Cuando hablamos de restaurantes soviéticos en Moscú, no solo nos referimos a los establecimientos históricos que fueron fundados durante la época comunista en Rusia, sino aquellos que son modernos pero mantienen una estética y temática del siglo XX. Esos sitios que, además de servir buena comida, nos permiten viajar en el tiempo y nos brindan una entretenida experiencia.

Para que conozcas cuáles son los mejores de la capital rusa, te los describimos a continuación.

1. Doctor Zhivago

En la planta baja del Hotel Nacional se encuentra el Grand Café “Dr. Zhivago”, que es uno de esos restaurantes rusos que mezcla la modernidad con las viejas costumbres. Su nombre se debe a la famosa novela de Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura en 1958. Esta fue llevada al cine en 1965 y ganó cinco premios Óscar. Curiosamente, el novelista fue presionado y su obra rechazada inicialmente por la URSS, por considerarla “antisoviética”.

A pesar de que buscar hacer honor a la historia de Pasternak, ambientada en la primera parte del siglo XX, “Dr. Zhivago” en realidad abrió en 2014, lo que lo vuelve un local bastante reciente. Sin embargo, el personal se toma su papel muy en serio y los camareros visten ropa de época.

Es un buen sitio para almorzar si se busca un ambiente vanguardista. Sus salas elegantes, las blancas paredes principales y sus cuadros de destacados artistas soviéticos contribuyen a crear una atmosfera única, que se complementa con las vistas del Kremlin de Moscú a través de las amplias ventanas.

¿Qué tipo de comida ofrece Dr. Zhivago?

En este local encontrarás comida rusa moderna. El restaurante suele afirmar que se utilizan solo productos locales en la preparación de sus platillos. El menú trae una variedad de opciones de la gastronomía típica de Rusia, incluyendo caviar y una larga lista de pescados. No obstante, también se sirven platos contemporáneos.

Por otro lado, su ensalada rusa es muy famosa. Respecto a las bebidas, la carta de vinos es bastante amplia y tienen una numerosa selección de vodka. Si deseas revisar la oferta culinaria del Dr. Zhivago, ingresa aquí.

  • Precios

Una cena promedio puede tener un costo a partir de los 2.000 rublos (23 euros).

Código de vestimenta

Aunque el restaurante no específica que sus clientes deben vestir de forma elegante, si deja en claro que aquellos que tengan ropa deportiva o de playa no podrán entrar al establecimiento.

Horario

El restaurante funciona todos los días, desde las 8:00 a.m. hasta las 23:00 p.m.

Ubicación

Se ubica en el 1er piso del conocido Hotel Nacional, frente al Kremlin, en la calle Mokhovaya. Las estaciones de metro más cercanas son Lubyanka (línea 1, identificada con rojo) y Tverskaya (línea 2, marcada con verde).

2. Varenichnaya No. 1

Esta es una cadena de restaurantes rusos de comida casera. En el interior de estos establecimientos se siente una verdadera nostalgia por la URSS. Libros soviéticos, motivos de osos, fotos y detalles retro: el visitante habrá entrado en una maquina del tiempo y viajado hasta la mitad del siglo pasado.

Resulta un punto acogedor en el que se puede comer con toda la familia y que celebra días especiales de acuerdo a la temporada. Por ejemplo, es un buen sitio para degustar blinis durante el festival de la Maslenitsa.

¿Qué tipo de comida ofrece Varenichnaya No. 1?

Varenichnaya No. 1 ofrece comida rusa casera. Su plato estrella son sus albóndigas (las preparan de decenas de formas), pero en general hay más de 50 alternativas en el menú. Chuleta “Kievski”, chebureks, vareniki, draniki, sopas y meriendas tradicionales son puestos sobre la mesa de los comensales todos los días. También ofrecen un menú solo para niños y almuerzos ejecutivos.

Si quieres mirar la carta, está publicada en su página web oficial.

  • Precios

Por persona, el costo promedio para almorzar es de 700 rublos (8 euros).

Código de vestimenta

Este sitio no tiene un código de vestimenta establecido, aunque no se recomienda ir vestido con prendas de playa.

Horario

El Varenichnaya No. 1 en Kurskaya, funciona desde las 11:00 a.m. hasta las 23:00 p.m, de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos cierra a medianoche. Para consultar el horario de locales en otras direcciones, ingresa aquí.

Ubicación

Como es una cadena de restaurantes, Varenichnaya No.1 tiene más de una sucursal en Moscú. Puedes encontrar la principal en el cuarto piso del centro comercial Atrium, a dos minutos de la estación de tren Kursky. En las calles Myasnitskaya y Tverskaya también se ubican algunos locales. El establecimiento de la calle Arbat cuenta con una bonita terraza para disfrutar el verano y el de VDNKh se centra en la exploración espacial soviética.

Otros restaurantes se hallan en las plazas Semyonovskaya y Komsomolskaya o en las calles Kozhevnicheskaya, Nikolskaya y Verkhnyaya Radishchevskaya. Igual en Lubyanskiy proezd, a poca distancia del parque Zaryadye.

3. Restaurante Glavpivtorg

El Glavpivtorg queda en el antiguo edificio del Ministerio de Transporte de la URSS, por esto (y por su temática), entra en nuestra lista de mejores restaurantes soviéticos. La decoración, muy al estilo de los años 60 y 70, es bastante atractiva. El ambiente es tranquilo y confortable, aunque bien podría ser el set de una película en el siglo anterior. Algunas partes del lugar parecen verdaderas oficinas de los antiguos funcionarios del gobierno. Además, no solo es un restaurant, sino también un bar.

¿Qué tipo de comida ofrece el restaurante Glavpivtorg?

El menú está lleno de comida soviética, aunque la especialidad aquí es más bien la cerveza. La variedad de tipos de cervezas es bastante impresionante. Los cócteles también forman parte de la lista de bebidas. Si no se es fanático de la gastronomía de antaño, siempre es posible decantarse por platos más actuales como los langostinos a la parrilla o el cordero y el filete.

Para reservar y ver el menú, ingresa aquí.

  • Precios

Por persona, el precio estimado de una cena es de 2.000 rublos (23 euros).

Código de vestimenta

Este restaurante no tiene un código de vestimenta establecido, pero no se permite entrar con prendas muy deportivas.

Horario

Funciona de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 00:00 a.m. Los sábados y domingo abre a las 9:00 a.m.

Ubicación

Queda en la calle Bolshaya Lubyanka, cerca de la estación de metro Kuznetsky Most, en la línea 7 identificada con púrpura.

4. Café Ararat

La República Socialista Soviética de Armenia fue integrante de la extinta Unión Soviética y es posible encontrar rastros de su gastronomía en el centro de Moscú. El café Ararat es moderno, pero conserva una esencia tradicional que no ha desaparecido con los años.

Un ambiente bien iluminado y una entretenida atmósfera es lo que caracteriza al local. Si quieres probar platos típicos de una de las repúblicas del gigante de la URSS sin salir de Moscú, este es el sitio.

¿Qué tipo de comida ofrece el Café Ararat?

La cocina armenia es realmente amplia. El menú del Ararat incluye matsun “Kamats”, guindilla, satsivi (filete de pavo en salsa picante de nueces con cilantro y ajo), kyufta de ternera, khinkali y asado armenio con cerdo. Hay por lo menos 100 opciones para escoger. Cada plato es preparado por auténticos chefs armenios.

  • Precios

El precio por persona es de 2.000 a 2.500 rublos (23 a 28 euros) (sin incluir bebida).

Código de vestimenta

El código establecido de vestimenta es casual/elegante.

Horario

Funciona de lunes a domingo de 12:00 p.m. a 00:00 a.m.

Ubicación

Queda en el primer piso del Ararat Park Hyatt Moscú, en la calle Neglinnaya. La estación de metro más cercana es Kuznetsky Most, en la línea 7 identificada con púrpura.

5. Restaurante Uzbekistán

El edificio donde ahora se alza el restaurante “Uzbekistán” data de finales del siglo XIX. Inicialmente en él funcionó una popular taberna moscovita y luego un café francés. Sin embargo, después de la Revolución Rusa, en 1951 abrió un establecimiento en honor a una de las republicas de la URSS (República Socialista Soviética de Uzbekistán).

En la actualidad lo que se puede apreciar es el lugar restaurado. El techo, con sus creativos adornos y patrones, es lo único que se ha mantenido intacto desde la fecha de fundación. El diseño oriental, los suelos de caoba, candelabros (8 de los cuáles fueron traídos directamente de Uzbekistán en los 50), muebles tallados y alfombras sirias le añaden un encanto sin igual al sitio.

¿Qué tipo de comida ofrece Uzbekistan?

Comida uzbeka, panasiática, transcaucásica y arábica es lo que se sirve en este restaurante. Aquí tienes la oportunidad de probar ensalada “Bakhor”, kazy, esturión ahumado, kutabs cocidos en saj, hongos del bosque en escabeche, entre otros platos deliciosos y únicos.

También hay un bar, con una gran selección de whisky, ginebra, ron, tequila, vodka y cerveza. Además de una distintiva carta de vinos. Para saber más sobre la oferta gastronómica, ingresa en el website.

  • Precios

El rango de precio por cena es de 2.500 rublos (28 euros).

Código de vestimenta

El código de vestimenta es casual/formal.

Horario

Abre todos los días de 12:00 p.m. hasta las 00:00 a.m.

Ubicación

Se ubica en la calle Neglinnaya. La estación de metro más cercana es Teatralnaya, en la línea 2, identificada con verde.

6. Marie Vanna

Otro de los restaurantes rusos caseros. Sin embargo, parece un acogedor y dulce apartamento suspendido en el tiempo. Es sumamente confortable, con sus servilletas de encaje, manteles floreados y su atmosfera hogareña, donde siempre huele a pan recién hecho.

Además, cuenta con varios estantes con libros muy antiguos. Esta es una cadena con sucursales en San Petersburgo, Londres y hasta en Nueva York. Resulta un lugar adorable, nostálgico y con una buena música de fondo (que incluye a ABBA). Además, allí se venden bonitas postales de todos los sitios donde hay una sucursal de Marie Vanna.

¿Qué tipo de comida ofrece Mari Vanna?

Tostadas de pan borodino con salmón, ensalada olivier, arenque con papas y pepinos crujientes, brocheta de Nizhny Novgorod, pan de jengibre, tortitas con caviar rojo, rosbif casero con setas porcini… No solo comida soviética es lo que se puede probar, sino una divina lista de platos tradicionales de Rusia.

Recomendados son las chuletas de pozharskie con patatas al horno y salsa de champiñones y el borscht con rosquillas. Para ver el resto del menú, accede aquí.

Código de vestimenta

No tiene un código de vestimenta establecido.

Horario

Se mantiene abierto de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 23:00 p.m.

Ubicación

Queda en el carril Spiridonyevsky, a 500 metros de la calle Malaya Bronnaya y 700 metros a pie de la estación Pushkinskaya, en la la línea 7 identificada con púrpura.

7. Strana Kotoroy Net

¿Es posible degustar la cocina de todas las repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética? Dentro de Moscú, en el Strana Kotoroy Net. Este constituye un curioso lugar donde conviven todo tipo de gastronomías. Literalmente su nombre se traduce como “El país que no existe” y digamos que es una mención a la desintegrada URSS.

A pesar de su menú, es un sitio bastante lujoso y moderno, que goza de fama en la capital y donde incluso suelen ir a comer algunos miembros de la Duma Estatal.

¿Qué tipo de comida ofrece Strana Kotoroy Net?

Más de 100 opciones para elegir es la oferta gastronómica de Strana Kotoroy Net, entre comida rusa, georgiana, uzbeka y panasiática. También se sirven platillos japoneses (sushi) y postres apetecibles como el “Anna Pavlova” o un delicioso pastel de arándanos. Se aconseja darle una oportunidad a su filete Mursmank, aunque la multiculturalidad de platos es tal, que lo mejor es aventurarse a descubrir algo novedoso y exótico.

Para revisar el menú, entra en la página web oficial.

  • Precios

El precio de una cena por persona va desde los 2500 / 3000 rublos (28 euros / 33 euros).

Código de vestimenta

El código de vestimenta en esta ocasión es formal / semi formal.

Horario

Trabaja todos los días desde las 11:00 a.m. hasta las 23:00 p.m.

Ubicación

Queda en la calle Okhotny Ryad y la estación de metro más cercana es Plóshchad Revolutsii, en la línea 3, marcada con color azul.

8. Stolovaya No.57

Seguimos viajando a la Unión Soviética con Stolovaya No.57, que, a pesar de la larga fila que suele formarse para entrar, vale la pena si se quiere hacer una escala rápida en los años post-Stalin.

Es de los restaurantes más económicos de esta lista. Un dato importante es que funciona como autoservicio. Así mismo, su decoración y estilo lo hacen lucir como una verdadera “cantina soviética”.

¿Qué tipo de comida ofrece Stolovaya No.57?

Guisos, platos con requesón, ensalada Olivier, compotas y otros típicos platos rusos se cocinan en Stolovaya No.57. En realidad, lo interesante aquí no es solo la comida, sino los precios. La sopa de guisantes con carne ahumada, la jalea de bayas y el ambiente alegre también son buenos incentivos para pasar unas horas sentado en la mesa.

  • Precios

Aunque no lo creas, un almuerzo para dos personas puede costar inicialmente unos 400 rublos (4 euros).

Código de vestimenta

En este caso, no hay ningún código de vestimenta a seguir.

Horario

Funciona todos los días, desde las 10:00 a.m. hasta las 22:00 p.m.

Ubicación

Queda en Galerías GUM, en plena Plaza Roja.

Finalmente, recuerda que si quieres probar verdadera comida soviética en tu viaje a Moscú, también puedes apuntarte a nuestro tour de cocina rusa. También contamos con guías privados en español.