Aunque no es el objetivo de nadie meterse en problemas cuando está de vacaciones, la verdad es que es importante saber qué hacer si se presenta un apuro legal durante tu viaje a Moscú. Lo mejor es que, antes de ingresar en el avión, te hayas informado de las reglas y todas las cosas que son ilegales en Rusia, para no tener ningún percance con las autoridades. De todas formas, te explicamos cómo debes proceder si ese es el caso.

¿Cómo actuar en caso de ser detenido por la policía?

Primero, mantén siempre la calma y no intentes pelear con ningún oficial. No es común que la policía arreste a un turista sin un buen motivo. Puede pasar que te detengan por salir sin documentación. Pero esto no significa que van a multarte o a meterte en prisión. En Moscú es ilegal estar en la calle sin algún documento que avale quién eres, así que los oficiales solo se llevan a las personas indocumentadas a una comisaría para verificar su identidad. Es un protocolo de seguridad.

En caso de que tengas que ir a una oficina policial porque olvidaste el pasaporte y la visa en el hotel, simplemente mantente tranquilo y explícalo. Tienes derecho a pedir un intérprete o traductor para ello. Si no hay cargos que imputarte, simplemente tendrás que oír una advertencia o regaño y se te permitirá irte. Ponerse nervioso o violento en estos casos y en los siguientes no ayudará para nada. Con frecuencia el tiempo de detención se extiende máximo 3 horas.

Un dato extra: no firmes nada sin la presencia del intérprete y un abogado. También tienes derecho a solicitar este último y el Estado ruso el deber de proporcionártelo.

En caso de cometer una infracción o romper una regla

Si en tu viaje a Moscú rompes una ley, sea conscientemente o no, la policía te detendrá. Que seas extranjero no te libra de la responsabilidad de cumplir las normas, aun si no las conoces. Consumir drogas, causar desorden y zozobra en público, usar banderas extranjeras y llevar fotos que atenten contra la Federación Rusa son motivos por los que pueden arrestarte.

Es necesario que siempre se te indique el motivo por el que te están deteniendo y las únicas personas que pueden hacer esto son policías uniformados y con placas. Por otra parte, bajo ninguna circunstancia es legal que te trasladen a otro sitio que no sean las comisarías del Estado ni que vulneren tu integridad física o psicológica.

Si se te acusa de un cargo penal, pueden retenerte por 48 horas para determinar todas las circunstancias. Si al finalizar ese tiempo ningún tribunal ha emitido alguna decisión, deben dejarte ir con una amonestación administrativa.

Otra cosa que es importante saber es que está prohibido enviar a prisión a un visitante extranjero sin que exista una condena dictada por un juicio, en el que el acusado debe contar con un abogado defensor.

¿Qué hacer si hay cargos en contra?

Una vez en las oficinas policiales o en la comisaría, debes pedir de inmediato un traductor si no hablas ruso. Así mismo, no firmes nada que se te entregue sin la presencia de un abogado (¡recuérdalo!). Para ello, es preciso llamar al consulado o a la embajada del país nativo en Moscú. Este es un derecho contemplado en la ley rusa.

Los consulados y embajadas están preparados para brindar asistencia en estos casos. Para saber qué servicios o ayuda pueden ofrecerte, debes consultarlo directamente con ellos. Con el fin de estar prevenidos, antes de ir de viaje a Moscú puedes ingresar en las páginas web oficiales consulares, donde se aclaran todos los puntos. Por ejemplo, en el website del Consulado de España en Moscú se encuentra publicado su número de emergencia en caso de arresto.

¿Qué puede hacer un consulado para prestar apoyo en caso de arresto?

Con frecuencia, el consulado de tu país en Moscú podrá:

  • Ofrecer una lista de abogados que hablen español.
  • Avisar a familiares de la situación de la persona (si este así lo desea).
  • Responder las dudas y preguntas del detenido.
  • Recibir y entregar mensajes del individuo arrestado.
  • Gestionar todo lo referente a la repatriación (solo en caso de que Rusia lo permita).

¿Qué no puede hacer un consulado para ayudar en caso de arresto en el extranjero?

Habitualmente, el consulado de tu país en Moscú no puede:

  • Interferir o declarar en un juicio.
  • Representar al detenido en tribunales (deberás elegir de la lista de abogados recomendados que te proporciona el consulado, pero eso no significa que el consulado te representa legalmente ante un juez).
  • Revocar una condena.

También debes llamar al consulado si crees que te han arrestado de forma injusta o sin razón alguna. No hay motivo para no apelar a la decisión. De todas formas, te recomendamos informarte siempre de las leyes rusas antes de irte de excursión a esta capital.

Finalmente, recuerda que si quieres saber más sobre los aspectos legales de viajar a Moscú, puedes contactarnos o inscribirte en nuestro tour online sin problemas.