Todo turista debe contar con un seguro médico para viajar a Moscú. De hecho, no se te proporcionará una visa rusa hasta que lo presentes. Se permiten los seguros de cualquier compañía, mientras estos te cubran por los días que estarás en Rusia. De todas formas, si no sabes cómo tramitar este requisito, aquí te lo explicamos.

En caso de que pertenezcas a uno de los países que tienen convenios con Rusia

Existe una lista de países cuyos ciudadanos no necesitan de la visa para ingresar a territorio ruso, debido a convenios existentes. Si provienes de alguna de estas naciones, igual debes viajar asegurado. La Federación Rusa le exige a todos sus visitantes una póliza que pueda cubrirlos en caso de enfermedad y accidente, independientemente de que estos pertenezcan a aliados y su estancia esté sujeta a acuerdos bilaterales.

Revisa la lista aquí.

Requisitos de seguro médico para viajar a Moscú 

Debes tomar la siguiente información en cuenta a la hora de comprar un seguro médico para viajar a Moscú:

  1. La póliza debe estar escrita en inglés o en ruso. Cualquier otro idioma no está permitido tanto para pedir la visa tradicional, como para la visa electrónica. 
  2. Es obligatorio comprar el seguro e imprimir el documento antes de irse de viaje a Moscú. No importa por cuál vía vayas a trasladarte.
  3. Las fechas de cobertura médica deben coincidir con las fechas en las que tienes previsto ir a Rusia y que indicas en el formulario online de solicitud de la visa.
  4. TODOS los viajeros (incluidos los niños) tienen que estar asegurados.

¿Por qué necesitas un seguro médico para viajar a Moscú?

Es muy común preguntarse cuál es la necesidad de contar con un seguro médico para viajar a Moscú, en especial si solo te vas a quedar unos días en la ciudad. Sin embargo, la respuesta es bastante sencilla: en el caso de que tengas algún accidente o que te enfermes (y en el peor de los escenarios, que mueras) los gastos de recursos médicos no recaerán en el Estado ruso y sus instituciones, sino que serán responsabilidad de la compañía de seguro que hayas contratado previamente.

El seguro médico de viaje no solo te permite viajar protegido, sino que libera a la Federación Rusa de la responsabilidad económica por atención a la salud o repatriación de extranjeros. No obstante, es preciso que sepas que, una vez en Moscú, tienes derecho a acceder a cualquier servicio médico. En 2013 fueron aprobadas las Reglas para brindar asistencia médica a ciudadanos extranjeros en el territorio de la Federación de Rusia, en las que se establece que no se le puede negar protección sanitaria a ningún visitante.

¿Cuándo comprar el seguro médico para viajar a Moscú?

Se puede contratar el seguro hasta 7 semanas antes de viajar a Rusia y debes tenerlo en mano a la hora de rellenar el formulario online de solicitud de la visa.

¿Qué suele incluir el seguro médico de viajes?

Debes revisar lo que te ofrece cada compañía aseguradora que contactes. A pesar de todo, la cobertura suele incluir:

  • Gastos médicos de atención primaria.
  • Gastos hospitalarios.
  • Protección de equipajes (en casos de daño, robo o pérdidas).
  • Repatriación de cuerpos.
  • Regreso anticipado.
  • Prolongación de estancia debido a prescripción médica.

Ni en el Consulado ni en Rusia se le exigirá a un extranjero un mínimo monetario de cobertura. Pero intenta que este no sea menor de los 40.000 dólares o euros, por prevención.

Comprar el seguro para viajar a Moscú 

Antes de comprar el seguro debes:

  • Tener en cuenta cuántas personas van a viajar a Moscú.
  • Determinar los días exactos que vas a pasar en la capital rusa (se aconseja realizar un itinerario de viaje).
  • Preparar un presupuesto destinado solo a la póliza.

Existe una larga lista de compañías aseguradoras que puedes hallar en Internet. Uno de los líderes mundiales en asistencia de viajes es Allianz Partners, que tiene sucursales en España y México. Este ofrece planes que van desde 1,14 euros por día y atención en más de 10 idiomas. Por otra parte, también están la alternativa de Cherehapa y Alfastrah, solo por mencionar algunas de las cientos de empresas que se consiguen en línea.

Es posible solicitar el seguro de forma online o presencial. En el primer caso, solo debes ingresar en las páginas web de las compañías aseguradoras, elegir un plan de cobertura y registrar tus datos y los de tus acompañantes (si no vas a viajar solo). Estas te proporcionan un número de contacto para solucionar todas tus dudas. También tienes la opción de buscar la ayuda de una agencia privada que te sirva de intermediaria.

NOTA: Para saber sobre los precios de la póliza, debes verlo directamente con la empresa que elegiste contactar. Usualmente los planes varían desde el básico hasta el Premium y tú deberás escoger el que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Finalmente, recuerda que si quieres atención personalizada, puedes contactarnos o apuntarte a nuestro tour online gratuito de preparativos para viajar a Moscú.