Las catedrales son todo un ícono en la ciudad de Moscú y una de las que, por ningún motivo, puedes dejar de ver es la Catedral de San Basilio.

Si bien no es la principal catedral de Moscú ni la sede del Patriarca Ortodoxo, título que le corresponde a la Catedral del Cristo Salvador, este templo es uno de los más importantes de la arquitectura rusa, el cual, de hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el complejo fortificado del Kremlin.

La Catedral de San Basilio es, entonces, una visita obligada para todo aquel que pise la ciudad de Moscú, y hoy queremos mostrarte sus detalles más importantes, para que puedas aprovechar al máximo tu recorrido por esta auténtica joya de la arquitectura rusa.

1.  Historia de la Catedral de San Basilio

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

Ubicada en la Plaza Roja, frente a la Torre Spásskaya dek Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo, la Catedral de San Basilio de Moscú fue construida entre los años 1555 y 1561 por orden del zar, Iván el Terrible, para festejar la conquista del Kanato de Kazán, la cual tuvo lugar el mismo día de la Protección de la Madre de Dios.

Originalmente, la iglesia fue nombrada “Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso”, haciendo referencia a su disposición junto al foso que sirvió como defensa del Kremlin hasta el año 1813.

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

La idea inicial era de la de construir un conjunto de capillas que estuvieran dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día el zar, Iván el Terrible,  ganó una batalla, pero una torre central unificó todas las capillas, formando una única catedral.

Según cuenta la leyenda, el zar mandó dejar ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev, encargado de erigir tan majestuosa obra, para evitar que realizara una construcción que pudiera superar a la catedral. Sin embargo, esto se pone en duda, ya que el arquitecto participo unos años más tarde en la construcción del Kremlin de Kazán.

1.1   ¿Por qué San Basilio?

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

Muy pocas personas se refieren a este templo como la Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, pues todos le conocen por el nombre de la Catedral de San Basilio. El mismo viene dado por el santo moscovita que poseía la virtud de ver el futuro y que fue capaz de predecir el incendio de 1547 que acabó con casi toda Moscú.

Tras su fallecimiento, Iván el Terrible lo mandó a enterrar en la Iglesia de la Santa Trinidad y, luego de su canonización en 1588, sus restos  se trasladaron a la Catedral del Manto de la Virgen, por orden del zar Fiodor Ivanovich. Sobre su tumba, fue construida una nueva capilla y es por eso que desde entonces, todo el conjunto ha sido conocido por el nombre del santo moscovita.

1.2    Un templo amenazado

A lo largo de la historia, este majestuoso templo ha estado muy cerca de desaparecer por completo, pues ha sobrevivido a incendios, a la invasión napoleónica y hasta a un intento de demolición ordenado por Stalin, quien pensaba que la catedral entorpecía los desfiles de las tropas en la Plaza Roja.

La catedral fue capaz de sobrevivir a todo aquello y, en el año 1923, pasó a ser sede de un museo de historia y arquitectura, para luego convertirse en una filial del museo Estatal de Historia en 1929.

Finalmente, llegados los 90, el templo reanudó sus servicios religiosos y pasó a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

2.  Un vistazo al exterior y el interior de la Catedral

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

La Catedral de San Basilio está compuesta por nueve pequeñas capillas que aparecen unificadas por una torre central. Cada capilla es diferente de la otra y el conjunto en general destaca por su bellísimo colorido.

Técnicamente, el diseño de este edificio está basado en el de iglesias contemporáneas con techo en forma de bulbo, como por ejemplo la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo y la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye.

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

La torre más alta del conjunto, la cual tiene  47.5 metros de altura, está ubicada justo en el centro de la composición y llama muchísimo la atención por la extraordinaria combinación de colores que mezcla. Otro de los elementos que más resalta es la capilla central, con su iconostasio en oro y sus pinturas dedicadas a la virgen y a su hijo, que hacen que el templo no pase desapercibido.

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

Alrededor de la capilla central, desde la entrada principal y hasta el primer piso, se va alzando el resto de las capillas, con cúpulas de colores extravagantes que contrastan con un interior mucho más modesto y sencillo.

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

Conectadas por pasillos con una iluminación muy tenue, las paredes de las capillas están decoradas con mosaicos, pinturas y frescos que encarnan a diferentes santos. En el interior, hay una escalera de caracol hecha de madera que conduce al precioso iconostasio de la Capilla de la Intercesión, que data del siglo XVI.

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

Volviendo al exterior, en un jardín que hay frente a la iglesia, se alza una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kusmá Minin, quienes reclutaron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos en la Época de las Revueltas.

3.  Entradas para visitar la Catedral de San Basilio

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

Las entradas para visitar la Catedral de San Basilio puedes adquirirlas en la misma catedral o, si te apetece, puedes comprarlas vía online, desde la página web oficial.

1.1.    Tarifas

El costo de la entrada es de 500 rublos para ciudadanos rusos y de los países de la EAEU, y de 700 rublos para adultos de otros países.

Los niños menores de 16 años tienen la entrada gratuita y también hay tarifas preferenciales para ciertos colectivos, como estudiantes y pensionistas, que puedes consultar directamente en la web oficial.

1.2.    Horarios

Aunque la catedral está abierta a los turistas todos los días, los horarios de visita pueden variar según la temporada:

  • Del 1 de septiembre al 4 de noviembre de 11:00 a 18:00 horas
  • Desde el 5 de noviembre al 30 de abril de 11:00 a 17:00 horas
  • Del 1 de mayo al 31 de mayo de 11:00 a 18:00 horas
  • Desde el 1 de junio al 31 de agosto de 10:00 a 18:00 horas

Es importante tener en cuenta que los horarios para visitar la Catedral de San Basilio pueden estar sujetos a cambio, por lo que es mejor consultar siempre en el sitio web de la catedral.

4.  Información Importante para el acceso al templo

La Catedral de San Basilio: una visita obligada en la ciudad de Moscú

Antes de planificar una visita a la Catedral de San Basilio, es importante conocer las normas de acceso al templo para no llevarse ninguna sorpresa. Algunas son obvias pero otras no tanto, por lo que más vale prestar atención.

  • Como es común en muchos museos y centros expositivos, no se pueden tocar las vitrinas, la decoración ni los objetos que hay en exposición.
  • Se pueden sacar fotografías y vídeos gratis, siempre y cuando sean sin flash y sin trípode. Sin embargo, esto no aplica para las exposiciones temporales que se hacen en la catedral, en la que no se admiten ni fotos ni vídeos.
  • Los bolsos y mochilas de más de 30x40cm y las sombrillas se deben dejar en las consignas de la catedral.
  • Los niños pequeños no pueden quedar solos sin vigilancia, ya que es muy fácil que se pierdan en las instalaciones.
  • En vista de que el acceso a la catedral se hace por escaleras, los carritos de niños y de minusválidos no pueden acceder a la misma.
  • Los días en las que la temperatura desciende a -15°, los horarios tienden a ser más reducidos.

Pues bien, ahora ya tienes a la mano los detalles más importantes de la Catedral de San Basilio, uno de los íconos de la ciudad de Moscú que no puedes pasar por alto en un viaje a esta ciudad. Con esto, podrás sacarle el mayor provecho a tu visita a este majestuoso templo que, sin duda, es una extraordinaria muestra de la historia, el arte y la cultura rusa.