Yuri Gagarin figura en la historia universal como el primer ser humano en llegar al espacio exterior. La hazaña, realizada en 1961, fue un punto crucial en la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En ese entonces, la carrera por la conquista del cosmos era una intensa pugna entre dos potencias y todo el mundo miraba con nervios y emoción.

Hoy en día recordamos a Gagarin como un héroe y como la muestra de lo lejos que es capaz de llegar la raza humana. Además, su acto dejó grandes huellas en Rusia y en Moscú. Por ello, explicamos cómo fue que este cosmonauta soviético salió al espacio y todos los datos relacionados con su viaje.

La carrera espacial

La carrera espacial entre la URSS y EE.UU no solo era una competencia científica y tecnológica, sino que también fue tomada como una contienda política y un juego de poder: quien llegase más lejos, sería visto como la potencia dominante en distintas áreas. Hay que recordar que el globo estaba dividido en dos partes: una muy capitalista y otra muy comunista. Ninguno quería dejar ganar a la otra.

Entre 1954 y 1975 los programas espaciales de los soviéticos y los estadounidenses avanzaron a pasos agigantados. En 1957, la Unión Soviética pone en el espacio el primer satélite y el primer ser vivo (Laika). Estados Unidos envió el primer satélite de comunicaciones y satélite espía en 1958 y 1959, respectivamente. Sin embargo, no sería hasta 1961, que la historia de la exploración del cosmos cambiaría por completo.

Yuri Gagarin, ¿Cómo llegó Yuri Gagarin al espacio?

¿Quién era y de dónde venía Yuri Gagarin?

Yuri Gagarin, al igual que otros cosmonautas del secreto programa espacial soviético, tenía un origen humilde. Nacido en el pueblo de Klúshino (Smolensk) de Rusia en 1934, dejó atrás a su familia de granjeros y carpinteros para perseguir sus metas de convertirse en piloto, años después. En 1955, ingresa en la Escuela Superior Chkalovsky de Pilotos de la Fuerza Aérea en Oremburgo y para 1957 se había convertido en teniente de la Fuerza Aérea Soviética.

En 1959, con toda la experiencia acumulada en lanzamientos espaciales hasta el momento, Serguéi Koroliov (brillante ingeniero y la mente detrás del programa espacial de la URSS) describe al “cosmonauta ideal” en una lista y se empiezan a hacer pruebas para encontrar al hombre que encajara en ese molde, con el fin enviarlo al espacio. Ese mismo año, una comisión médica llamó a Gagarin a Moscú para entrevistarlo. En 1960, fue inscrito en el grupo de candidatos a cosmonauta por orden de Vershinin, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Soviética.

Una oportunidad de oro

Convertirse en el primer ser humano en salir al espacio era toda una oportunidad de oro. Algunos de los requisitos eran tener entre 25 y 30 años, pesar 70 kilos y no ser más alto que 1,70 m. Gagarin fue seleccionado en conjunto con otros 19 aspirantes, por su experiencia como piloto, su militancia en el Partido Comunista de la Unión Soviética y sus positivas pruebas psicológicas. Estos fueron trasladados a la Ciudad de las Estrellas, el centro donde se les entrenó como cosmonautas. Al final del entrenamiento, solo quedaban seis candidatos y Yuri Gagarin seguía entre ellos.

El hombre destacó en las pruebas con el simulador y las que evaluaban actitud, reacción y capacidad en casos de emergencia. Finalmente, fue elegido comandante en 1961. Se tomó la decisión de que él sería enviado al espacio y German Titov se guardaría como cosmonauta de reserva.

El primer hombre en el espacio

Los espías de la URSS informaron que Estados Unidos enviaría a un hombre al espacio en las últimas semanas de abril, así que los ingenieros y científicos soviéticos se apresuraron a arreglar los últimos detalles para que Yuri Gagarin pudiese viajar antes.

Así que, el 12 de abril de 1961 a las 09:07, la Vostok-1 despegó desde el cosmódromo de Baikonur. Al momento de iniciar la misión, Gagarin exclamó: “Poyekhali!” (¡Vamos!), expresión que se volvió extremadamente famosa en la Unión Soviética por representar triunfo y optimismo.

Una vez en órbita, Gagarin fue el primer humano en observar la Tierra desde el espacio. Según sus propias palabras, le resultó completamente hermosa. Para saber cómo se comportaba el cerebro humano en el espacio, los científicos habían escrito un problema matemático en un papel y lo guardaron en un sobre dentro de la nave. En cualquier caso de emergencia, el cosmonauta tenía que abrirlo y resolver el problema cuando estuviese orbitando: el resultado era el código para cambiar la Vostok-1 a control manual.

Yuri Gagarin, ¿Cómo llegó Yuri Gagarin al espacio?

El regreso a la Tierra

Después de 106 minutos orbitando, era hora de regresar al planeta. Pero algo ocurrió, y no era muy bueno: durante la entrada a la atmósfera, la nave de Gagarin comenzó a caer violentamente, por lo que este debía desprender una parte si no quería morir, puesto que si seguía bajando a tal velocidad todo se volvería una gran bola de fuego.

Sin embargo, afortunadamente el compartimento en el que venía Gagarin se desprendió. Este fue expulsado a 7 km y aterrizó en paracaídas a 2 kilómetros de una costa de la región de Saratov. Volvió como un héroe y una leyenda: el primer ser humano en orbitar la Tierra (que, según sus palabras, era “bella y azul”).

Premios y medallas

Yuri Gagarin recibió cientos de distinciones y estrechó miles de manos importantes después de su regreso triunfal. Fue nombrado Héroe de la Unión Soviética, Héroe del Trabajo en Vietnam (1962) y Miembro honorario de la Sociedad “Finlandia – Unión Soviética”. Además, obtuvo la Orden de Lenin (1961), Orden de la Estrella de Indonesia (1961), Orden de la “Cruz de Grunwald” de primera clase, Orden de la Bandera de la República Popular Húngara de I grado con diamantes, Gran Cordón de la Orden de la Estrella de África (1962), entre otras.

Así mismo, se le brindó todas las comodidades dentro de la Unión Soviética, en conjunto con su familia. También se le entregaron la Medalla de oro de la Sociedad Británica de Comunicaciones Interplanetarias, Medalla de oro del gobierno austriaco, las llaves de oro de Alejandría, Medalla de Oro y Diploma de Honor del Royal Swedish Aero Club.

¿Cómo llegó Yuri Gagarin al espacio?

Muerte en “extrañas circunstancias”

En realidad, Gagarin no murió de una forma tan extraña como a veces lo hacen parecer algunos medios de comunicación. A pesar de que se le prohibió realizar otra misión espacial de nuevo, su vida terminó al estrellarse en un avión el 27 de marzo de 1968. Su deceso causó gran revuelo en la prensa internacional y tristeza en la Unión Soviética.

Anteriormente, en 24 abril de 1967, había muerto el cosmonauta Vladímir Mijáilovich Komarov, en un terrible accidente tras fallas con la nave Soyuz-1, enviada al espacio el día 23 de ese mismo mes. Komarov también era un héroe soviético, por lo que el gobierno decidió que suspendería a Gagarin, para reducir la posibilidad de perderlo en circunstancias similares.

Sin embargo, a pesar de las precauciones tomadas por las autoridades, nada evitó que Gagarin falleciera en el impacto, tras un accidente en un vuelo de entrenamiento a bordo de un un avión MiG-15UTI. Luego de su muerte, aparecieron teorías conspirativas e incluso había quienes afirmaron que el mismo régimen soviético tenía algo que ver con el desastre. No obstante, hasta hoy ninguna de estas ha sido confirmada por algún medio oficial.

Yuri Gagarin fue cremado con honores y sus restos descansan dentro de las paredes del Kremlin.

¿Cómo llegó Yuri Gagarin al espacio?

Reconocimientos en Moscú 

Debido a sus acciones y su hazaña, el 12 de abril fue conmemorado en la Unión Soviética como “Día de la Cosmonáutica”. Aunque en 2011 tomó carácter internacional, al ser renombrado por la ONU como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. En Moscú existe un monumento a Yuri Gagarin de 42 metros, hecho en titanio, ubicado en la Plaza Gagarin de Leninsky Prospekt. Igualmente, en el Museo de la Cosmonáutica podemos encontrar su historia y otros reconocimientos.

Finalmente, recuerda que si deseas saber más sobre la historia y los mejores lugares para vivir la carrera espacial en la capital rusa, no dudes en contactarnos. Estaremos felices de mejorar tu viaje a Moscú.