Pasear en bicicleta en Moscú resulta entretenido y cómodo al final de la primavera o en verano. En los meses de otoño e invierno el clima no es el más favorable para ir a dos ruedas. El alquiler de este medio de transporte ecológico se ha vuelto popular, no solo para los ciclistas de experiencia, sino para los aficionados del deporte y aire libre.

Así mismo, los turistas también pueden disfrutar de alquilar bicicletas en Moscú sin problemas. Incluso es una nueva forma de pasear mientras se aprecia la belleza urbana y la naturaleza de los parques.

¿Dónde se puede alquilar una bicicleta en Moscú?

En Moscú hay 657 estaciones de alquiler de bicicletas. Algunas de las más conocidas son las ubicadas en el Anillo de los Boulevares, el Boulevard Tverskoy, la calle Pyatnitskaya, cerca de la estación Kolomenskaya y en el parque Sokolniki.

Para saber con exactitud la dirección de las demás estaciones, puedes revisar el mapa de Velobike en Moscú, donde se indican las mismas y el número de bicicletas disponibles.

¿Qué se necesita para alquilar bicicletas en Moscú? 

Si te vas de excursión a Moscú y decides alquilar una bicicleta, debes saber que no necesitas otra cosa que un teléfono inteligente y una tarjeta bancaria de crédito. También se puede utilizar el servicio con la tarjeta Troika, pero solo para desbloquear la bicicleta, pues esta no sirve como método de pago.

¿Cómo alquilar una bicicleta en la estación?

Una vez se llega a la estación autorizada, es necesario estar registrado en el sistema de alquiler de bicicletas de Velobike. Esta última es el centro de servicio público encargado de gestionar este medio de transporte urbano, que a su vez es administrado por la ciudad de Moscú.

Para registrarte debes ingresar en la página web de velobike.ru o descargar la aplicación en la App Store o en Google Play. Te solicitarán tu nombre, apellido, número de teléfono y correo electrónico. Es obligatorio que todos los datos suministrados sean reales y verificables. Una vez aceptes los términos y condiciones, recibirás un SMS (mensaje de texto) con un PIN o una contraseña.

Método de pago

Antes de usar la bicicleta deberás pagar el alquiler desde la página o app. Como ya hemos mencionado, la tarjeta Troika no es un medio de pago válido. Solo se permiten Visa y MasterCard en el caso de los turistas extranjeros.

Existen varios tipos de tarifas a cancelar (por día, mensual o por temporadas), dependiendo del tiempo que planees utilizar la bicicleta. El pase de un día, que permite viajes ilimitados de 30 minutos, cuesta 105 rublos (1,16 euros). Una vez pagado el servicio, podrás llevarte una bicicleta de cualquier estación.

Para desbloquear la bicicleta y sacarla de la estación tienes que dirigirte hacia el panel de la misma e ingresar tu nombre de usuario y PIN. Simplemente deberás esperar la señal de confirmación para sacar el pequeño vehículo.

  • ¿Para qué sirve entonces la tarjeta Troika en el alquiler de bicicletas? 

En realidad, la tarjeta Troika se utiliza para desbloquear la bicicleta sin tener que ingresar el nombre de usuario (LOGIN). Solo habrá que acercarla al lector del panel. Para que esto funcione es necesario que la tarjeta esté adjuntada a tu usuario en Velobike.

Eso sí, ten en cuenta que una vez que uses la tarjeta Troika siempre vas a necesitarla para poder sacar la bicicleta de la estación, porque el LOGIN estará desactivado hasta que desvincules la tarjeta nuevamente.

¿Cuánto puedo usar la bicicleta y cuándo debo devolverla? 

Oficialmente, las bicicletas en Moscú pueden utilizarse mínimo 30 minutos y máximo 1 hora (dependiendo del tipo de tarifa que hayas elegido). Después del tiempo límite, se te cobrará a la tarjeta de crédito un costo adicional por cada hora extra que pases.

Una vez terminado el plazo de tiempo, debes devolver la bicicleta a la estación. Solo basta con llevarla hasta cualquier muelle vacío, acoplarla y esperar que en el panel aparezca la señal “Regresar OK” para confirmar. Deberás recibirla también en forma de mensaje de texto (SMS). Si esto no ocurre, entonces la bicicleta no se ha instalado correctamente. Es indispensable verificar que la devolución se realice, porque seguirán descontando dinero de tu tarjeta mientras el tiempo de alquiler continúe corriendo.

  • ¿Cómo se puede utilizar la bicicleta por un día si solo se permiten viajes de 30 / 60 minutos?

Si pagas la tarifa de un día, se te permitirá desbloquear las bicicletas por 24 horas y usarlas en períodos de 30 minutos. Es decir, cada media hora deberás llevar la bicicleta a una estación y regresarla. Luego la puedes volver a retirar ese mismo día.

Por ejemplo, si desbloqueas la bicicleta un sábado a la 1:00 p.m. tendrás que devolverla a una estación a la 1:30 p.m. Después de 15 minutos, en los que el sistema se sincroniza, podrás volver a sacar la misma bicicleta y utilizarla otros 30 minutos más. De esta forma, no se te cobrará ningún cargo adicional de tiempo.

  • ¿Hay que devolver la bicicleta siempre en la misma estación? 

No. No es necesario devolver la bicicleta a la misma estación de la que la sacaste. Sin embargo, siempre fíjate que la estación a la que la devuelvas pertenezca a Velobike. Está prohibido dejar el vehículo en cualquier otro lado.

Un consejo: fíjate en el mapa online que la estación a la que te dirijas tenga muelles (puestos) vacíos para poder regresar la bicicleta. Si no hay muelles, deberás elegir otro punto.

Bicicletas eléctricas en Moscú 

El proceso para alquilar una bicicleta eléctrica en Moscú es el mismo que hemos mencionado anteriormente. Lo único que varía es el tipo de bicicleta y el número de estaciones existentes. Solo hay 16 de estas últimas en todo Moscú.

  • ¿En qué se diferencia una bicicleta eléctrica de una normal?

Las bicicletas eléctricas tienen batería y motor. Sin embargo, si se les acaba la primera, se convierten en una bicicleta normal. Las de Velobike van a 25 km/h.

  • ¿Puedo devolver una bicicleta eléctrica a una estación normal? 

No. Este tipo de bicicletas solo pueden ser devueltas a las estaciones de energía eléctrica especializadas y marcadas en el mapa. Si la dejas en una estación normal, se te multará por 1000 rublos (11 euros).

Normas al alquilar bicicletas en Moscú

Hay una serie de reglas y disposiciones que debes conocer al alquilar bicicletas en Moscú. A saber:

  • No está permitido manejar ebrio. Las autoridades pueden sancionarte si incumples este punto e incluso detenerte.
  • Si no se devuelve una bicicleta en un plazo de 48 horas, se te multará por 30.000 rublos (332 euros) y ese dinero será descontado de tu tarjeta de crédito asociada.
  • Se prohíbe manejar en las carreteras.
  • Solo se permite alquilar una bicicleta por cuenta. Si vas en un grupo, cada persona del mismo tendrá que registrarse.

Rutas de bicicletas en Moscú

Algunas rutas para pedalear son:

  • La ruta de 3 horas por parques moscovitas

Parte del parque Sokolniki, pasa por el parque Ekaterininsky en Prospekt Mira, el Muzeon, el parque Gorky, Neskuchny y, finalmente, Presnensky.

  • La ruta de 26 kilómetros y 90 minutos por los puentes de Moscú 

Pasa por 4 puentes de Moscú, el terraplén Pushkinskaya, Neskuchny, el estadio Luzhniki renovado y la calle Novy Arbat.

Qué hacer en casos de accidente

En caso de accidentes con la bicicleta, dudas o problemas, deberás llamar a soporte de Velobike, disponible las 24 horas. El número es: +7 495966 4669. También tienen personal que habla inglés.

Recuerda que si quieres saber más sobre cómo pasear en Moscú y las maravillas que ofrece la ciudad, puedes contactarnos o apuntarte a alguno de nuestros tours. Estaremos encantados de mejorar tu experiencia.