Si te encuentras visitando la capital rusa, vale la pena tomarte el tiempo de ir a las afueras de la ciudad para conocer uno de los parques más emblemáticos y con más historia de todo Moscú: el parque Kolomenskoye.

Para saber de qué se trata, sigue leyendo y entérate de todos los detalles acerca de este fantástico destino turístico que aguarda por ti en las cercanías de la ciudad moscovita.

1.  ¿De qué se trata?

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

El parque Kolomenskoye fue la antigua residencia de los duques y zares de Rusia, entre los siglos XVI y XVII, y se trata de una encantadora zona al aire libre, ubicada justo frente al río Moskva, donde además tienen lugar sorprendentes construcciones hechas en madera, que hacen referencia a la historia y a la cultura rusas.

Técnicamente, el territorio abarca unas 390 hectáreas, en las que se llevan a cabo conciertos, obras de teatro, paseos a caballo y otras actividades para el entretenimiento de los visitantes.

En pocas palabras, se trata de uno de los sitios más representativos de la cultura de Rusia, por lo que merece la pena alejarse un poco de la capital, para descubrir este fantástico lugar.

2.  ¿Qué ver en el parque Kolomenskoye?

Dentro del espacio que comprende el parque, existen numerosas piezas arquitectónicas que conviene conocer, además de preciosos espacios naturales para el disfrute y el descanso.

Sin embargo, lo que más llama la atención son los edificios que tienen lugar en el territorio, algunos de los cuales mencionamos a continuación.

2.1.    El Palacio del zar Alexey Mikhailovich

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Este palacio de madera es el principal y más importante atractivo del complejo. Fue construido en el siglo XVII, en honor al zar Alexey Mikhailovich, padre de Pedro el Grande, y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si bien sus orígenes se remontan a siglos pasados, el edificio que se observa hoy en día es una restauración que se inició en el año 2010, dada la orden de la emperatriz rusa Catalina II de destruir el palacio.

El espacio es, sin duda, espectacular, y quienes lo visitan pueden sentirse que viajan de vuelta al pasado, ya que, de hecho, tienen la oportunidad de vestirse con las ropas de los zares rusos y de tomarse fotografías en algunas de las habitaciones del recinto.

Entradas y horarios

Para visitar el palacio de Alexey Mikhailovich en Kolomenskoye, debes adquirir una entrada que suele rondar los 350 rublos, y si quieres tomarte alguna fotografía con la ropa de los zares rusos, debes pagar unos cuantos rublos más.

En cuanto al horario, el palacio está abierto los sábados de 11:00 a 19:00 horas y el resto de los días de 10:00 a 18:00 horas.

2.2.    La Puerta del Frente del Palacio

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Construida en el siglo XVII, esta puerta vio pasar a numerosos embajadores extranjeros, invitados del zar Alexey Mikhailovich y, para la fecha, es utilizada como sala de exposiciones “Hitos de la historia de Kolomenskoye”.

2.3.    El Pabellón del Palacio

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Este es el único edificio que queda del Palacio del zar Alexey. Fue construido a principios del siglo XIX y se cree que era utilizado como casa de té.

Actualmente, en el lugar, se llevan a cabo numerosas exposiciones.

2.4.    El Museo a la Arquitectura en Madera

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Fundado por PD Baranovsky, este museo forma parte de la “United Museum-Reserve” de Moscú, y en él se encuentran algunos de los monumentos más relevantes de la arquitectura defensiva de madera de Rusia.

Entre los edificios que allí se encuentran, están la Torre Mokhovaya de Sumy Ostrog, la Torre del Monasterio Nikolo-Korelsky del siglo XVII  y la Iglesia del Gran Mártir Jorge el Victorioso del mismo siglo.

2.5.    La Casa de Pedro el Grande

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Otro de los edificios más importantes del parque Kolomenskoye es la Casa de Pedro I, mejor conocido como Pedro el Grande.

Ubicado al lado del Museo de Arquitectura de Madera, a orillas del río Zhuzhi y con más de 300 años de antigüedad, se trata de un monumento sinigual en la historia y arquitectura de Rusia. Además, es también un museo, en donde se llevan a cabo interesantes exhibiciones sobre la vida del zar reformador.

1.1.    La Iglesia de la Ascensión del Señor

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esta iglesia-museo fue construida en el siglo XVI con motivo de la conmemoración del nacimiento del futuro zar Iván IV el Terrible.

Actualmente es una obra maestra de la arquitectura mundial y en el sótano conserva una exposición permanente que merece la pena apreciar.

1.2.    Templo del Ícono de la Madre de Dios de Kazán

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Se trata de una antigua iglesia de ladrillo en cinco cúpulas, decorada con un campanario a cuatro aguas, que fue construida en el lugar de la antigua iglesia de madera y que ha sobrevivido hasta la fecha sin reformaciones.

1.3.    La Iglesia de San Jorge

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Otro de los templos religiosos que tiene lugar dentro del complejo de Kolomenskoye  es la Iglesia de San Jorge.

Con un campanario del siglo XVI, este santuario se remonta al siglo XIX. Sin embargo, la edificación que puede verse en la actualidad corresponde a una reformación que fue hecha en el año 2006.

1.4.    La Torre Vodovzvodnaya

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

También conocida como la Torre del Agua, se edificó en el siglo XVII para llevar el agua a la residencia real.

Se encuentra ubicada en la Plaza de la Ascensión, junto a las iglesias de San Jorge y de la Ascensión, y actualmente alberga una exposición de la Reserva-Museo de Kolomenskoye.

1.5.    La Bodega Fryazhsky

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Originario del siglo XVII, este monumento arquitectónico fue destinado a la reserva de vinos y de otros productos que no necesitaban resguardarse en frío.

Entrada y cómo llegar a Kolomenskoye Park

Kolomenskoye: un parque sorprendente en las afueras de Moscú

Si te preguntas cómo llegar al sitio, la forma más sencilla es usando el metro de Moscú. Puedes bajarte en las estaciones Kolomenskaya o Kashirskaya, cada una de las cuales está ubicada en un extremo del parque.

En cuanto a la entrada, el acceso es gratuito, pero si quieres visitar algunos monumentos, como por ejemplo el palacio madera, debes pagar unos cuantos rublos para hacer el recorrido.

Sin duda alguna, el parque Kolomenskoye es uno de los hitos de la cultura e historia rusas al que hay que prestarle especial atención, por lo que más vale emprender el viaje a las afueras de la capital rusa, para conocer todo lo que aguarda en este emblemático lugar.