Solicitar una visa para viajar a Moscú no es un proceso complicado. De hecho, hay personas que ni siquiera necesitan del documento para entrar a Rusia (para saber si eres una de ellas, ingresa aquí). No obstante, pueden existir ocasiones en las que el Consulado o la Embajada Rusa decida negar el visado a ciertos aspirantes. Para que sepas cuáles son las razones por las que esto sucede, te las explicamos abajo.

Razones por las que una persona no se considera apta para solicitar una visa

Entre los motivos más comunes por los que se considera que un aspirante no es apto para obtener una visa para viajar a Moscú, contamos:

Motivos relacionados a la ciudadanía

No es que los rusos sean xenofóbicos ni mucho menos. Lo que ocurre es que tienen criterios de elegibilidad para ahorrarse problemas futuros. Por ello, a las siguientes personas probablemente se les negará el visado:

  • Individuos que hayan nacido en algún país que sostenga un conflicto bélico o diplomático con la Federación Rusa. Recomendamos informarse bien sobre el estatus de las relaciones entre Rusia y tu país de origen antes de comenzar los trámites de la visa. Si no son muy buenas, entonces las posibilidades de que te permitan entrar en Moscú son muy bajas.
  • Aspirantes que residan en un país que esté pasando por una epidemia. Si en el momento de pedir la visa el país en el que resides está sufriendo un contagio masivo de una enfermedad, no se te permitirá viajar a ningún lugar de Rusia por seguridad.
  • Personas que viajen desde países en constante guerra o muy pobres. Esto se hace para evitar que “supuestos turistas” en realidad se queden a vivir de forma ilegal en territorio ruso.

Los potenciales individuos “peligrosos” para la Federación Rusa

Hay oportunidades en las que los solicitantes son tachados de peligrosos para Rusia y, por lo tanto, no se les permitirá poner un pie dentro de sus fronteras. Los individuos en esta categoría son:

  • Aquellos que sufren enfermedades mortales potencialmente contagiosas.
  • Agentes o ex agentes del servicio secreto de alguna nación.
  • Los que tienen antecedentes penales por asesinato o terrorismo.

Errores comunes a evitar durante la solicitud de la visa para viajar a Moscú 

Otros motivos de la denegación de una visa para viajar a Moscú se refieren a errores presentes en la documentación que se lleva al Consulado. Aquí los describimos:

Falta documentación o la que se presentó está incompleta y / o incorrecta

Antes de dar por concluido el trámite de recaudación de papeles debes asegurarte de que todo esté correcto. Esto significa que el pasaporte tiene que estar en perfecto estado (sin manchas, sin humedad ni rasgaduras de ningún tipo) y los datos de la visa support deben coincidir con los que figuran en el pasaporte y el formulario de solicitud online (letra por letra). Un nombre mal escrito es motivo de denegación.

Otras causas de rechazo relacionadas con el pasaporte:

  • Es necesario que el documento tenga al menos dos páginas en blanco. Si no es tu caso, obligatoriamente deberás renovarlo. No te darán la visa si no lo haces.
  • Se requiere que la vigencia del pasaporte sea de mínimo seis meses después de la fecha en la que piensas volver de Moscú. Toda solicitud que no cumpla este requisito será automáticamente denegada.

Fallas en el formulario online de solicitud de visa

Uno de los últimos pasos para solicitar la visa es rellenar un formulario online. Las fallas más habituales que los aspirantes comenten incluyen:

  • La información del itinerario y la ruta no coincide con lo establecido en la visa support.
  • Errores de ortografía en nombres y direcciones (recuerda que hay recuadros que deben ser rellenados con datos idénticos a los que aparecen en el pasaporte, mayúscula incluida).
  • Las fechas de viaje no coinciden o no se encuentran dentro del rango fijado por la carta de invitación.
  • Al imprimir el formulario no incluyen foto y/o firma. Este paso es importante, puesto que se requiere de una foto tipo carnet y que el aspirante firme el documento al finalizar su registro.
  • La foto no es clara y no permite distinguir tu rostro. No olvides: sin gorras o lentes, y con la cara descubierta.

OJO: El formulario debe rellenarse solamente de forma online. No se aceptará ningún documento llenado con bolígrafo.

Recomendaciones para que la solicitud de visa para viajar a Moscú no sea negada

Antes de terminar, te ofrecemos algunos consejos para evitar que tu solicitud de visa para viajar a Moscú sea denegada:

  1. No hagas el trámite con más de 90 días de antelación.
  2. No mientas o tergiverses ninguno de tus datos. El Consulado rápidamente se dará cuenta de que no estás siendo honesto.
  3. Realiza una revisión de tus redes sociales antes de solicitar la visa. No es raro que estas sean investigadas antes de la respuesta final.
  4. Detente a ojear con minuciosidad todos los documentos que recaudes y corrige cualquier mínimo error.

Finalmente, recuerda que si quieres obtener información personalizada sobre los preparativos para viajar a Moscú, puedes apuntarte sin problemas en nuestro tour online o contactarnos.