La Federación Rusa está un poco lejos de ser el país más poblado del mundo, pero aún así sigue siendo la nación con el mayor territorio: nada más y nada menos cuenta con 17.098.242 kilómetros cuadrados. Oficialmente, ocupa dos continentes (Europa y Asia) y tiene 11 husos horarios (7 de los cuales se pueden atravesar usando el Transiberiano). Nunca está de más saber un poco sobre geografía, por ello hoy te traemos algunos datos sobre el actual mapa de Rusia y su distribución del territorio.

¿Cómo está compuesta Rusia? 

Como bien lo indica su nombre legal, Rusia es una federación que se encuentra compuesta por 22 repúblicas, 46 regiones (óblast), 9 territorios (krais), 4 okrugs autónomas y 1 región autónoma (además de tres ciudades federales: Moscú, San Petersburgo y Sebastopol).

 

El tema de las repúblicas todavía es discutido en el mundo, debido a que Crimea (la república número 22) se anexó a la Federación Rusa en 2014, algo que es considerado ilegal según la comunidad internacional. De hecho, jurídicamente Crimea sigue perteneciendo a Ucrania. Aunque, claro, los rusos reniegan de ello y aseguran que el territorio está bajo su soberanía. Esto último que hace que el actual mapa de Rusia sea ligeramente diferente al de hace una década.

La distribución de territorio en Rusia: mapa actualizado

A continuación, dejamos el mapa de Rusia actualizado:

Los sujetos federales se encuentran identificados con colores de la siguiente forma: las ciudades federales están marcadas con rojo, los territorios (o krais) en naranja, las repúblicas en verde, las regiones (óblasts) con amarillo, los 4 okrugs autónomos en azul y, finalmente, la región autónoma en morado.

Información de interés por sujeto federal

A continuación, dejamos algunas anotaciones sobre los sujetos federales en el mapa de Rusia:

¿Cuáles son los óblast (regiones)?

La palabra óblast comúnmente se traduce como “región”, aunque no sea el término más exacto. Estas entidades son propias de países como Ucrania y Rusia e incluso existían durante la Unión Soviética. Es necesario saber que en Rusia hay distritos federales, dentro de los cuales podemos encontrar a todos los sujetos federales, incluidos los óblast:

  • Distrito federal Central

Compuesto por las regiones de Moscú (incluyendo la ciudad federal), Yaroslavl, Vorónezh, Vladímir, Tambov, Tula, Tver, Smolensk, Oriol, Riazán, Lípetsk, Ivánovo, Kostromá, Kaluga, Briansk, Bélgorod y Kursk.

  • Distrito federal del Sur

Aquí están los óblast de Astracán, Rostov y Volgogrado.

  • Distrito federal del Noroeste

Están aquí las regiones de Arcángel, Kaliningrado, Vólogda, Leningrado, Nóvgorod, Múrmansk y Pskov. También está incluida la ciudad federal de San Petersburgo.

  • Distrito federal del Lejano Oriente

En este distrito podemos encontrar a Sajalín, Amur y Magadán.

  • Distrito federal de Siberia

En este se ubican Kémerovo, Irkutsk, Novosibirsk, Omsk y Tomsk.

  • Distrito federal del Ural

Aquí se hallan las regiones de Kurgán, Sverdlovsk, Tiumén y Sverdlovsk.

  • Distrito federal del Volga

Kírov, Nizhni Nóvgorod, Oremburgo, Penza, Samara, Sarátov y Uliánovsk son los óblast que encontramos en este distrito.

 

Hay un único óblast autónomo llamado Óblast autónomo Hebreo u Óblast Autónomo Judío en el Lejano Oriente de la Federación Rusa.

¿Cuáles son los krais en el mapa de Rusia?

Hoy en día no existe mucha diferencia jurídica entre lo que es un krai y un óblast, salvo que los primeros a menudo son considerados como provincias y suelen ser territorios fronterizos. En Rusia, estos son Zabaikalie, Kamchatka, Altái, Krasnoyarsk, Perm, Primorie, Stávropol, Jabárovsk y Krasnodar.

¿Qué son las okrugs autónomas?

Estos son distritos autónomos que datan de la época de la Unión Soviética. En 1990 existían 10, pero ahora quedan 4 y son: Nenetsia, Janti-Mansi, Chukotka y Yamalia-Nenetsia. Siendo este último el más grande, con una superficie de 750.300 de kilómetros cuadrados.

Datos sobre las repúblicas de la Federación Rusa

  • República de Adigueya

Se ubica al sur de Rusia, en las montañas del Cáucaso y tiene una extensión de 7.600 kilómetros. Aquí queda la famosa meseta Lago-Naki, que atrae a miles de turistas en invierno hasta este lugar mayormente agricultor.

  • República de Altái

Queda en Siberia, cuenta con 92.600 kilómetros cuadrados y posee uno de los lagos más profundos del mundo: el lago Telétskoye, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

  • República de Baskortostán

Es un importante centro de extracción de petróleo. Tiene una extensión 143.600 kilómetros cuadrados y queda en el distrito del Volga.

  • República de Buriatia

Esta república mayormente montañosa y agrícola queda en Siberia. Así mismo, tiene una extensión de 351.300 kilómetros cuadrados. Es un tesoro natural por sus grandes reservas de agua dulce.

  • República de Carelia

Esta república alguna vez perteneció a Finlandia. Se encuentra en el noroeste de Rusia y cuenta con un enorme sistema hidrográfico (hay al menos 60.000 lagos). Su superficie es de 172.400 kilómetros.

  • República de Chechenia

Chenchenia queda en Europa del Este, tiene una superficie de 17.300 kilómetros cuadrados. Es conocida a nivel internacional por las guerras que sucedieron después de la disolución de la Unión Soviética. Hoy es otro de los puntos petroleros de Rusia.

  • República de Chuvasia

Está ubicada en la región de Volgo-Viatski, justamente en la parte europea de Rusia. Es mayoritariamente rural y posee una  extensión de territorio de 18.300 kilómetros cuadrados. Algunas de sus localidades tienen cierto atractivo turístico con sus museos y su antigua arquitectura.

  • República de Daguestán

Queda en el suroeste del país y es un lugar con una amplia diversidad de etnias. Tanto así que se hablan al menos 30 lenguas aquí (aunque el idioma oficial sigue siendo el ruso). Apenas tiene una extensión de 50.300 kilómetros cuadrados.

  • República de Ingusetia

Con sus apenas 4.000 kilómetros cuadrados, es considerada una de las repúblicas más pequeñas que conforman Rusia, en el Cáucaso del Norte. En ella, los habitantes se dedican especialmente a la agricultura.

  • República de Jakasia

Queda en Siberia y posee una superficie de 61.900 kilómetros cuadrados. Es famosas por sus monolitos, entre los que destaca “Jurtuiaj tas”, una piedra a la que acuden las mujeres cuando quieren tener un hijo.

  • República de Kabardia-Balkaria

Es otra de las pequeñas repúblicas de Rusia en el Cáucaso del Norte y posee un aproximado de cien lagos, ninguno demasiado grande. Tiene un tamaño de tan solo 12.500 kilómetros cuadrados.

  • República de Kalmukia

Esta república de 76.100 kilómetros cuadrados al sur de Rusia es muy particular, no solo por su historia milenaria proveniente de Asia Central, sino porque es un lugar donde el budismo es la religión más practicada, en contraposición con el amplio cristianismo ortodoxo que se registra en el resto del país.

  • República de Karacháyevo-Cherkesia

Está en una zona muy montañosa del Cáucaso del Norte y posee 14.277 kilómetros de territorio. La república es famosa por sus aguas medicinales y fuentes termales curativas.

  • República de Komi

Komi tiene una extensión de 416.774 kilómetros y está en el noroeste del país. Desde 1995 los Bosques vírgenes de Komi son Patrimonio de la Humanidad. Estos, además de ser un paisaje de árboles impresionantes, también constituyen una gran reserva de oro no explotada.

  • República de Mari-El

Con sus 23.200 kilómetros, Mari-El se ubica en el distrito Volga y posee más de 50 áreas naturales protegidas. En ella conviven distintos grupos, incluyendo a rusos, ucranianos y tártaros.

  • República de Mordovia

Mordovia también está en el distrito Volga,  cuenta con 26.200 kilómetros. Esta república es especialmente moderna: sus atletas han participado en los Juegos Olímpicos, tiene una amplia industria mecánica y de energía, una larga lista de teatros e instituciones de educación y, además, la central de la Asociación de Pueblos Finno-Ugros de Rusia está en la capital de Mordovia.

  • República de Sajá

En comparación con las otras repúblicas, Sajá posee una de las mayores divisiones de territorio: 3.103.200 kilómetros. Es una reserva mineral sumamente importante de Rusia. Y no es para menos, ya que tiene algunas de las minas de diamantes más grandes del mundo .

  • República de Osetia del Norte

En el Cáucaso Norte, Osetia es recordada por el atentado de Beslán. Pero, en realidad, esta república de 8.000 kilómetros, es un lugar urbanizado, con un crecimiento económico estable y con una atractiva oferta turística basada en sus manantiales terapéuticos.

  • República de Tartaristán

Con una mayoría de tártaros (52%), esta república está en territorio europeo. Específicamente en el distrito Volga. Es un importante centro petrolero con 68.500 kilómetros de extensión.

  • República de Tuvá

El 83% de los 168.604 kilómetros que conforman Tuvá es bosque. Aquí también queda parte de la Cuenca de Ubsunur, Patrimonio de la Humanidad compartido con Mongolia.

  • República de Udmurtia

Finalmente, Udmurtia cuenta con 42.100 kilómetros cuadrados en el Distrito Federal del Volga. Es una república con un gran valor histórico que incluso tuvo un conjunto de monedas conmemorativas en 2008, emitidas por el Banco de Rusia.

Datos curiosos sobre el mapa de Rusia y su territorio

Por si no lo sabías, el territorio que posee Rusia es la novena parte de la tierra firme. Además de ello, limita con 16 países: la República Popular China, Letonia, Noruega, Finlandia, Estonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia,​ Azerbaiyán, Kazajistán, Mongolia y Corea del Norte. Esto lo convierte en la nación con más fronteras del planeta.

 

Para terminar, en Rusia la diversidad de la fauna y flora es impresionante, debido a que la federación está formada por llanuras, bosques, cadenas montañosas, islas, tundras, etc. El territorio que ocupa es incluso considerado un súpercontinente: Eurasia.