No cabe duda de que Moscú es una ciudad fascinante, no solo desde el punto de vista histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico, sino también desde lo urbanístico. Y es que la capital rusa es uno de los mejores ejemplos de ciudad radial de crecimiento por anillos que se pueden ver en toda Europa, y es a esta distribución de sus carreteras a la que se conoce como “los anillos de Moscú”.

1.  ¿Qué son los anillos de Moscú?

vías-de-circunvalación-anillos-de-moscú

Cuando hablamos de los anillos de Moscú, nos referimos a las vías de circunvalación que se desarrollan en torno a la capital rusa, formando anillos concéntricos alrededor del Kremlin, que considerado el corazón de la ciudad.

Seguramente te preguntarás de dónde surgió esta particular distribución de las carreteras de Moscú, pues, está relacionada con los muros fortificados que, hasta la fecha, protegen al Kremlin. A medida que Moscú fue expandiéndose, se fueron levantando otros muros en orden sucesivo, y de allí obtuvo la ciudad la distribución radial que hoy caracteriza a sus carreteras.

2.  ¿Cuáles son los anillos de Moscú?

ubicación-anillos-de-moscú

Los anillos de Moscú son 6, de los cuales 4 tienen características de autovía. Estos son el segundo, el tercero, el cuarto y parte del primero.

A continuación, veremos todos los detalles de cada una de estas carreteras, su historia, trazado y otros aspectos interesantes que conviene saber.

2.1.    Primer anillo o Anillo de los Bulevares

anillo-de-los-bulevares

El primer anillo de Moscú, también llamado anillo A, cuenta con 9.5km de extensión que se desarrollan siguiendo los muros de la antigua ciudad conocida como Beloe-Gorod, desde el Pasaje Soymonovsky por el oeste, hasta el puente Ustinsky por el este.

Tiene sus orígenes en los barrios adyacentes al Kremlin, llamados Beloe-gorod  y Kitai-gorod, este último considerado centro comercial y social de la ciudad, y separado del Kremlin por la popular Plaza Roja.

Durante el siglo XVIII, los muros de Beloe-gorod perdieron su propósito defensivo, debido a que la ciudad comenzó a expandirse, y dado que ya nadie le prestaba atención a esos muros, una parte de ellos se demolió para que pudieran levantarse otras construcciones.

primer-anillo-de-moscu-bulevar-yauzsky

En el año 1812, tras el incendio de Moscú, los muros de Beloe-gorod que aún seguían en pie terminaron por destruirse y fueron reemplazados por 10 bulevares, que le dieron su conocido nombre de “el Anillo de los Bulevares”.

Se trata de una suerte de paseos peatonales, cercados por filas de árboles, que atraviesan las vías destinadas a los medios de transporte, y que se han convertido en el espacio ideal para quienes buscan escapar del bullicio y el ajetreo que se siente en la gran urbe.

Este anillo tiene forma de herradura, y su comienzo y su fin están en el río Moscova, concretamente en las Piscinas Moscú, hoy ocupadas por la Catedral de Cristo Salvador, y cerca del edificio Kotel’nichevskaya.

Los bulevares que comprende son Yauzskiy, Pokrovskiy, Chistoprudnyy, Sretensky, Rozhdestvenskiy, Petrovskiy, Strastnoy, Tverskoy, Suvorovskiy y Gogolevskiy. También incluye las plazas Khokhlovskaya, Turgenevskaya, Trubnaya, Pushkinskaya, Nikitskiye Vorota, Arbatskaya y Kropotkinskaya.

2.2.    Segundo Anillo

segundo-anillo-de-moscú-anillo-jardin

Conocido como el anillo B, se desenvuelve en torno al Zemlyanoy Val o “Muralla de tierra”, un antiguo muro fortificado que se levantó en el siglo XVI. En sus inicios, estuvo hecho de madera pero se reemplazó por piedra, luego de haberse quemado en el año 1611.

Durante el siglo XVIII dejó de servir como muro defensivo y en su lugar se trazó una amplia avenida con preciosos jardines, de ahí que le llamen el “anillo jardín” o Sadovoe Koltso.

Este anillo tiene una extensión de 15.6 km y está conformado por un total de 17 calles y bulevares, y 15 plazas que fueron construidas en los antiguos pórticos de paso del muro.

puentes-pushkinsky-krymskiy-segundo-anillo

Su forma es circular, atraviesa el río Moscova por medio de los puentes Krymskiy y Krasnokholmskiy, y cruza el río Yauza por el puente Vysoko-Yauzskiy.

Por otro lado, comprende las plazas Kyrskogo Vokzala, Lermontovskaya, Kolkhoznaya, Samotechnaya, Mayakovskogo, Vosstaniya, Smolenskaya, Zubovskaya, Krymskaya, Oktyabr’skaya, Dobryninskaya y Taganskaya, y entre sus calles o bulevares principales destacan Smolenskiy y Zubovskiy.

2.3.    Tercer Anillo

tercer-anillo

También conocido como la TTK, el tercer anillo de Moscú se construyó en su mayoría, a finales del siglo XX y principios del XXI.

Esta carretera se extiende a lo largo de 36 km, 19 de los cuales transcurren en viaductos elevados y otros 5, a través de sus 3 túneles.

La avenida tiene al menos 8 vías en sus sectores principales y, si bien forma parte de 17 nudos viales, no se cruza con otras vías en un mismo nivel. De esta manera, se facilita un flujo vehicular ininterrumpido.

Este anillo se puede utilizar para llegar al aeropuerto Sheremetyevo y es bastante transitado por los moscovitas que viajan del centro a los suburbios.

Cabe decir que gracias al diseño de la TTK, se logró descongestionar el segundo anillo o Sadovoe Koltso, durante las horas punta, aunque ahora los atascos suelen producirse en esta carretera.

2.4.    Cuarto Anillo

cuarto-anillo-de-moscú

Esta vía la concibió originalmente el Alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, a finales del año 2001, cuando todavía estaba en construcción el tercer anillo de la ciudad.

Las obras se iniciaron en el año 2007 y dieron lugar a una carretera de 74 km, que sirvió para aplacar el exceso de vehículos en la TTK y en la MKAD.

2.5.    MKAD

MKAD-quinto-anillo

El quinto anillo corresponde a la Moskovskaya kol’tsevaya avtomobil’naya doroga (MKAD) o Vía de Circunvalación de Moscú, construida en el año 1956 y comenzando a transitarse en 1960.

Originalmente, la carretera fue pensada con apenas 2 vías por cada dirección pero luego ese número se amplió a 5 vías para cada sentido.  Tiene una extensión de 108.9 km y se encuentra a una distancia de entre 12 y 18 km del Kremlin.

La ruta se intersecta con todas las avenidas principales de Moscú que se desarrollan de manera radial en su trazado, y su km 0 se considera la intersección con la Shosse Entuziastov o Carretera de los entusiastas.

2.6.    CKAD

CKAD-sexto-anillo

El último de los anillos de Moscú es la Tsentral’naya kol’tsevaya avtomobil’naya doroga o Carretera de Circunvalación Central, que aún está bajo construcción y que busca remediar la falta de autopistas en las afueras de la ciudad.

Se estima que tendrá una extensión de 442.8km, con entre 4 y 8 vías por cada dirección, y se tendrá que pagar para transitar a través de ella.

Su construcción se planeó sobre la base de las carreteras conocidas como Anillo menor de Moscú o MMK (Moskovskoye maloye kol’tso) y Anillo mayor de Moscú o MBK (Moskovskoye bol’shoye kol’tso). Estas carreteras se construyeron en las décadas de los 50’ y 60’, en apoyo a la defensa antimisiles de Moscú, permitiendo el paso de los vehículos que transportaban los cohetes. Durante algunos años fueron ignoradas por los automovilistas, y solo unos pocos sabían de su existencia, hasta finales de la década de los  80’, cuando se hizo legal la circulación a través de ella.

Inicialmente, se construyó en hormigón para soportar el peso de los vehículos que llevaban los cohetes, pero luego se revistió con asfalto. Para el año 2012, la obra debía estar terminada, pero las labores se extendieron y aún continúa en construcción.

La mayor parte de la carretera seguirá el curso de la MMK, de la cual se separará al este de Moscú, con un desvío hacia la MBK. La sección de 105.3 km conectará las carreteras M-11 Moscú-San Petersburgo y la M-7 Volga.

anillos-de-moscú

En fin, es evidente que Moscú es uno de los ejemplos más interesantes de ciudad radial de crecimiento por anillos que existen en todo el mundo, por lo que hay que aplaudir, no solo su historia y su cultura, sino también su diseño urbanístico, el cual ha sido muy bien pensado.