Las historia de las 7 hermanas de Stalin, durante años los rascacielos más altos de Europa, comienza en 1.947 fecha en la cual Moscú cumplía su octavo centenario y Stalin aprovechaba para afrontar tan glorioso proyecto. Detrás de este proyecto urbanístico se encontraba por un lado la necesidad que reconstruir ciudades tras los estragos de la guerra junto con la carrera política que inició la guerra fría.

Panorama de Moscú 1930. Fuente: Wikipedia.

 

Un elevado propósito oculto

The Soviet Union 1937 CPA 549 sello (Palacio de los Soviets). Seriesː Arquitectura del nuevo Moscú (En el primer Congreso de arquitectos soviéticos, 1937.06.16-26). Fuente Wikipedia.

 

El macro proyecto, parte de lo que se llamaba desde el año 1.933 arquitectura estalinista, tenía otro fin aún más audaz. Cada edificio debía estar ajustado al centímetro al lugar establecido para que, sus líneas de fuga, coincidieran con el nunca construido templo de Stalin -El palacio de los Soviets-.

Para erigir este edificio – proyectado en 420 metros de alto – se voló por los aires la Catedral de Cristo Salvador lugar en el cual se alzaría este insigne edificio con la imagen de Lenin en la parte más alta – idea sacada de la Estatua de la Libertad estadounidense -. Stalin tuvo este proyecto en la cabeza hasta el final de sus días pero al final, en tiempos de Jrushov pasaría a ser una enorme piscina al aire libre.

Los 7 edificios Stalin son los siguientes:

Universidad Estatal de Moscú

En primer lugar y con 240 metros de altura distribuidos en 36 plantas se alza la sede de la Universidad de Lomonósov de Moscú. Fué el edificio más alto de Europa hasta ser superado por el “Basler Messerturm” de Frankfurt en 1.990 -aunque por solo superada por 16 metros de alto-.

 

Fuente: Wikipedia.

 

Este edificio esta lleno de increíbles secretos y leyendas. Se cree que debajo del edificio se esconde un búnker de tamaño igual al mismo edificio. Otras historias hablan que el edificio es demasiado alto para el suelo de Moscú y, por ello, hay máquinas de congelación ayudando a soportar el edificio o, dicen los estudiantes, que las puertas giratorias son tan pesadas porque son parte de un enorme generador de energía para los ascensores. Fantasmas e incluso la existencia de una línea de metro ‘fantasma’ que iría de la universidad al Kremlin -según alguno- aunque otros dicen que va hacia las afueras para evacuar a las mejores mentes del país en caso de emergencia.

Hotel Ucrania

Seguimos comentado sobre las 36 plantas y los 206 metros que culminan en un inconmensurable mirador de dos plantas donde divisar la ciudad. Este edificio – proyectado por Arkadi Mordvínov – construido en la década de los 60 volvió a reabrirse en 2005 tras una rehabilitación de 300 millones de dólares por una empresa privada que anteriormente lo adquirió en subasta por 275 millones.

 

Fuente: Pxhere.com

Este hotel cuenta con una maqueta panorámica del centro de Moscú en el año 1977 de 400 metros cuadrados. En ella podemos ver desaparecidos como la piscina contruida en lugar de la Catedral de Cristo Salvador o el hotel Rosía frente al Kremlin. Pero este hotel además cuenta con estatuas, lienzos y lámparas de araña para los gustos más clásicos.

Este lujoso hotel de la cadena Radisson Royal cuenta con 500 habitaciones y está situado entre la avenida Kutúzov y el malecón del río Moskova donde cuenta, durante todo el año, con barcos rompehielos que acogen a huéspedes y turistas.

Edificio de viviendas en Kotélnicheskaya Náberezhnaya

176 metros de altura y la primera de las “hermanas” en terminarse –  en 1.952 -. Este fastuoso edificio estaba pensando para convertirse en residencias para la élite cercana al gobierno y viviendas de lujo para artistas y pensadores.

Tras un tiempo terminó sirviendo en sus plantas más bajas a hogares comunales (Kommunalkas) donde atocinaban dos o más familias en un mismo apartamento.

Hoy en día se puede alquilar un apartamento en este histórico edificio de lósif Stalin.

Fuente: Flicker de Ignacio Gallego.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Con Stalin aún en vida inició su camino este edificio con 172 metros de altura distribuidos en 27 pisos. Inicialmente la estructura estaba coronada por una superficie plana pero Stalin, para alejarse del modelo americano, ordenó terminarla en aguja y así también igualarla al perfil del Skyline moscovita completado por sus otras seis hermanas.

Cabe destacar también que está terminada en estaño y además no cuenta con la estrella por una razón de peso ya que el edifición estaba preparado para soportar piedra en su tope.

Fuente: Flicker. Antonio Marín Segovia

Edificio de la plaza Kudrinskaya

Un edificio orientado a dar vivienda a personal de la aviación – razón para llamarlo ‘Casa de los aviadores’- en sus 24 plantas con 18 orientadas alojar apartamentos y 160 metros de altura.

Este edificio incluye un Búnker preparado para alojar a todos los vecino del edificio pero, no solo eso, las plantas no destinadas a las viviendas eran utilizadas para los servicios de escuchas del KGB ya que está localizado muy cerca de la embajada de los estados unidos.

Este complejo de apartamentos también puede ser alquilado y contiene desde boleras hasta sala de cine.

Fuente: Flicker. Antonio Marín Segovia

Hotel Leningrado

Dicen que de los dos hoteles -junto con el ya comentado Hotel Ucrania- este es el más suntuoso a pesar también es el más pequeño de todos los edificios con “solo” 134 metros y 26 plantas. Propiedad de la cadena Hilton actualmente tiene en su interior piezas del arte imperial ruso, techos de madera y una lámpara con capacidad para ilumnar 7 plantas.

Bajo este edificio se esconde el cauce de un rio por lo que sus cimientos fuerons reforzados con 14.000 metros cúbicos de hormigón armado y 12.000 pilares.

Fuente: Sergey Ashmarin

Edificio de la Plaza de la Puerta Roja

Fué una de las obras más difíciles ya que se incluye dentro del edificion la instalación de una boca de metro. Tampoco fué un edificio orientado al lujo sino, más bien, destinado a empleados público del ministerio de transporte, otras entidades públicas, médicos y profesores. Tampoco es el más vistoso de ellos pero con sus 136 metros y 24 plantas es digno de cotemplar a su paso.

Su ubicación es la Plaza de la Puerta Roja puesto que hasta 1.927 existía un arco de ese mismo color en recuerdo de la victoria en la batalla de Poltava, es por esta razón, que la puerta de este edificio es característicamente roja.

Fuente: A. Savin

Arquitectura stalinista reflejos en otras ciudades

Stalink concedió la construcción de otros edificios similares en otros paises socialistas. Como en Kiev -Hotel Ucrania-, Praga -Hotel Internacional-, Budapest -Casa de la prensa libre- o Varsovia -Palacio de Ciencia y Cultura-.