En Moscú podemos encontrar una larga lista de diferentes museos con diversas temáticas. Si algo no falta en la capital rusa es la cultura museística. De hecho, incluso las estaciones de su metro parecen salones de exposición, debido a su diseño.

Esta vez, dedicamos un espacio para aquellos amantes del arte moderno y contemporáneo. Si se realiza un viaje a la ciudad moscovita en busca de este tipo de expresión artística, un destino imperdible es el MMOMA.

Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA)

El Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) abrió en 1999 y su área de enfoque es el arte de los siglos XX y XXI. En el momento de su inauguración contaba con 2.000 obras de la colección personal de Zurab Konstantinovich Tsereteli, quien es su fundador.

Este museo organiza un promedio de 70 exposiciones anuales y goza de un amplio prestigio internacional. Además, su programa educativo y de apoyo a artistas emergentes, su laboratorio científico, trabajo editorial y proyectos de voluntariado lo vuelven una de las instituciones rusas con mayor autoridad y especialización en arte en Moscú, en la rama contemporánea.

Las exhibiciones organizadas en el MMOMA no solo muestran obras nacionales, sino una gran variedad de fotos y pinturas de extranjeros, algunas compradas en subastas o en galerías europeas y americanas. Para 2017, el museo había ganado al menos 19 premios en diferentes áreas, incluyendo el Premio Estatal de Arte Contemporáneo “Innovación”, entregado por la embajada de Francia en Rusia en 2016.

Qué ver en el MMOMA

El museo cuenta con cinco sitios dentro de Moscú, en los que se realizan distintas actividades. Dependiendo de tu objetivo, debes elegir alguno de estos lugares. Así mismo, continuación dejamos una lista de lo que se puede si decides visitar el MMOMA:

  • Disfruta de la exposiciones

Hoy en día, el MMOMA posee 10,000 piezas de colección, que abarcan desde el siglo XX hasta el XXI. Es decir, en este sitio podemos hallar firmas nacionales de Exter, Burliuk, Izdebsky, Puni, Sharshun, Archipenko, Tsadkin, Ossovsky, Pologova, Salakhov, entre otros. El museo guarda una extensa recopilación que, desde la perspectiva artística, cuenta la historia rusa a partir de los últimos años de la monarquía, pasando por el largo período soviético y la disolución de la URSS, hasta la modernidad.

Los bloques fotográficos resultan únicos, al igual que las pinturas hechas a mano y las curiosas esculturas. El neoacademismo, la vanguardia, el realismo socialista y el impresionismo soviético son constantes en las exposiciones que datan de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, también hay una marcada presencia extranjera, con obras de Dali, Miro, de Chirico, Warhol, Dine, Picasso y Léger.

El MMOMA es uno de los centros de exposición de arte en Moscú más completos en cuanto a contemporaneidad se refiere. Para echarle un vistazo a la oferta de exhibiciones temática y permanentes, así como a los proyectos especiales, ingresa en la página web del museo.

  • Visita el centro educativo

El centro educativo del museo en Ermolaevsky Lane no solo representa una iniciativa de formación para artistas jóvenes y adultos, sino que contiene una valiosa cantidad de información y de profesionales de diferentes esferas que imparten talleres y contribuyen a crear grupos culturales, no solo centrados en arte, sino en filosofía, ciencia, literatura, etc.

Si piensas viajar con niños a Moscú, entonces puedes llevarlos a los ciclos de actividades infantiles que se organizan. La innovación y la creatividad están a la orden del día. Además, las exposiciones de investigación, proyectos a gran escala y espacios independientes ofrecen la oportunidad de explorar el arte en Moscú de una forma dinámica y multimetódica.

  • Accede a su biblioteca

Si eres fanático lector o quieres ver los álbumes artísticos originales del MMOMA y algunas editoriales internacionales, entonces puedes acceder a la biblioteca del centro educativo. Esta queda en el segundo piso, en un salón con chimenea. Libros, documentos, recopilaciones y demás infografía sobre artistas de distintos ámbitos (y sobre el arte moderno en general) pueden encontrarse aquí. El ambiente es bastante cálido y hay acceso a Internet.

  • Asiste a conferencias

Las conferencias impartidas por grandes artistas, mentores, literarios y hasta científicos son muy comunes en el Centro de Conferencias MMOMA, en el quinto piso del centro educativo. Incluso instituciones y empresas como Microsoft o la escuela Seasons han llevado a cabo ciclos allí.

  • Almuerza en uno de los cafés 

Después de un largo día de conferencias y exposiciones, siempre se puede pasar a tomar un bocadillo o un almuerzo en Café MMOMA (centro educativo) o en Café Mart (Petrovka), que tienen un menú bastante variado entre comida rusa tradicional y platos internacionales. En el último también se puede encontrar un mercado de vinos y un club de baile.

Ubicación y horarios del MMOMA

Abajo dejamos las cinco ubicaciones del Museo de Arte Moderno de Moscú:

  • Calle Petrovka

Aquí queda el edificio principal del MMOMA. Para llegar, es posible tomar el metro de Moscú hasta la estación Pushkinskaya (línea 7, identificada con púrpura). El museo queda a 600 metros de la misma, que pueden cubrirse a pie.

La sede funciona desde el mediodía hasta las 21:00 p.m. de martes a domingo.

  • Calle Bolshaya Gruzinskaya

Para llegar a esta calle y al el museo-taller de Zurab Tsereteli adscrito al MMOMA, hay que abordar el metro hasta Barrikadnaya (línea 7, identificada con púrpura).

  • Calle Novogireevskaya

Esta rama se llama Museo Vadim Sidur y la estación de metro más cercana es Perovo (línea 8, identificada con amarillo).

  • Bulevar Gogolevsky

El Bulevar Gogolevsky forma parte del Anillo de los Boulevares. La estación más cercana es Kropotkinskaya (línea 1, marcada en rojo).

La última locación del museo es en Ermolaevsky Lane, aunque también cuenta con un establecimiento en la calle Tverskaya, llamado Museo-Taller de Nalbandyan.

Finalmente, recuerda que si quieres visitar otros de los museos moscovitas o simplemente deseas ir de excursión a Moscú y descubrir grandes sorpresas, puedes apuntarte a cualquiera de nuestros tours o contactarnos.