No hay que negar que Halloween (31 de octubre) es un día bastante comercial, que goza de mucha popularidad en lugares como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Sin embargo, en Rusia (un país con una gran influencia de la Iglesia Ortodoxa), el “Día de Brujas” no es una celebración oficial del calendario.

 

A pesar de ello, esta festividad se ha vuelto famosa entre los más jóvenes. Debido a esto, cada vez se ven más decorados y lugares que aprovechan para ofrecer promociones y fiestas. Así que, si te preguntas si en Moscú se celebra Halloween, aquí te dejamos todas las respuestas.

La Iglesia Ortodoxa no está de acuerdo

En primer lugar, a la Iglesia Ortodoxa no le hace mucha gracia que los rusos celebren Halloween, por ser una fiesta que, tal y como la conocemos, viene exportada de Occidente. Sin embargo, el verdadero origen del Día de Brujas está en un ritual celta antiguo y una fiesta llamada Samhain, eventos que marcaban el fin del verano (Año nuevo celta). Los celtas creían que durante el 31 de octubre la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos se debilitaba, y los espíritus aprovechaban de deambular por la tierra.

 

Existen varias versiones que explican cómo se originó el Halloween y que incluso lo relacionan con tradiciones romanas. Lo cierto es que, en el siglo XIX, el Día de Brujas se hizo famoso en Estados Unidos, ayudado por las historias de los inmigrantes irlandeses. Años después, con el desarrollo del cine y la televisión (y de toda una cultura de películas y series de “terror”) esta celebración se expandió alrededor del mundo más como un día comercial.

 

En fin, los cristianos ortodoxos más arraigados en su fe piensan que Halloween es una fiesta pagana que no debería ser popularizada, por representar un culto a la muerte y a los espíritus “malignos”. De hecho, en algunos colegios de Rusia se prohibe decorar para el final de octubre.

¿Cómo se celebra Halloween en Moscú?

Que la Iglesia Ortodoxa no vea con buenos ojos Halloween, no impide que los más jóvenes se diviertan durante esta jornada. Es un día para disfrazarse, preparar dulces, visitar eventos y asistir a fiestas entretenidas y temáticas.

 

Se decoran verdaderas casas embrujadas, las tiendas ofrecen descuentos en ciertos productos e incluso en los parques se organizan actividades. Por ejemplo, el VDNKh suele invitar a las personas a celebrar el día, con talleres de dibujos para los niños, venta de dulces y juegos. En 2019, las historias de terror de robots fueron la sensación, al igual que las conferencias con leyendas que hicieron temblar a más de uno.

 

En Moscú no hay nada parecido al “Dulce o Truco” estadounidense que hemos visto en la cinematografía. Podemos toparnos con algunos niños disfrazados, pero no tocan a las puertas de las casas pidiendo chocolates y caramelos. Lo más común es que sus padres se los compren en las tiendas y los lleven a pasear o a fiestas infantiles.

Actividades de Halloween en Moscú

A continuación dejamos una pequeña lista de las actividades y los eventos que suelen realizarse en Halloween en Moscú y a los cuáles puedes asistir:

Casas de escape y misiones de miedo

Las casas de escape en Moscú son famosas. No solo las hay para Halloween, sino que estas abarcan otras temáticas. Sin embargo, nada como las terroríficas casas embrujadas, no aptas para cardíacos y claustrofóbicos, que se organizan a lo largo de la capital. Conocida fue la basada en la Pesadilla en Elm Street, ubicada en la la Planta Cristall en 2019.

 

Las misiones, por otro lado, se organizan también en lugares cerrados. La idea es resolver un problema central o evitar que un “monstruo” o villano te atrape. Algunas suelen ser más realistas que otras, así que puedes resultar aterrorizado: es parte de la diversión.

 

 

Si eres valiente, podrás participar en misiones como Saw: Un juego de supervivencia en Moscú (plaza Spartakovskaya), Metro-2 (calle Chertanovskaya) y El Hotel de los Condenados (Volgogradsky). Incluso tendrás la oportunidad de escapar de zombies hambrientos: descuida, nadie va a morderte, pero seguro que te llevas un buen susto. Si quieres información para reservar uno de estos juegos, puedes echar una vistazo en la página de TOP Quests.

 

Recuerda que, aunque estos son ambientes controlados, los niños no suelen diferenciar con mucha precisión lo que es real y lo que no, especialmente cuando están en sitios oscuros llenos de espantos y de sangre falsa. Por esa razón, las casas de escape y las misiones de miedo tienen una edad mínima para participar. Esta edad habitualmente es de 12 años (las más fuertes exigen un mínimo de 18 años). Sin embargo, los mismo organizadores con frecuencia recomiendan no llevar a chicos menores de 14 años en la medida de lo posible, especialmente si son muy impresionables.

Parques y restaurantes

Los restaurantes se unen al furor del Halloween y desde principios de octubre decoran los locales. Un almuerzo en medio de fantasmas de algodón, calabazas y hasta muñecos se vuelve una experiencia entretenida. Sin embargo, el menú no varía demasiado, salvo algunas pocas excepciones.

 

 

Por otro lado, los parques son lugares perfectos al viajar a Moscú con niños para el Día de Brujas. El VDNKh y el parque Izmailovsky realizan talleres con calabazas y pinturas, zonas de comida y concursos.  En 2017, el Parque Vorontsovskiy organizó una singular carrera en la que los participante obligatoriamente debían ir disfrazados.

Obras de teatro y conciertos

El repertorio teatral se renueva en Halloween, y obras como Sweeney Todd, el barbero maníaco de Fleet Street son presentadas en la capital rusa. Intenta revisar la cartelera de los Teatros de Moscú si es que quieres asistir a alguna. Por ejemplo, La extraña historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se lleva a cabo en el Mossovet.

 

Otra opción para pasar Halloween en Moscú es ir a conciertos. La Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Regional de Moscú suele tocar el Réquiem de Mozart para estas fechas. Un evento que incluso es televisado.

Fiestas de disfraces

Finalmente, las discotecas, bares y karaokes no pierden la ocasión para organizar grandes fiestas de disfraces. Algunas son temáticas por época o, incluso, por películas. Restobar VAN GOGH, Arbat Hall Club, Mumiy-Troll Bar y Coyote Ugly Bar, son solo 4 de los cientos de clubes y sitios que se han sumado a la ola del Halloween. Esas noches las bebidas tienen promociones y el ambiente es oscuro y tétrico. Exceptuando, claro, en esos lugares en que organizan fiestas de los 80’s o basadas en referencias de la cultura popular poco aterradoras.

 

No olvides reservar con tiempo las entradas, puesto que el 31 de octubre ya hay miles de jóvenes dispuestos a divertirse en estos locales.

 

Finalmente, recuerda que si quieres viajar a Moscú en octubre para recorrer la ciudad, siempre puedes apuntarte a algunos de nuestros tours. Contamos con guías en español que te ayudaran a conocer los mejores lugares de la capital.