No es secreto que la Federación Rusa tiene el territorio más grande del mundo con sus 17.098.242 kilómetros cuadrados (tanto así que ocupa Europa y Asia). Sin embargo, no todo está poblado. De hecho, Rusia no se encuentra entre los primeros tres países con mayor número de población, posiciones que están ocupadas por China, India y Estados Unidos.

De acuerdo al Banco Mundial, para 2018 habían 144,5 millones de habitantes repartidos en el país. Así mismo, y aunque no lo crea, antes de viajar a Moscú siempre es bueno saber cuánta gente hay en la ciudad. Por ello aquí dejamos algunos datos sobre habitantes y población en Rusia. 

¿Cuántas personas hay en Rusia en 2020?

A través de la historia, Rusia ha experimentado altas y bajas en su demografía. En el siglo XX, uno de los descensos más dramáticos de la población masculina ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. En esta se registraron unas bajas de aproximadamente 27 millones de hombres. A partir de allí hubo una caída de los nacimientos rusos hasta que comenzó el siglo XXI.

Fue entonces que el crecimiento demográfico en el país se volvió evidente en estadísticas. Hoy en día, según el Servicio Estatal de Estadísticas ruso (Rosstat) hay poco más de 146 millones (146.748.590) de habitantes en el territorio.

Nacimiento y mortalidad en la población rusa

De acuerdo a Rosstat, de enero a junio de 2020 nacieron 680.974 bebés en la Federación Rusa. De igual forma, se registró el fallecimiento de 946.539 habitantes. En términos porcentuales, la tasa de natalidad disminuyó un 5,4% y la de mortalidad aumentó un 3,1% respecto al primer semestre de 2019.

De hecho, la natalidad de Rusia se ha visto reducida desde 2010, donde, según la data publicada por Rosstat, se contaron 1.788.948 nacimientos y 2.028.516 muertes. Esto ha obligado al gobierno ruso a estructurar planes para contrarrestar un próximo declive demográfico.

Mujeres y hombres en territorio ruso

El número de mujeres y hombres en Rusia es desigual debido a las bajas masculinas experimentadas especialmente en el siglo XX. Dos guerras mundiales y una guerra civil (esta durante los inicios de la época comunista) afectaron significativamente a la población, trayendo consecuencias que incluso son visibles al día de hoy.

Durante el primer semestre de 2020, Rosstat determinó que en el país se cuentan 866 hombres por cada 1000 mujeres. Un año antes, las cifras no fueron mejores: 68.097 millones de los rusos eran hombres y 78.684 millones eran mujeres en 2019.

¿Cómo se distribuye la población en Rusia? 

Ya hemos dicho que, aunque Rusia es un país enorme, no está del todo poblado. De hecho, existen varias zonas remotas que brillan por la ausencia de gente viviendo en ellas, especialmente por las condiciones climáticas y la dificultad de acceso.

La Federación Rusa está constituida por 22 repúblicas, 9 territorios, 46 regiones, 4 okrugs autónomas y 1 región autónoma. Siguiendo esta línea, y de acuerdo a Rosstat, en 2019 las zonas urbanas estaban pobladas por 109.453.533 personas y las zonas rurales albergaban a 37.327.187 pobladores.

A continuación dejamos una lista de las ciudades rusas más y menos pobladas:

Las 5 ciudades rusas más pobladas

  • Moscú

La capital de Rusia, con 2511 kilómetros cuadrados, es también la ciudad más poblada del país con más de 12 millones de habitantes para el 1 de enero de 2020. Si quiere ir de excursión a Moscú, no dude en apuntarse en nuestro tour por el centro histórico o inscribirse para recibir consejos para viajar allí.

  • San Petersburgo 

San Petersburgo fue la capital de la Rusia zarista por 200 años hasta 1918. Hoy sigue siendo un importante centro económico y se sitúa después de Moscú en términos de población: tiene 5,4 millones de habitantes.

  • Novosibirsk

Esta urbe queda a orillas del río Obi, en el centro-sur del país. Cuenta con 1,6 millones de pobladores en 2020, situándose como la tercera ciudad más grande en términos demográficos.

  • Ekaterinburgo

Ekaterinburgo está ubicada oeste de Rusia, en el territorio que queda en el continente asiático. Es una ciudad bastante industrial en la que viven 1,49 millones de personas.

  • Nizhni Nóvgorod

Nizhni Nóvgorod es considerada la quinta ciudad más poblada de Rusia con 1,25 millones de habitantes. Seguida muy de cerca por Kazán, que cuenta con 1,23 millones de pobladores.

Los 5 lugares menos poblados de Rusia

  • Tulun

Tulun es una ciudad donde viven no más de 39 mil habitantes en 2020. De hecho, queda en Siberia, que cuenta con 13,1 millones de kilómetros cuadrados de territorio ruso y es considerada una de las regiones menos pobladas del mundo.

  • Osinniki

Es un importante centro de extracción de carbón en Rusia. Sin embargo, su población en 2020 apenas suma 41 mil habitantes. Igualmente pertenece a Siberia.

  • Yartsevo

Es una ciudad lluviosa y fría que pertenece al Distrito de Yartsevsky, en el centro del país. Tiene un buen sistema de producción de algodón, hormigón y muebles de madera. Su población en 2020 es de 42.677 habitantes.

  • Chukotka

El Distrito Autónomo de Chukotka entra en la lista de los lugares más aislados del planeta. También queda en Siberia. Los inviernos en Chukotka son muy duros (pueden durar hasta 10 meses), la localidad casi no posee carreteras y su densidad poblacional apenas sobrepasa los 50 mil habitantes.

  • Chusovoy

Chusovoy es una ciudad muy escasamente poblada al este de Rusia. Su especialidad industrial es el acero y en ella conviven aproximadamente 51 mil habitantes.

Rusia y los inmigrantes

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2019 el país estaba en el puesto número 68 en la lista de naciones que reciben inmigrantes. Ese mismo año se contaban 11.640.559 inmigrantes en territorio ruso. Si tomamos la cifra total de la población en Rusia, estos representan un 7.93% de ella. De igual forma, el 50.91% de las inmigrantes son mujeres.

El grueso de inmigrantes está encabezado por ucranianos y kazajos (50%), mientras que el grupo minoritario proviene de países como Israel, Corea del Sur o Estados Unidos. Apenas 11 mil personas provenientes de esos países se han establecido en la Federación Rusa.