Si vas a viajar a Moscú y no hablas ruso es indispensable que aprendas al menos las expresiones básicas de este idioma. En Rusia se manejan más de una veintena de lenguas, pero la oficial en todo el territorio es la rusa. De hecho, la misma se encuentra registrada en la Constitución.

Aprender ruso no es en extremo difícil cuando conoces sus reglas y trucos. En realidad, los hispanos suelen creer que el idioma es demasiado complicado de entender debido a cómo se escribe el alfabeto cirílico. Sin embargo, si lo comparamos con los sinogramas y pronunciaciones de países asiáticos, en realidad estudiarlo es algo más “sencillo”.

Algunos datos del idioma ruso para comenzar

Muy bien, no podemos dejar de admitir que el ruso se encuentra entre los 20 idiomas más complejos del mundo. Sin embargo, el Instituto de Idiomas de los Países Bajos afirma que no está en los primeros 10 lugares. Por otro lado, el Foreign Service Institute (FSI) del Departamento de Estado de USA determina que en una escala de 3 (donde 3 es la dificultad máxima de una lengua), el ruso obtiene un 2.

Antes de comenzar con la guía básica, dejamos una serie de curiosidades que seguro no sabías sobre la lengua rusa:

  • Es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con el inglés, español, árabe, francés y chino mandarín.
  • El alfabeto utilizado en Rusia se llama círilico, y data aproximadamente de los siglos IX y X. Sin embargo, existe en su forma actual (con 33 letras) solo desde 1918. Este sistema de escritura es también usado con algunas variantes por ucranianos, búlgaros y bielorrusos, e incluso por otros hablantes de lenguas no eslavas.
  • No cuenta con muchos tiempos verbales. Solo pasado, presente y futuro. Cada uno de estos tiene solamente dos aspectos: el imperfectivo y el perfectivo.
  • Debido a su compleja gramática, toma algunos años aprender a escribir y hablar sin un solo error. Sin embargo, siempre se puede comprender lo básico.
  • Entre 144 y 159 millones de personas en el mundo hablan ruso, de acuerdo al las publicaciones de “Ethnologue“ de Idiomas del Mundo.

Alfabeto del idioma ruso

Palabras y frases en ruso que debes conocer

A continuación dejamos algunas frases y expresiones necesarias a la hora de salir de excursión en Moscú:

Saludos y despedidas

Una de las primeras cosas que debemos saber cuando viajamos a una ciudad extranjera con un idioma particular es cómo saludar. En ruso, se utiliza la palabra Здравствуйте (Zdravstvuyte) para decir “hola” formalmente. Ten en cuenta que es la forma respetuosa o cordial de hacerlo. Haz clic en el siguiente audio para escuchar la correcta pronunciación:

 

Por otra parte, un “hola” informal se dice Привет (Privet). Es conveniente recordar que esto solo puedes expresarlo a una persona amiga o de mucha confianza. Nunca a desconocidos o aquellos que tratamos de usted, pues se considera descortés hacerlo.

 

Otras formas de saludar son:

  • Buenos días

Доброе утро (Dobroye utro)

 

  • Buenas tardes

Добрый день (Dobryy den’). También puede significar “Buen día”. Se usa después del mediodía.

 

  • Buenas tardes / Buenas noches (saludo)

Добрый вечер (Dóbryy vécher). Después de las 6 p.m. y solo para saludar.

 

Ahora que sabes cómo saludar de distintas formas, entonces te mostraremos cómo despedirte. La manera general y correcta para decir “hasta luego”, “hasta la vista” o “adiós” es До свидания (Do svidaniya).

 

Un adiós menos formal y que se le dedica solo a los amigos es Пока (poka). Resulta equivalente a “chau”.

 

Otras formas de despedirse: 

  • Hasta pronto

До скорой встречи (Do skoroy vstrechi)

Presentaciones

Es muy importante saber presentarse adecuadamente. De hecho, es una de las primeras lecciones que debemos aprender del idioma ruso. A continuación dejamos las maneras más sencillas de hacerlo:

  • Decir tu nombre

Para presentarnos inicialmente utilizamos Меня зовут (Menya zovut) + nuestro nombre.  La expresión significa “Yo me llamo”.

 

  • Preguntar el nombre del interlocutor

Как вас зовут? (kak vas za-vút?) o ¿Cómo se llama usted? Se usa con desconocidos, personas de poca confianza o mayores.

 

  • Presentar a alguien más

Si vas con un amigo, entonces puedes decir Это (Eto) + el nombre de la persona en cuestión. Traducido sería “Este es (Nicolás)”, por ejemplo.

 

  • “Mucho gusto”

Очень приятно (ó-chyen pri-yát-na).

 

  • Decir de donde provienes

Я из… (ya iz…) + el nombre de ciudad o país de procedencia. La expresión significa “Yo soy de…”

 

Decir “por favor” y “gracias

Los modales no deben olvidarse en ningún momento, y menos en Moscú. Sé siempre respetuoso diciendo las siguientes palabras.

  • Gracias

Спасибо (Spasibo)

 

  • Por favor

En idioma ruso, esto se dice пожалуйста (pa-zhá-lus-ta)

 

  • Lo siento

Извините (Izvinite) 

Preguntar por algún lugar

Es común que quieras pedir direcciones una vez estás en Moscú, sobre todo cuando no vas con un guía en español. Así son este tipo de expresiones:

  • ¿Sabe cómo ir a…?

Вы знаете, как попасть в…? (Vy znáete, kak popást’ v…?)

 

  • ¿Qué calle es esta? 

Какая это улица? (Kakáya éto úlitsa?)

Pedir ayuda

Si necesitas algún tipo de ayuda, decir alguna de estas frases te será útil:

  • ¡Necesito ayuda!

Мне нужна помощь (Mne nuzhna pomoshch’)

  • ¡Auxilio! (¡Socorro!)

Помогите (Pomogite)

  • Estoy perdido (a) ¿Puede ayudarme?

Я потерялся, ты можешь мне помочь? (YA poteryalsya, ty mozhesh’ mne pomoch’?)

  • Llame a la policía

Вызовите полицию (Vyzovite politsiyu)

Otras frases útiles

Cuando vas de compras y deseas preguntar el precio de un artículo o producto, dices Сколько это стоит? (skól-ka é-ta stó-it?). Por otro lado, “buen provecho” es Приятного аппетита! (Priyatnogo appetita!).

Aprender ruso fácilmente

Ten siempre en cuenta que ningún idioma se aprende de la noche a la mañana. Incluso los hablantes nativos tardan años perfeccionando los suyos propios. Lo que importa aquí es la constancia y la dedicación que tengas para hablar o leer la nueva lengua.

Respecto al ruso, no es posible aprenderlo en unas pocas semanas. Pero si puedes memorizas algunas de las frases que hemos dejado arriba o buscar enriquecer tu vocabulario. Algunas aplicaciones populares para hacerlo son Duolingo y Babbel. 

Practica todos los días por lo menos dos horas, consume música y películas en ruso e intenta encontrar material didáctico para niños (que suele ser genial para los principiantes). Y no te desanimes si no lo logras al instante, si eres constante, con el pasar de los día ganarás habilidad lingüística para viajar a Moscú preparado.

¿Se puede viajar a Moscú sin hablar nada de ruso?

Claro, no es imposible. Sobre todo en la actualidad, con la cantidad de apps traductoras que existen y de forma gratuita. Pero siempre es preferible manejar algunas expresiones básicas del idioma ruso. No es alto el número de personas que hablan inglés o español en Rusia, más allá de los sitios turísticos.

De todas maneras, si se te presenta alguna emergencia imposible de ignorar y te sientes muy perdido o nadie te entiende, puedes llamar a la policía de Moscú para que te echen una mano. En estos casos también es bueno tener a mano el número del consulado de tu país en la capital rusa.

Finalmente, recuerda que si quieres saber cómo prepararte para ir a Moscú o simplemente visitar los mejores lugares, no dudes en contactarnos y apuntarte a cualquiera de nuestros tours.