Súzdal es una de las ciudades del Anillo de Oro que suele ser más atractiva para los visitantes, por su diseño arquitectónico y la gran cantidad de sitios históricos que posee. Específicamente aquí se ubican algunos de los llamados Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal, que han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta es una localidad con un alto potencial turístico, considerada toda una hazaña de la arquitectura en Rusia. Así mismo, en su territorio no viven más de 10.000 habitantes según el último censo de 2020. Súzdal es la séptima localidad a recorrer si se sigue la ruta clásica del anillo y ha sido el escenario de al menos 60 películas históricas y cortometrajes rusos.

Ubicación de Súzdal

Esta ciudad rural se encuentra ubicada a 220 kilómetros de Moscú, aproximadamente. Está situada justo al noreste y el río Kamenka fluye a través de ella. Si se sigue la Autopista federal M7, en llegar en coche hasta Súzdal se tarda al menos 3 horas. Por otro lado, entre esta y Vladímir hay solo 36 kilómetros de distancia, por lo que habitualmente se recomienda a los turistas combinar la visitar de ambas localidades.

De asentamiento a patrimonio de la Federación y el mundo

En el siglo X Súzdal era solo un asentamiento que se terminó convirtiendo en ciudad en el siglo XI. En 1392 es anexada a Moscú. Entre los siglos XV al XVII, como otros lugares del anillo, fue devastada por tártaros y polacos. La verdad, esa no fue su mejor época, porque entre 1654 y 1655 una plaga recorrió sus calles y mató por lo menos a 2000 personas. A finales de ese siglo y principios del XVIII experimentó un alza económica debido al comercio.

Súzdal se salvó de la industrialización y las reformas arquitectónicas de la Unión Soviética y ha mantenido su antiguo encanto hasta ahora. Hoy alberga una larga lista de edificios construidos a partir de la Edad Media. En 1974 recibió honores por la preservación del patrimonio cultural y en 1992, los monumentos de piedra blanca de Súzdal fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Súzdal, Súzdal: pequeña ciudad y obra maestra

¿Qué hacer en Súzdal?

Súzdal es una ciudad netamente turística. Podemos encontrar edificios de valor histórico y monumentos al cruzar cada esquina, popularmente es llamada “el museo a cielo abierto”. A continuación, dejamos un recuento de algunos de los atractivos y de las actividades para los visitantes:

Visite los monumentos blancos

Como son Patrimonio Mundial, estos suelen ser los primeros destinos de los turistas que visitan Súzdal:

  • Kremlin de Súzdal

Esta es una estructura medieval que existe aproximadamente desde el siglo X. Constituye una verdadera fortaleza blanca que destaca a la luz del sol. En sus murallas alberga a la Catedral de la Natividad de la Virgen, un templo que data del siglo XIII, con cinco hermosas cúpulas azules y estrelladas. En el interior de esta catedral se halla una impresionante iconostasio sobre la cristología y los ángeles celestiales.

Por otro lado, la iglesia Nikolskaya y la iglesia de la Asunción también se encuentran dentro del Kremlin. Ambas fueron construidas en el siglo XVII, pero la última ha pasado por varias restauraciones, desde 1958 hasta 2013.

  • Iglesia de los Santos Borís y Gleb

Data del siglo XII y es uno de los edificios más antiguos de Súzdal que todavía siguen en pie. Yuri Vladimirovich Dolgoruky, conocido en los libros de historia por haber fundado Moscú, fue quien ordenó el levantamiento de esta obra.

Su construcción en piedra caliza se encuentra coronada por una sola cúpula. En realidad esta no es la estructura original, puesto que sufrió un derrumbe en el siglo XVII y tuvo que ser remodelada. Lo que hoy podemos encontrar es un interesante museo representativo de la arquitectura rusa del medievo.

  • Monasterio del Salvador y San Eutimio

Fue erigido en el siglo XIV y contiene la catedral de la Transfiguración, famosa por su apariencia y frescos del siglo XVII. La tumba de Dmitri Pozharski, príncipe “Salvador de la Patria” por haberle ganado a los polacos en el siglo XVII, está cerca de los muros de este monasterio.

Además, alberga una prisión que fue construida en el siglo XVIII dónde se encerraron tanto a monjes disidentes,  en la época de Catalina II, como a “antirrevolucionarios” durante los años  de la Unión Soviética.

Súzdal, Súzdal: pequeña ciudad y obra maestra

Recorra monasterios

Aparte de los famosos monumentos blancos, Súzdal tiene una amplia lista de monasterios para visitar. Aquí algunos de ellos:

  • Monasterio de la Intercesión

Fue fundado en el siglo XIV pero hoy no queda ningún edificio sobreviviente de esa época. Remodelado, eso sí, en el siglo XVI, este monasterio alberga a la Catedral Pokrovsky, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de Pedro y Pablo, un campanario, la cámara del refectorio con la iglesia de la Concepción y la Puerta Santa con la iglesia de la Anunciación.

Aquí encerraban usualmente a las esposas e hijas de familias nobles, con el fin de castigarlas convirtiéndolas en monjas, el lugar es fuente de numerosas leyendas. Una de ellas asegura que en el monasterio nació el legendario ladrón Kudeyar, famoso en el folclore ruso, siendo la madre una de las profesas.

  • Monasterio Vasilievsky

Data del siglo XIII y tiene un diseño sencillo. En 1923 el gobierno de la Unión Soviética lo cerró, pero volvió a funcionar en la década de los 90. Los edificios y sitios más destacables, que todavía sobreviven, fueron erigidos en el siglo XVII. A saber: la Iglesia del Refectorio Sretenskaya, la catedral Vasilievsky y las Puertas Santas bajas.

  • Monasterio de la Túnica o Monasterio Rizopolozhensky

Su construcción se registra en el siglo XIII. Los primeros edificios ya no existen porque eran de madera y no resistieron el paso del tiempo, las invasiones tártaras o los azotes climáticos. La catedral de la Túnica, levantada en el siglo XVI, es actualmente el edificio más viejo del monasterio.

El conjunto monástico también comprende: un clásico campanario, que mide aproximadamente 72 metros, los restos de la iglesia del refectorio de Sretenskaya y las Puertas Santas.

  • Monasterio de Alejandro

Fue fundado en el siglo XIII y antes de llegar a él pueden observarse sobresalir las cinco cúpulas de la iglesia de la Ascensión, que data del siglo XVII. En realidad, no hay edificios construidos antes de ese siglo, porque 1608 los polacos decidieron prenderle fuego al monasterio. Desde 2006 funciona solo para el género masculino.

Súzdal, Súzdal: pequeña ciudad y obra maestra

Entre a las iglesias

Si hay algo que sobra en Súzdal, eso son las iglesias. No es posible recorrerlas todas en un solo día, pero siempre se puede intentar entrar a la mayor cantidad posible, puesto que algunas de ellas representan verdaderos tesoros arquitectónicos:

  • Iglesia de Kazán

Queda en la plaza comercial de la ciudad y su nombre completo es iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazán. Es un templo de diseño simple pero interesante, construido en 1739. Dentro se veneran las reliquias del obispo John (o Santo Juan) y de Teodoro de Súzdal.

  • Iglesia Tsarekonstantinovskaya

Esta iglesia de cúpulas negras data del siglo XVIII y posee un gran iconostasio cristiano que reviste todas sus paredes. La bóveda luce un enorme candelabro dorado a pesar de que su interior cuenta con una elegante fuente de iluminación natural. El edificio de ladrillo blanco es una muestra clara del estilo clasicista.

  • Iglesia de la Resurrección

Fue construida en 1720 y también se encuentra en la plaza comercial de Súzdal. Posee un campanario con un llamativo techo azul y pertenece a la Diócesis de Vladímir y Súzdal. Sus bóvedas son las originales del siglo XVIII. Parece una estructura simple, pero en realidad ha soportado bien el correr de los años.

  • Iglesia Kozmodemyanskaya

Es una estructura pequeña que queda a orillas del Kamenka, sobre una colina llamada Yarunova. Según los mitos locales, en la antigüedad ahí había un templo dedicado a Yarila, una deidad eslava asociada con el verano. Lo cierto es que la iglesia Kozmodemyanskaya fue construida en 1725 y pertenece a la diócesis de Vladímir de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

  • Iglesia Antipievskaya

Construida en el siglo XVIII y saqueada con la llegada de los soviéticos al poder, esta iglesia aún mantiene un colorido campanario que es su mayor atractivo, además de cinco solemnes cúpulas negras. Fue parcialmente restaurada a finales de la década de 1950. Es lo que en Rusia se considera un “típico templo de invierno”.

  • Iglesia de la decapitación de Juan el Bautista

Su nombre ya de por sí es llamativo, pero en realidad esta es una construcción más bien discreta en donde lo que más resalta es su cúpula dorada, por lo menos en el exterior. Se construyó en el siglo XVIII y fue parte de los escenarios de la película El matrimonio de Balzaminov (1964) de Konstantin Voinov.

  • Iglesia de la deposición de la túnica en Mzhara

Fue edificada en el siglo XVIII y se encuentra en la entrada de la ciudad. El nombre se debe a que rinde honor a una fiesta ortodoxa que celebra la leyenda de la túnica de la Virgen María y los milagros que se asocian a ella. Es un templo bajo, de piedra blanca y que cuenta con una única cúpula.

  • Iglesia de Elías el Profeta

Se edificó en 1744. Queda justo al frente del Kremlin y, lamentablemente, sufrió una grave destrucción con después de la Revolución Rusa. Su restauración comenzó en la década de los 70 y solo terminó hasta 2010. En comparación con otras iglesias de Súzdal, esta es bastante pintoresca y colorida, con su brillante techo verde decorado con una cúpula de color bronce.

Otras iglesias que vale la pena visitar son la iglesia Lazarevskaya, considerada una de los primeros templos de cinco cúpulas en Súzdal, la iglesia Kresto-Nikolskaya, la iglesia Pyatnitskaya, iglesia de San Simeón y la iglesia de la Natividad de Juan Bautista.

Súzdal, Súzdal: pequeña ciudad y obra maestra

Vaya al Museo de la Arquitectura de Madera y de la Vida Campesina

El Museo de la Arquitectura de Madera y de la Vida Campesina es un museo que protege estructuras de madera que muestran el estilo de vida campestre de la Rusia antigua y las costumbres arquitectónicas basadas en madera. Sin embargo, estas no datan más allá de los siglos XVIII y XIX.

Los monumentos, iglesias y estructuras pertenecientes a la jurisdicción del museo son:

  1. Iglesia de la Resurrección del pueblo de Patakina
  2. Ambar-labaz del pueblo de Moshok
  3. Iglesia de la Transfiguración del pueblo de Kozlyatyevo
  4. Molinos de carpa de viento de Moshok
  5. Casa de dos pisos de un campesino adinerado del pueblo de Log
  6. Capilla de madera del siglo XIX
  7. Casa con entrepiso del pueblo de Tyntsy
  8. Rueda de Koltsova

Admire monumentos escultóricos

En la ciudad también hay monumentos escultóricos quizás no tan antiguos, pero con un enorme valor. Estos son:

Monumento a Vladimir Lenin: Construido en 1978, en honor a uno de los líderes de la Revolución Rusa. Se le atribuye su autoría al escultor Alexander Tyurenkov (1924 – 2008), que fue miembro de la Unión de Artistas de Moscú.

Monumento a los caídos en la Gran Guerra Patria: Data de 1985. “Gran Guerra Patria” es el nombre que los rusos suelen darle a la Segunda Guerra Mundial.

Busto de Dmitry Mikhailovich Pozharsky: sculpido en 1955 por Zair Isaakovich Ázgur, escultor soviético ganador de dos premios Stalin de segundo grado. El busto le rinde honor a Dmitry, príncipe considerado héroe nacional de Rusia.

Monumento a Andrei Tarkovsky y su película “Andrei Rublev”: Es uno de los más recientes (2017). Andrei Rublev (1966) se grabó en Súzdal y ganó un Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1969, ese mismo año obtuvo el Premio de la Asociación de Críticos de Cine en París y fue considerada la mejor película del año en Helsinki durante 1973.

Opciones culinarias

Antes de terminar de recorrer Súzdal, habitualmente es necesario parar a almorzar. La oferta más frecuente en la ciudad es la de comida tradicional rusa. Aquí es un poco difícil encontrar franquicias de comida rápida u otras opciones (aunque hay algunos restaurantes italianos): lo usual es apostar por los platos típicos del país. Entre los locales más populares están: Gostinyj Dvor, Russkaya Restoratsiya, Graffin, Ulej y Kvasnaya Izba.

Alternativas de alojamiento en Súzdal

Como Súzdal y Vladímir están solo a media hora de camino, y esta última es el final de la ruta tradicional del Anillo de Oro de Rusia, se les aconseja a los visitantes pasar una noche en Súzdal para luego visitar Vladímir al día siguiente y llegar a Moscú en la tarde.

El promedio de los hoteles de Súzdal es de 3 a 4 estrellas. Entre los más conocidos están: Pushkarskaya Sloboda, Tourist complex Art Hotel “Nicholas Posad”, Hotel Azimut Súzdal y Gostinitsa Gostevoy Dom Russkaya.

Horarios en edificios turísticos y restaurantes

Los horarios de algunos sitios turísticos en Súzdal son los siguientes:

  • Monasterio del Salvador y San Eutimio:

Funciona de lunes a jueves entre las 10:00 a.m. hasta las 19:00 p.m. De viernes a domingo cierra al público a las 21:00 p.m. El boleto para ingresar a los museos y algunos edificios puede comprarse en taquilla u online.

Reglas de visita al monasterio:

  1. Se prohíbe ingresar con cualquier tipo de mascota, exceptuando si es un pero guía.
  2. No se les permite la entrada a personas en estado de ebriedad.
  3. Se les pide a los turistas y visitantes no hablar por teléfono en ninguno de los templos o edificios dentro del monasterio.
  4. Está prohibido fumar dentro de las instalaciones. En la prohibición se incluyen los cigarrillos electrónicos.
  5. Debe mantener consigo el boleto desde su entrada hasta su salida del complejo monástico.
  • Territorio del Kremlin de Súzdal:

Se permite la entrada al público desde las 9:00 a.m. hasta las 20:00 p.m.

  • Museo de la Arquitectura de Madera y de la Vida Campesina:

Abre de lunes a domingo, a las 10:00 a.m. y cierra a las 17:00 p.m. Hay que pagar entrada.

En lo referente a restaurantes y locales de comida, cada uno de ellos tiene su propio horario determinado. No obstante, la hora mínima de apertura suele ser a las 8:00 a.m. y la de cierre las 00:00 a.m. Tenga en cuenta que hay establecimientos que abren a mediodía y cierran a las 23:00 p.m.

Medios de transporte para ir a Súzdal

Para ir a Súzdal desde Moscú puede elegir alguna de las siguientes opciones que dejamos a continuación:

  • Viajar en tren

En la estación ferroviaria de Kursky Vozkal se toman los trenes que llevan hasta Vladímir. Para llegar hay que abordar el metro de Moscú hacia la línea 3, identificada en color azul, y bajarse en Kurskaya. No hay trenes directos hasta Súzdal, por lo que es necesario subirse a un bus en Vladímir, al frente de la estación de tren, que recorra los 36 kilómetros de distancia entre ambas ciudades.

Los boletos de tren se compran en las taquillas, al igual que los boletos de autobús en Vladímir. El tiempo de viaje en la vía ferroviaria es de aproximadamente 3 horas. Sin embargo, hay trenes de alta velocidad que son menos económicos, pero que acortan las horas de viaje. En ellos es posible llegar a la ciudad en 1 hora y 45 minutos. A eso hay que sumarle los 30 minutos que tarda el bus hasta Súzdal.

  • Ir en autobús

Los autobuses de Moscú hasta Súzdal se toman en la parada de Schyolkovsky, que queda al lado de la estación de metro Shchyolkovskaya. Para llegar hasta ahí debe viajar en el metro de Moscú hacia la línea 3, marcada en azul. Dependiendo del tráfico, ir en bus hasta Súzdal puede tardar hasta 4 horas.

  • Tomar un taxi

Ir en taxi hasta Súzdal tarda un tiempo aproximado de 3 horas y media, dependiendo del tráfico en Moscú y el clima. Siempre se puede reservar uno por teléfono o tomarlo en la salida de la estación de metro Shchyolkovskaya. La misma en la que se encuentra la parada de bus.