Si vas de viaje a Moscú y te diriges al sureste, hallarás el parque Kuzminki: un impresionante espacio natural que combina la tranquilidad del aire libre con una gran belleza arquitectónica y amplia variedad de monumentos históricos.

Hoy en día este es uno de los parques más atractivos de la capital rusa. En él se realizan diversas actividades, talleres, ferias gastronómicas exposiciones y hasta excursiones. Igualmente, puntos de interés como la finca de Ded Moroz quedan ubicados aquí. A continuación, te presentamos esta interesante reserva.

Breve historia del parque Kuzminki

La historia del parque Kuzminki es bastante larga. Pero, para resumir, en 1702 el territorio donde se alza fue adquirido por Grigoriy Dmitrievich Stroganov. Poco más de 50 años después, la nieta del mismo se casó con el príncipe Mijaíl Mijáilovich Golitsyn. Las tierras de Kuzminki formaba parte de la dote de la noble rusa, por lo que pasaron a ser patrimonio de la familia Golitsyn.

Con el correr de los años se fue embelleciendo el lugar debido al mantenimiento que los Golitsyn y sus descendientes se esmeraron en organizar. De hecho, en las fiestas y temporadas vacacionales se llegó a recibir incluso a zarinas, zarevnas y emperadores. Sin embargo, antes de la revolución de 1917 este fue deteriorándose e incluso llegó a ser alquilado a otros miembros adinerados de la nobleza.

Después de la abdicación del zar Nicolás II, Kuzminki fue nacionalizado. El 20 de mayo de 1977 se inauguró como el Parque Cultural y de Ocio Kuzminki. El proceso de reconstrucción y recuperación de áreas verdes del mismo terminó en 2016.

Qué hacer en el parque Kuzminki

El parque Kuzminki es en realidad un enorme Museo-Reserva cuyo nombre oficial es “Kuzminki-Lyublino”. Por lo tanto, las áreas que abarca son sumamente variadas y diversas. Para que te hagas una idea de ello, te dejamos una lista de todas las actividades que se pueden realizar en el lugar:

Visita las fincas

En el territorio de parque se ubican varias fincas hermosas arquitectónicamente, que conservan los encantos de la Rusia imperial y que merecen ser visitadas. Estas son:

  • Manor Vlakhernskoye-Kuzminki

Data del siglo XVIII. Era propiedad de los barones Stroganov y los príncipes Golitsyn. Esta bella muestra de creatividad de parte de grandes arquitectos está cerca del sistema de estanques Kuzminskie. En su momento se le consideraba uno de los sitios más bonitos de Moscú. Aquí se ubica la famosa iglesia del Icono Blachernae de Theotokos erigida en 1716 .

  • Museo-Estado de Lyublino

Una villa majestuosa y una lista de hermosos edificios fue lo que dejó detrás Nikolai Alekseevich Durasov, un millonario soltero y propietario de la finca Lyublino a principios del siglo XIX. Hoy en día las estructuras sobreviven y se encuentran abiertas al público, al igual que los alrededores diseñados como áreas de recreación.

Recorre curiosos museos

Si algo no falta en el parque Kuzminki son los museos. Las exposiciones y dinámicas del Museo del chocolate y el Museo “En silencio” (dónde literalmente se juega sin escuchar o hablar) constituyen verdaderas experiencias innovadoras. Así mismo, en la reserva se encuentra la casa del Papá Noel ruso: una gran parada si se va a viajar a Moscú con niños en invierno.

Camina en el territorio de los estanques de Borisov

A la orilla de estos estanques hay tumbonas y mesas para descansar. El principal atractivo es el tranquilo paisaje. En esta área también se organizan días de yoga, caminatas y actividades infantiles en el exterior. Además, posee un espacio dedicado al picnic con parrilleras integradas.

Lleva a los niños a disfrutar del lugar

Si vas a viajar a Moscú con niños, este es un buen destino a tomar en cuenta. Existen más de 10 áreas en el parque Kuzminki dedicadas solo para ellos. Una es el Pueblo chino, un sitio temático oriental ubicado en los mismos estanques de Borisov. Otros patios de recreo gratuitos también pueden encontrarse en alrededor de la reserva. Se aconseja que los pequeños entre 3 y 7 años siempre se mantengan acompañados o muy cerca de sus representantes adultos.

En la plaza central hay un parque de atracciones mecánicas como trampolines, aviones, trenes y carruseles. Está abierto todos los días de la semana, desde las 10:00 a.m. hasta las 20:00 p.m. El resto de los parques recreativos fueron creados para estimular las funciones motoras de sus pequeños participantes, por lo que resulta hasta una experiencia educativa llevarlos a jugar en ellos.

Pasea en barco

La estación de barco en el estanque Shibaevsky está abierta todos los días de 10:00 a.m. a 20:00 p.m. Desde allí se puede disfrutar de un apacible recorrido por tranquilas aguas. El alquiler se hace en efectivo o transferencia y cada bote tiene una capacidad máxima de 4 personas.

Alquila bicicletas

El alquiler de bicicletas no es algo nuevo en Moscú y los lugares más ideales para apuntarse a esta actividad son exactamente los parques. En Kuzminki , el Alquiler VeloGrand se ubica en la zona central. Funciona solo fines de semana y festivos, de 10:00 a.m. hasta las 20:00 p.m.

Para amantes de deportes extremos

Los parques de deportes extremos representan uno de los mayores encantos del territorio de la reserva de Kuzminki. La pista de skate ocupa unos 2500 metros y cuenta con espacios para todas las edades de jóvenes. Las plataformas de escaladas también son sumamente entretenidas. Claro, para una altura de 1,6 a 6 metros, siempre hay supervisores de seguridad. No se recomienda subir a niños menores de 7 años.

Igualmente, se organizan y acondicionan pequeñas pistas de esquí en invierno, cerca de los estanques, para los amantes de las actividades en climas helados.

Participa en caminatas y maratones

De los ejercicios más comunes en el parque Kuzminki, las caminatas y maratones encabezan la lista. Los campos deportivos se abren durante todo el año, independientemente del clima. Grupos de corredores e incluso competidores de otras disciplinas atléticas y aficionados se reúnen para ejercitarse aquí. Si te cansas de andar, igual puedes inscribirte para jugar ping-pong en algunas de las mesas preparadas para ello.

Almuerza al aire libre

Finalmente, en el parque Kuzminki hay opciones gastronómicas para elegir. Más de 15 cafés, quioscos y puestos móviles se hallan en el área. Así que se puede escoger fácilmente desde comida rápida hasta postres fríos. Entre los locales más famosos están Café “Panorama” y el quiosco de panqueques.

Horario de funcionamiento

El parque Kuzminki funciona las 24 horas al día y la entrada es gratuita. Sin embargo, varios establecimientos y atracciones tienen sus propios itinerarios y precios. Los siguientes son los horarios de algunos de ellos:

  • Museo-Estado de Lyublino: 

Funciona de martes a domingo, desde las 10:00 a.m. hasta las 18:00 p.m.

  • Museo del chocolate:

Opera de martes a domingo, de 11:00 a.m. hasta las 19:00 p.m.

  • Museo “En silencio”:

Abre todos los días, de 10:00 a.m. hasta las 21:00 p.m.

Cómo llegar al parque Kuzminki

La forma más sencilla de llegar es tomando el metro de Moscú hasta la estación Kuzminki (línea 7, identificada con púrpura). La entrada principal del parque está ubicada a la derecha del cine Vysota, en la calle Yunykh Lenintsev. Para contactar con el parque, ingresa aquí.

Recuerda que si quieres visitar otros parques de Moscú o los mejores sitios de la ciudad, puedes apuntarte a nuestros tours, incluso de forma gratuita.