No cabe duda de que el vodka es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pero sobre todo en Rusia, donde es considerado la bebida por antonomasia, aunque también existen otras bebidas que no se pueden dejar de probar y que quizás aún no conoces. Por eso, a continuación, te daremos un breve paseo por lo que es el vodka y las bebidas típicas de Rusia que debes probar, para que tengas una noción de qué pedir cuando pises alguno de sus bares y restaurantes, y experimentes parte de la cultura de este país, a través de una copa.

El vodka, una de las bebidas típicas de Rusia

El vodka y otras bebidas típicas de Rusia que debes probar

Si no conoces el vodka, es una bebida alcohólica de entre 37 y 56° de alcohol, que se ha vuelto una tradición entre los rusos. Si bien se desconoce su origen, el nombre proviene del ruso, por lo que se dice que es la bebida por antonomasia de este país.

El vodka se hace de la fermentación de granos y algunas plantas ricas en almidón, como la patata, el trigo y el centeno, pero si bien se produce en casi todas partes del mundo, los vodkas rusos se diferencian de los demás porque están hechos a partir de agua de manantial y no destilada, como se estila en otros países, y la mezcla se purifica varias veces antes de envasarse.

La razón por la que el vodka se hizo tan famoso entre los rusos tiene mucho que ver durante con la segunda Guerra Mundial, cuando los soldados se repartían el licor para armarse de valor y salir a la guerra, y de allí se quedó como bebida espirituosa, sirviéndose en los bares y restaurantes de todas las ciudades del país.

Como muestra de lo importante que es esta bebida para los rusos, existe un Museo del Vodka en el recinto del Kremlin, en Moscú, el cual antes se encontraba en San Petersburgo, donde hay 600 exhibiciones en tributo a esta bebida  y un restaurante en el que las personas pasan a probar algunos de los mejores vodkas del país.

¿Cómo se bebe el vodka en Rusia?

El vodka y otras bebidas típicas de Rusia que debes probar

En Rusia, el vodka se puede tomar natural o frío y tiene una manera muy peculiar de tomarse, casi como un ritual.

En primer lugar, nunca se mezcla con otras bebidas y no se le agrega hielo, sino que la botella se enfría entera. Tampoco se bebe antes o después de comer, sino junto con los entremeses, a los que los rusos llaman “zakuski”, y se hacen brindis en ruso, como “Na zdoróvie” que significa “¡Salud!”.

¿Cuáles son los mejores vodkas rusos?

El vodka y otras bebidas típicas de Rusia que debes probar

Si viajas a Rusia, podrás encontrar una inmensa variedad de vodkas en los bares y restaurantes de las ciudades, pero hay unos mejores que otros. Entre los más famosos y refinados están el Beluga, que cuesta más o menos entre 1.000 y 1.400 rublos por 0.50 L y  el Mamont, con un precio de más o menos 1.200 a 1.700 rublos por 0.50 L.

También están el Organika, que cuesta cerca de 1.000 y 1.5000 rublos por 0.50 L y el Kremlin Award, por el que pagas entre 1.100 y 1.500 rublos por la misma cantidad.

Como dato, para saber si un vodka es de buena calidad, no debe molestar cuando pasa por la garganta. Si arde o quema, no es el mejor vodka.

El té, otra de las bebidas típicas de Rusia

El vodka y otras bebidas típicas de Rusia que debes probar

Aunque parezca extraño, esta es otra de las bebidas más consumidas por los rusos, ya que la toman a casi cualquier hora del día, casi siempre en su versión de té negro, con azúcar y limón, pero sin leche. Sin embargo, también se han puesto de moda el té de frutas y el té verde, y es común ver cómo a veces utilizan mermeladas de fruta para endulzar.

La costumbre de tomar el té en Rusia

Los rusos tienen su propio ritual a la hora de tomar el té, al que llaman “Chaepítie”, y se refieren a la propia bebida como Chai”. Usan el samovar, que es una especie de tetera que mantiene el agua caliente y que le da a los espacios ese peculiar aire ruso, y colocan en la mesa toda clase de dulces, como bombones, pastas, tartas y empanadillas para acompañar.

Algo importante es que, si te invitan a un “Chaepítie”, debes llevar algún postre para el banquete, ya que para los rusos es una costumbre y una muestra de cortesía.

El Kvas, la más popular de las bebidas típicas de Rusia

El vodka y otras bebidas típicas de Rusia que debes probar

Una de las bebidas autóctonas de Rusia es el Kvas, un producto fermentado muy suave, que tiene cerca de 2.2° grados de alcohol, y que se toma principalmente durante el verano. Es una bebida nacional rusa pero también es muy popular en Ucrania y en otros países del Este de Europa.

Está elaborado con harina de centeno y malta, aunque a veces también se usa harina de salvado. También se le agrega un poco de pan negro y manzanas, y todo eso fermenta en agua el tiempo suficiente.

¿Dónde probarlo?

Es muy común encontrar el kvas en casi cualquier tienda y supermercado en Rusia. Las mejores marcas son Russkiy Dar y Kvas de Teremok, y muchos lo compran para utilizarlo como ingrediente base de una sopa fría de verano, a la que llaman “Okroshka”

El Mors, una de las bebidas típicas de Rusia más refrescante

El vodka y otras bebidas típicas de Rusia que debes probar

Otra de las bebidas más populares que acostumbran beber los rusos es el Mors, un preparado de bayas del bosque, como arándano rojo y de vaccinio, y fresas silvestres, que se fermentan para preparar un jugo. Es una bebida refrescante, de sabor ácido-dulce, que tiene apenas 1° de alcohol, y se considera muy bueno para la salud porque tiene bastantes vitaminas.

¿Dónde lo venden?

Un muy buen Mors natural lo puedes comprar en Teremok, aunque hay muchos otros establecimientos en los que también lo puedes encontrar.

El kéfir, una bebida milenaria y típica de Rusia

El vodka y otras bebidas típicas de Rusia que debes probar

El Kéfir es una bebida de leche, muy parecida al yogur, que acostumbran beber los ancianos antes de irse a dormir. Es una bebida procedente del Cáucaso y tiene un valor nutricional altísimo, con vitaminas del grupo B, vitamina K, calcio, magnesio, fósforo y aminoácidos esenciales. Por ser fermentado, es bajo en lactosa y rico en la enzima β-galactosidasa.

¿Dónde encontrarlo?

Por lo general, el kéfir de leche lo puedes encontrar en casi cualquier supermercado, en la sección de lácteos.

Bien, ahora ya conoces todo sobre el vodka y otras bebidas típicas de Rusia que no puedes dejar de probar en tu viaje a este país, lo que te ayudará a conseguir una experiencia cultural más completa y emocionante.

“Na zdoróvie” (¡Salud!)