No solo los nazis contaban con campos de trabajo forzado. En la URSS también los había, pero estos no estaban destinados a encerrar judíos, sino a delincuentes y enemigos del régimen soviético. Se llamaban Gulag y en el siglo XX causaron verdadero terror en Rusia y el resto de la Unión Soviética. Desde 1960, estos campos de reclusión se abolieron y retiraron del sistema penal.

Hoy en día, en la Federación Rusa esto se recuerda como un episodio oscuro de la historia y se les rinde homenaje a las víctimas en sitios como el famoso Museo de Historia GULAG en Moscú, que describimos a continuación.

Cómo llegar al Museo de Historia GULAG en Moscú

El museo está ubicado en Samotechny Pereulok. Para llegar hay que tomar el metro de Moscú hasta la estación Dostoyevskaya (en la línea 10, en verde lima) y caminar hacia el sur, por la calle Samotechnaya, a la primera carretera de circunvalación. Otra estación de metro cercana es Tsvetnoy Bulvar (línea 9, identificada con gris).

Conoce el Museo de Historia GULAG en Moscú

Breve historia del Museo de Historia GULAG 

En 2001, por iniciativa del historiador Anton V. Antonov-Ovseyenko, se crea el Museo de Historia GULAG. Antonov-Ovseyenko fue uno de los prisioneros de Stalin en un campo de trabajo forzado, lo que dejó en él terribles memorias que compartió y documentó en proyectos personales. Su condena duró 13 años. La razón del encarcelamiento fue que era considerado hijo de un “traidor al pueblo”: el militar bolchevique Vladímir Antónov-Ovséyenko.

Al principio, las exposiciones se organizaban en el edificio de la calle Petrovka. Sin embargo, en 2012 el Gobierno de la Ciudad de Moscú le concedió al museo un nuevo lugar en el primer carril de Samotyochny. Durante un par de años, se reconstruyó y preparó la edificación, para albergar la primera exposición en 2015.

Así mismo, en 2018 se instaló de forma permanente la exposición “El GULAG en la vida de las personas y la historia nacional”, debido al 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Qué ver en el museo? 

En el museo podrás trasladarte en el tiempo, hasta un momento sumamente turbio en la Unión Soviética, en el que las persecuciones, la tortura y las ejecuciones arbitrarias eran habituales. Los años de la Gran Purga o Gran terror y las vivencias de todos aquellos condenados a los infames Gulag están a disposición del público. No es recomendable llevar niños pequeños.

Abajo dejamos una lista de actividades que se pueden realizar en el Museo de Historia GULAG:

Museo de Historia Gulag, Conoce el Museo de Historia GULAG en Moscú

Descubre las experiencias vividas por los prisioneros del Gulag

La principal actividad aquí es recorrer la enorme edificación de ladrillos, que cuenta con la atmósfera intimidante de  los verdaderos Gulag del siglo XX. Puertas de celdas y cuarteles, una réplica de una cámara de ejecución y otros sitios tenebrosos y llenos de historias es lo que puede encontrarse aquí. En cada lugar se intenta mostrar las vivencias de prisioneros de todo tipo.

Igualmente, The GULAG in People’s Lives and the National History es la exposición permanente que abre al público la primera representación exacta y profunda de la represión en los años de la URSS. El Campo de Designación Especial Solovetsky (considerado el primer Gulag) y la forzosa construcción del Canal Mar Blanco-Báltico son algunos de los puntos que toca la exhibición.

Conoce las sorprendentes historias de miles de víctimas

En el museo hay salas completamente dedicadas a rememorar a miles de víctimas de trabajos forzosos en los Gulag. Su vida cotidiana está retratada en fotos y documentos. Además, a través de un formato multimedia e interactivo, se presenta la historia de deportados, niños huérfanos cuyos padres fueron fusilados, sobrevivientes y testigos de los horrores de la persecución en la URSS.

La tecnología de realidad virtual y los audios que reproducen las memorias de aquellos que sobrevivieron a torturas y malas condiciones ayudan a comprender de forma clara cómo eran los campos soviéticos de concentración. También se pueden hallar los objetos personales de algunos reclusos notables.

Museo de Historia Gulag, Conoce el Museo de Historia GULAG en Moscú

Encuentra los documentos y sentencias firmadas por la mano de Stalin

En el Museo de Historia GULAG no solo se explora el lado humano de los que vivieron en carne propia los terribles campos de trabajo, sino que describe el completo desarrollo de Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) y todo el sistema político de represión. Por ello, es posible toparse con documentos reveladores, fotografías e incluso sentencias de muerte firmadas por el mismo Stalin.

Compra souvenirs en la Librería del Museo

La librería del museo ofrece una variedad de colecciones únicas sobre la historia del Gulag en Rusia y el resto de la Unión Soviética. Poesía, literatura de ficción y realidad, reproducciones de cartas y más forman parte del catalogo de la tienda. Igualmente, tendrás la oportunidad de comprar otro tipo de souvenirs, como postales, retratos y álbumes.

Horarios del Museo de Historia GULAG

El Museo de Historia GULAG abre de martes a domingo, desde el mediodía hasta las 21:00 p.m. La administración recomienda ir abrigado.

Finalmente, si quieres visitar el museo y ver lo mejor de él, puedes contratar uno de nuestros guías turísticos en Moscú apuntándote al tour del museo del Gulag. Estaremos felices de mejorar por completo tu experiencia allí.