No es un secreto que la capital rusa está repleta de lugares interesantísimos para visitar, y uno de ellos es, sin duda, el VDNH en Moscú, un asombroso complejo que involucra historia, arquitectura, museos y hasta áreas verdes y recreativas para el disfrute de todos.

Si vas de paso por territorio moscovita, este es uno de los destinos que debes recorrer, y aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, incluyendo cómo llegar, qué ver, qué hacer y mucho más.

1.  ¿Qué es el VDNH en Moscú?

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

El VDNH, también conocido como Centro de Exposiciones Panruso o Exposición de los Logros de la Economía Nacional, es uno de los parques públicos más famosos de la ciudad de Moscú, ya que cuenta con una extensión de 235 hectáreas y un inmenso valor histórico-arquitectónico.

Se convirtió en un lugar de suma importancia para la ideología soviética, pues reúne numerosos edificios que responden a la arquitectura de aquella histórica época, además de algunos museos y diversas exposiciones culturales. De igual manera, comprende espacios recreativos y áreas verdes, bonitas fuentes, un sorprendente acuario, algunos teatros, parques, restaurantes, entre otras cosas.

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

La verdad, el VDNH es un destino bastante completo, cuya visita merece un día entero, pero antes de echarles un vistazo a las maravillas que hay en su interior, veamos cuál es la historia detrás de este impresionante complejo que hay que ver en la capital rusa.

2.  Un poco de historia

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

El origen del centro de exposiciones se remonta al año 1939, cuando sirvió como una especie de publicidad para el socialismo triunfante, dado que mostraba los logros de la industria socialista en las decenas de pabellones que Stalin ordenó crear con dicho propósito. Pero los pabellones expositivos no lo eran todo, ya que también se construyeron algunas áreas económicas con atracciones, cines y espacios recreativos para hacerlo aún más atractivo.

Cuando se inició la exposición, se convirtió en un verdadero éxito, y se decidió convertirlo en un evento anual. Así, en 1940, la exposición se extendió durante 5 meses, mientras que el año siguiente duró 1 mes y 5 días. Sin embargo, con la llegada de la guerra, fue trasladada a Chelyabinsk y reanudó su funcionamiento en el año 1954.

A este punto, el objetivo de la exposición era el de incentivar el desarrollo de la industria agrícola y llegó a ocupar 207 hectáreas, incorporándose algunos pabellones más y las populares fuentes del VDNH.

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

En 1956, se abrió una exposición industrial de la URSS en la Exposición Universal de Artistas y luego, en el año 1958, la exposición agrícola, industrial y de construcción se transformó en la Exposición de Logros de la Economía Nacional de la URSS.

Para el año 1989, el VDHN en Moscú se convirtió en el centro de exposiciones de la Unión, donde los ciudadanos solían acudir para recordar el esplendor que había menguado durante la era soviética, y para el año 1992, el complejo pasó a llamarse Centro de exposiciones de toda Rusia.

En 2014 fue restaurado y ampliado, y para el 2018 llegó a ser visitado por treinta millones de personas. Sin embargo, hoy en día, es un lugar para descansar y relajarse, más que para admirar los logros soviéticos.

1.  ¿Cómo llegar al VDNH en Moscú?

 

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Si te preguntas cómo trasladarte hasta el complejo, cuentas con varias alternativas que a continuación te mostramos.

3.1.    Metro de Moscú

Una de las formas más rápidas de llegar al complejo es usando el metro de Moscú y bajándote en la estación VDNH o VDNKh, de la línea Kaluga-Riga (color naranja).

Te tomará apenas unos 15 minutos desde el centro de la ciudad y no es tan costoso como otros medios de transporte.

3.2.    Transporte terrestre

Además del subterráneo, tienes la opción de llegar al VDNH en monorriel, tranvía, autobús o trolebús. Aquí debajo encuentras toda la información, en caso de que prefieras viajar en alguno de estos medios de transporte.

  • Monorriel: paradas “Centro de Exposiciones” y “Sergei Eisenstein Street”.
  • Tranvías: 11, 17, 25.
  • Autobuses: M9, T13, 15, 33, 56, 76, 85, 93, 136, 154, 172, 195, 244, 266, 311, 378, 379, 496, 533, 544, 834, 803, 903, N6.
  • Trolebuses: 14, 36, 73, 76.

De cualquier manera, siempre tienes la opción de coger un taxi, usando alguna de las aplicaciones Yandex, Taxi, Uber, Gett o Maxim, aunque es un poco más costoso, o bien puedes alquilar un coche, si te parece mejor idea.

Ten en cuenta que el VDNH está ubicado justo detrás del Museo de Cosmonáutica, por lo que, si te pasas por allí, puedes aprovechar para acercarte hasta el complejo y hacer el recorrido.

4.  Horario de trabajo, entrada y estacionamiento al VDNH en Moscú

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Una de las ventajas de este lugar es que la entrada es totalmente gratuita, solo tienes que pagar por el estacionamiento y por el alquiler de bicicletas y scooters, en caso de que no te apetezca recorrer el lugar a pie.

En lo que respecta al horario, el VDNH está abierto todos los días, las 24 horas, al igual que su estacionamiento, el cual se encuentra ubicado en cuatro de las entradas al territorio y dentro del parque.

  • “Central”: desde el lado de Mira Avenue, 121.
  • “Norte-1”: desde el lado de Mira Avenue, 123 b.
  • “Khovansky”: desde el lado de la calle Khovanskaya, 24.
  • “Likhoborsky”: desde el lado de la calle Selkhozhenskaya, 21.
  • En los pabellones No. 69, 70, 75.
  • Estacionamiento subterráneo de varios niveles: desde el lado de la calle Eisenstein, 1.

El pago del estacionamiento se hace en la entrada del complejo y la tarifa para una estadía de 12 horas es en promedio 700 rublos entre semana y 1.200 rublos los fines de semana y feriados.

También, puedes optar por un espacio de aparcamiento subterráneo, que tiene un costo de 50 rublos por hora y 200 rublos por día.

5.  Recorriendo el VDNH en Moscú

Recorrer el VDNH en Moscú lleva algo de tiempo, pues tiene un montón de áreas que conviene conocer, incluyendo plazas, fuentes, museos, etc.

Para que sepas cómo estructurar mejor tu recorrido, te mostramos las cosas que merece la pena ver y hacer en el interior del complejo, para que aproveches mejor el tiempo y te vayas satisfecho.

5.1.    Entrada principal

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

En lo que respecta a la entrada, puedes acceder al VDNH por 14 lugares diferentes. Sin embargo, no hay nada como acceder desde la entrada principal, pues ésta corresponde a un imponente arco del triunfo, que data del año 1954 y sobre el cual se alzan las esculturas de un conductor y de una mujer campesina.

Muy cerca de la entrada principal, se puede ver la escultura del “Obrero y Koljosiana”, una obra de Vera Mújina que es considerada el emblema del centro de exposiciones, y en la que la mujer representa a las cooperativas o granjas agrícolas de la época, conocidas como koljós.

5.2.    Avenida central

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Luego de pasar por la entrada principal, se llega a la avenida central del VDNH. Caminando por allí, puedes ver a ambos lados los parques de atracciones del conjunto y el monumento a Lenin, y ya en el fondo del pabellón central, puedes llegar a ver la Casa de los Pueblos de Rusia.

5.3.    Fuentes del conjunto

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Al atravesar el pabellón central, puedes apreciar las populares fuentes que tiene el complejo, las cuales son, sin duda, un símbolo del mismo; y es que, diseñadas por el arquitecto Constantita Topuridze, las fuentes “La amistad de los pueblos”, “La flor de piedra” y “La espiga de oro” son verdaderas obras de arte que merece la pena admirar.

Una de las más famosas es “La amistad de los pueblos”, que cuenta con 16 figuras de mujeres, bañadas en pan de oro, que simbolizan a las repúblicas de la Unión Soviética.

En ocasiones, se llevan a cabo actividades especiales alrededor de la fuente, como espectáculos con luces y música, razón por la cual es una de las más visitadas.

5.4.    Plaza de la Industria

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Luego de pasar por las fuentes en el pabellón central, se llega a la llamada Plaza de la Industria, un extraordinario espacio dominado por una réplica de un cohete espacial Vostok y un avión Yak-42.

En las cercanías de la plaza, hay también un modelo de nave espacial Buran, que contiene un museo interactivo que narra la historia del transbordador espacial soviético y que permite pilotar a los visitantes en un simulador de vuelo.

Por si no fuera suficiente, durante la época de invierno, la plaza es el escenario de la pista de patinaje sobre hielo más grande de Rusia y de toda Europa. La pista tiene una superficie de 20.000 m2 y admite hasta 5.000 patinadores, además de ofrecer acceso a una pista de hockey sobre hielo para profesionales.

5.5.    Technograd

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Se trata de un centro especial en el que cualquiera puede aprender una nueva profesión o instruirse en el campo de la infraestructura urbana, la industria, los servicios públicos, las tecnologías digitales, el emprendimiento, etc.

La información sobre los eventos que allí se llevan a cabo la tienes disponible en el sitio web oficial del VDNH.

5.6.    Pabellones del VDNH en Moscú

Como ya sabes, el Centro de Exposiciones Panruso cuenta con numerosos pabellones, en cuyo interior tienen lugar interesantes exposiciones, museos, restaurantes y algunas tiendas.

En vista de que son tantos, vamos a recorrer solo algunos de los pabellones que, en nuestra opinión, son los de mayor importancia.

  • Pabellón de Armenia

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Este es uno de los pabellones más populares del complejo. Se encuentra ubicado junto a la fuente “La amistad de los pueblos”  y fue construido en el año 1954, cuando llevaba el nombre de “Siberia” y “Agricultura de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia”.

Diseñado por los arquitectos Clics y Taúshkanov, este pabellón fue creado con el propósito de representar la grandeza de Siberia, a través de sus fachadas ornamentadas con motivos de la flora y la fauna de la región.

Si visitas su interior, te encontrarás con el restaurante Ararat, un lugar en el que se sirven platillos típicos de la cocina armenia, que además dispone de una tienda con productos tradicionales, como dulces, licores, entre otras cosas.

En caso de que te interese, existen otros pabellones que representan a las otras repúblicas de la antigua URSS, los cuales están distribuidos a lo largo y ancho del complejo. Algunos de los que podrás encontrar son los pabellones de Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Azerbaiyán, etc., pero el pabellón de Armenia es, por mucho, uno de los más notorios.

  • Pabellón de la RSS de Uzbekistán

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Este es uno de los pabellones del VDNH que mejor se conservan, entre todos los de la Exposición agrícola All-Union.

Para la creación del pabellón, se tomó como base el estilo tradicional de la casa uzbeka nacional, y en su centro se levantó una refinada rotonda de cenador con diseño de acero, bajo la cual aún yace una pequeña fuente.

  • Pabellón número 2 (Robostation)

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Si eres aficionado a la robótica, entonces debes visitar este pabellón, pues cuenta con una atractiva y novedosa exposición con robots, apta para toda la familia.

Está ubicado cerca de la fuente de “La Amistad de los Pueblos” y exhibe numerosas piezas, entre las cuales destaca el robotdog o perro robótico “Sirius”, al que hay que prestarle especial atención.

  • Pabellón número 34 (Cosmos)

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Otro de los pabellones que más visitantes suele recibir es el número 34 o Pabellón Cosmos, como se le conoce por albergar el edificio principal de la plaza de la industria: el Centro de Cosmonáutica y Aviación.

Allí, conocerás todo sobre el día a día de los astronautas en órbita y el funcionamiento de una estación espacial, sin mencionar que en el interior del edificio está el Cine 5D Esfera Espacial, que también puedes visitar.

  • Pabellón Modelo de Moscú

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Ubicado junto a los pabellones 61 y 62, en este pabellón puedes encontrar una estupenda maqueta de la ciudad moscovita, con todos sus detalles. Las instalaciones están muy bien pensadas y, por si fuera poco, la entrada es gratis.

  • Pabellón de Agricultura

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

El Pabellón de Agricultura, también llamado Pabellón número 58 y antiguamente “RSS de Ucrania”, fue diseñado por el arquitecto A. Tatsiy.

En un principio, la exposición del edificio giraba en torno a los éxitos de la agricultura y la industria de la República de la Unión.

Para el año 1954, fue coronado con una aguja en forma de gavilla dorada, a modo de conmemoración por el 300 aniversario de la reunificación de Ucrania con Rusia.

  • Pabellón número 57 (Parque histórico)

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Si te gusta la historia, no puedes dejar de visitar el pabellón 57, ubicado cerca del cohete espacial Vostok, donde tienen lugar el Parque Histórico y la exposición interactiva “Rusia-Mi Historia 1914-2017”, así como otras exhibiciones igual de atractivas.

  • Pabellón Smart City

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

El Centro de Tecnología de la Información Smart City o Pabellón número 461 es otro de los principales del VDNH, y también es uno de los más nuevos del complejo, ya que apenas se inauguró en el año 2016.

Abarca un área de 1.600 m2, en los que se distribuyen modernas habitaciones, cuyas fachadas están hechas de baldosas grises de gran tamaño y con un dibujo en relieve de microcircuitos informáticos.

5.7.    Moskvarium

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Dejando a un lado los pabellones, otro de los espacios del VDNH que hay que visitar es, indudablemente, el Moskvarium o Centro de Oceanografía y Biología Marina, el cual se encuentra ubicado muy cerca del Parque Ostankino, del cual hablaremos más adelante. Fue mandado a construir por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el año 2015, y es considerado el más grande del continente europeo.

En su interior, cuenta con cuatro áreas bastante completas que incluyen: área comercial y recreativa, área del acuario con 80 bañeras, área de espectáculos de agua, y área para nadar con delfines.

Sin embargo, el principal atractivo de este acuario es una plataforma de observación panorámica, desde donde pueden avistarse orcas, delfines y belugas marinas.

  • Horario de visitas

El acuario está abierto entre las 10:00 y las 22:00 horas.

  • Entradas

La entrada para adultos ronda los 900-1000 rublos, mientras que la de los niños de 3 a 12 años ronda los 600-800 rublos.

Las entradas se adquieren vía online, en el sitio web del Moskvarium.

5.8.    Teatro Verde

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Si te gusta el teatro, dentro del VDNH tienes la posibilidad de presenciar actuaciones musicales, obras teatrales y de mirar películas proyectadas, todo esto en un espectacular espacio al aire libre. Se trata del Teatro Verde, uno de los más populares de todo Moscú que, tras 30 años de haber sido abandonado, fue renovado para ofrecer al público maravillosos espectáculos.

6.  El Parque Ostankino

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Este increíble espacio recreativo se conecta con el VDNH, por lo que, al visitar el complejo, no está de más pasarte por allí.

Creado por los condes Sheremetiev, alberga el Palacio y Museo de Ostankino, el cual fue edificado en el siglo XVIII, y en cuyo interior se aprecian numerosas obras de arte. Aunque estuvo cerrado desde el 2013 por reformas, se espera que abra nuevamente sus puertas este año 2020.

Justo al lado del Palacio, se puede ver la Iglesia de la Trinidad, considerada el monumento de mayor antigüedad en todo el parque, el cual también merece atención.

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Hoy en día, si visitas el parque, puedes hacer uso de sus diferentes espacios recreativos, incluido el bosque de robles que comparte con el Jardín Botánico y está considerado Patrimonio Nacional.

Por si fuera poco, también tienes acceso a diferentes zonas de agua con atracciones acuáticas, además de áreas de café para sentarte y pasar el rato.

6.1.    La torre de telecomunicaciones Ostankino

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Esta magnífica construcción tiene lugar en el lado sur del Parque Ostankino y llegó a ser considerada la más alta del mundo hasta mediados de los años 70, gracias a su longitud de 540m. Aun así, sigue siendo la torre de telecomunicaciones más alta del continente europeo y la cuarta más alta del mundo entero.

Subir hasta la plataforma de observación es obligatorio, ya que desde allí se tienen algunas de las mejores vistas de todo Moscú, con un ángulo de 360°. Además, si tienes hambre, puedes hacer una parada en el complejo de restaurantes “Séptimo Cielo” y disfrutar de algún bocadillo.

7. El Jardín Botánico Principal de la Academia de Ciencias Rusa N. V. Titis

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Este es otro de los espacios que merece la pena recorrer en las cercanías del VDNH en Moscú,

El extenso jardín está separado del complejo por medio de unos preciosos estanques y alberga unas 18.000 especies de plantas provenientes de todo el mundo en una extensión de 330 hectáreas.

Además de las grandes clasificaciones de vegetación, cuenta con un bonito jardín nipón del año 1897, que puedes visitar por un costo de 100 a 250 rublos. La entrada para los niños menores de 7 años es gratuita.

Llegar hasta el Jardín Botánico es bastante fácil, pues se encuentra al norte del Centro de Exposiciones Panruso. Puedes llegar a través de varias estaciones de metro, pero la más cercana es la estación Valdykino.

8.  Visitas guiadas por el VDNH en Moscú

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Si te parece mejor ir a recorrer el VDNH en compañía de un conocedor, te recomendamos reservar uno de esos tours guiados.

Como sabes, hay un montón de sitios web que se especializan en el área, así que solo tienes que buscar el que más se adapte a tus necesidades y a tus posibilidades. Así, si prefieres un guía en español, hay plataformas que los ofrecen, como por ejemplo Getyourguide.

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

En cuanto al costo del tour, depende de la plataforma y de qué actividades incluya el paquete. Por ejemplo, una visita privada al Museo de Comonauta de 3 horas y al parque VDNH puede costarte unos 115€, pero todo es cuestión de gustos.

Por eso, solo tienes que entrar, ver las ofertas disponibles y reservar según te convenga.

Conoce el VDNH en Moscú, algo más que un parque

Bien, ahora ya conoces todo lo necesario sobre el VDNH en Moscú, un extraordinario lugar que no puedes dejar de visitar en tu paso por la capital rusa.

No olvides incluir este destino en tu itinerario de viaje y deleitarte con todo lo que el complejo tiene para ofrecer.