En el siglo XX una larga lista de países crearon campos de trabajo forzados, cuyas condiciones eran bastante inhumanas. A pesar de que se suele pensar que solo la Alemania Nazi condenó personas en esos lugares, la verdad es que al menos 15 naciones más contaban con sus propios campos. Algunos incluso se estructuraron años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. En la URSS aparecieron en 1929.

Los rusos llamaban a sus campos de trabajo “Gulag”, que es la abreviatura de Dirección General de Campos y Colonias de Trabajo Correccional. Estos sitios funcionaron en una de las etapas más turbias y violentas de la Unión Soviética y todavía hoy son objeto de análisis e investigación. Debido a que dejaron una huella importante en Rusia, te explicamos a continuación cómo se vivía en ellos.

¿Qué eran los Gulag? 

Eran campos de reclusión y trabajo forzado. Hay fuentes históricas que incluso sugieren que el primer antecedente del Gulag se creó parcialmente en 1919 (después de la firma de Paz de Brest). Sin embargo, en 1929 comienza a circular de forma oficial la denominación de “campo de trabajo correctivo”, como un lugar para enviar prisioneros. En abril de 1930, se constituyen legalmente.

Aunque así se les llamen a los campos de trabajo soviéticos, en realidad el Gulag era un departamento que pertenecía al Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) y en el que la policía secreta soviética (OGPU) también participó.

El sistema de campos de reclusión y trabajos forzados de la Unión Soviética era el destino de presos políticos, delincuentes, personas de distintas etnias y hasta gente inocente. Las razón más común para condenar a alguien al Gulag era tacharlo de “antirevolucionario” o “traidor a la patria”. Por esta causa, los arrestos y encarcelamientos se volvían bastante arbitrarios. En oportunidades extremas, solo bastaba decir las palabras incorrectas en el momento equivocado.

¿Por qué se crearon? 

Los Gulag se crearon como una forma de castigo y “re-educación” para prisioneros de toda índole en la Unión Soviética. Habitualmente allí eran enviados los considerados enemigos del régimen, en especial mientras Stalin estuvo en el poder.

Desde estos campos de reclusión se forzaba a los presos a trabajar para el Estado, se les mantenía vigilados y se les infundía miedo, para que cuando salieran (si alguna vez lo hacían), no se les ocurriera volverse en contra del gobierno.

Además, era un mecanismo de represión efectivo, que pretendía mantener controlada a la sociedad soviética y hacerla cumplir las nuevas normas gubernamentales sin rechistar.

¿Quién iba al Gulag? 

No solo los delincuentes y prisioneros de guerra eran condenados a los Gulag. Políticos opositores, poetas, escritores, artistas, miembros de la Iglesia Ortodoxa rusa, médicos y, en general, cualquiera que fuese señalado como enemigo del régimen iba al Gulag. No importaba si era ciudadano o extranjero.

A finales de la década de 1930, se realizó una persecución en la URSS llamada “La Gran Purga”, en la que cientos de hombres y mujeres asociados al mismo Partido Comunistas fueron encarcelados y juzgados. Los que no encontraron la muerte, fueron enviados al Gulag. En ese entonces, el objetivo de Iósif Stalin era librarse de cualquiera que pudiese amenazar su posición como líder de la Unión Soviética.

Lista de personas notables enviadas a los Gulag

De 15 a 18 millones de personas fueron enviadas al Gulag mientras este existió. La cifra de muertos se estima en 1,5 millones, aunque estadistas e historiadores creen que esta es mayor. La siguiente lista es de personajes notables rusos y extranjeros que resultaron condenados:

  • Evguenia Guinzburg. Escritora y periodista rusa. Fue condenada a 18 años en el Gulag en 1937.
  • Alexei Vasilyevich Burdukov. Profesor ruso y creador de la primera escuela soviética en Mongolia. Fue condenado al Gulag en 1942 y murió un año después.
  • Pyotr Alekseevich Almazov. Arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se le condenó en 1928 y murió en 1930 a causa de un disparo.
  • Evgeny Nikolaevich Zabelin. Poeta ruso. Juzgado y condenado en 1937.
  • Friedrich (Fritz) Platten. Líder suizo del movimiento comunista. Fue arrestado en 1938 y murió en 1942.
  • Aleksandr Isaevich (Isaakievich) Solzhenitsyn. Premio Nobel de Literatura (1970). Sobrevivió a su a arresto en 1945.

¿Qué había dentro del Gulag?

Era muy común que el Gulag fuese catalogado como uno de los peores lugares en toda la Unión Soviética, debido a que era básicamente un campo de concentración donde reinaba el miedo y la violencia de las autoridades sobre todos los demás.

Habían más de 30 mil puntos de campamentos de Gulag en la URSS. Desde Siberia hasta la región de Moscú. Algunos eran menos violentos que otros. Los presos se topaban con jornadas laborales que oscilaban entre 12 y 20 horas diarias, comida racionada, ropa inadecuada para el clima frío y malos tratos de parte de comandantes, jefes y superiores en general.

Estos últimos incluían tortura para aquellos de desobedecieran las normas o intentaran escapar. Algunos de los métodos más comunes en invierno eran desnudar al prisionero y obligarlo a acostarse en la nieve por un largo período de tiempo. Los fusilamientos públicos no eran raros e incluso en varios de los campamentos dejaban los cadáveres en el suelo durante semanas, y obligaban a los demás reclusos a caminar entre estos todos los días, como una forma de advertencia.

¿Que hacían las personas que eran condenadas?

En el Gulag estaba la mano de obra más barata de la Unión Soviética y eso lo supo Stalin de antemano. De esta forma, todos los prisioneros eran obligados a trabajar en distintas áreas y producir para el Estado. Por ejemplo, el 25% de la madera de la URSS era talada por reclusos de los Gulag. De igual manera se obtenía el 40% de su cobalto.

Por otro lado, varias grandes estructuras y ciudades soviéticas fueron construidas por personas condenadas en el Gulag. Entre las más importantes tenemos: Canal Mar Blanco-Báltico, Carretera transpolar, el Túnel de Sajalín, la ciudad de Severodvinsk, entre otros.

Una de las construcciones más famosas que involucró hombres del Gulag es la Autopista de Kolimá (M56) que tiene 2031 kilómetros de longitud. Esta también se le llama Carretera de los Huesos, debido a que los restos de los que fallecieron trabajando en ella se encuentran bajo el camino. Hay presos que simplemente se suicidaban acostándose en la nieve, a sus alrededores.

¿Cuándo desapareció el Gulag? 

En 1953 muere Stalin, por lo que el terror que inspiraba su régimen fue “disminuyendo” poco a poco. En 1954,  Nikita Khrushchev se hace cargo de la URSS y comienza una época que los libros de historia señalan como “deshielo”. Durante 1957, inicia la abolición de todos los campos de trabajo, lo que finalmente se oficializó en 1960 por orden del Ministerio del Interior de la URSS No. 020.

No obstante, los campos no desaparecen por completo. Y una cantidad más reducida de prisioneros fue enviado a Mordovia o en la región de Perm en los Urales.

Hoy en día en Rusia esto se trata como un capítulo más en su historia. Sin embargo, todavía hay sitios memoriales en honor a los torturados y fallecidos en los Gulag, como lo es el Museo de Historia GULAG en la capital. Si vas a viajar a Moscú y quieres visitarlo, puedes apuntarte sin ningún problema a nuestro tour.