La comida de Rusia se caracteriza principalmente por su variedad, pues cuenta con numerosas recetas que van desde dulces, saladas, picantes y agrias, hasta frías y calientes, todas ellas preparadas con una sazón particular. Así que en esta ocasión, queremos hablarte acerca de los platos típicos de la gastronomía rusa, incluyendo los aperitivos o entremeses, los platos fuertes y los postres, para que tengas una idea de qué ordenar en un restaurante, si planeas visitar este país.  

Entremeses o aperitivos de la gastronomía rusa

En Rusia, un almuerzo u “obyed” acostumbra iniciar con un aperitivo, al que llaman “zakusky”. Suelen ser en su mayoría ensaladas, aunque también se sirven caviar, encurtidos y otras especialidades, como las que verás a continuación.

Ensalada Olivié, famosa tanto en la gastronomía rusa como en el mundo entero

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

La ensalada Olivié es una de las más famosas, no solo en la gastronomía rusa, sino también del mundo entero. También conocida como “Ensalada rusa”, lleva patatas, zanahoria, pollo, guisantes, huevos, pepinos y un aderezo de mayonesa.

Se sirve especialmente en invierno, junto con la cena de Navidad, y en otras festividades familiares.

¿Dónde comerla?

La mayoría de los restaurantes rusos preparan la ensalada Olivié, por lo que puedes probarla en lugares como Teremok, Korchma Taras Bulba, Stolovaya 57 y muchos otros.

Seledka pod shuboy, el aperitivo ideal para la cenas navideñas y durante todo el año

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Traducido como “Arenque en abrigo”, es una ensalada con capas de verduras cocidas, que incluye patatas, zanahorias, remolachas, cebollas y un aderezo de mayonesa, puesta sobre una capa de arenque salado.

Es común ver que se sirve en las cenas navideñas, no solo de Rusia sino también de otros países de la ex-URSS.

¿Dónde comerlo?

Puedes pedirlo como aperitivo en varios restaurantes, incluyendo Grabli, Stolovaya 57, Teremol, Korchma Taras Bulba y el Restaurante Staraya Bashnia.

Caviar, la entrada típica de la gastronomía rusa

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

El caviar es un producto típico en la gastronomía rusa, y acostumbra comerse como un aperitivo. Puede ser rojo, si es de salmón, o negro, si es de beluga.

Normalmente, se sirve en un recipiente hondo de cristal, adornado con berros y acompañado de rebanadas de pan inglés con mantequilla, pedacitos de lima y cebollín finamente cortado.

¿Dónde comerlo?

El caviar rojo es mucho más accesible y lo consigues en restaurantes como Stolovaya 57 y en los supermercados, mientras que el caviar negro es más costoso y se sirve más que nada en restaurantes exclusivos y en supermercados de lujo, como por ejemplo Gastronom en GUM y la cadena Azbuka Vkusa.

Solo para que tengas una idea, 20 gramos de caviar negro pueden costar alrededor de 1.000 y 2.500 rublos, es decir, entre 14 y 35 euros.

Platos fuertes en la gastronomía rusa

Luego del aperitivo, viene el llamado “plato fuerte” que, por lo general, se compone de un primer y un segundo plato. El primer plato es casi siempre sopa, y el segundo plato suele ser carne o pescado acompañado de alguna guarnición.

Veamos ahora cuáles son algunos de los platos fuertes más comunes de la cocina tradicional rusa.

El Borsch, la sopa que protagoniza la gastronomía rusa

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Como sabes, las sopas tienen especial protagonismo en la cocina rusa y una de las más famosas es el Borsch.

Se trata de una sopa de origen ucraniano, hecha con raíces de remolacha, patata, tomates, col y carne, y otros ingredientes adicionales como guisantes, zanahoria y pepino, que se puede comer bien sea fría o caliente. Usualmente, se acompaña de carne y un poco de pan.

¿Dónde comerlo?

Muchos restaurantes sirven el Borsch como primer plato, pero algunos de los más recomendados son Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Elki-Palki y el Restaurante Staraya Bashnnia.

El Okroshka, la popular sopa fría de la cultura gastronómica rusa

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Otra de las sopas más populares de la gastronomía rusa es el Okroshka. Es una mezcla de verduras crudas, como cebolla, rábano y pepino, combinadas con patatas, huevo jamón y una base de Kvas, que es una bebida rusa fermentada muy suave.

Esta sopa acostumbra tomarse fría y sobre todo durante el verano para refrescar, y es común ver que se sirve con una cucharada de crema agria o “smetana” por encima.

¿Dónde comerlo?

Como ya sabes, esta sopa es especial de la época de verano, así que es probable que solo puedas probarla si viajas a Rusia durante esta temporada. La puedes encontrar en muchísimos restaurantes, como por ejemplo en Teremok, Stolovaya 57, Korchma Taras Bulba, Elki-Palki, etc.

El Schi, de todas las sopas rusas, la más apetecida

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

El Schi es otra de las sopas más apetecidas en los restaurantes rusos. Está hecha a base de col o repollo verde, acompañada de otros vegetales de invierno e incluso algo de carne, y casi siempre se sirve con una cucharada de “smetana”.

¿Dónde comerlo?

Casi todos los restaurantes sirven Schi, pero algunos de los mejores son Elki-Palki, Grabli, Varenichnaya N°1 y Stolovaya 57.

El Pelmeni, el plato tradicional de la gastronomía moscovita

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Una de las recetas tradicionales de Rusia es el Pelmeni, un plato bastante similar a los raviolis, que se come acompañado de “smetana”, que es una especie de crema agria, mantequilla o kétchup.

Este plato de la gastronomía rusa, está hecho a base de pequeñas bolas de carne de cerdo, de cordero y de buey, envueltas en una masa elaborada con harina, huevos, agua y leche.

En realidad, se trata de un plato de origen siberiano y los rusos le han sabido dar su toque distintivo con productos locales, a tal punto que, hoy en día, existen diversas variantes de esta receta, como el Varéniki, que es más grande y se rellena con col, patata, requesón y guindas.

¿Dónde comerlo?

Conocido como “la comida de los trabajadores”, el Pelmeni es bastante accesible, y puedes encontrarlo no solo en las cafeterías más baratas, sino también en los restaurantes más costosos. Algunos de los que se recomiendan son los restaurantes Teremok, Stolovaya 57, Elki-Palki y Pelman.

Si prefieres prepararlos en casa, también puedes comprarlos en los supermercados, en la sección de congelados.

El Shashlik, del Cáucaso a Rusia, una tentadora brocheta de carne marinada

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Se trata de una brocheta originaria del Cáucaso, que se hace con carne marinada de un día para otro, puede ser en vinagre, kéfir o cerveza, que se pincha para asarse, y se acompaña de cubos de tomate y cebolla bien cortada.

¿Dónde comerlo?

Casi todos los restaurantes y cafeterías de las principales ciudades venden el Shashlik como plato fuerte. Puedes visitar locales como Izmailovo, Kolomenskoe y VDNH, donde sirven algunos de las mejores brochetas.

El Pollo a la Kiev, uno de los platos fuertes de la comida rusa que a todos encanta

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Otro de los platos fuertes de la gastronomía rusa que gusta muchísimo es el Pollo a la Kiev, una pechuga de pollo deshuesada y rellena, que luego se pasa por pan y se fríe. De relleno, puede llevar mantequilla con ajo, además de salmón, jamón, hierbas, queso y otros ingredientes.

Por el nombre, probablemente pienses que es de origen ucraniano, ya que Kiev es su capital, pero la verdad es que este plato fue inventado en Moscú, en el siglo XX.

¿Dónde comerlo?

El Pollo a la Kiev es bastante popular y puedes comerlo en muchos restaurantes, como por ejemplo Stolovaya 57, Elki-Palki, Grabli y el Restaurante Staraya Bashnia, entre otros.

El Stroganoff, un clásico de la gastronomía rusa

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Un clásico conocido en todo el mundo. El Stroganoff no es más que un filete de carne de ternera, cortada en dados y cocida con abundante crema y setas. Normalmente, se acompaña de arroz, y la carne de ternera se puede sustituir por carne de buey, de cerdo, de pollo, o también por lengua de vaca.

¿Dónde comerlo?

Muchos restaurantes sirven éste como plato principal, incluido el Teremok, donde se ofrece uno de los mejores Stroganoff.

Postres de la gastronomía rusa

En Rusia acostumbran terminar el almuerzo con postres que, por lo general, incluyen frutos del bosque, chocolate o miel y, a continuación, te mencionamos algunos de los más populares que no faltan en la mesa rusa.

Ponchik, el tradicional postre ruso

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Uno de los clásicos de la repostería rusa es el Ponchik, un dulce muy parecido al donut americano, que se prepara con masa de requesón frita y cubierta de azúcar o chocolate. Es un postre muy casero y económico, y suele prepararse durante todo el año.

¿Dónde comerlo?

Este bizcochito se encuentra en varios lugares de la ciudad de Moscú, como por ejemplo en la estación del metro Frunsenskaya y en VDNH.

Un dato importante es que en San Petersburgo, al Ponchik se le llama Pishka.

Blinis, dulces o salados, un indispensable en las comidas rusas

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Esta receta se prepara tanto dulce como salada, y también acostumbra servirse como aperitivo, junto con caviar.

Se trata de una tortita fina de origen eslavo, muy parecida a las crepes, hecha de harina, huevos, leche y levadura, normalmente frita o al horno, que se come sola o con diversos rellenos. Puede acompañarse de mermeladas, leche condensada, asimismo, con frutas o rellenos salados como carne o jamón. 

¿Dónde comerla?

La puedes probar en Teremok, donde hacen unos de los mejores Blinis de Rusia, aunque también los hay en muchos otros restaurantes y cafeterías.

Tulskiy prianik, un exquisito pan de jengibre decorado 

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Es un bocadito de pan de jengibre, impreso con motivos llamativos, que proviene de la ciudad de Tula, en Rusia. Tiene forma plana y rectangular,  y en algunas partes se rellena con leche condensada o mermeladas para endulzar.

Este postre es perfecto para llevar como suvenir porque puede tenerse guardado mucho tiempo sin dañarse.

¿Dónde comerlo?

Lo ideal es comprarlo en la ciudad de Tula, sin duda, en sus mercados y supermercados.

Pastilla de Kolomna, otro de los postres típicos de la gastronomía rusa

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Otro de los postres clásicos de la cocina rusa es la pastilla de Kolomna. Como su nombre lo dice, fue inventada en Kolomna, cerca de Moscú, y está hecha a base de puré de manzanas rusas, pulpa de bayas, miel, azúcar y clara de huevo.

¿Dónde comerla?

El mejor lugar para probar la pastilla es Kolomna, donde está el Museo de la Pastilla, aunque también puedes comprarla en cualquier supermercado.

Vatrushka, ideal e infalible postre para la hora del té

Gastronomía rusa: Conoce sus platos típicos y descubre dónde comerlos

Es un pastel dulce y redondo, relleno de requesón con pasas o mermelada, que se sirve muchísimo a la hora del té. Antiguamente, las hacían más grandes y con rellenos salados, como repollo cocido, para acompañar las sopas.

¿Dónde comerlo?

Muchas pastelerías y cafeterías venden Vatrushka por unos 30-50 rublos, pero también es fácil verlos en los supermercados, por más o menos el mismo precio.

En definitiva, y ahora que ya sabes cuáles son los platos típicos de la gastronomía rusa, sabrás qué ordenar cuando viajes a Rusia y visites sus restaurantes, con lo que conseguirás una experiencia culinaria estupenda, que te dejará más que satisfecho.