Gran parte del patrimonio histórico-artístico de Rusia se encuentra concentrado en la ciudad de Moscú, donde no faltan edificios y lugares interesantes a los que conviene echar un vistazo. Uno de los más aclamados, tanto por los moscovitas como por los extranjeros, es el llamado Kremlin de Moscú, un increíble conjunto de edificios civiles y religiosos que, junto con la Plaza Roja, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

A continuación, te invitamos a mirar de cerca este extraordinario conjunto monumental que, sin duda alguna, forma parte de lo mejor que hay por ver en la ciudad de Moscú.

1.  El Kremlin de Moscú

El-Kremlin-de-Moscú

Los kremlin en Rusia siempre han despertado el interés de los turistas, pues en todo el país hay más de 20 de estas construcciones, todas ellas dotadas de un inmenso valor arquitectónico y cultural. Sin embargo, el más importante de ellos es, por supuesto, el Kremlin de Moscú.

Veamos entonces todos los detalles acerca de este extraordinario complejo fortificado, desde su historia y su estructura, hasta los edificios más relevantes que hay por ver en su interior.

1.1.    Historia del Kremlin

Historia-Kremlin-de-Moscú-época-de-Dmitri- Donskói

La historia del Kremlin se remonta al año 1156, cuando el príncipe Yuri Dolgoruki fundó Moscú. En aquel entonces, los muros de la fortaleza estaban hechos de madera de roble y, en el año 1366,  se reemplazaron por piedra caliza blanca, por orden del entonces príncipe, Dmitri Donskói. La estructura de los muros y las torres que hoy se aprecian data de los años 1485-1495, y fue hecha por arquitectos italianos, contratados por el príncipe Iván III.

Hasta el momento en el que gobernó Pedro el Grande, la fortaleza había sido siempre la morada del zar pero, durante su reinado, Pedro el Grande fundó San Petersburgo, convirtiéndola en la capital, a través de sus reformas. Más adelante, en el año 1917, los bolcheviques se alzaron en el poder, con lo cual San Petersburgo dejó de ser la capital, devolviéndole al Kremlin su antigua posición como centro de mando.

 Historia-del-Kremlin-bombardeos-bolcheviques

Cuando los bolcheviques se alzaron, murieron muchos moscovitas y tanto el conjunto como la catedral de San Basilio se vieron afectados por el fuego de la artillería.

Durante la etapa de la Unión Soviética, más de la mitad de los edificios del Kremlin quedaron destruidos y, en el año 1947, Stalin mandó pintar los muros de rojo, conocido como el color del comunismo.

Historia-del-Kremlin-la-muralla-roja

Para el año 1955, Nicolás II abrió las puertas del Kremlin al público y en 1961 se instalaron los museos que hoy reciben a cientos de visitantes. En el año 1990, el Kremlin fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y desde 1991 pasó a ser el lugar de residencia del mandatario ruso.

1.2.    ¿Cómo está formado el complejo?

estructura-complejo-kremlin-plaza-roja-moscú

Ubicado en el centro de Moscú, con la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste, el Kremlin de Moscú está conformado por cuatro palacios y cuadro catedrales, protegidos por una muralla, en la que se encuentran las torres del Kremlin.

La muralla actual corresponde a los siglos XV y XVI, pero no es la original, ya que la primera estaba hecha de madera y se levantó en el siglo XII con la fundación de Moscú.

El-Kremlin-Plaza-Roja-edificaciones

Como ya sabes, este complejo ha sido residencia de los zares y hoy en día tiene dos funciones principales que son:

  • Servir como residencia y lugar de trabajo del presidente
  • Albergar el principal museo de Rusia, como lo es la Armería del Kremlin.

1.3.    ¿Qué ver en el interior del Kremlin?

El-Kremlin-interior

Todo el complejo abarca más o menos unas 27 hectáreas, lo que significa que hay mucho por recorrer. Sin embargo, no todas las partes son accesibles para los turistas. Algunos solo pueden visitar la parte exterior del Kremlin y la plaza de las catedrales, mientras que otros solo pueden acceder al museo de la Armería, dependiendo de la entrada que compren.

Para orientarte un poco, una primera visita por el exterior del Kremlin y la plaza de las catedrales puede tardar más de 2 horas, mientras que visitar la Armería puede llevarte 2 horas más. Eso sí, como son entradas independientes, debes comprar ambas para poder hacer los dos recorridos el mismo día.

Las entradas las puedes comprar en las taquillas que están en el Jardín de Alexander o vía online, desde la página web del Kremlin. Más adelante detallamos bien cómo este tema de los pases, para que te adelantes y consigas los tuyos.

Por si te lo preguntas, dentro del Kremlin no hay ningún lugar para comer, por lo que debes esperar a salir para encontrar un sitio donde quizás puedas pedirte un “blini” y un trago de “kvas”

1.3.1. El territorio del Kremlin

Para visitar el territorio del Kremlin y la plaza de las catedrales, debes comprar una entrada que ronda los 700 rublos y que es gratis para menores de 16 años.

En la parte exterior del complejo, puedes encontrar tres monumentos históricos:

  • El Cañón Zar Pushka

Cañón-Zar -Pushka

Es un gigantesco cañón que pesa unas 38 toneladas y tiene un calibre de 890 milímetros, el cual fue puesto en servicio por el zar Fiódor en el año 1586.

  • La Campana del Zar

Campana-del-Zar

Se trata de una inmensa campana fundida en bronce que, según dicen, es la más grande del mundo. Tiene un peso de 216 toneladas y un diámetro de 6.6 metros.

  • El Monumento al Gran Duque Serguéi Alexándrovich de Rusia

El-Kremlin-Monumento-al-Gran-Duque-Serguéi-Alexándrovich-de-Rusia

Este monumento conmemora al hijo del emperador Alejandro II, quien murió en ataque terrorista en 1905.

1.3.2. La Plaza de las Catedrales

En el área de la plaza, se levantan las cuatro catedrales del Kremlin que son:

  • La Catedral de la Dormición

Catedral-de-la-Dormición

Es la iglesia principal del Estado Ruso, por lo que su visita es imprescindible. Es el lugar de sepulcro de los metropolitanos y patriarcas de Rusia, y fue fundada durante el gobierno del príncipe Iván Calitá, en el año 1326. Sin embargo, el edificio que existe actualmente es el tercero en levantarse y corresponde a finales del siglo XV.

  • La Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen

Iglesia-de-la-Deposición-del-Manto-de-la-Virgen

Este templo estaba dedicado al uso de los metropolitanos y patriarcas de Rusia. Fue erigido a mediados del siglo XV en madera pero, unos años después, se reemplazó por piedra. En su interior, es posible ver el clásico iconostasio y las hermosas pinturas del siglo XVII que decoran completamente las paredes del recinto.

  • La Catedral del Arcángel Miguel

Catedral-del-Arcángel-Miguel-El-Kremlin-Moscú

Como su nombre lo dice, este templo está dedicado a San Miguel Arcángel, patrón del ejército Ruso, y su estructura actual data del siglo XVI. Allí está enterrada gran parte de los príncipes de Moscú, junto con los primeros zares de Rusia, incluyendo a Iván el Terrible y dos de sus hijos: el príncipe Iván y el zar Fiódor Ivanovich.

  • La Catedral de la Anunciación

Catedral-de-la-Anunciación

Levantada en tiempos de Iván III, este templo era utilizado por los príncipes y zares de Rusia, y era donde tenían lugar las ceremonias familiares de la dinastía reinante. En una de sus galerías, es posible ver un museo de iconostasios con obras que datan del siglo XV.

1.3.2. La Armería del Kremlin

Armería-del-Kremlin-museo

Este es el museo más importante de Rusia y visitarlo cuesta más o menos unos 1.000 rublos para los mayores de 16 años.

En su interior, no solamente hay armas, sino que también está dispuesta una vasta colección de objetos artísticos de Rusia y Europa que van del siglo V al siglo XX. Una vez dentro, puedes ver las increíbles colecciones de Huevos Fabergé, coronas, vestidos de zares, carruajes reales y más.

Por otro lado, en una sala separada dentro de la Armería, está lo que se conoce como “El fondo de diamantes”, una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo, que puedes presenciar por 500 rublos adicionales.

1.3.3. Otros edificios del Kremlin

Más allá de la plaza de las catedrales y el edificio de la Armería, el Kremlin cuenta con otros edificios interesantísimos que puedes visitar, aunque apegándote a ciertas condiciones.

  • El Gran Palacio del Kremlin

El-Kremlin-Gran-Palacio-Moscú

Se trata del palacio en el que el presidente ruso hace las recepciones oficiales. Su estructura actual es de mediados del siglo XIX y puedes visitarla por invitación del presidente o haciendo la solicitud para una visita grupal, sujeta a disponibilidad, pero que suele ser un poco costosa.

  • El Palacio Estatal

El-Kremlin-Gran-Palacio-Estatal-Moscú

Este edificio del siglo XX es utilizado como Palacio de Congresos y sala de conciertos. Para asistir a los eventos que allí se hacen, puedes comprar entradas por internet o en la oficina de venta de tickets.

  • Edificios presidenciales y administrativos

Edificio-del-Senado-y-Arsenal-del-Kremlin

En estos edificios trabaja el presidente ruso. Están el edificio del Senado, los edificios administrativos que son propiedad de la Oficina de Comandancia del Kremlin y del Servicio Federal de Seguridad, y el Arsenal. Sin embargo, ninguno de ellos admite visitas turísticas.

1.4.    Compra de entradas para visitar el Kremlin

Entradas-acceso-el-Kremlin

Antes de comprar tus entradas para visitar las diferentes dependencias del Kremlin, hay ciertos puntos importantes que debes tener en cuenta, como por ejemplo los horarios de visitas y el costo de cada entrada.

En el caso de la Armería, está abierta a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas. Admite únicamente 4 visitas guiadas que comienzan a las 10:00, 12:00, 14:30 y 16:30 respectivamente. En cuanto a la entrada, cuesta unos 1.000 rublos y te da acceso al museo de la Armería, mas no al Fondo de diamantes. Si quieres acceder a esta otra exposición, tienes que comprar una entrada adicional por otros 500 rublos. La puedes pedir en el interior de la Armería o en las taquillas exteriores.

Por otro lado, la plaza de las catedrales abre sus puertas desde las 9:30 hasta las 19:00 horas, aunque en invierno el horario se restringe de 10:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta 700 rublos y te da acceso a las catedrales y a los museos, pero no al Campanario de Iván el Grande.

Si quieres hacer esta última visita, tienes que comprar una entrada adicional por 350 rublos, que solo puedes adquirir en las taquillas. Las sesiones de visita comienzan a las 10:15, 11:15, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas, y hay una adicional a las 17:00 horas, del 15 de mayo al 30 de septiembre.

Importante saber que al campanario no se admite la entrada de menores de 14 años y que el Kremlin en general se encuentra cerrado los días jueves.

1.4.1. Tipos de entradas y dónde comprarlas

Taquillas-del-Kremlin-Moscú

Para visitar el Kremlin, existen dos tipos de entradas que te venden: la entrada para adultos y la entrada gratuita para los menores de 16 años.

Respecto a dónde comprarlas, tienes tres opciones:

  • En las taquillas del Kremlin o en las máquinas expendedoras de tickets que encuentras en los Jardines de Alexander, entre las 9:00 y las 16:00 horas, o hasta las 16:30 si vas del 15 de mayo al 30 de septiembre.
  • En la página web oficial del Kremlin, donde te venden solo boletos normales, no gratuitos, con una antelación máxima de 17 días. Esta es una muy buena opción si planeas visitar la Armería y la plaza de las catedrales, especialmente durante el periodo estival, cuando se forman largas colas para pagar por la taquilla.
  • Reservando un tour guiado, con entrada incluida, en plataformas como GetYourGuide, por ejemplo.

2.  La Plaza Roja de Moscú

Plaza-Roja-Moscú

En el lado este del Kremlin, se encuentra otro de los principales sitios de interés de Moscú, como lo es la Plaza Roja.

Se trata de la plaza más popular de toda la ciudad y la tercera más grande del mundo, con 695 metros de longitud y 130 metros de ancho. Separa el conocido barrio comercial Kitay-górod del complejo del Kremlin y de ella parten las principales calles de Moscú que van en todas direcciones, por lo que es mejor conocida como el punto central de la ciudad.

2.1.    Historia

Historia- Plaza-Roja

La Plaza Roja tiene sus orígenes en el siglo XV, justo después de que se levantaron los muros del Kremlin. El área que hoy ocupa solía estar rodeada por edificios de madera que luego fueron eliminados por Iván III de Rusia, por miedo a que pudieran incendiarse. En la nueva plaza, se extendieron los mercados y, más adelante, se llevaron a cabo las ceremonias públicas y proclamaciones, incluyendo la coronación de los zares rusos.

Visitar-la-Plaza-Roja-Moscú

A diferencia de lo que se piensa, el nombre de la Plaza Roja no tiene nada que ver con el color del comunismo ni con el color de los ladrillos que la cercan, sino más bien con la palabra Красная (krásnaya) que significa “rojo” pero que en el ruso antiguo significaba “bonita”, es decir, la Plaza Bonita.

Un dato importante es que, en el año 1990, el conjunto del Kremlin y la Plaza Roja fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2.2.    ¿Qué ver en la Plaza Roja de Moscú?

Dentro de la Plaza Roja hay un montón de edificios interesantísimos que conviene visitar para conocer más acerca de la historia de Rusia, su arte y su cultura. Entre esos edificios se encuentran el Mausoleo de Lenin y la extraordinaria Catedral de San Basilio, además de otras construcciones impresionantes que aquí detallamos.

2.2.1. El Mausoleo de Lenin

mausoleo-lenin-plaza-roja-moscú

Se trata de una de las principales atracciones turísticas que hay en la ciudad de Moscú, en la que puede visitarte el cuerpo momificado de Lenin, y sin pagar ni 1 rublo.

Por si no lo sabías, Lenin murió en 1924 y, aunque pidió ser enterrado en San Petersburgo, junto a su madre, Stalin pidió que su cuerpo se embalsamara y se depositara en el mausoleo.

En la misma visita y antes de entrar al panteón, hay que pasar por la Necrópolis de la Muralla del Kremlin, donde están sepultados otros militares y ex presidentes soviéticos, incluyendo a Stalin, Chernenko y Yuri Andrópov, al igual que otros personajes rusos de gran renombre, como el astronauta Yuri Gagarin.

  • Horario de visita: este conjunto está abierto de martes a jueves y también los días sábados, de 10:00 a 13:00 horas, eso si no es día festivo o si no hay actos oficiales o trabajos de tratamiento y mantenimiento del cuerpo y los monumentos. La visita dura más o menos entre 15 y 30 minutos.
  • Costo de la entrada: la visita es gratuita.

2.2.2. La Catedral de San Basilio

Catedral-de-San-Basilio

Si bien no es la catedral principal de Moscú, la Catedral de San Basilio es un verdadero emblema de la ciudad. Fue construida por orden de Iván el Terrible, durante los años 1555 y 1561, con motivo de la celebración de la conquista del Kanato de Kazán.

Esta catedral se ha mantenido en el tiempo, soportando incendios, la invasión de Napoleón y un intento de demolición ordenado por Stalin, quien creía que la catedral obstaculizaba los desfiles del ejército en la Plaza Roja.

En el jardín frente al edificio, puedes ver una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski  y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que se enfrentó a los invasores polacos entre los años 1598 y 1613.

  • Horario de visita: del 1 de septiembre al 4 de noviembre de 11:00 a 18:00 horas, del 5 de noviembre al 30 de abril de 11:00 a 17:00 horas, del 1 de mayo al 31 de mayo de 11:00 a 18:00 horas y del 1 de junio al 31 de agosto de 10:00 a 18:00 horas, todos los días. La duración de la visita es de entre 1 y 2 horas.
  • Costo de la entrada: la entrada a la catedral cuesta 700 rublos para los extranjeros y 500 rublos para los rusos o ciudadanos de los países de la CEI, y se adquieren en la misma catedral.

2.2.3. La Catedral de Kazán

Catedral-de-Kazán

Se trata de una iglesia ortodoxa rusa, ubicada en la esquina noroeste de la Plaza Roja. El edificio actual es una reconstrucción del original, ya que éste fue destruido por orden de Stalin en 1936.

  • Horario de visita: la visita dura menos de 1 hora y puedes hacerla de 8:00 a 20:00 horas.
  • Costo de la entrada: la entrada es gratuita.

2.2.4. El Museo Estatal de Historia

Museo Estatal-de-Historia-Moscú

Este es uno de los museos más importantes y visitados que hay en la Plaza Roja. Se construyó entre 1875 y 1881 y abierto al público por el Zar Alejandro III.

En el interior, se encuentra una colección de reliquias prehistóricas encontradas en el territorio de la Rusia actual, y otras obras de arte de un inmenso valor, que fueron adquiridas por los miembros de la dinastía Románov.

Frente a la parte posterior del museo, donde está la plaza del Manège, hay una estatua ecuestre del mariscal Zhúkov, quien fue uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial.

  • Horario de visita: puedes visitar el museo de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, y el recorrido en general te puede tomar varias horas.
  • Costo de la entrada: la entrada cuesta 500 rublos y se adquieren en el mismo museo o vía online.

2.2.5. La Puerta y Capilla Ibérica

Puerta-y-Capilla-Ibérica-Moscú

Se encuentra ubicada entre el Museo Estatal de Historia de Rusia y el antiguo Ayuntamiento de Moscú, y da acceso a la Plaza Roja por su extremo noroccidental. Antes de pasar por esta puerta, puedes ver el Kilómetro cero de Rusia, que es una placa de bronce que señala el comienzo de todas las carreteras de Rusia. Allí, muchos moscovitas y turistas acostumbran arrojar una moneda de espaldas para pedir un deseo que, según dicen, se cumple si cae dentro del centro de la placa.

  • Costo de la entrada: la entrada es gratuita.

2.2.6. Las Galerías GUM

 Galerías-GUM

Ubicado en plena Plaza Roja, se trata del centro comercial más famoso de Rusia. En su interior, hay montones de tiendas de marcas de lujo occidentales, restaurantes y quioscos que venden el tradicional helado ruso del GUM que todo turista debe probar.

  • Horario de visita: todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
  • Costo de la entrada: gratis

Ahora ya sabes todo lo que debes saber para aprovechar al máximo una visita al Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, dos de los sitios de interés turístico más importantes de esta ciudad y de toda Rusia que, además, son Patrimonio de la Humanidad.