Si en Rusia hay una bebida muy popular, definitivamente es el vodka. Es tan famoso, que incluso se le ha dedicado un museo en la capital. Así mismo, una de las empresas de producción de vodka más grandes de la Federación Rusa es la Destilería Moscú Cristall, considerada la creadora del Stolichnaya, que lleva operando por poco más de un siglo y hoy exporta sus productos al menos a 20 países.

Actualmente, esta compañía no solo ofrece vodka en su amplio catálogo, pero sigue siendo un referente comercial de la bebida en la nación y en el mundo. Y es que no solo se trata de una simple fábrica, sino que tiene un peso histórico y cultural importante, que podrás conocer a continuación.

¿Dónde queda la Destilería Moscú Cristall?

La empresa opera dentro de la capital rusa, en la vía de Samokatnaya. Sin embargo, la producción se realiza en el distrito urbano de Kashira, pueblo de Korystovo. Para llegar a la primera dirección es necesario tomar el metro de Moscú hacia la línea 10, identificada con color verde lima, y bajarse en Chkalovskaya para tomar el tranvía hasta la parada Samokatnaya.

Cien años de historia

En 2001, la Destilería Moscú Cristal cumplió 100 años funcionando. Hasta la fecha ha ganado aproximadamente 150 premios rusos e internacionales. Aquí dejamos su peculiar historia:

Almacén de Vinos del Estado de Moscú Nº 1

1901 es el año en que se funda la primera fábrica Cristall, pero su nombre inicial fue Almacén estatal de vinos de Moscú Nº 1. Al principio tuvo 1500 trabajadores que se dedicaban a producir vino y vodka. Estos últimos se encasillaban en 3 categorías: simples, mejorados o boyar. Esta tercera categoría alude a los boyardos, nobles de alto rango en la aristocracia de la Rusia Feudal. Es decir, el vodka boyar era realmente bueno y realmente caro.

Igualmente, aquí se producía alcohol desnaturalizado y alcohol 90°. Aunque no lo esperaba, durante el primer año en funciones el almacén vendió 2,6 millones de decalitros de vodka, porque la compra de botellas era muy acelerada. Pronto, otros países comenzaron a notar el buen vodka ruso.

La Primera Guerra Mundial y la ley seca

En 1914, ya habían compradores extranjeros de vodka ruso entre países europeos: España, Portugal, Italia, Inglaterra y Francia estaban en la primera fila. Ya se producían también cinco tipos de bebidas en esta fábrica: Vino Khlebnoye, Moskovskaya Osobennaya, Gorilka, Vino Stolovoe y licor Zapekanka. Estas buscaban superar el vodka producido por la compañía fundada por el entonces difunto Pyotr Arsenievich Smirnov, que fue nacionalizada por el zar en 1904.

No obstante, el 28 de junio de 1914 le disparan al archiduque Francisco Fernando de Austria y un mes después comienza la Primera Guerra Mundial. El 31 de octubre los rusos vieron con horror como las autoridades retiraban todo el vodka del mercado, porque el zar declaró ley seca. La razón era que el país había entrado en el conflicto bélico. El almacén, que en esta época se llamaba Tesoro de vinos del estado de Moscú Nº 1, no produjo licor para el pueblo, pero si lo hizo para los militares y los médicos que lo necesitaban.

La llegada de la URSS

La Unión Soviética se constituye en 1922, pero la abolición de la ley seca no sale a la luz hasta 1925. Es entonces cuando la fábrica aprovecha la oportunidad y vuelve a la producción con un nuevo vodka: el Rykovka o “vino de pan”, como se le decía popularmente. Curiosamente, esto aludía al político soviético Alekséi Rýkov.

En 1937 la compañía aumenta aún más su oferta de productos y comienza a vender licor para postres, aparte de bebidas fuertes como el Benedictine. Además, en este año se crean nuevas normas para regular las fabricas de bebidas alcohólicas en la URSS.

¿Quién creó el vodka Stolichnaya?

El vodka Stolichnaya era considerado uno de los mejores y de más alta calidad en el siglo XX. Está hecho a base de centeno y de granos de trigo. Así mismo, hoy es un vodka muy popular en el extranjero y una marca registrada cuya propiedad ha sido disputada por FKP Soyuzplodimport y SPI Group.

Hay un par de versiones sobre el verdadero creador de la bebida. La empresa Sojuzplodoimport asegura que fue su antecesora que, en 1941, creó el Stolichnaya. Sin embargo, la Destilería Moscú Cristall se atribuye la invención de la receta original, en 1940. El hombre que la escribió se llamaría Viktor Grigorievich Svirida y era un ingeniero de procesos de la planta. Actualmente, varias fuentes históricas ubican el origen de este vodka en la fábrica Cristall.

En 1954, en una prueba a ciegas realizada para determinar cuál era la mejor bebida, Stolichnaya dejó muy atrás al vodka Smirnoff. Las pruebas a ciegas son investigaciones cualitativas, que sirven para evaluar qué tan bueno es un producto, sin que su marca, empresa fabricante y marketing intervengan en la decisión de los evaluadores. Es decir, el Stolichnaya ganó reconocimiento por su sabor y aroma. Por otro lado, en 1958 se celebra la Exposición general de primera categoría en Bruselas, Bélgica, y el vodka ganó una medalla de oro, en conjunto con el Moskovskaya Osobaya, por su composición.

La Segunda Guerra Mundial: alcohol para usos militares

Durante la Segunda Guerra Mundial, o como la llaman los rusos “La Gran Guerra Patria”, la planta se dedicó no solo a hacer vodka, sino a crear inflamables, incluyendo el cóctel Molotov, para ayudar a los militares del país. El 22 de julio de 1941, la fuerza aérea alemana ataca Moscú y la fábrica resulta gravemente dañada en uno de los bombardeos, suceso del que logró recuperarse.

No obstante, como sabemos, los soldados de Hitler no consiguen hacer que Rusia caiga y la guerra la terminan ganando los Aliados. El  9 de mayo  se convierte en un día festivo para el país y se denomina “Día de la Victoria”. Durante la primera celebración en el Kremlin, la producción del vodka Moskovskaya se aceleró y circularon alrededor de 5.000 botellas.

De los favoritos del gobierno de la URSS

Para la década de los 60 la fábrica era llamada Destilería de Moscú. El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, piloto ruso, se convierte en el primer hombre en llegar al espacio. El gobierno de la URSS le pide entonces a la destilería un nuevo encargo de 5.000 botellas de vodka Stolichnaya para celebrar la victoria en plena Guerra Fría. En esa década también son producidas nuevas bebidas como Rowan en licor de coñac, el licor Slivyanka y Klyukovka (que es un licor de postre o una tintura), entre otros.

Los productos de la destilería fueron enviados a diplomáticos y recepciones de embajadores durante los años 70, especialmente luego de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa. Igualmente, en 1980 se realizan los Juegos Olímpicos en la capital de Rusia, en un tenso ambiente, pero aún así la Destilería de Moscú fue el proveedor oficial en las ceremonias y recepciones.

Además, dominaba el mercado de las materias primas para las farmacias en el país. A partir de la década de los 80 la planta se modernizó y siguió produciendo recetas para cócteles y jarabes nuevos. En enero de 1987, por fin adopta su nombre actual: Destilería Moscú Cristall. En 1993 se registró como una sociedad anónima.

Destilería Moscú Cristall en el siglo XXI

Hoy existe una sucursal de la destilería en Korystovo, agregada en 1998.  Este el sitio de producción único en el presente, según la misma compañía. Así mismo, los productos de esta empresa siguen siendo famosos a nivel nacional e internacional. En 2003 lazó el vodka Putinka, en honor al presidente Vladímir Putin.

En 2020, la Destilería Moscú Cristall fue galardonada en el “Concurso Internacional de vodkas, alcoholes y bebidas espirituosas” EURASIA SPIRITS DRINKS – 2020 “, ganando medallas de oro en las nominaciones de los mejores vodkas del segmento Estándar (por los vodkas Putinka Classic y Chisty Kristal), mejores vodkas del segmento económico (vodkas Kazenka y Bodrost) y mejores vodkas del segmento Premium (Moscow Plant Crystal Golden Ring).

De la misma forma, obtuvo premios en las nominaciones ECO-Style y Nueva Tecnología, por métodos innovadores en la fabricación de bebidas alcohólicas.

Museo de la destilería

Este museo es propiedad de la empresa y posee más de 1000 objetos en exhibición. No solo ofrece un recorrido histórico de la importancia e influencia cultural del vodka en Rusia, sino que guarda el vodka que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que una variedad amplia de etiquetas, sellos, botellas y tazas vintage.

Bebidas famosas producidas en la Destilería Moscú Cristall

Actualmente, con el permiso de la británica Diageo, la destilería produce el famoso whisky White Horse además del whisky Bell’s. También hace lo propio con el vodka Stolichnaya Kristall con la que ganó el premio a mejor producto en la PRODEXPO de 2020, una de las mayores exposiciones de bebida y comida en Rusia y Europa Oriental.

El vodka Putinka clásico fue considerado como la mejor bebida alcohólica de Rusia en Nueva York durante 2019. Igualmente el vodka Cristall Golden Ring ha ganado 5 primeros premios y medallas de oro desde 2017 a 2020, todos en competencias y concursos internacionales, incluyendo la Exposición Internacional “Innovación en el campo de la alimentación y la bebida”, celebrada en China. Otras bebidas populares han sido el Staraya Moskva, Prazdnichnaya y Priviet.

¿Qué ofrece la Destilería de Moscú Cristall en su catálogo online? 

En el presente, la destilería no solo ofrece vodka, sino también champán, vino, whisky y otras bebidas como tinturas o ron. En su catálogo online pueden encontrarse el Stolichnaya Crystal Premium, las variedades del vodka Putinka, incluso en su edición limitada, el vodka DROVA y Old Arbat, además del Zavalinka Clásico. No obstante, es necesario aclarar que toda compra por debajo de los 3000 rublos hay que hacerla directamente en la tienda física de la calle Samokatnaya.