No podemos olvidar que Rusia (o, en realidad, la Unión Soviética) fue toda una potencia tecnológica durante la Guerra Fría, especialmente en lo que se refiere a la carrera espacial. Tanto así, que el primer hombre en órbita fue el ruso Yuri Gagarin en 1961. Ahora, sabemos que la URSS ya no existe, pero sus avances no desaparecieron. De esta manera, hoy es posible viajar hasta el espacio como todo un astronauta soviético visitando el planetario de Moscú y el Museo de la Cosmonáutica.

El Planetario de Moscú en la calle Sadovaya-Kudrinskaya

El Planetario de Moscú data de los últimos años de la década de 1920. Fue inaugurado exactamente en 1929. Para entonces, comenzaba a vislumbrarse el deseo de los soviéticos por conocer el espacio exterior. Fue el primer planetario de Rusia y su aparato de proyección causó furor. En 1994, el complejo cerró al público. Posteriormente este sería reconstruido y no abriría nuevamente hasta el 12 de junio de 2011, atrayendo aproximadamente a 300 mil turistas en su primer semestre de operaciones.

¿Qué ver en el Planetario de Moscú?

Entrar en el planetario es una entretenida experiencia espacial. De hecho, según la agencia Rossiya Segodnya, los cosmonautas soviéticos aprendieron sobre la orientación de las estrellas y otros datos de importancia en sus instalaciones. A continuación enumeramos lo que se puede ver en el complejo y las actividades a realizar:

  • Visite el museo Urania

Esta es una de las primeras paradas dentro del planetario. El museo Urania guarda una verdadera colección de libros, documentos antiguos y fotografías bastante valiosa. Además, presenta la exposición de aparatos e instrumentos que datan del siglo XX. Al igual que una exhibición de lo último en tecnología de observación y medición.

Por otro lado, se pueden ver modelos a escala de los planetas del sistema solar, telescopios, réplicas de satélites y hasta fragmentos de meteoritos que han caído a la Tierra. Todo va acompañado por explicaciones de los mismos guías del museo.

  • Contemple el cielo estrellado y los fenómenos celestes bajo la cúpula

La cúpula del Planetario de Moscú presenta espectáculos realmente impresionantes. Es habitual que el mismo complejo realice distintas demostraciones de cómo funcionan los fenómenos celestes y cómo encontrar las constelaciones. Están son adaptadas para toda la familia.

  •  Asista a un ciclo de conferencias

Los ciclos de conferencias son comunes en el Planetario de Moscú. Las hay para adultos y niños. Los temas varían entre astronomía, viajes espaciales, leyendas del cosmos y teorías. Los conferencistas habitualmente provienen de instituciones renombradas como el Instituto Astronómico Estatal o el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, por nombrar algunas.

Estas charlas se llevan a cabo entre las 12:00 p.m. y las 17:00 p.m. solo los lunes, miércoles, jueves y viernes.

  • Una cita romántica bajo las estrellas

Este es un servicio especial para parejas que desean pasar una velada fuera de lo común. Hay dos opciones: una cita bajo la cúpula del planetario (contemplando el cielo estrellado) o en el museo Urania. Los amantes de la ciencia disfrutarán de una atmósfera romántica por una hora, a partir de las 21:00 p.m. (después de que el museo haya cerrado al público). Esto tiene un costo de 77 euros (7000 rublos).

  • Participe en una misión simulada

Hay, por lo menos, 90 exhibiciones interactivas en el planetario. Pero una de las más divertidas es la misión simulada “Proxima: Salvación”, en la que podrá viajar en el tiempo hasta el año 2100.

Visitará el “Laboratorio de Investigación Intergaláctica” y tendrá como objetivo salvar a los tripulantes de una estación espacial llamada Proxima. Esta es una actividad que requiere lógica y creatividad, ya que incluso hay que conectar un robot o descubrir el código de una caja fuerte. Solo se permiten personas mayores de 12 años.

  • Teatro de ciencia fascinante

Si decide viajar a Moscú con niños y los lleva al planetario, verá que el Teatro de ciencia fascinante es perfecto para divertirlos mientras se educan. Este se encuentra dedicado a los pequeños entre 5 y 8 años de edad. A través de coloridas actividades e interpretaciones, los más jóvenes aprenden sobre fenómenos naturales y astronómicos: ¿por qué aparece el arcoíris​​?, ¿cómo funciona el ciclo del agua?, ¿cuáles son los planetas de nuestro sistema solar? Constituyen algunos de los temas abordados.

Reglas de visita

El planetario cuenta con una serie de normas que deben ser cumplidas por sus visitantes. A saber:

  1. No se permite tomar fotos con flash.
  2. Los teléfonos móviles deben ser silenciados al entrar al recinto.
  3. Se prohíbe el ingreso a personas alcoholizadas.
  4. No se puede pasar a las salas del planetario con comida y bebidas (incluyendo el agua embotellada).
  5. Los niños menores de 12 años siempre deben estar en compañía de un adulto representante, en todas las atracciones.

Horario del planetario e información de entradas

El Planetario de Moscú funciona, con excepción de los martes (día libre), de 10:00 a.m. hasta las 21:00 p.m. Las entradas pueden obtenerse en las taquillas del mismo o de forma online, en la página web oficial. Así mismo, las personas con algún tipo de discapacidad tienen un 50% de descuento a la hora de comprar el boleto.

Cómo llegar al Planetario de Moscú

La estación de metro más cercana es Barrikadnaya. Para ir allí, debe abordar el metro de Moscú hacia la línea 7 (identificada en color púrpura). Una vez fuera de la estación, camine a lo largo de la calle Barrikadnaya hasta llegar al Anillo de los Jardines.

Gire a la izquierda en la intersección del semáforo y siga caminando hasta encontrar la entrada del zoológico y un Burger King. Desde allí tendrá que girar de nuevo a la izquierda y continuar unos pocos metros para hallar la puerta principal del planetario, en el edificio 1 de la calle Sadovaya-Kudrinskaya.

El Museo de la Cosmonáutica en la entrada del parque VDNKh

El Museo de la Cosmonáutica es un complejo que se dedica a conmemorar la exploración espacial por parte de los soviéticos, especialmente durante la Guerra Fría. Data de 1964, pero no se abrió al público sino hasta 1981. En 2006 tuvo que ser sometido a trabajos de reconstrucción que terminaron en 2009. Aproximadamente, aquí se guardan 99.000 piezas relacionadas con el programa espacial de la URSS.

¿Qué ver en el Museo de la Cosmonáutica?

El Museo de la Cosmonaútica es un lugar en el que podrá viajar en el tiempo y sentirse parte de las misiones espaciales de la Unión Soviética, en aquella famosa carrera que sostuvo con Estados Unidos. Constituye un sitio muy interesante y es una de las principales atracciones ubicadas cerca del parque VDNKh. Abajo dejamos lo que se puede ver y hacer en el complejo:

  • Recorra las salas de exposición 

El museo cuenta con 8 salas de exposición que tratan sobre distintos temas. Estas son:

  1. Mañana de la era espacial.
  2. Creadores de la era espacial.
  3. Exploración de la Luna y los Planetas del Sistema Solar.
  4. Space House in Orbit (exploración espacial tripulada moderna).
  5. “Cosmonáutica para la Humanidad”.
  6. “Cooperación internacional en el espacio”.
  7. Parque Espacial Internacional (estados espaciales del mundo, industria espacial y de cohetes de Rusia).
  8. Historia y cultura de la era espacial.

En ellas se puede ver todo lo relacionado con el lanzamiento de Yuri Gagarin al espacio, así como réplicas a escala de cohetes y transbordadores, trajes espaciales, fotografías impactantes e incluso piezas de naves antiguas.

  • Visite la Casa-Museo del Académico S.P. Reina

En esta casa-museo vivió por algunos años Serguéi Pávlovich Koroliov, uno de los diseñadores de cohetes más famosos y reconocidos de la Unión Soviética. Él fue una pieza clave en la conquista del espacio. Esta residencia queda en la misma calle del museo (Ostankino) y se encuentra abierta para todos los visitantes que deseen saber más sobre la vida personal de Koroliov y algunos curiosos secretos de los proyectos espaciales de la URSS.

  • Entre a la sala de cine o a la sala de conferencias

La sala de cine del Museo de la Cosmonáutica proyecta películas, cortometrajes y documentales relacionados con la exploración espacial soviética y tiene una capacidad máxima para 98 personas. Por otra parte, la sala de conferencia sirve para que expertos narren o expliquen la historia de la llegada al espacio y temas similares, a un máximo de 130 personas.

  • Tome un descanso en el Café “Under the Rocket”

Lo divertido de este café es su decoración temática. Pero lo realmente curioso es que es posible probar verdadera comida para astronautas, que es proporcionada por la empresa COSMOPIT y la Planta Experimental Biryulevsky, y que es la misma que comen los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Esto resulta toda una experiencia particular. Claro, no es lo único que hay en el menú del local: siempre se puede comer una hamburguesa o una ensalada.

  • Adquiera souvenirs

El museo cuenta con una tienda de souvenirs en la que podrá hallar desde cuadernos de notas hasta bolsos, imanes, insignias, libros y “verdaderos” fósiles encontrados en el espacio o pequeños fragmentos de piedras espaciales.

Horario del museo e información de entradas

El horario del Museo de la Cosmonáutica es el siguiente:

  • Complejo del museo

Los martes, miércoles, viernes y domingo, abre sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta las 19:00 p.m. Los jueves y sábado cierra a las 21:00 p.m. El lunes se mantiene inoperativo.

  • Casa-museo conmemorativa del académico S.P. Reina

Los miércoles, viernes, sábados y domingos, la casa-museo trabaja de 10:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. Los jueves cierra a las 21:00 p.m. No abre lunes ni martes.

Las entradas pueden ser adquiridas al llegar al complejo o en la página oficial. Así mismo, las personas con discapacidad y los niños menores de 7 años entran de forma gratuita al museo.

Cómo llegar al Museo de la Cosmonáutica

Para llegar hasta el museo hay que abordar el metro de Moscú hacia la línea 6 (identificada con amarillo) y bajarse en la estación VDNKh. A partir de allí, solo hay que caminar hasta la entrada del Centro Panruso de Exposiciones. El complejo se encuentra cerca del Prospect Mira.

Finalmente, si quiere saber más sobre la carrera espacial y la Unión Soviética, no dude en apuntarse a nuestro tour comunista en Moscú, donde visitaremos lugares de gran valor histórico y cultural. Estaremos encantados de recibirlo.