Ya sea para comprar souvenirs o simplemente conocer más de la cultura local, los mercadillos y mercados de Moscú resultan una buena alternativa para turistas, por su animado ambiente y los productos que ofrecen. Estos suelen ser lugares pintorescos, donde es posible encontrar distintas clases de mercancía, piezas de artesanía y platos típicos rusos. Hoy te reseñamos algunos de los más conocidos, que no debes dejar de visitar en tu viaje a la capital rusa.

1. Mercado de Izmailovo

Si existe un mercado muy famoso en Moscú, ese es el de Izmailovo. Allí los visitantes pueden encontrar una amplia diversidad de objetos y alimentos en venta. Es imperdible para aquellos que desean volver a casa con algunos regalos tradicionales rusos.

El mercado queda alrededor y dentro del Kremlin de Izmailovo, una impresionante estructura que fue fundada en 2003 por Alexander Fedorovich Ushakov y Marina Viktorovna Alekseeva. Los edificios y la arquitectura general del kremlin parecen sacados de un verdadero cuento de hadas y por ello la gente suele confundir su antigüedad. A pesar del estilo de la construcción, la verdad es que corría el año 1998 cuando Fedorovich presentó el proyecto y el diseño inicial del complejo cultural.

En él también funcionan nueve museos, incluyendo el Museo del Vodka y el Museo de Animación de Moscú (el primero internacional en Rusia) y se alza un un templo en honor de San Nicolás de Mirlikisky, el patrón de la artesanía y el comercio en la Federación Rusa.

¿Qué ver en el Mercado de Izmailovo?

El Mercado de Izmailovo es el punto perfecto para adquirir los mejores souvenirs en Moscú. En Izmailovo Vernissage los comerciantes muestran todo tipo de productos. Este constituye la feria artística más grande del lugar y se ubica cerca de la entrada del kremlin. Los artesanos creativos y vendedores con interesantes ofertas mantienen sus puestos abiertos para los curiosos y los cazadores de pequeños tesoros.

Se pueden comprar desde matrioshkas hasta piezas de ámbar, cajas de corteza de abedul, bandejas, muebles, mantas de colores, postales, ropa, cestas, carteras, pieles de oso, gorros ushanka, platos, copas, libros, cuadros y artículos de la URSS. Los mismos rusos suelen decir a modo de broma que en este mercado en Moscú se consigue todo lo que puedas imaginar. También sobran los puestos de comida y bebida, con opciones como dulces artesanales o deliciosa hidromiel.

Detrás del kremlin abre un mercadillo, donde se comercializan peculiares objetos de segunda mano. No hay que subestimar el área, puesto que es posible llevarse algunas agradables sorpresas. Por otro lado, los precios en el Mercado de Izmailovo son más accesibles que los del centro de la ciudad.

Horario y ubicación

El Izmailovo Vernissage abre todos los días de 9:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. aunque los días de mayor comercio son los fines de semana. Igualmente, el mercadillo funciona solo los sábados y domingo desde las 8:00 a.m. El territorio del kremlin se mantiene abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 21:00 p.m. diariamente.

La entrada al mercado es gratis. Para llegar se puede tomar el metro de Moscú hasta la estación Partizanskaya, en la línea 3 identificada con azul.

2. Mercado Danilovsky

Actualmente es difícil imaginar la tradicional plaza comercial que fue el Mercado Danilovsky en el siglo XIII. Este constituye uno de los mercados de Moscú más antiguos, pero no hay detalles que delaten su pasado histórico, en el que los mercaderes se reunían a vender sus productos cerca del monasterio Danilov.

Hoy en día, el sitio es un moderno complejo cubierto cuya construcción inició en la década de los 70 y se completó en 1986. El edificio vanguardista se renovó entre 2016 y 2017, dando como resultado un flamante mercado con 25 bistrós, puestos de alimentos frescos, venta de delicatesen y floristerías.

En resumen, es un espacio donde aprovechar las ofertas de temporada, probar deliciosas versiones de la comida nacional y disfrutar de una extensa multiculturalidad en un ambiente novedoso y en constante movimiento.

¿Qué ver en el Mercado Danilovsky?

En este mercado en Moscú abundan los puestos de verduras, frutas, carnes, pescados y mariscos frescos, además de pequeños stands y restaurantes de cocina asiática, europea y hasta americana. En el patio de comida resaltan Botánicos Matcha, Hwa Tai, New Asia y United Kitchen.

Hay por lo menos 34 marcas de proveedores y agricultores asociados, como Yastrebov y Hermano y la Fábrica de Queso Dolcelatte, por ejemplo. El Mercado Danilovsky también cuenta con servicio delivery a toda la ciudad. Puedes mirar su amplia oferta aquí.

Horario y ubicación

El Mercado Danilovsky abre todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 21:00 p.m. Queda en la calle Mytnaya y para llegar se puede tomar el metro de Moscú hasta la estación Tulskaya de la línea 9, identificada con gris. Esta se encuentra a 5 minutos a pie del lugar.

3. Mercado Dorogomilovsky

Fue catalogado como el mejor mercado de Moscú en 2007 y 2009, por la calidad de sus productos. Así mismo, las primeras menciones de comercio en el territorio de Dorogomilov se remontan al siglo XVI. Sin embargo, este se volvió un espacio oficial para la compra-venta en 1938.

El Mercado Dorogomilovsky fue reconstruido en 2017 y en el presente es un centro minorista para adquirir todo tipo de alimentos y visitar restaurantes. Comestibles básicos y gourmet se consiguen aquí. Inclusive hay puestos dedicados a ofrecer frutas exóticas que comúnmente no se encuentran en otras tiendas moscovitas. Por lo menos 35 mil personas ingresan anualmente.

¿Qué ver en el Mercado Dorogomilovsky?

Más que souvenirs, lo que se comercializa en el Mercado Dorogomilovsky son verduras, hortalizas, carnes de varios tipos, productos artesanales, gourmet e importados, etc. Es un buen lugar para desayunar: respecto a ello, populares son los cupcakes veganos con semillas de calabaza o las tartas clásicas de queso con crema agria que se encuentran en diferentes puestos.

Festivales y ferias son organizados con regularidad, incluyendo bazares anuales con especialistas culinarios como MOSCOW CITY BAZAR desde 2013.

Horario y ubicación

Abre todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 20:00 p.m. Se ubica en la calle Mozhaisky Val y la estación de metro más cercana es Kievskaya, de la línea 3 identificada con azul.

4. Mercadillo en Novopodrezkovo

Los amantes de los artículos vintage hallarán emocionante al Mercadillo en Novopodrezkovo, también conocido como Mercado de pulgas “Levsha”. Este reúne una enorme cantidad de libros raros, medallas, muebles y objetos excéntricos de otras épocas. El lugar tiene por lo menos 195 años, por lo que es una verdadera feria de antigüedades que ha cambiado varias veces de ubicación.

En el sitio se paga sobre todo en efectivo y es posible conseguir grandes ofertas en diferentes artículos. Los puestos no solo pertenecen a artesanos, sino a pequeños coleccionistas y recicladores. En un fin de semana puede haber de 4.000 a 6.000 personas, entre comerciantes y clientes de varias partes de Moscú y el extranjero.

¿Qué ver en el Mercadillo Novopodrezkovo?

El Mercadillo en Novopodrezkovo es el tipo de lugar en el que se venden desde bustos de Lenin hasta monedas del Imperio Ruso, sellos, pinturas e iconos. La lista de objetos y ropa a la venta es sumamente larga.

Se permite negociar o llegar a un acuerdo con los comerciantes, aunque poco se habla inglés, así que es oportuno llevar a un guía o un compañero local contigo. Si lo que deseas es encontrar un souvenir original y ahorrar dinero, este es el punto ideal. Además de ello, su atmósfera cultural es tan atrayente que es posible pasar largo rato recorriendo stands solo observando su curiosa mercancía.

Horario y ubicación

Abre solamente los fines de semana, desde las 8:00 a.m. hasta las 20:00 p.m. Está ubicado en el distrito de Molzhaninovsky, autopista Novoskhodnenskoe. Para llegar se puede tomar el metro hasta la estación Rechnoy Vokzal, en la línea 2 identificada con color verde; y luego tomar el autobús nº 370 a la salida de la misma.

Finalmente, recuerda que puedes visitar el mercado de Izmailovo con uno de nuestros guías certificados en español. Solo debes contactarnos o apuntarte directamente en nuestro tour para que comience una inolvidable experiencia de compras en Moscú.