Hay formas de acceder a Internet gratis en Moscú una vez viajas a la ciudad. Cuando se es turista resulta muy común buscar zonas de conexión, especialmente si la línea de telefonía que tenemos no opera en lugares tan lejanos como Rusia. Para que conozcas las formas y las localidades para ingresar en la red en la capital rusa te dejamos una breve explicación.

¿Dónde encontrar puntos Wi-Fi en Moscú? 

Primero, en Moscú hay más de 1.000 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos. Es bastante moderna en este sentido. Incluso la alcaldía de la ciudad ha especificado que los ciudadanos y visitantes pueden conectarse desde varios sitios en la urbe. A continuación verás una lista de los lugares donde hallarás Internet sin dificultad:

  • Metro de Moscú 

En el metro es habitual toparse con Wi-Fi abierto. En los vagones hay Internet con una velocidad aproximada de 90 Mbps, según la empresa de telecomunicaciones RADWIN.

  • El resto del transporte público 

En las paradas y en las unidades de transporte público se puede conseguir Internet gratis en Moscú. Esto incluye autobuses y trolevías. Es muy útil cuando viajas por primera vez y necesitas conectarte para encontrar direcciones o hacer funcionar el traductor en tu teléfono móvil.

  • Anillo de los Jardines

El famoso Anillo de los Jardines es otro punto donde hay Wi-Fi para todos, basta con que pasees en él para que tus dispositivos lo detecten.

  • Plazas y parques

Algunas plazas con Internet gratis en Moscú son las plazas Krasnaya y Manezhnaya. Entre los parques con conexión están el VDNKh, Vorontsovsky, Krasnogvardeyskiye Prudy, Parque Zaryadye, Parque Kuzminki, Parque Sokolniki, Parque Izmailovsky y Jardín del Hermitage. Recuerda que hay más de 1.000 puntos y que no es sencillo listarlos todos.

  • Calles y cafés

En las calles Arbat, Tverskaya, Pokrovka, Bolshaya Ordynka, Malaya Nikitskaya, Nikolskaya, Neglinnaya y Petrovka es posible conectarse a Wi-Fi. Hay otras calles que están señaladas en el mapa de conectividad que la alcaldía de Moscú mantiene en su página oficial.

Por otro lado, es normal que los cafés y restaurantes tengan su propio Wi-Fi. Sin embargo, este no es del todo gratuito: en ocasiones tendrás que consumir algo del local para que te permitan usar su conexión. Solo es necesario pedir la contraseña en la caja o a uno de los encargados.

  • Museos y bibliotecas

Los museos y las bibliotecas son sitios donde también hay Internet gratis en Moscú. El Museo Pushkin, Museo Estatal de Darwin, Museo Manezh, Museo de la Cosmonáutica y la Biblioteca del Estado Ruso son puntos a tomar en cuenta.

Cómo conectarse al Wi-Fi en Moscú

Con frecuencia tu dispositivo detectará la red Wi-Fi en Moscú, que aparecerá con el nombre de MT_FREE, aunque también puede encontrarse como Moscow_Wi-Fi_Free. Al seleccionar una, automáticamente te redirigirá a wi-fi.ru. Sin embargo, si esto no ocurre de forma inmediata, ingresa la dirección gowifi.ru en la barra de búsqueda de tu navegador (solo después de haberte conectado a MT_FREE o Moscow_Wi-Fi_Free).

Luego de completar el paso anterior, el sistema te pedirá que ingreses tu número de teléfono, incluyendo el código de tu país. En pocos segundos recibirás un mensaje de texto con un código de acceso que deberás escribir en el espacio correspondiente en wi-fi.ru. Finalmente, vuelve a abrir tu navegador y pulsa CONNECT o Enter Internet para comenzar a recibir señal de forma eficiente.

Por otro lado, siempre puedes descargar la app de MT_FREE para agilizar el proceso de conexión de Internet gratis en Moscú.

¿Es necesario tener un número de teléfono ruso para conectarse al Wi-Fi gratuito?

No. No es necesario estar afiliado a una línea de telefonía rusa para acceder al Wi-Fi gratis en Moscú. La autenticación de usuario solo requiere de un número telefónico real sin importar el país. Sin eso, no podrás conectarte a wi-fi.ru.

¿Vale la pena comprar una tarjeta SIM en Moscú?

Para los turistas que van a viajar a Moscú comprar una tarjeta SIM parece una buena idea para mantenerse constantemente conectados. No es algo gratuito, pero puede ser de utilidad para algunos. Esta pequeña adquisición sirve para mantener un acceso constante a Internet y no depender de la zonas Wi-Fi.

Así mismo, comprar una SIM rusa cuesta entre 5 y 10 euros (de 500 a 1000 rublos), dependiendo de la que elijas. Las compañías mas conocidas en Moscú son Beeline, MTS y MegaFon. Revisa los planes que estas ofrecen en su página web para escoger el que más se adapte a tu estadía y necesidades. Las tiendas donde encontrarás tarjetas SIM se ubican en centros comerciales y hasta en el aeropuerto, así que puedes aprovechar de comprar una llegando a la ciudad.

Si vas a viajar largos tramos, por ejemplo al Anillo de Oro o en el Transiberiano, entonces si vale la pena tener una ininterrumpida conectividad con la tarjeta.

¿Cómo comprar una tarjeta SIM en Moscú?

Dirígete a una tienda de tecnología o de las compañías telefónicas que ya hemos mencionado. Lo mejor es tener el dinero en efectivo. El plan prepago para poder llamar, enviar mensajes e ingresar en Internet oscila entre los 700 y 1.000 rublos (de 7 a 10 euros). Después tienes la opción de recargar a través de la página web con una tarjeta de crédito VISA.

Solo necesitas tu pasaporte vigente para poder hacer la compra. En caso de que en una tiendan te digan que necesitas ser ciudadano (algo poco común), entonces busca otro local. Realmente no deberías tener problemas para realizar este procedimiento. Eso sí, pídele a los dependientes que ellos mismos te coloquen la SIM en el teléfono y la activen. Ojo: nunca compres a vendedores no oficiales en la calle.

Finalmente, recuerda contactarnos si quieres saber más sobre cómo pasear en Moscú y utilizar los servicios que ofrece a los visitantes. También puedes apuntarte a alguno de nuestros tour para conocer más a fondo la hermosa capital rusa.