Aunque en siglos pasados fue una ciudad determinante en la historia de la armada rusa, hoy Pereslavl-Zaleski es un lugar tranquilo que les da la bienvenida a los turistas y cuyo atractivo se encuentra en sus edificios religiosos y curiosos museos.

Esta es la segunda localidad a visitar registrada en la ruta clásica del Anillo de Oro, siendo Serguiev Posad la primera. Pereslavl-Zaleski es más un sitio turístico que una urbe industrializada y, de acuerdo al último censo demográfico de 2018, su población apenas sobrepasa los cuarenta mil habitantes.

Ubicación de Pereslavl

Se encuentra aproximadamente a 144 km de Moscú, hacia el nordeste. Si se viaja en auto desde la capital, el tiempo de llegada es de dos a tres horas. Al este de la ciudad queda el lago Pleshchéyevo, hábitat ecológico que pertenece al Parque Nacional Pleshchéyevo. Así mismo, siguiendo la carretera que atraviesa Pereslavl-Zaleski, la ruta M8 o carretera Kholmogory, es posible llegar a Yaroslavl, Rostov y Kostroma.

Los barcos de Pedro el Grande

Pereslavl-Zaleski fue fundada en el siglo XII. Este hecho se le atribuye a un príncipe llamado Yuri Dolgoruki, que en libros de historia podemos encontrar como Jorge I de Rus. Durante parte de la Edad Media, entre los siglos XIII y XV, los tártaros y los mongoles asediaron a la ciudad, devastando todo a su paso. Sin embargo, el lugar fue reconstruido una y otra vez hasta que cesaron las contiendas y ataques.

A pesar de todo, una de las anécdotas históricas que hacen tan especial a esta ciudad no tiene que ver con antiguas hordas. En realidad se cree que aquí se construyó la primera armada rusa por orden de Pedro el Grande, en 1688. Aunque, la verdad, esto no es tan exacto, porque lo que Pedro I de Rusia mandó a construir fue una pequeña flota de barcos para divertirse y simular estar en la guerra. El zar tenía 16 años, así que se entretuvo y tomó la experiencia como inspiración para crear la verdadera armada del país.

¿Qué hacer en Pereslavl-Zaleski?

En Pereslavl-Zaleski el ambiente es bastante tranquilo y menos solemne que en otras ciudades del Anillo de Oro con mayor cantidad de templos religiosos. Pero eso no significa que hayan pocas actividades que realizar en ella, a continuación dejamos una lista que engloba a varias:

Visite el patrimonio arquitectónico

Uno de los mayores atractivos de Pereslavl-Zaleski, en cuanto a patrimonio arquitectónico, es la Catedral Spaso-Preobrazhensky que fue construida en el siglo XII y, por lo tanto, se considera uno de los templos con más antigüedad de Rusia. Este también se conoce como la Catedral de la Transfiguración. En ella fue bautizado el legendario príncipe Alexander Nevsky.

El edificio de piedra blanca es bastante sencillo, pero resalta la cúpula verde tan propia de las iglesias rusas medievales. Dentro se puede observar una extenso iconostasio cristiano hecha de mármol. Curiosamente, este es más un museo que un lugar para ir a misa. En el presente es el Museum Pereslavl (Museo de Pereslavl) el que se hace cargo de esta estructura.

De igual forma, Pereslavl-Zaleski posee otros templos que visitar, como son:

  1. La iglesia del metropolitano Pedro. Construida en siglo XVI. Aún pasa por un proceso de restauración por lo que no abre sus puertas a los turistas. Sin embargo, siempre se puede admirar sus paredes exteriores y el elegante diseño de su techo.
  2. Monasterio Góritski (Goritskiy Uspenskiy Monastyr). Aunque algunas murallas todavía se mantienen en un proceso inacabado de restauración, este monasterio, modificado parcialmente en el siglo XVII, esconde una interesante iconostasio en su interior en honor a los santos y patronos rusos además de un diseño esencialmente barroco.
  3. Monasterio Nikitski. Reconstruido en el siglo XVI. La piedra blanca de sus muros reluce contra el sol. Este complejo es particularmente grande, consta de un campanario y tiene una excelente vista del Lago Pleshcheyevo.

En el centro de Pereslavl-Zaleski se ubica la Plaza Roja (sí, se llama igual que la plaza que queda en Moscú) donde está el monumento al príncipe Alejandro Nevski. Desde aquí se obtiene una vista general de varios templos religiosos que resulta oportuna a la hora de tomar fotografías.

Entre a los museos

Si hay algo que sobra en Pereslavl-Zaleski son los museos, que suelen ser de lo más particulares. Hay un popular museo de la plancha pero también un museo de la moda rusa del siglo XIX y otro para el té, donde es posible comprar souvenirs en pequeñas bolsitas. Igualmente, existe un museo exclusivo de locomotoras, uno dedicado a la historia del dinero e, incluso, uno sobre “las cosas que los rusos inventaron primero”.

No obstante, sumamente visitado es el Museo del Origen de los Cuentos de Hadas, especialmente recomendado para familias.  Este está lleno de todas las referencias a los cuentos infantiles en Rusia y ofrece divertidas dinámicas para los niños.

Un segundo museo famoso en Pereslavl-Zaleski es el Museo-finca de La barca de Pedro el Grande o Barco de Pedro I, en el que se encuentra una de las barcas de aquella flota que el emperador mandó a construir en el siglo XVII. A cargo del Museum Pereslavl también está el Museo – La Finca de Ganshin, donde se organizan juegos para pequeños y adultos y hay elementos que explican la historia de la Rusia rural desde finales del siglo XIX hasta el XX.

Paseo por el lago Pleschéyevo

Los atardeceres en el Lago Pleschéyevo son muy bonitos y el lugar es un espacio abierto a turistas para disfrutar del aire libre. En este lago se ubica una enorme piedra que pesa poco más de 12 toneladas y que se llama “La Piedra Azul”. Una leyenda local cuenta que si alguien coloca una moneda en la piedra y pide un deseo, este se volverá realidad. La verdad es que la creencia puede provenir del pasado pagano de este sitio, que llegó a ser un lugar de adoración a dioses antiguos que nada tienen que ver con el cristianismo ortodoxo.

Carta gastronómica

En todas las ciudades que componen el Anillo de Oro de Rusia será posible encontrar locales de comida tradicional rusa. Pereslavl-Zaleski no es la excepción. Sin embargo, también abundan los restaurantes italianos. Igualmente son populares los locales que se dedican a la repostería propia de Europa del Este y los dedicados a pescados de la zona.

Aquí es un poco difícil encontrar un Starbucks, pero en cambio hay una gran variedad de cafés rusos y algunos franceses que tienen un menú bastante amplio de bebidas y postres. En la oferta gastronómica de la ciudad son populares los locales de Knyazhevo Yeda i Ferma, La Forêt y Fisch Herberg Seld Tsarskiy Posol.

Alternativas de alojamiento

Como es un lugar esencialmente turístico, no hay problemas a la hora de buscar alojamiento en Pereslavl-Zaleski. Los hoteles se encuentran en el centro de la ciudad, pero hay algunos situados a orillas del lago. Estos tienen un promedio de 3 a 4 estrellas y, entre ellos, son famosos el Victoria Plaza y el Troika.

La oferta es bastante variada en Pereslavl-Zaleski, puesto que no solo se pueden elegir hoteles: hay casas de alojamientos, cabañas rurales y pequeños apartamentos en toda la ciudad, para visitantes que deseen extender su estadía por varios días.

Horarios en edificios turísticos y restaurantes

Los horarios de los edificios a cargo del Museum Pereslavl son los siguientes:

  • Catedral de la Transfiguración (Catedral Spaso-Preobrazhensky): Todos los días abre al público de 10:00 a.m. a 18:00 p.m. Hay que tomar en cuenta el clima, puesto que, según disposición del Museum Pereslavl, la catedral se mantendrá cerrada durante los días lluviosos.
  • Museo Barco de Pedro I: Abre todos los días de 11:00 a.m. a 18:00 p.m. La venta de entradas se realiza en sus instalaciones y esta se termina a las 17:45 p.m. cuando ningún turista puede entrar ya al recinto.
  • Museo – La finca de Ganshin: El horario comienza desde las 10:00 a.m. y termina a las 17:00 p.m.

Por su parte, el Monasterio Góritski abre a las 9:00 a.m. y cierra las puertas a turistas a las 18:00 p.m, de lunes a domingo. Respecto a otros museos que están repartidos en la ciudad, cada uno de ellos tiene un horario establecido, pero lo más frecuente es que abran de 10:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. inclusive los días feriados.

Los restaurantes y cafeterías son locales que igual poseen sus propios horarios. Sin embargo, habitualmente la apertura comienza de 10:00 a 11:00 a.m. y el cierre a las 21:00 p.m. Recuerde que esto puede variar y que hay establecimientos que abren a partir de las 12 del mediodía.

Medios de transporte

Aquí abajo dejamos un par de formas para llegar hasta Pereslavl-Zaleski desde Moscú:

Tomar un autobús

Para ir a Pereslavl-Zaleski desde Moscú, en autobús, primero hay que abordar el metro hacia la línea 3 (marcada con azul oscuro) hasta la estación Shchyolkovskaya. Al lado de esta estación se encuentra la terminal de autobuses con destino a Pereslavl-Zaleski. El tiempo estimado de llegada es de 2 horas y 20 minutos. Sin embargo, dependiendo de las condiciones climáticas, este puede extenderse.

Viajar en taxi

En taxi, el viaje hasta Pereslavl-Zaleski dura comúnmente dos horas, pero esto quizás se alargue si hay tráfico en Moscú. Puede reservar por teléfono o tomar uno en la salida de la estación Shchyolkovskaya. Finalmente, cerca de la Estación de ferrocarril Leningradsky, en la plaza Komsomólskaya, también hay paradas de taxi.

Viajar en tren

No se puede llegar directamente en tren a la ciudad. Sin embargo es posible tomar un tren desde Moscú a Serguiev Posad, y posteriormente un autobús de Sergiev Posad a Pereslavl (se recomienda confirmar horarios)