En la capital de Rusia se realizan divertidos eventos en distintos meses del año. Los hay para muchos gustos y, en general, tienen una buena afluencia de personas, especialmente de jóvenes. Solo es cuestión de revisar el calendario cuando se planea un viaje a la ciudad moscovita, para coincidir con estos espectáculos y ferias. Con el fin de que conozcas algunos de ellos, a continuación te dejamos una lista de 5 grandes festivales en Moscú. 

1. MosVegFest: un festival saludable

Este enorme festival para vegetarianos y veganos es, sin lugar a duda, todo un evento divertido y saludable organizado por el grupo VegMart. Se realiza desde 2014 y constituye un sitio de reunión para personas que comparten un mismo estilo de vida. Esto no quiere decir que aquellos que coman carne no puedan ir al MosVegFest, pero es necesario saber que no encontrarán ningún producto lácteo, ni carne o pescado. Sin embargo, la creatividad es una de las ventajas de esta gran fiesta verde.

¿Qué ofrece el MosVegFest?

Hamburguesas veganas, batidos, leche vegetal, pasteles exquisitos y cientos de otras ofertas culinarias pueden encontrarse en el festival, puesto que este se llena de stands donde probar y adquirir productos. Más de 200 empresas, grandes y pequeñas, presentan opciones aquí.

Por otro lado, el MosVegFest no solo es un lugar para disfrutar de la comida vegetariana, sino que reúne a grupos de expertos, famosos, bandas musicales y emprendedores con propuestas frescas e interesantes. Se organiza al aire libre, en territorios de mas de 4000 metros cuadrados. Además, cuenta con lugares de descanso y de recreación para los niños pequeños, ciclos de conferencia con expertos en la salud (médicos, nutricionistas, químicos), concursos, degustaciones gratuitas e incluso muestras de cine.

Por ejemplo, en versiones anteriores del festival se han presentado profesionales como Anna Pushchinskaya (co-fundadora de la agencia de comunicación Artmoresphere) y artistas como Masha and the Bears, Plan Lomonosov o Stas More. Desde 2016, MosVegFest ha sido visitado por un promedio de 20.000 personas.

¿Cuándo se realiza?

El MosVegFest se realiza en verano, comúnmente a finales de junio, aunque esto queda sujeto al calendario de VegMart. Puedes visitar su página web y sus redes sociales para mantenerte informado.

2. Festival Holi: Moscú se llena de colores

También llamado Festival de Colores “Iris”, este es un evento que involucra a jóvenes y adultos en una fiesta de polvos de colores de los que nadie escapa. Y es que durante horas los participantes se arrojan este material los unos a los otros, hasta quedar completamente llenos de una mezcla de rojo, azul, naranja, amarillo, verde… Todo bajo condiciones de seguridad, claro.

El Festival Holi no es algo propio de Rusia. Proviene más bien de la India y es parte de una celebración religiosa que se organiza para recibir a la primavera. Para los hindúes tiene varios significados culturales y motivos, pero generalmente es tomado como una conmemoración al amor. En Moscú, este resulta un festival para divertirse con amigos y familia, mientras se escucha buena música.

¿Qué ofrece el Festival Holi?

Participar en el Festival Holi es una gran experiencia si se hace un viaje a Moscú. Por lo menos 130.000 personas de variadas edades asisten anualmente. Todo consiste en reunirse y arrojarse pintura y polvo colorido los unos a los otros, en un ambiente de sana diversión y alegría. No necesitas conocer a alguien para rociarlo de una variedad de colores. La idea es estar preparado para salir como un arcoíris. No hay que preocuparse, puesto que el polvo es orgánico y no produce alergias. Así mismo, la pintura es fácilmente lavable. Todo se compra dentro del festival obligatoriamente.

En el evento no falta la música en vivo, donde los artistas lanzan más polvo a su público. Por otro lado, siempre se puede visitar la feria de arte y los distintos puestos de comida alrededor.

¿Cuándo se realiza?

El festival cambia constantemente de fecha. No está sujeto a la llegada de la primavera como en India. Para saber más sobre las fechas de realización, puedes echar un vistazo en la página web del Gobierno de la Región de Moscú o la página oficial de festivales Playbill KP Moscú. La entrada es gratuita, pero la pintura y los polvos coloridos deben comprarse en el mismo evento.

3. Festival Internacional de Cine de Moscú

Este festival data de 1935 y su premio principal es una estatuilla de oro del mártir San Jorge con un dragón. Está avalado por Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, el Gobierno de Moscú y el Departamento de Cultura de la Ciudad de Moscú. Además de otros 12 patrocinadores comerciales.

El evento goza de prestigio mundial e incluso se presentan películas de habla hispana. Esta es una gran oportunidad para conocer más sobre la cultura, el arte y la cinematografía rusa, además de las de otros países participantes. Los amantes del cine no deberían desperdiciar la oportunidad de observar obras maestras convertidas en largometrajes, cortometrajes y documentales.

¿Qué ofrece el Festival Internacional de Cine de Moscú?

Por lo menos 12 largometrajes participan por el premio principal (la estatuilla dorada de San Jorge). Sin embargo, siempre se pueden ver otras obras cinematográficas. Uno puede toparse con sorpresas y disfrutar películas en distintos idiomas. Por ejemplo, en 2003, la película española La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso, ganó el San Jorge de Oro y en 2010 lo hizo Hermano, del venezolano Marcel Rasquin.

Además, al festival acuden directores, intelectuales y personalidades, se dan entrevistas y se organizan ruedas de prensa. Eso sí, para asistir debes estar acreditado y/o registrado. No es un evento especialmente abierto a todo el público. Para más información sobre la acreditación puedes ingresar en la página web oficial o escribir directamente al correo info@moscowfilmfestival.ru.

¿Cuándo se realiza?

Desde el año 2018 se realiza en abril de forma anual.

4. Bosco Fresh Fest 

Los hipster encontrarán un cómodo lugar en el Bosco Fresh Festival. Este evento de música al aire libre y arte urbano atrae a miles de jóvenes anualmente. Es un sitio colorido donde, a diferencia de otros festivales anteriores, se sirve alcohol. Las últimas tendencias de diferentes géneros de música, incluida la electrónica, pueden encontrarse aquí. Habitualmente se realiza en el el Parque Tsaritsyno y solo se le permite la entrada a mayores de 18 años.

¿Qué ofrece el Bosco Fresh Fest?

Bosco Fresh Fest es, básicamente, un lugar donde escuchar y disfrutar de conciertos, en conjunto con otras personas. Sin embargo, también hay recreaciones como torneos de voleibol, tenis y patinaje. Así mismo, se abren espacios para artesanos y emprendedores modernos, de modo que se puede encontrar un buen surtido de ropa, accesorios y divertidos souvenirs que llevarse a casa.

Entre los artistas que han pasado por las tarimas del festival están John Newman, Parov Stelar, Sohn, Roots Manuva, The Boxer Rebellion y Sevdaliza. Igualmente se realizan ciclos de conferencias sobre ciudades sustentables y los dilemas de las nuevas generaciones.

¿Cuándo se realiza?

Se organiza en verano, comúnmente entre julio y agosto. Puedes chequear en la cuenta de Bosco Fresh Fest para saber sobre las próximas fechas de organización.

5. El festival de la Maslenitsa

Terminamos la lista de los festivales en Moscú con uno un poco más tradicional, cuyos orígenes paganos no impiden que se siga celebrando en la ciudad. Y es que la Maslenitsa simboliza el fin del invierno. También se le conoce como la Semana de la Mantequilla o el Carnaval Ruso.

Es una de las festividades más antiguas en Rusia y con ella se recibe a la primavera. Durante 7 días los lácteos son los protagonistas de estas fiestas. El último día, domingo, se utiliza para hacer las paces con amigos y vecinos. Curiosamente se le llama “Domingo de Perdón”.

¿Qué ofrece el festival de la Maslenitsa?

La Maslenitsa está llena de folclore y tradición. Los desfiles, la gente vestida con trajes extravagantes y, sobre todo, los blini (o panqueques) abundan durante las celebraciones. En el centro de Moscú y alrededor de la ciudad se realizan festejos y ventas de comida tradicional a base de lácteos. De igual forma, hay conciertos, concursos de disfraces y actuaciones teatrales.

En el Domingo de Perdón, cuando termina la Maslenitsa, se quema un muñeco de paja que simboliza al invierno. Todas estas alegres fiestas dan paso a la Gran Cuaresma y sirven como preparación para la Semana Santa.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza una semana antes de la Cuaresma, usualmente entre febrero y marzo.

Recuerda que si quieres saber más sobre la cultura rusa y otros festivales, siempre puedes apuntarte a alguno de nuestros tours o contactarnos. Estaremos encantados de mejorar tu viaje a Moscú.