La Galería Tretyakov de Moscú es de esos sitios que los amantes del arte deben visitar, puesto que alberga una de las colecciones de obras rusas más auténticas de la ciudad y, en general, del país. Funciona desde el siglo XIX y hoy se encuentra en Lavrushinsky. Su contribución mundial a la cultura y el cuidado significativo del patrimonio nacional la vuelven una parada difícil de ignorar.

¿Qué ver en la Galería Tretyakov?

La colección de la Galería Tretyakov actualmente cuenta con más de 180.000 piezas. Estos son los mejores trabajos de genios artísticos rusos a través de las distintas épocas. Para que te hagas una idea de lo que encontrarás si vas a viajar a Moscú, entonces te describimos lo que se puede ver en el complejo:

Disfruta de las exposiciones

Desde exposiciones de cuadros y esculturas hasta fotográficas, el museo presume de una verdadera lista de obras para mostrar al público, que datan incluso del siglo X. Estas incluyen proyectos como “Ivan Tsvetkov y su galería. Al 175 aniversario del coleccionista”, “Igor Shelkovsky. Personas” (realizada en el patio de la galería y con entrada gratis) y “Obras maestras del arte ruso del siglo XI a principios del XX”.

Las piezas de maestros tales como el “Cupido” de Mikhail Kozlovsky, “Amazona” de Karl Bryullov y “La autoinmolación de Hércules en la hoguera en presencia de su amigo Filoctetes” de Ivan Akimov se encuentran aquí. Al igual que la famosa pintura “Iván el Terrible mata a su hijo”, de Ilya Repin. Otros grandes artistas rusos tienen su firma estampada en distintas reproducciones del lugar.

Por lo menos 12 exposiciones se mantienen permanentemente abiertas para los visitantes y las mismas se actualizan de forma regular. Los temas también varían de acuerdo a las temporadas.

Asiste a las sesiones de cine

El programa “Cine en la Galería Tretyakov” invita a los interesados a ver proyecciones de documentales, mini-series y películas, que incluyen clásicos del cine ruso y mundial. Para echarle un vistazo al programa y los folletos de los filmes disponibles, puedes ingresar a su página web oficial, donde también es posible comprar entradas con antelación.

Escucha las conferencias de expertos

Los conferencistas invitados por la Galería Tretyakov suelen ser expertos en arte, ingenieros, arquitectos, psicólogos, profesores y hasta científicos. Los temas varían, por supuesto, desde las formas básicas artísticas hasta biografías de personajes notables en Rusia. Es decir, que se pueden encontrar ponencias tituladas “La personalidad de Iván el Terrible”, por ejemplo.

Frecuentemente, las conferencias se realizan en la Sala de conferencias del Cuerpo de Ingenieros de la galería. Para revisar el calendario de las mismas, puedes ingresar en el website.

Lleva a los niños a exhibiciones pensadas para ellos

Si vas a viajar a Moscú con niños, puedes llevarlos a la Galería Tretyakov sin problemas. Esta ofrece actividades para los más pequeños a partir de los 4 años. No solo hay recorridos con explicaciones sobre los héroes y mentes brillantes de Rusia, sino talleres de cerámica, pintura y arte en tres dimensiones. Igualmente, se hacen visitas guiadas que incluyen enseñanzas sobre crítica del arte para chicos hasta los 11 años.

Nueva Galería Tretyakov

La Nueva Galería Tretyakov (antiguo Muzeon) es una rama de la galería original, ubicada en Krimsky Val. Esta se especializa en arte vanguardista y contemporáneo ruso. Es decir, en autores y obras entre el siglo XX y XXI. Las exposiciones multidisciplinarias y las experimentales de artistas jóvenes y emergentes también se encuentran aquí.

Varios de los ciclos de conferencias y algunas proyecciones de cine que ofrece la galería se realizan en estas instalaciones. Si quieres verla de cerca, y de paso probar la mejor comida tradicional rusa, entonces puedes apuntarte a nuestro tour de platos típicos y paseo hasta el parque Gorki.

Breve historia de la Galería Estatal Tretyakov

El nombre completo del sitio es Galería Estatal Tretyakov y fue fundada por Pavel Mikhailovich Tretyakov, un filántropo y coleccionista cuya estatua podemos apreciar en frente de la estructura principal. Usualmente, la fecha se fija en 1856. Sin embargo, en 1867 el complejo abre al público en Lavrushinsky Lane, bajo el nombre de Galería de la ciudad de Moscú. 

Tretyakov se convirtió en un mecenas del arte y animó a varios autores jóvenes a mostrar su talento. Al mismo tiempo, adquirió notables obras nacionales que fue guardando y cuidando con dedicación, ganándose la fama y el respeto de la comunidad artística de Rusia. Es así que la base principal de las colecciones que vemos hoy se formó durante la segunda mitad del siglo XIX.

Con la llegada de la Unión Soviética, la galería cambió su status a “Galería Estatal”, pero no perdió el nombre de Tretyakov. Se le exigió entonces mostrar contenido que estuviese relacionado con las ideas de la revolución rusa. De hecho, todavía hay un monumento a Stalin en el patio que lo prueba. Este fue movido de la fachada principal en 1958.

La época soviética, sin embargo, fue provechosa para la directiva de Tretyakov, puesto que la galería aumentó su colección significativamente, debido a las obras que le fueron adjudicadas, provenientes de tesoros personales de nobles rusos de la época imperial y algunas fincas de la clase alta de Rusia. Desde 1986 hasta 1995, el edificio de Lavrushinsky fue sometido a varias restauraciones.

Horarios

Los martes, miércoles y domingos el museo trabaja de 10:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. Jueves, viernes y sábado cierra a las 21:00 p.m. Los lunes se mantiene cerrado.

Reglas de visita

Algunas reglas de visita que vale la pena recordar son:

  • Todos los niños menores de 14 años deben estar acompañados por uno o ambos padres.
  • No se permite la entrada a animales.
  • Está prohibido entrar con objetos punzantes y armas.
  • No se pueden tomar fotos con flash, utilizar un selfie stick o filmar vídeos.

Cómo llegar a la Galería Tretyakov

La Galería Tretyakov se encuentra en el carril Lavrushinsky en el distrito de Zamoskvorechye. Se puede llegar utilizando el Metro de Moscú y bajándose en la estación Tretyakovskaya (línea 6, identificada con naranja).

Si quieres saber más sobre los mejores lugares de la capital rusa, no dudes en contactarnos. Incluso realizamos tours privados en Moscú en español.