Entre los requisitos que se deben reunir para viajar a la capital rusa, se encuentra la famosa carta de invitación o visa support. Básicamente, se trata de un documento con el que una empresa, agencia, persona o institución te invita a visitar Rusia. Es obligatorio contar con esto para solicitar la visa y entrar al país.

Las únicas personas que no necesitan presentar la carta son aquellas pertenecientes a la siguiente lista de naciones que sostienen acuerdos bilaterales con la Federación Rusa:

Venezuela, Vanuatu, Jamaica, Uruguay, Ucrania, Uzbekistán, Tailandia, Tayikistán, Serbia, Sudáfrica, Samoa, República de las Seychelles, Perú, Paraguay, Panamá, Osetia del Sur, Nicaragua, Montenegro, Mongolia, Moldavia, Mauricio, Maldivas, Laos, Kirguistán, Kazajistán, Israel, Hong Kong, Honduras, Guatemala, Guayana, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Corea del Sur, Colombia, China, Chile, Brunei Darussalam, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Bolivia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia y Argentina.

Así mismo, para que sepas como conseguir una visa support y cuáles son los tipos que existen, te lo explicamos a continuación. Recuerda que si quieres viajar a Moscú pronto, puedes realizar nuestro tour online de preparativos y consejos, de forma completamente gratuita.

¿Cuánto cuesta una carta de invitación?

No existe un precio único a pagar cuando se trata de una carta de invitación para ir a Moscú. En el caso de aquellas personas que solo van de vacaciones, los que suelen emitir el documento son los operadores turísticos autorizados por la Agencia Federal de Turismo de Rusia. Sin embargo, las agencias privadas que ofrecen servicios de trámites de visados también se encargan de la visa support. Por lo tanto, la tarifa varía entre los 20 y 60 euros.

Igualmente, el costo depende del país desde donde se pide la carta. En aquellos lugares que la Federación Rusa denomina “riesgosos” en términos de inmigración, esta suele tener un precio más elevado.

¿Qué contiene una carta de invitación o visa support?

La carta de invitación para ir a Moscú debe contener tus datos personales y el sitio especifico donde se supone que vas alojarte durante tu estancia en la ciudad. Las visa support que más se expiden anualmente son las turísticas. Estas presentan la siguiente estructura:

  • Una parte que asegura que pagaste por un servicio de hotel, donde se indica el justificante de pago y el número de ciudades en las que te hospedarás en Rusia, así como tu nombre y resto de información personal. Esta primera sección se suele llamar “touristic voucher”.
  • La carta también comprende la “confirmation letter”, que es donde el hotel confirma que irás a Moscú.

Importante: la carta de invitación NO es lo mismo que una reserva de hotel. Sino que constituye un documento sellado y avalado legalmente, en formato A4, que justifica el tiempo que te vas a quedar en la urbe moscovita.

Tipos de carta de invitación para ir a Moscú

Al igual que pasa con la visa, existen distintas clases de cartas de invitación. A saber:

Carta de invitación para estudiar

Si vas a cursar estudios en Moscú, es necesario que solicites la carta a la institución educativa en la que ingresarás. En este caso, ellos son los únicos acreditados para dártela.

Carta de invitación para hacer negocios

Este tipo de carta se puede comprar a través de distintas agencias. Incluso es posible hacerlo vía Internet. Otra opción es que una empresa rusa sea la que se encargue del asunto directamente. Te la enviarán  por correo postal o electrónico, dependiendo de la organización.

Carta de invitación para viajes privados

Si vas a visitar a familiares o amigos en Moscú, deben ser ellos los que tramiten la visa support. Estos pueden dirigirse a la Dirección General de Inmigración del Ministerio del Interior de Rusia en la ciudad o seguir el proceso de manera online.

Carta de invitación turística

Es la más común de todas. La suelen emitir los hoteles por un precio que varía dependiendo de cada sitio. La recibirás de manera electrónica o por fax. Los operadores turísticos rusos también gestionan todo lo relacionado con el documento. A veces el proceso no dura más de 10 minutos si ya sabes cuál es el hotel (u hoteles) donde vas a alojarte.

En estos casos no importa mucho si al final cambias de hotel durante tu estadía y decides no alojarte en el que indicaste en la visa support. Hay veces que incluso puedes elegir al azar solo para cumplir con el requisito.

Otros tipos de carta

Existen otros tipos de cartas de invitación para situaciones y personas puntuales. Por ejemplo, las que se tramitan por trabajo (para profesionales), para deportistas, artistas o personas que participen en intercambios culturales con la Federación Rusa.

Errores que no debes cometer al solicitar una carta de invitación

La siguiente es una lista de errores comunes que debes evitar a la hora de solicitar la carta:

  1. Contratar los servicios de un operador turístico sin licencia activa. Todos los operadores deben tener una licencia aprobada por la Agencia Federal de Turismo de Rusia. Si esta se encuentra vencida, es probable que el Consulado o la Embajada rechacen la carta y el operador tenga que devolverte el dinero.
  2. No justificar todos los días de estancia en Rusia. Si vas a quedarte en Moscú por 15 días, la carta debe cubrirlos todos, incluyendo las noches. Es decir, si viajas a la ciudad desde el 1 de mayo y tu vuelo de regreso es el 16 de mayo, es importante que la carta cubra del 1 al 16 de mayo.
  3. Incluir direcciones de casas de familia o amigos en las cartas de invitación turísticas. Si colocas una dirección de una vivienda particular en la carta, pero pides una visa turística, la Embajada o Consulado rechazará la solicitud y te aconsejará que pidas una visa para viajes privados. Los únicos alojamientos que se deben incluir en las cartas de invitación turísticas son los hoteles.
  4. No especificar en cuántas ciudades te alojarás. Si vas a hacer un gran tour y a visitar más de 10 ciudades en Rusia, no tienes que mencionar en la carta todos los destinos por los que pasarás. Pero si es indispensable que aclares en cuáles te alojarás. Ten en cuenta que en el formulario de solicitud de visa online se te pedirá esta información, que debe coincidir con la presentada en la visa support.

Recuerda que es obligatorio que todos los viajeros cuenten con el documento, incluyendo los niños.

Otros datos útiles

Antes de solicitar la carta, ten en consideración estos puntos:

En caso de viaje en tren

Si decides realizar un viaje ferroviario (en la ruta del Transiberiano, por ejemplo), la carta tiene que cubrir todas las noches que pases en el tren y todas las ciudades en las que vas a alojarte, no las que visitarás. En el caso de que tu viaje inicie en tren, ese día también debe incluirse en el documento.

Es decir, si empiezas a viajar en tren el 1 de febrero, llegas a Moscú y te alojas en la ciudad del 2 al 8 de febrero, tu carta deberá cubrir desde el 1 hasta el 8 del mes.

En caso de querer visitar otras ciudades

Una vez que te aprueben la visa turística es posible moverse en Rusia con libertad y recorrer varias ciudades no incluidas en la carta de invitación. No existe problema legal en hacer eso. Por otro lado, en caso de que hayas mencionado una ciudad en la carta y luego no quieras visitarla, no debes preocuparte. Para nada es obligatorio cumplir con todo el itinerario que señalas en el documento.

Finalmente, recuerda que si tienes dudas o preguntas sobre tu próximo viaje a Moscú puedes contactarnos. También inscribirte en alguno de nuestros tours con guías en español: sin duda estamos ansiosos de mejorar tu experiencia en la capital rusa.