Si hablamos de ir de compras en Moscú, es inevitable mencionar a las espectaculares Galerías GUM, que tienen una amplia historia y que entran en la lista de los grandes almacenes de Rusia. Así que, aunque a primera vista te parezca un lujoso centro comercial lleno de marcas famosas, la verdad es que GUM es algo más que eso. A continuación te hablamos al respecto.

¿Dónde quedan Galerías GUM?

Las Galerías GUM se ubican en la Plaza Roja de Moscú, lo que las vuelven un punto imperdible para aquellos que visitan el centro de la ciudad. Frente a las mismas se encuentra el famoso mausoleo de Lenin. Para llegar se puede tomar el metro hasta las estaciones Okhotny Ryad (línea 1, identificada con rojo), Teatralnaya (línea 2, marcada en verde) y Plóshchad Revolutsii (línea 3, identificadas con azul).

El hermoso conjunto arquitectónico es fácilmente identificable a primera vista, pues tiene una fachada que mide 242 metros y el aspecto de un lujoso palacio de la época imperial de Rusia.

Breve historia de Almacenes GUM

La historia de las Galerías GUM (Almacenes GUM) se remonta hasta el siglo XIX. El lugar abrió como las Upper Trading Rows, el 2 de diciembre de 1893. En ese entonces, la meta de Alexandr Pomerántsev (arquitecto) y Vladímir Shújov (ingeniero), era que tuviesen un aspecto clasicista y a la vez se parecieran a los bazares cubiertos parisinos, que emulaban a los árabes.

El conjunto de edificios se convirtió en un símbolo de los mercaderes moscovitas, hasta que en 1917 ocurrió la Revolución Rusa, que arrasó con cualquier atisbo de capitalismo que se encontró en el medio. Los locales cerraron, las mercancías fueron incautadas y en Upper Trading Rows se instaló el Comisariado del Pueblo de Alimentos de Alexander Dmitrievich Tsyurupa. A partir de 1922 pasó a llamarse Tienda del Departamento de Estado (GUM). Hoy en día el nombre se traduce como “Tienda Universal Principal”.

Curiosamente, durante la época soviética en las galerías se vendían los objetos que se les había quitado a los “enemigos del pueblo”. No obstante, Stalin mandó a cerrar el sitio en 1930 y este permanecería así hasta su muerte en 1953. en diciembre de ese mismo año reabrió nuevamente. Irónicamente, y para el disgusto de algunos comunistas consumados, las tiendas están muy cerca del mausoleo del más importante de los lideres bolcheviques.

En la actualidad, Galerías GUM es, en propias palabras de su administración, una ciudad comercial. Además, cuenta con una gran fama en Europa. En estas confluyen el arte, el glamour, la historia y las grandes marcas y tiendas locales e internacionales en una correcta armonía.

Qué ver en las Galerías GUM

Por si decides ir de excursión en Moscú y pasear por las Galerías GUM, aquí te dejamos una lista de lo que se puede ver y hacer allí:

  • Ve de compras

Por supuesto, una de las primeras actividades a realizar es ir de compras. Las galerías están llenas de marcas sumamente famosas y costosas. Por ejemplo, Alberta Ferretti, Cucinelli, Cartier, Channel, Dior, Gucci, Jimmy Choo, Levi’s, Louis Vuitton, Prada y Moncler, por nombrar solo algunas.

Debes tener en cuenta que si decides comprar en una de las más de 200 tiendas de lujo, vas a gastar una buena cantidad de dinero, debido a lo reconocidas que son el 80% de estas. Para saber el resto de las compañías que puedes encontrar, ingresa aquí.

Por otro lado, también puedes toparte con shops de souvenirs, juguetes, librerías, farmacias, salones de belleza, entre otras 1.000 opciones para elegir.

  • Ingresa a las tiendas de tecnología

Renombradas tiendas de tecnología como Samsung están repartidas en el GUM. Incluso Apple tiene presencia en las re:Store (reStor), donde se pueden probar nuevos productos de forma gratuita. Por otro lado, MegaFon, uno de los operadores de telefonía más populares de Moscú, cuenta con establecimientos en los que es posible adquirir tarjetas SIM para conectarse a internet desde un móvil.

  • Encuentra las taquillas del Bolshoi

En el GUM también puedes encontrar una taquilla permanente del teatro Bolshoi y aprovechar de comprar entradas para algún espectáculo. Esta se encuentra en la planta baja de las galerías y funciona diariamente de 11:00 a.m. hasta las 20:00 p.m.

  • Visita el cine

Siempre es divertido dar una vuelta en el cine, a ver si tienes suerte y pescas una película en inglés. No obstante, si entiendes ruso puedes ingresar en cualquier función sin problema alguno. La estructura de las salas se ha mantenido fiel al estilo del siglo XX, pero los equipos de proyección y acústica son de última generación.

Para darle un vistazo a la oferta de películas, visita la página web oficial.

  • Come en restaurantes o cafés

Algo que sobra en Galerías GUM son los puestos de comida rápida, los bares, cafés y restaurantes. Así que es posible almorzar cómodamente después de largas horas recorriendo el lugar. Entre algunos de los sitios destacan Bosco Fresh Bar con su cocina tradicional e italiana, Beluga Caviar Bar (donde se puede tomar buen vodka) y Stovalaya No 57, de autoservicio.

Otros de los sitios de comida son Café Festivalnoye y Coffemania. Igualmente, hay un supermercado y cadenas conocidas, como McDonald’s.

Sin embargo, si hay un postre que no puede dejar de probarse una vez se entra a estos almacenes es su famoso helado. La receta del mismo tiene por lo menos un siglo de antigüedad y su popularidad es tan grande que en ocasiones pueden formarse largas filas para comprar allí. Los helados GUM vienen en varios sabores y son servidos en tazas o conos hechos con waffles. Cada uno cuesta 100 rublos (1,12 euros).

  • Descubre la hermosa arquitectura

No es posible irse de Galerías GUM sin admirar su increíble diseño arquitectónico interior y exterior. Desde el techo de cristal hasta la estructura de los edificios. El proyecto de iluminación también ha sido catalogado como “único” en la capital de Rusia. Además, en las salas de cine todavía se conservan rastros del estilo clásico, con grandes candelabros y relieves.

Horario 

Galerías GUM abre todos los días, desde las 10:00 a.m. hasta las 22:00 p.m. Ten en cuenta que algunos locales y establecimientos del interior cuentan con sus propios horarios.

Recuerda que si quieres ir de compras o visitar los lugares más icónicos de la ciudad, puedes apuntarte a algunos de nuestros tours en Moscú o contactarnos. Incluso contamos con guías privados en español.