Entre los lugares que representan tradiciones para los rusos, tales como la típica dacha, podemos encontrar la banya. En pocas palabras, una sauna y spa (o sus equivalentes). Este tipo de baño en Rusia es muy antiguo y constituye una actividad que no deberías perderte si realizas un viaje a Moscú, a San Petersburgo o, incluso, a cualquier otra ciudad del país.

Para que sepas más sobre la historia, características, ubicación y ventajas de la banya rusa, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella:

¿Cómo es una banya rusa?

La banya rusa es un baño tradicional muy parecido a una sauna o un centro de spa, donde la gente va a relajarse y limpiarse. Las hay de muchos tipos: desde cuartos sencillos hasta centros con bastante lujo. Así mismo, estas salas de vapor son utilizadas con diferentes enfoques, tanto recreativos como terapéuticos.

Al igual que las cabañas de campo, la banya se encuentra en un lugar especial dentro de la cultura rusa. No solo se le considera un sitio de higiene y tranquilidad, sino de interacción con otros. Es así que algunos rusos deciden ir a la sauna por lo menos una vez cada semana e incluso varios tienen las suyas en casa.

Breve historia de la sauna rusa

Aunque no lo creas, el concepto del baño de vapor no es algo moderno. De hecho, los historiadores afirman que los pueblos antiguos tenían sus propias tradiciones respecto a esto. Por ejemplo, Herodoto aseguraba que los escitas contaban con un sistema para lavarse y disfrutar de las propiedades del vapor, usando piedras calientes y semillas.

Se han mencionado “baños eslavos” en crónicas persas y otros registros del siglo VI al IX. Estos servían para purificar el cuerpo y se utilizaban con diversos objetivos. Incluso las mujeres llegaban a dar a luz en estas instalaciones.

Ya en el siglo X, en Novgorod se conocía el baño tradicional. Sin embargo, mucho antes (en 945) en las crónicas históricas sobre Oleg el Profético se mencionan “casas de  baños”. Por otro lado, arqueólogos hallaron restos de un cuarto de vapor en la región de Kiev, que data aproximadamente de 1089. Estas salas se hicieron tan populares y arraigadas en el territorio ruso, que viajeros como Giles Fletcher y Johann-Georg Korb quedaron impresionados e hicieron mención de esto en sus escritos, en los siglos XVI y XVII.

¿Por qué es tan especial la banya rusa?

En Rusia, la banya llegó a representar la purificación del alma. También fue llenándose de supersticiones con el paso de los años (como que servía para combatir el mal de ojo), hasta que estas desparecieron parcialmente en la actualidad. Sin embargo, el baño de vapor mantuvo el lugar privilegiado entre las costumbres rusas.

En primera instancia, los baños tradicionales rusos fueron usados para tratar diversas dolencias. Y luego para demostrar hospitalidad, en el caso de aquellas casas que contaran con uno. Además, hoy representan la higiene, la importancia de la limpieza, la relajación y el placer. Por otro lado, se cree que el alma rejuvenece cada vez que alguien ingresa a una banya.

Actualmente, los locales y visitantes suelen ir a la banya por motivos estéticos, de salud o de ocio. Esto  también les ayuda a mantener un buen ánimo en días invernales.

Banyas públicas en Moscú

Siendo la capital de Rusia, no es raro que en Moscú existan varias banya. A continuación detallamos algunas de las más importantes:

Los baños de Sanduny

Los baños de Sanduny existen desde 1808. Es decir, tienen al menos dos siglos de antigüedad. La historia detrás de su construcción resulta muy interesante, pues se trata de un caso de amor entre dos artistas de teatro: Sila Sandunov y Elizaveta Uranova. Después de sortear algunos obstáculos y rogarle a la emperatriz Catalina II que los dejase casarse, estos jóvenes abrieron el banya con los diamantes que la monarca les dio como obsequio de bodas.

Al inicio, este era un lugar de encuentro para los rusos de alta cuna y aquellos que pertenecían a la corte real. Así mismo, estos baños cambiaron de dueño varias veces. En 1894 fue Alexei Ganetsky quién decidió cambiar la apariencia del sitio. Para 1896, los baños Sanduny se habían convertido en un palacio de tres pisos con una fachada que combinaba diferentes estilos, como el rococó o el barroco. Era puro lujo y distinción, con materiales traídos de otros países europeos.

Durante la Unión Soviética, los baños de Sanduny siguieron siendo populares, pero se registró una destrucción significativa de su aspecto. A pesar de ello, a mitad del siglo XX, el lugar fue restaurado y hoy es un edificio protegido por la Federación Rusa.

¿Qué hay en los baños de Sanduny?

Estos ofrecen una serie de servicios, a saber:

  • Opciones para la relajación corporal

Además de la sauna tradicional, en estos baños se pueden acceder a opciones de spa, masaje, cosmetología, manicura, depilación y barbería. Además, es posible comprar diversos productos en la tienda dentro del complejo: desde lociones hidratantes únicas hasta champú y pasta de dientes blanqueadora.

  • Categorías de entrada

Los baños se dividen por áreas y categorías. En el área pública, el acceso permitido suele ser de 2 horas aproximadas. Entre las categorías que se pueden observar están:

1. Categoría superior de lujo

Incluye piscina y los espacios más elegantes del complejo. Las mujeres no disponen de esta categoría, sino de las dos siguientes.

2. Categoría superior primera

Incluye salones modernos, también con varios lujos. Sin embargo, es un poco más económica.

3. Categoría primera

Los salones son mucho más sencillos que los anteriores, pero el servicio no disminuye su calidad.

Así mismo, se pueden alquilar salas privadas con diferentes temáticas. Esta es una opción para parejas o familias que requieren de intimidad. No olvides que todos los servicios extra (toallas, comida, cepillos, jabones, etc…) se agregan a una factura que tendrás que cancelar al finalizar tu jornada. Puedes consultar precios en la página oficial del complejo.

  • Lavandería

Además de la lavandería, en los baños de Sanduny también se ofrecen servicios de brillo de zapatos para todo público.

  • Servicios de restaurante

El servicio de restaurante no solo incluye un menú dedicado a la cocina local y de Asia Central, sino un apartado para recién casados y parejas que quieran celebrar su banquete de bodas en las instalaciones del banya.

Ubicación y horarios de los baños Sanduny

La banya abre desde las 8:00 a.m. hasta las 00:00 a.m. Los niños menores de 7 años entran de forma gratuita.

Está ubicada en la calle Neglinnaya y es uno de los varios edificios notables en la misma (identificado con el número 3-7). Se llega tomando el metro de Moscú hasta Teatralnaya (en la línea 2, marcada con verde) y caminando unos 200 metros desde Teatralny Proezd.

Baños Vorontsov

Existen desde 1938 en Moscú. Hoy son un complejo bastante moderno, que incluyen un restaurante y un hotel con instalaciones sofisticadas. Tienen menos antigüedad que los baños Sanduny, pero gozan de una fama similar.

¿Qué hay en los baños Vorontsov?

Los servicios que se ofrecen en los baños Vorontsov son:

  • Programas de spa y otros tratamientos

Se presentan al menos tres programas de spa para elegir, con una duración que va desde los 35 minutos hasta 1 hora. Así mismo, hay tratamientos con exfoliantes naturales y procedimientos para bajar de peso.

  • Categorías de entrada

Hay dos categorías de entrada para hombres (alta y primera) y una única para mujeres. Para consultar precios, puedes revisar la página oficial del complejo.

  • Servicio de restaurante

El servicio de restaurante es muy amplio, puesto que presenta más de una veintena de platos de la cocina rusa o, en general, de la europea. Sin embargo, si te apetece, siempre puedes pedir comida rápida como hamburguesas.

Ubicación y horarios de los baños Vorontsov

Los baños Vorontsov funcionan de martes a domingo, desde las 8:00 a.m. hasta las 00:00 a.m. Los lunes abre a partir de las 16:00 p.m.

Están ubicados a 2,5 kilómetros del Kremlin de Moscú, en el distrito Tagansky. Es posible ir caminando desde las estaciones de metro Taganskaya y Proletarskaya (línea 7, marcada en púrpura). También desde Krestyanskaya Zastava (línea 10, en verde lima).

Tradiciones rusas de baño

Existe una serie de tradiciones a tomar en cuenta una vez se entra en la banya rusa. Entre las más conocidas tenemos la del uso de la escoba (venik). Esta última no es más que una rama (habitualmente de abedul o eucalipto) llena de hojas limpias, que se utiliza para “azotar” o sacudir de manera controlada y suave la espalda de los participantes del baño de vapor caliente. Podrá parecerte extraño, pero este pequeño ritual mejora la circulación de la sangre.

La banya rusa está separada en dos secciones: las de los hombres y las de las mujeres. En ambas hay duchas, saunas y otros espacios de descanso. Para entrar a las saunas, primero se exige que el visitante tome una ducha. Recuerda que debes quitarte toda la ropa para hacer esto, aunque siempre puedes entrar a la sala de vapor con una toalla.

El lugar de por sí es aromático, debido a las hierbas diseminadas por las paredes. Lo ideal aquí es mantener el cuerpo y la mente relajada, para así crear las propias condiciones y disfrutar al máximo de lo que ofrece la banya. También vale interactúar con otros, aunque en voz baja, para no perturbar la tranquilidad de los demás.

Al salir del sauna, la costumbre es darse una ducha fría, sumergirse en una piscina o incluso bañarse con un balde. Hay personas que van más allá y, en invierno, se sumergen directamente en la nieve. Luego de ello, podrás volver a entrar en el sauna.

Ventajas y beneficios de entrar a una banya

Finalmente, dejamos algunos de los beneficios de visitar una banya, sobre todo en invierno en Moscú:

  • El vapor de la banya rusa y sus tratamientos ayudan a limpiar la piel, eliminando las células muertas.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Es un excelente método para combatir el frío de los inviernos moscovitas.
  • Tiene un efecto positivo en el sistema inmune.
  • Elimina toxinas y relaja cuerpo y mente.
  • Permite disfrutar de un ambiente tranquilo, donde desconectarse por un par de horas del mundo exterior.

Finalmente, recuerda que si quieres saber más sobre cultura rusa, entonces no dudes en contactarnos o apuntarte a alguno de nuestros tours. Incluso contamos con guías en español en Moscú para ayudarte.