La Catedral de Cristo Salvador es, considerando el turbulento recorrido de Rusia por el siglo XX, una visita imprescindible en tu viaje a Moscú. Es considerado un lugar histórico con valor religioso y cultural, además de ser el tercer templo ortodoxo más grande del mundo, con una altura de mas de 105 metros.

Los orígenes de la Catedral de Cristo Salvador

Cuando Napoleón Bonaparte invadió Rusia en 1812, se encontró con un brutal invierno y un duro ejercito ruso dispuestos a combatir franceses. Finalmente, Napoleón fue derrotado y el emperador ruso, Alejandro I, ordenó que se construyera una Catedral para agradecer a Cristo su ayuda divina y honrar a los ejércitos caídos. Es así que se concibió la Catedral de Cristo Salvador, pero realmente desde el proyecto inicial y después de muchos cambios no se terminaría de construir hasta 1883.

En la actualidad, la catedral recibe a miles de turistas anualmente. Se llenó especialmente de creyentes en 2017, cuando las reliquias de San Nicolás de Myra fueron veneradas entre sus muros por una semana. Anímese a visitar la Catedral de Cristo Salvador puede hacerlo usando.

La reconstrucción de la Catedral de Cristo Salvador

No es posible entrar en la catedral original de Cristo Salvador, puesto que lo que hay en el presente es una copia exacta de la catedral original. Esto se debe a que, en 1931, a Stalin se le ocurrió la idea de erigir un palacio gigante en el mismo sitio donde está ubicada. Para lograrlo, se ordenó volar con dinamita el edificio.

Curiosamente, el palacio comunista nunca se llegó a levantar debido al estallido de la 2da guerra mundial, el proyecto se retraso por falta de fondos hasta la muerte de Stalin en 1953. Con la entrada de Nikita Jrushov el proyecto se termino por abandonar y en su lugar se construyo una gran piscina que funciono hasta los años 80. Sin embargo, entre 1990 y 1998, después de la caída de la URSS, el nuevo gobierno ordenó la recuperación de varios edificios: entre ellos estaba la Catedral de Cristo Salvador.

Como llegar y cuales son sus horarios

La Catedral de Cristo Salvador se encuentra ubicada en el centro de Moscú, específicamente en el distrito de Khamovniki, calle Ulitsa Volkhonka 15. Perpendicular a esta calle queda la Ulitsa Ostozhenka, famosa por su variedad de restaurantes dedicados a la gastronomía rusa. También es posible divisar la orilla norte del río Moskva.

 

El edificio está abierto de 10:00 a.m. a 17:00 p.m., de martes a domingo. Los lunes abre sus puertas al público a partir de las 13:00 p.m. y cierra a las 17:00 p.m. Igualmente, se ofrecen dos misas: una matutina y otra vespertina. Los horarios cambian cuando se trata de un día sagrado o una festividad cristiana, como la Natividad de la Virgen o la Exaltación de la Santa Cruz en septiembre. Para consultar el calendario, se recomienda visitar la página web de la catedral.

La entrada al recinto es completamente gratuita, pero la iglesia cuenta con su propio servicio de visitas guiadas, que sí tiene un costo. Este varía para locales y extranjeros. No obstante, no es obligatorio contratar un guía y se puede entrar de manera libre.

Transporte a la Catedral de Cristo Salvador

Existen varias maneras y rutas para llegar a la catedral. Aquí estás las más comunes:

En metro / subterráneo

En Moscú, el metro o subterráneo se divide en 14 líneas distinguidas entre sí por colores diferentes. Si un turista desea llegar a la Catedral de Cristo Salvador, debe abordar el tren y seguir la línea roja, hasta la estación de Kropotkinskaya. No hay que hacer ningún transbordo ni tomar otro tren.

Una vez en el exterior, es fácil divisar la gran cúpula dorada de la iglesia, pues está ubicada justo en frente de la estación. Solo hay que caminar hasta la puerta principal del edificio. Toma de 5 a 10 minutos.

A pie

La mejor manera de llegar caminando a la catedral es tomar la ruta desde la Plaza Roja de Moscú. Es necesario atravesar todo el centro histórico, siempre hacia el sur, hasta llegar a la orilla del río Moskva y el puente Patriarcal. El paseo dura aproximadamente 20 minutos.

En autobús

Para llegar a la Catedral de Cristo Salvador en autobús, hay que tomar los que operan en la línea 15 de Moscú. Estos autobuses llegan hasta la calle Ulitsa Volkhonka y comúnmente atraviesan el centro, hasta otros monumentos turísticos.

Reglas para su visita

Como en todo sitio turístico, hay una serie de normas a seguir para asegurar una mejor experiencia a todos los visitantes.  Entre el listado de reglas para turistas se encuentran las siguientes:

  • No se permite tomar fotografías en el interior de la catedral. También está prohibido hacer fotos mientras haya un servicio religioso / misa en curso.
  • Las normas de vestimenta contemplan la prohibición de pantalones cortos, minifaldas o prendas con escote. Camisetas y tops están terminantemente vetados. Las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo. Esta regla es aplicable tanto a locales como a visitantes extranjeros.
  • Evite llevar bebés o niños muy pequeños a misa, puesto que están prohibido los ruidos o sonidos fuertes que puedan interrumpir cualquier servicio religioso.
  • Apague todo dispositivo celular durante las misas.

No se permite comer, beber o fumar dentro de las instalaciones de la Catedral de Cristo Salvador.