Si planeas viajar a Moscú, vale la pena que te apuntes en una de las rutas turísticas más conocidas y transitadas de toda Rusia, como lo es el Anillo de Oro, un itinerario que reúne algunas de las ciudades de mayor interés turístico de la Federación, en las que no faltan los kremlins, las catedrales y otros monumentos para admirar, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca del Anillo de Oro de Rusia, qué ciudades lo conforman, qué paradas hacer y mucho más, para que puedas sacarle el máximo provecho a este recorrido turístico en las cercanías de Moscú.

1.  ¿En qué consiste el Anillo de Oro de Rusia?

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Se trata de un recorrido turístico que surgió durante el período soviético, con el propósito de atraer a los extranjeros que visitaban el país.

Transcurre a lo largo de algunas de las ciudades más interesantes del noroeste de Moscú, repletas de historia, arquitectura y una gran oferta hotelera y gastronómica, que convierten a este itinerario en uno de los más famosos del país eslavo.

La ruta se creó a partir del viaje del historiador de arte y periodista Yuri Bichkov, quien recorrió las ciudades de la región de Vladímir en el año 1967 para escribir al respecto, y terminó haciendo una ruta circular que le llevó hasta la región de Yaroslavl. Las notas que escribió sobre su viaje acabaron siendo publicadas con el título “El Anillo de Oro”.

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

La ruta circula por 5 regiones del Distrito Federal de Rusia Central, también llamadas óblast:

La región de Moscú, Yaroslavl, Ivánovo, Kostromá y Vladímir.

Las ciudades que la conforman están repartidas en estos óblast, habiendo algunas más cerca de Moscú y otras más alejadas, perfectas para hacer un poco de turismo rural, lejos de la gran urbe.

Recorrer todas las ciudades del Anillo de Oro de Rusia toma una semana o más pero, como ya veremos más adelante, siempre puedes escoger rutas más cortas de apenas 1 día, o algunas más largas, para lo que necesitarás alojamiento.

Eso sí, si algo es seguro es que todo el recorrido está lleno de grandes atractivos turísticos, incluyendo iglesias, cúpulas doradas, monasterios y kremlins, por lo que conviene llevar una lista para no pasarse nada por alto.

2.  ¿Qué ciudades conforman el Anillo de Oro y qué ver en ellas?

La verdad, no hay una lista oficial que incluya todas las ciudades que forman parte del Anillo de Oro. Sin embargo, las ciudades principales son: Sérguiev Posad, Rostov, Veliki, Pereslavl-zaleski, Yaroslavl, Kostromá, Ivánovo, Vladímir y Súzdal.

También hay otras ciudades interesantes que se consideran dentro de la ruta, como Rybins, Plios, Palej, Úglich, Bogolyubovo, Alexandrov, Múrom y Gus-Jrustalni, entre otras.

En vista de que son tantas, vamos a centrarnos en las 8 ciudades principales que ya mencionamos, y a descubrir qué ver y hacer en cada una de ellas.

2.1.    Pereslavl Zaleski

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Fundada en 1152 por Yuri Dolgoruki, fundador de Moscú, pertenece a la región de Yaroslavl y se encuentra ubicada a orillas del lago Pleshchéiev, a 134 metros al nordeste de Moscú.

Es especialmente conocida por su valioso patrimonio arquitectónico, del cual destacan edificios como el Monasterio de la Dormición Góritski, del siglo XIV, y el Monasterio Troitse-Danílov, del siglo XVI.

También importantes son la antigua Catedral de la Transfiguración del Salvador, del siglo XII, que actualmente es un museo, la Iglesia del metropolitano Pedro, del siglo XVI, y el Convento Fiódorovski, de los siglos XVI y XIX, el cual jugó un papel trascendental en la historia de Rusia.

2.2.    Rostov Veliki

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

También conocida como Rostov “la Grande”, es una de las ciudades más antiguas de toda Rusia y además de ser parte de la ruta del Anillo de Oro, está clasificada dentro del Patrimonio Cultural de la Federación Rusa.

Su principal atractivo es, sin duda, el Kremlin de Rostov,  un precioso edificio del siglo XVII que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, a orillas del lago Nero, y que es candidato a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Otros lugares interesantes que recorrer en Rostov son la Catedral Zachatyevsky, cuyo interior está adornado con frescos del siglo XVII, pintados por maestros de la Yaroslavl, la Iglesia de San Isidoro Bendito, del siglo XVI, el Monasterio Spasso-Yakovlevsky, del siglo XVII, la Catedral Dmitriev y la Iglesia de San Salvador en las Arenas.

2.3.    Yaroslavl

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Ubicada en la ribera del río Volga, esta ciudad es considerada la capital del Anillo de Oro y llama muchísimo la atención por su bonito casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

De allí, destacan sus numerosos templos ortodoxos, la mayoría de ellos del siglo XVII. El más memorable de todos es el Monasterio de la Transfiguración del Señor, considerado el punto de mayor interés cultural de la región.

Sin embargo, existen otros templos también interesantes, como las iglesias de San Nicolás y la del Profeta Elías, las cuales contienen algunos de los frescos más bellos que se pueden ver en el Anillo de Oro de Rusia.

Por si fuera poco, Yaroslavl alberga el famoso Teatro Vólkov, del siglo XVIII, conocido por ser el más antiguo de toda Rusia.

2.4.    Sérguiev Posad

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Le pertenece a la región de Moscú y está bastante cerca de la gran urbe, lo que le convierte en el lugar perfecto para una visita rápida de 1 día.

Entre los monumentos que vale la pena visitar en la ciudad, se encuentran el Monasterio de la Trinidad y de San Sergio, de los siglos XV y XVIII, el cual está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Catedral de la Asunción, del siglo XVI y la Iglesia de la Natividad de Juan el Bautista, del siglo XVI.

2.5.    Kostromá

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

De todas las ciudades por las que transita la ruta del Anillo de Oro, Kostromá es la que se encuentra más lejos de Moscú, en la confluencia de los ríos Volga y Kostromá.

En esta ciudad, es importante visitar el Monasterio Ipátiev y su Catedral de la Dormición, levantada en el siglo XII y reconstruida a finales del siglo XVIII.

Asimismo, conviene hacer parada en lugares como la Casa Borshchov, ubicada en la plaza Susana de Kostromá, el Museo Romanov, cuya exhibición cuenta la historia de la familia Romanov y los hitos de sus gobernantes, y el Museo de Arte de la Joyería, en la que se muestra una exhibición de 500 piezas de joyería de Kostromá, que van del siglo XVII al siglo XX.

2.6.    Ivánovo

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Se le conoce como la capital textil de Rusia o la “Ciudad de las Novias”, por la gran cantidad de mujeres que trabajan en las fábricas.

En cuanto a su patrimonio, no hay mucho que ver en Ivánovo, a excepción de algunos edificios como la Iglesia de Kazán, la cual se construyó originalmente como fábrica en el siglo XVIII, el Museo del Chintz, en el cual se enseña todo acerca de este tipo de tejido y de la producción textil, y el Shchudróvskaia Palatka, considerado el edificio más antiguo de la ciudad, cuyo origen se remonta al siglo XVII.

2.7.    Súzdal

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Esta es una de las ciudades más bellas del Anillo de Oro de Rusia. Cuenta con una gran cantidad de lugares y edificios que pueden visitarse, como por ejemplo los Monumentos Blancos de Súzdal y Vladímir, hechos de piedra caliza y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El más antiguo de estos monumentos es el Kremlin, el cual data del siglo X y se encuentra ubicado en la curva del Kamenka.

También digna de una visita es la Catedral de la Transfiguración del Salvador, ubicada dentro del recinto de otro de los monumentos blancos, como lo es el Monasterio Redentor de San Eutimio.

Para visitar esta ciudad, se recomienda tomarse un día entero y reservar alojamiento para disfrutar de un recorrido más tranquilo y menos tedioso, ya que la falta de tren hace que movilizarse sea un poco más complicado, teniendo que combinarse autobús y taxi para poder llegar.

2.8.    Vladímir

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

La ciudad de Vladímir está ubicada a orillas del río Kliazma y acostumbra visitarse junto con la ciudad de Súzdal, ya que comparte con ella los Monumentos Blancos de Súzdal y Vladímir que, como ya sabes, son Patrimonio de la Humanidad.

Además de los monumentos, se recomienda visitar lugares como la Catedral de la Dormición, la Catedral de San Demetrio, del siglo XII, el Museo de Cristal, el Museo de la Invasión Mongola y el Museo de Historia Regional de Vladímir.

3.  Cómo movilizarte por las ciudades del Anillo de Oro

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Si te preguntas cómo moverte a través de las ciudades que conforman la ruta del Anillo de Oro, hay varias alternativas que pueden servirte.

Si bien es cierto que la mayoría de las localidades están conectadas por tren, hay otras a las que solo puedes llegar usando el autobús, pagando un taxi o viajando en coche, si tienes la posibilidad de alquilar uno en Moscú.

Sin embargo, también tienes la opción de contratar a una agencia de tours privados que te lleve por el Anillo, lo cual te facilita muchísimo todo el recorrido.

Más adelante encontrarás algunas propuestas de excursiones que la mayoría acostumbra hacer, por tratarse de las ciudades de mayor interés y atractivo turístico. Allí, verás mucho mejor cómo es el tema del transporte, cuáles son las estaciones de tren, en el caso de las ciudades que lo tienen, así como dónde tomar los autobuses, etc.

4.  ¿Cuánto tiempo toma hacer el recorrido?

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Una ruta completa por el Anillo de Oro te puede tomar entre 1 y 2 semanas, ya que puede incluir hasta 20 localidades. Sin embargo, no muchas personas se animan a hacer la ruta completa, ni siquiera algunos rusos. Es por eso que la mayoría prefiere hacer una ruta por 7 ciudades, recorriendo 700 kilómetros. Si bien es una ruta larga, es más corta que el recorrido completo.

Así, si te organizas bien, puedes llegar a visitar 7 puntos del anillo en 3 días, para lo cual necesitarás alojarte 2 noches en diferentes ciudades de la ruta. Por si te interesa, más adelante hablaremos sobre el alojamiento y los sitios que tienes para comer.

Ahora bien, si no tienes tanto tiempo, puedes hacer recorridos más cortos por las ciudades que están más cerca de Moscú. De hecho, hay algunas empresas que ofrecen tours con guía privado en español, que te llevan a conocer hasta 4 ciudades en 2 días, sin que tengas que salir de tu hotel en Moscú.

5.  Rutas de 1 día por el Anillo de Oro

Muchas personas prefieren la opción de hacer rutas de 1 día o Daytrips por el Anillo de Oro, ya que les parece la opción más práctica y cómoda, sobre todo por el tema del alojamiento. Por supuesto, un solo día no basta para conocer todos los lugares que comprende esta ruta turística, pues apenas y alcanza para conocer una sola ciudad.

De cualquier manera, si este es el tipo de plan que te apetece, te proponemos una serie de rutas que te llevarán a conocer algunas de las principales ciudades del Anillo de Oro y sus más grandes atractivos, en apenas 1 día.

5.1.    Ruta por Sérguiev Posad

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Una de las ciudades preferidas por quienes recorren el Anillo de Oro es Sérguiev Posad, pues se encuentra muy cerca de Moscú y tiene una gran cantidad de trenes y autobuses que llevan hasta allí, sin mencionar que cuenta con un montón de lugares para visitar, incluyendo varias iglesias con un colorido bellísimo.

Su Monasterio de la Trinidad y San Sergio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es su más grande atractivo, aunque también hay otros edificios que admirar, como la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Iglesia de la Asunción, además de las tradicionales “dachas” rusas, que son las casas en las que los moscovitas acostumbran descansar los fines de semana.

Para llegar a la ciudad, puedes elegir entre ir en tren, en autobús, en taxi o contratar un tour privado.

Tren

Puedes llegar en tren desde Moscú, cogiéndolo desde la estación Yaroslavsky, ubicada en la Plaza Komsomólskaya. Los trenes salen cada 30 minutos y el recorrido en sí dura poco menos de 2 horas.

Otra buena alternativa es tomar el tren express, que llega hasta Aleksándrov y arriba a Sérguiev Posad en más o menos 1 hora. Si decides viajar por este medio de transporte, debes planificarte bien, ya que salen apenas 4 trenes al día. Lo mejor es que revises los horarios en la web de RZD.

Los boletos puedes comprarlos en la estación o por internet, con 10 días de antelación. Para que tengas una idea, el boleto ida por vuelta te cuesta 490 rublos, mientras que el de solo ida te cuesta 260 rublos.

Si prefieres una opción más económica, también puedes viajar en tren suburbano, aunque es mucho más lento, pues hace varias paradas y tarda 1 hora y media en llegar a Sérguiev Posad. Estos trenes trabajan desde las 5:00 hasta las 22:47, y pasan cada 15-30 minutos.

En cuanto a los boletos, puedes adquirirlos en la misma estación y te cuestan mucho menos que el boleto de tren express.

Autobús

Viajar en autobús es otra opción para llegar a Sérguiev Posad. Para hacerlo, debes dirigirte a la estación de metro VDNKh y coger el autobús 388, que sale cada 15-20 minutos y te deja cerca de la estación de trenes de la ciudad. El recorrido te toma 1 hora más o menos, dependiendo del tráfico, y los billetes los puedes comprar en la misma estación de autobús.

Taxi

Una de las opciones más cómodas, aunque de las más costosas, es contratar un taxi para que te lleve desde Moscú hasta Sérguiev Posad.

Algunas líneas de taxi, como Kiwitaxi, te dejan hacer la reserva online, y te recogen en la puerta de tu hotel, por lo que no tienes que ir a la calle a coger el taxi. Esto es estupendo pero ten cuenta que el recorrido puede tardar más o menos tiempo, dependiendo del tráfico, así que debes tomar tus previsiones.

5.2.    Ruta por Vladímir

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Vladímir es otra de las ciudades más visitadas del Anillo de Oro de Rusia, que acostumbra visitarse junto con Súzdal. Está a apenas unas pocas horas en tren desde Moscú y ofrece bellísimos paisajes naturales, además de interesantes monumentos, como los Monumentos Blancos de Súzdal y Vladímir, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita a esta ciudad se hace en un solo día, pero es buena idea pasar la noche allí y emprender el viaje hacia Súzdal al día siguiente, para disfrutar de otro agradable recorrido.

Si te preguntas cómo puedes hacer para llegar hasta Vladímir, tienes la opción de ir en tren, en autobús o en taxi, además de la opción de contratar un tour privado, con lo que no tendrás que preocuparte por el transporte.

Tren

Los trenes que parten de Moscú a Vladímir salen desde la estación Kurskaya y lo hacen varias veces al día. Sin embargo, la forma más rápida de llegar es viajando en los trenes de alta velocidad, en dirección a Nizhni Nóvgorod.

El tren más rápido es el Strizh, que tarda 1 hora y 40 minutos, pero también es el más caro, ya que el billete te cuesta entre 1.000 y 3.000 rublos. Si te interesa, puedes consultar los horarios en la web RZD.

Otra estupenda opción es el tren Lastochka, que tarda 1 hora y 45 minutos en arribar a la ciudad, y es un poco más barato que el Strizh. Igualmente, hay otras alternativas más económicas, como el tren suburbano, que te deja en Vladímir en más o menos 3 horas.

Autobús

Si lo prefieres, puedes ir de Moscú a Vladímir en autobús, partiendo desde la estación principal Moscow Central Bus Terminal. Para llegar hasta ahí, súbete en la línea azul M3 del metro de Moscú, bájate en la estación Schyolkovskaya y sigue las señales que te llevan hasta la estación de buses.

El recorrido tarda entre 4 y 5 horas, y el billete de autobús te cuesta cerca de los 400 rublos. Además, debes pagar 50 rublos adicionales por cada pieza de equipaje que no lleves contigo arriba.

Taxi

Aunque es más costosa, siempre está la opción de viajar en taxi hasta Vladímir. Como ya sabes, puedes contratar un taxi en líneas como Kiwitaxi para que te busque en tu hotel y te lleve directamente, sin que tengas que ir a ninguna estación.

Si tienes tiempo de visitar otra ciudad, puedes aprovechar el viaje para pasarte por Bogolyubovo, otra encantadora localidad, situada en los alrededores de Vladímir, donde podrás ver las ruinas del Castillo del Príncipe Bodolyubsky, que comprenden la Torre de escalera y la Iglesia de la Natividad de la Virgen, monumentos que están considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5.3.    Ruta por Súzdal

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Súzdal es, quizás, la ciudad más bella del Anillo de Oro, por lo que nunca puede faltar en el itinerario. Está repleto de monumentos y sitios de interés, como iglesias y monasterios, algunos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Como te mencionábamos anteriormente, una buena opción es llegar a Súzdal desde Vladímir, para lo cual solo debes tomar un autobús.

Ir a Súzdal desde Vladímir

Los autobuses que van de Vladímir hasta Súzdal salen desde la estación principal de buses de Vladimir, junto a la estación de trenes.  Los autobuses pasan cada 30 minutos, más o menos,  tardan 1 hora y 45 minutos en dejarte allí. Los boletos cuestan menos de 100 rublos por persona y los puedes comprar en la misma estación.

Otra opción es pagar un taxi desde Vladímir hasta Súzdal, aunque esto es un poco más costoso, por lo que mejor hacerlo si viajas con más personas, para repartir los gastos.

Ir directamente desde Moscú hasta Súzdal

Si gustas, puedes ir directamente desde Moscú hasta Súzdal, tomando el autobús que sale de la terminal de autobuses Schyolkovsky. Sin embargo, el viaje puede demorar hasta 4 horas, un poco más si hay tráfico. No es la mejor opción pero sí una bastante económica, por lo que depende de ti.

Por supuesto, también puedes pagar un taxi para que te lleve desde tu hotel en Moscú hasta Súzdal, aunque esto es bastante costoso y puede tomarte las mismas 4 horas que viajando en autobús.

6.  Itinerarios de varios días

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Si tienes mucho más tiempo para hacer el recorrido del Anillo de Oro Ruso y no te molesta pasar una o dos noches fuera de tu hotel en Moscú, puedes optar por una ruta de un fin de semana o de una semana entera.

Puedes visitar las ciudades que quieras e ir en el sentido que mejor te parezca. Sin embargo, se recomienda hacer el recorrido siguiendo el sentido de las agujas del reloj a la inversa, por el curso del río Volga, y visitando las principales ciudades que son: Sérguiev Posad, Pereslavl-Zaleski, Rostov Veliki, Yaroslavl, Kostromá, Ivánovo, Súzdal y Vladímir.

Para estos casos, es bueno alquilar un coche que te permita trasladarte de una ciudad a otra, a menos que quieras optar por el transporte público. Por si te interesa, puedes reservar el coche en Rental Cars, lo que te garantizará un transporte seguro y más cómodo para hacer tu recorrido.

Evidentemente, también necesitarás alojamiento para las noches que pases fuera de tu hotel en Moscú, por lo que, a continuación, te contamos cómo es este asunto en las ciudades que conforman la ruta turística.

6.1. ¿Dónde quedarte y dónde comer?

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

En la ruta del Anillo de Oro abundan las ofertas de alojamiento, con excepción de las ciudades más pequeñas donde apenas está creciendo la industria hotelera. Sin embargo, hay suficiente variedad, por lo que puedes elegir desde hoteles 5 estrellas hasta hoteles económicos, según tu bolsillo.

Casi todos los hoteles puedes reservarlos por internet, mediante plataformas como Booking, donde puedes buscar la mejor opción para ti, en las ciudades que planees visitar.

En cuanto a los restaurantes, hay muchos sitios dónde comer, aunque la mayoría de los establecimientos sirven comida rusa tradicional, por lo que es un buen momento para familiarizarte con la gastronomía de Rusia y conocer más acerca de la cultura de su gente.

7.  Visitas guiadas en español por el Anillo de Oro

Todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia

Si decides contratar un tour con un guía en español, tienes a tu disposición varias agencias turísticas que planifican recorridos por el Anillo de Oro, como por  ejemplo Civitatis, GetYourGuide, entre otras.

Puedes revisar los itinerarios en la plataforma de cada agencia, y chequear los horarios, los precios y otros detalles importantes, para escoger el que más te convenga.

Ahora que ya sabes todo lo que debes saber sobre el Anillo de Oro de Rusia, podrás emprender el viaje por este fantástico itinerario que te llevará por algunas de las ciudades más interesantes en las cercanías de Moscú, en donde disfrutarás de increíbles paisajes, un interesante patrimonio y la mejor oferta hotelera y gastronómica.