La capital de Rusia es una ciudad multicultural que alberga a una amplia lista de comunidades. Hoy, la libertad de culto se garantiza en la Constitución rusa y por ello existe tolerancia hacia la presencia de varios grupos religiosos, aunque hay una mayoría evidente de cristianos ortodoxos. Igualmente, las religiones en Moscú siguen desarrollándose con sus adeptos en los diferentes templos de la urbe.

A continuación encontrarás un breve repaso de las que conviven actualmente y cuál es el porcentaje de creyentes de cada una. Esta es una información que resulta valiosa si tienes planes de viajar a Moscú.

Las cuatro principales religiones en Moscú

En 1997 se firmó en Rusia la Ley sobre la Libertad de Conciencia y las Asociaciones Religiosas, que indica que el país solo reconoce oficialmente a ciertos cultos. Debido a ello, las cuatro principales religiones en Moscú y el resto de la nación son: el cristianismo ortodoxo, el Islam, el judaísmo y el budismo.

Eso no quiere decir que no existen otros colectivos religiosos. De hecho, hay registros de católicos, protestantes y hasta hinduistas. La ley del 97 fue muy polémica y rechazada en parte por aquellos cuya fe no fue incluida como una de las religiones tradicionales de la Federación Rusa.

Cristianismo Ortodoxo y su predominio

La Iglesia Ortodoxa tiene el mayor número de fieles en todo el país. De las religiones en Moscú, esta es la que posee más peso. En 2012, el Centro Levada, encargado de investigaciones sociológicas en Rusia, publicó un estudio en el que se afirmaba que por lo menos el 74% de la población rusa pertenecía al cristianismo ortodoxo.

En 2013, la Fundación de Opinión Pública especificó que los cristianos ortodoxos representaban el 64% de la nación, mientras que la Academia de Ciencias de Rusia aseguró que la cifra real de creyentes concordaba con un 79%. Según el Servicio de investigación «Sreda», en 2012 el 52.8% de la población de Moscú se identificaba como ortodoxa.

Realmente, Rusia es el lugar con más cristianos ortodoxos del mundo, puesto que cuenta con más de 80 millones de ellos, cifra reproducida por el portal Pravoslavie.ru, dedicado enteramente a las actividades y jefes de la Iglesia Ortodoxa. Esta fue dominante en el territorio por siglos, hasta que la Unión Soviética separó la Iglesia del Estado y se realizaron persecuciones hacia los eclesiásticos. A pesar de ello, la influencia cristiana ortodoxa en la población ha persistido a través de los años.

¿En qué creen los cristianos ortodoxos?

Los cristianos ortodoxos creen en Dios, en la Santísima Trinidad y en la Salvación Eterna. Igualmente cuentan con una larga lista de santos y mártires. No tienen un Papa que sea la cabeza principal y representación frente al mundo, pero si un patriarca que es la autoridad jerárquica en su país. Su fe carece de la concepción del purgatorio: solo habría, en este caso, cielo e infierno. Tampoco existen órdenes ni congregaciones ortodoxas, sino monasterios.

Para entrar a los templos las mujeres rusas deben cubrirse la cabeza con un chal o tela. Además, los ortodoxos rechazan la idea de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es decir, para ellos la madre de Jesucristo nació del pecado igual que el resto de los mortales.

Templos ortodoxos en Moscú

La capital de Rusia es el centro de su Iglesia Ortodoxa y, según el Informe de Su Santidad el Patriarca Kirill en la Asamblea Diocesana de Moscú de 2018, la Diócesis de la ciudad de Moscú tiene por lo menos 1179 templos y capillas. De ellas, 516 ofrecen servicios una vez a la semana.

Entre los edificios más importantes se encuentran:

  • Catedral de Cristo Salvador

La Catedral de Cristo Salvador es considerada uno de los templos ortodoxos más grandes de Rusia y es sumamente representativa. Constituye todo un magnífico símbolo y puedes visitarla apuntándote a nuestro tour en el Centro Histórico que cuenta con un guía turístico en Moscú en español.

  • Convento Novodevichy

Es uno de los más conocidos de Moscú y desde 2004 es Patrimonio de la Humanidad, avalado por la Unesco. El Convento Novodevichy es toda una maravilla arquitectónica del cristianismo ortodoxo.

  • Catedral de la Dormición del Kremlin

Esta catedral se utilizaba en la Rusia zarista para coronar a los nuevos monarcas y para demás ceremonias importantes. Es la obra maestra de Aristotele Fioravanti y es posible verla con nuestro tour del Kremlin de Moscú. 

Fe islámica: otra de las grandes religiones en Moscú 

De las religiones en Moscú, otra de las más comunes es el Islam. En 2018, el gran muftí de Rusia, Sheikh Rawil Gaynetdin, aseveró que hay un aproximado de 25 millones de musulmanes en la Federación Rusa (El 15% de la población total). Dentro de la capital, hay 2 millones que profesan activamente la fe. En la nación, esta es la segunda religión con más cantidad de creyentes.

¿En qué creen los musulmanes?

Se le llama musulmán a aquel que acepta al Islam como su religión y la practica. Estos creyentes se dividen en dos grupos: los Chiita y los Sunní. Básicamente, los musulmanes creen en Alá (Dios) y en su principal profeta, Mahoma. No adoran imágenes y se rigen por un libro sagrado llamado Corán, que para ellos es la palabra de Alá, a quien le deben absoluta sumisión y obediencia.

Mezquitas en Moscú

Hay seis mezquitas en Moscú y varias casa de oración. Entre las más relevantes y representativas tenemos:

  • La Mezquita Catedral

Data de 1904 y tuvo la suerte de no ser cerrada en medio de las persecuciones religiosas propias del régimen de la Unión Soviética. Alberga a la madrasa Ismailiya y al Consejo Ruso de Muftis.

  • Mezquita Memorial 

Fue construida en honor a los musulmanes que participaron en la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial. Es un hermoso complejo de ladrillo rojo que mide 60 metros de altura.

Así mismo, uno de los lugares donde se puede ver fácilmente a la comunidad musulmana es el distrito de Zamoskvorechy. Igualmente, el cementerio Danilovskoe fue uno de los primeros cementerios en Moscú donde se permitió enterrar a musulmanes.

Judaísmo: de las religiones en Moscú poco practicadas

Para 2019 había 180 mil judíos en Rusia, de los cuales 130 mil vivía en Moscú. Por siglos, los judíos no gozaron de buena reputación en el país, pero hoy en día la situación ha cambiado y se les permite profesar su fe. Sin embargo, en comparación con religiones como el cristianismo ortodoxo y el Islam, es poco practicada.

Para conocer más sobre los judíos en Rusia, siempre se puede dar una vuelta al Museo Judío y Centro de Tolerancia, en la calle Obraztsova. Este es un complejo que recoge la memoria histórica sobre esta colectividad religiosa y vale la pena visitarlo.

¿En qué creen los judíos?

Los judíos creen que son el pueblo elegido por Dios y se basan en el Tanaj. Especialmente se rigen por la Torá y son guiados por un rabino. También piensan que Dios es uno solo y no se llevan bien con la idolatría. Es por ello que tampoco consideran a Jesucristo como hijo del creador y en ocasiones lo tildan de falso profeta. Están convencidos que el verdadero Mesías llegará en un futuro.

Sinagogas en Moscú

Entre las varias sinagogas existentes en Moscú, estas son las más conocidas:

  • Sinagoga Coral de Moscú

Se comenzó a construir en 1887 y es una de las sinagogas más grandes que hay en la ciudad. Constituye una hermosa estructura que, curiosamente, tiene su propio muro de los lamentos. No cerró durante el período soviético, siendo una de las pocas sinagogas en mantenerse activa para entonces. Está ubicada en el distrito de Basmanny.

  • Sinagoga Marina Rosha de Moscú

Hoy es un edificio lujoso que sustituyó a la original sinagoga, construida en 1925 y que se incendió en 1993. En su interior se encuentra el Centro Beyt Talmud para el estudio de las tradiciones judías.

  • Sinagoga Na Bol’shoy Bronnoy

Fue construida en 1883 por orden de Lazar Solomonovich Polyakov. Ha sido restaurada en un par de ocasiones y hoy es un moderno edificio que incluso contiene un restaurante. Entre 1999 y 2006 sufrió varios ataques terroristas y antisemitas, lo que hace que la seguridad interna y externa actualmente sea bastante estricta.

Budismo: pequeña comunidad

Según la Asociación Budista de Rusia hay un aproximado de 2 millones de personas que practican el budismo en el país. Extraoficialmente, se asegura que por lo menos 70.000 budistas activos viven en Moscú. Estos se reúnen en pequeñas comunidades.

¿En qué creen los budistas? 

Los budistas abogan por alcanzar la iluminación y creen en la reencarnación y el karma. Es una religión enfocada en el espíritu y la mente. Veneran a Buda (Siddhārtha Gautama), quien fundó la dóctrina. Así mismo, respetan las Cuatro Nobles Verdades: La verdad de dukkha, la verdad de la causa (samudaya) de dukkha, la verdad de la extinción (nirodha) de dukkha y la verdad del sendero (magga).

Templos y lugares budistas en Moscú

En el presente se está supervisando la creación de un enorme templo budista a orillas del Likhoborka en Moscú. Sin embargo, alguno de los sitios dispuestos para los seguidores del budismo son el Centro Budista Lama Tzong Khapa de Moscú en la calle Mytnaya, la Casa del Tíbet en el bulevar Rozhdestvensky y la escuela Karma Kagyu, siendo esta última una de las escuelas budistas tibetanas con mayores seguidores dentro de la ciudad.

Otras religiones en Moscú

Algunas de las religiones que no son reconocidas como “tradicionales” en la legislación rusa son las siguientes:

Protestantes

Hay 700.000 protestantes en toda la Federación Rusa, de acuerdo al Informe sobre libertad religiosa del Departamento de Estado de EE.UU sobre Rusia. En Moscú, estos están dividos en varios grupos, entre los que se encuentran los bautistas, evangélicos, luteranos y adventistas del séptimo día.

  • Iglesias protestantes en Moscú

En Moscú se pueden encontrar los siguientes templos para protestantes:

  1. Catedral Evangélica Luterana de San Pedro y San Pablo cerca de Starosadskiy (luteranos).
  2. Iglesia Central de los Cristianos Evangélicos Bautistas en Maly Trekhsvyatitelsky.
  3. Iglesia Evangélica de Tushino en la calle Vasiliya Petushkova.
  4. Iglesia Zhivoy Rodnik en Fabritsiusa.

Catolicismo 

En 2013, el Patriarca Kirill de Rusia aseguró que se estimaban al menos un millón de católicos en el país, pero solo 50 mil en Moscú. Representan una comunidad relativamente pequeña en una ciudad llena de cristianos ortodoxos.

  • Iglesias católicas en Moscú

La catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú es el templo católico más grande de Rusia. Esta pertenece a la Arquidiócesis de la Madre de Dios y es una impresionante estructura que fue saqueada durante las persecuciones religiosas propias de la época de la Unión Soviética. Por supuesto, hoy luce completamente restaurada y le abre las puertas a todos sus fieles.

Otra iglesia católica importante de Moscú es la iglesia de San Luis de los Franceses que se encuentra en el barrio de la Lubianka.

Testigos de Jehová: Prohibidos en Rusia

En 2017, la Corte Suprema de Rusia prohibió todas las actividades de los llamados Testigos de Jehová en territorio ruso, por considerarlos extremistas y una amenaza para el orden de la sociedad. Esto se tradujo en un cese completo de las reuniones de estos creyentes y en la entrega de sus propiedades al Estado. Además de ello, se les acusó de atentar contra la salud pública debido a su conocido rechazo por las transfusiones de sangre y de mantener una actitud amenazante contra las demás instituciones religiosas en Rusia.

¿Hay ateos en Moscú? 

De acuerdo al Servicio de investigación «Sreda», el 12% de los habitantes de Moscú dicen ser ateos. Hay que recordar que el ateísmo es la ausencia de creencias o el rechazo completo de la noción de Dios o de cualquier entidad divina, sin importar cuál sea. Habitualmente, estos son mal vistos por los practicantes de religiones, pero especialmente por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Algunas celebraciones de las religiones en Moscú 

Debido a que en Moscú conviven varias religiones, hay una multitud de fiestas pertenecientes a cada una, que están permitidas en la ciudad. Aquí dejamos un recuento de ellas:

  • Celebraciones de cristianos ortodoxos: 

Se celebra la navidad el 25 de diciembre (según el calendario juliano que la Iglesia Ortodoxa se niega a dejar) que en el calendario gregoriano sería el 7 de enero. También la Epifanía en enero y la Pascua Ortodoxa, al finalizar la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

  • Celebraciones de musulmanes: 

Los musulmanes celebran el Eid el-Adha (Celebración del Sacrificio) y el Eid al-Fitr (Celebración del fin del Ramadán), esta última en el décimo mes del calendario musulmán.

  • Celebraciones de judíos:

Según la Federación de Comunidades Judías de Rusia, se celebran el Rosh Hashaná, Yom Kippur, Sucot, Purim, Hanukkah y la Pascua.

  • Celebraciones católicas: 

Finalmente, los católicos celebran la Semana Santa y la navidad tiempo antes que los cristianos ortodoxos, debido a las diferencias entre los calendarios gregoriano y juliano.