Aunque se tiene la noción de que Moscú es una ciudad llena de un gran valor histórico y cultural que no le resulta atractivo a los niños, en especial a los pequeños, la verdad es que la capital de Rusia está repleta de espacios entretenidos para toda la familia, incluyendo a los más chicos de la casa. La siguiente lista de 8 divertidos lugares de Moscú para los niños está diseñada para que sepas sobre esos sitios que le alegrarán el viaje a los consentidos del hogar.

Teatro de gatos: un singular sitio en Moscú para niños

El Teatro de Gatos Kuklachev es muy particular puesto que, tal como lo indica el nombre, los actores son gatos de todo tipo. Es una verdadera novedad en su área y a los niños con frecuencia les encanta ver a los esponjosos animales hacer trucos y pasearse por el recinto.

En 1990, este fue considerado el primer teatro de gatos del mundo, asombrando de sobremanera al público y a la crítica debido que, a pesar de ser domésticos, es bastante complejo entrenar a un gato para que haga exactamente lo que uno quiere en el momento preciso. Sin embargo, el artista de circo Yuri Dmitrievich Kuklachev, fundador del teatro, lo logró y por ello ganó una multitud de premios tanto nacional como internacionalmente.

¿Qué se puede encontrar en el Teatro de Gatos Kuklachev?

El teatro de gatos se puede convertir en toda una experiencia memorable para los niños en Moscú. Este cuenta con un acogedor auditorio y las medidas necesarias de seguridad respecto a los felinos. Además, su decoración temática es bastante interesante: desde los pomos de las puertas hasta los ventanales, todo tiene motivo gatuno. A continuación dejamos un grupo de actividades que se pueden realizar dentro del recinto:

  • Disfrute de las originales obras

El entretenimiento está asegurado para toda la familia. Habitualmente las obras del Teatro de Gatos Kuklachev están basadas en cuentos de hadas y adaptadas. Sin embargo, también hay originales presentaciones de comedia. Famosos son las obras tituladas: Cómo los gatos salvaron a Fedora y Gatos en la ciudad. Los boletos pueden comprarse de forma online o en las mismas taquillas del teatro.

  • Visite la exposición de gatos en el segundo piso

Hay toda una exposición sobre la vida de los gatos en el segundo piso del teatro y vale la pena visitarla. Esta contiene una divertida colección de varias partes del mundo, dedicada enteramente a los mininos. Su galería está repleta de imágenes y cuadros que incluso son totalmente de cristal.

  • Tómese fotos con los actores y realice una visita guiada al teatro

Siempre puede asistir con los niños a las pequeñas visitas guiadas que se realizan dentro del teatro. En estas se explica brevemente la historia de los gatos domésticos, los detalles del teatro y hasta permiten que los chicos toquen a los animales y se tomen fotos con ellos.

Horario del teatro de gatos

El Teatro de Gatos Kuklachev abre sus puertas todos los días de 11:00 a.m. a 19:00 p.m.

Ubicación y cómo llegar

El teatro está ubicado en la avenida Kutuzovsky de Moscú. Para llegar hay que abordar el metro hacia la línea 14, llamada Círculo Central, hasta la estación de Kutuzovskaya. Allí deberá tomar un autobús que lo dejará en la parada Ulitsa Dunaevskogo. Igualmente puede ir en el subterráneo hasta la línea 5, identificada con color café, y bajarse en la estación Kievskaya. En las afueras de la misma tiene la posibilidad de tomar un minibus que lo llevará hasta la parada del teatro.

Museo de la Ilusiones Ópticas: otro destino en Moscú para los niños

El Museo de las Ilusiones Ópticas es otra gran opción cuando se trata de llevar a los niños a disfrutar en Moscú. Este pertenece a la Big Creative Company y se trata de un complejo cuyo mayor atractivo es crear escenarios y engañar a la mente de una forma absolutamente divertida. No solo está decorado con imágenes y elementos clásicos de la cultura pop, como los Minions, Jurassic Park o inclusive películas como Alien, sino que les presenta una decena de situaciones entretenidas a todos sus visitantes.

¿Qué se puede encontrar en el Museo de la Ilusiones Ópticas?

Desde saltar de un rascacielos hasta caminar en el techo, las actividades de Museo de las Ilusiones Ópticas son bastante variadas. Abajo se lo describimos:

  • Disfrute de los escenarios e ilusiones 

Famosas son las excursiones del Show Inmersivo Boom Molecular, que permite que los niños se vuelvan científicos y exploren el “nitrógeno líquido”, o  el viaje interactivo “Tour adentro de un hombre”, en el que literalmente se puede ingresar dentro de un gigantesco cuerpo humano. Así mismo, el museo cuenta con atracciones como dinosaurios o escenarios espaciales con astronautas.

Las actividades están contempladas para toda la familia y no es posible encontrar dos atractivos dentro del museo que sean iguales. Esta es toda una aventura que puede durar, mínimo, unos 60 minutos.

Horario del Museo de la Ilusiones Ópticas

En Nikolopeskovsky, el museo trabaja de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 12:00 p.m. y las 22 p.m. Los sábados y domingos abre de 11:00 a.m. a 22:00 p.m.

Por otro lado, en VDNKh, se opera de lunes a jueves desde las 11:00 a.m. hasta las 20:00 p.m. Y los viernes, sábados y domingo desde las 11:00 a.m. hasta las 21:00 p.m. En cualquiera de los dos casos el boleto de entrada puede comprarse de forma online.

Ubicación y cómo llegar

Hay dos complejos del Museo de las Ilusiones Ópticas de Moscú, uno queda en el Carril Nikolopeskovsky, 4 y el otro está en el pabellón 55 del VDNKh. Así mismo, para llegar al de Nikolopeskovsky hay que abordar el metro hacia la línea 3, identificada con azul, hasta la estación de Arbatskaya, salir y caminar por Old Arbat hasta la cafetería Cinnabon y andar 100 metros siempre a la derecha hasta encontrar la entrada del museo. No se preocupe, los carteles luminosos hacen que perderse sean difícil. 

A los niños en Moscú les gustará el Gran Circo Estatal 

El Gran Circo Estatal es de esas infalibles atracciones de Moscú para los niños. Fue fundado durante la época soviética, en 1971, y la arquitectura del recinto es verdaderamente admirable. Cuenta con exactamente cinco arenas diferentes, donde se presentan artistas y animales como tigres o leones. Las funciones duran aproximadamente dos horas y media.

¿Qué se puede encontrar en el Gran Circo Estatal de Moscú?

Los niños encontrarán grandes espectáculos dirigidos por artistas, en los que participan payasos y acróbatas realizando saltos mortales, además de animales exóticos. Cada acto es único y el repertorio se va renovando con regularidad. El circo cuenta con todas las medidas de seguridad y una capacidad para contener a 3400 espectadores.

Reglas a tomar en cuenta

Es importante conocer las siguientes reglas si se desea entrar al Gran Circo Estatal de Moscú:

  1. Está prohibido ingresar con cualquier tipo de arma, sustancia u objeto inflamable, recipientes de vidrio, explosivos y pirotecnia.
  2. No se permiten mascotas.
  3. Se restringe la entrada a personas en estado de ebriedad o que carguen bebidas alcohólicas consigo.
  4. Se prohíbe fumar dentro de las instalaciones del circo.

Horario del Gran Circo Estatal de Moscú

El circo abre todos los días de la semana, de 10:30 a.m. a 19:30 p.m. Las entradas se adquieren en las taquillas del complejo.

Ubicación y cómo llegar

El Gran Circo Estatal de Moscú está ubicado en Vernadskogo. Para llegar hasta allí debe abordar el metro hacia la línea 1, marcada en color rojo, y bajarse en la estación Universitet. El circo se encuentra justo al lado. Igual puede seguir hasta la línea 6 y, en la estación Profsoyuznaya, tomar la ruta de minibús 751м hasta la parada de autobús / trolebús “Metro Universitet”.

El sorprendente mundo submarino de Moskvarium:

El nombre completo de este sitio es Centro de Oceanografia y Biología Marina Moskvarium. Existe desde 2015 y es considerado uno de los oceanarios más grandes del continente europeo. Funciona como acuario y parque temático. Aquí podrá ver miles de especies de peces y varias atracciones que les suelen resultar muy entretenidas a los niños cuando van a Moscú.

¿Qué se puede encontrar en el Moskvarium?

El Moskvarium es uno de los sitios familiares más populares de la capital y trabaja bajo la premisa de “llevar el océano a la ciudad”. Se basa en todos los océanos del mundo y, debido a ello, guarda en su interior a una enorme variedad de especies marinas: exactamente 12 mil. Para que sepa más sobre las actividades, se las dejamos a continuación:

  • Visite el acuario

El acuario tiene por lo menos 80 enormes “bañeras” o peceras, donde conviven las especies. Vale la pena visitarlo con niños, porque aquí podrá hallar tiburones, focas, mantarrayas, nutrias, grandes medusas, tortugas, cangrejos, anguilas eléctricas y una lista larga y pintoresca de peces comunes y otros muy extraños. Resulta un recorrido emocionante y educativo, puesto que alrededor de la sala varias pantallas trasmiten la información necesaria para entender la fauna marina.

  • Atrévase a nadar con delfines

El centro de nado con delfines permite que los niños mayores de 3 años, los adolescentes y adultos prueben la experiencia jugando en el agua con estos adorables cetáceos. Todo se realiza en un ambiente controlado y existe la posibilidad de pedir fotografías y vídeos al centro antes de meterse al agua.

  • Asista a los espectáculos

Verdaderos actos con orcas, delfines y focas son realizados en el Moskvarium. Estos son guiados por artistas y entrenadores calificados, bajo una atmósfera iluminada y decorada para que el público pueda disfrutar de una vista completa del espectáculo.

  • Entre a la tienda de regalos

Siempre puede llevarse un souvenir de la tienda del Moskvarium. En ella podrá encontrar bonitos animales de felpa, tazas, botones, camisas, imanes, llaveros, alimentos para peces y demás objetos temáticos.

Horario del Moskvarium

El Moskvarium está abierto todos los días de la semana, entre las 10:00 a.m. y las 22:00 p.m. Si desea comprar un boleto, es posible hacerlo en las taquillas o desde la página web. Los niños menores de 3 años entran gratis.

Ubicación y cómo llegar

El complejo queda en el Centro Panruso de Exposiciones o VDNKh. Debe abordar el metro hacia la línea 6, identificada con color naranja, bajarse en la estación VDNKh y dirigirse hacia la salida nro 3. Tendrá que entrar al parque y caminar hacia el cohete Vostok: el Moskvarium está a la izquierda del mismo.

Para los más mayores les aconsejamos visitar el submarino soviético y el ekranoplano.

El museo más dulce de Moscú

El Museo Dulce es una atracción para niños en Moscú donde la temática gira en torno al azúcar. Es un buen sitio para pasar la tarde mirando las replicas enormes de los dulces favoritos de todos. Desde gigantes donas hasta habitaciones decoradas completamente con chispas, galletas, caramelos y chocolates, esta es una visita en extremo divertida.

¿Qué se puede encontrar en el Museo Dulce?

Habitaciones “hechas” de galleta, unicornios, pasteles gigantes, esculturas de churros, donas enormes, glaseados, caramelos y más, es lo que puede encontrarse en el Museo Dulce. Los niños podrán jugar y divertirse en las diferentes salas del museo. Se permite tomar fotos y hasta cambiarse de ropa en el vestuario de fantasía. Incluso se realizan maquillajes a los visitantes que lo deseen.

Horario del Museo Dulce

El Museo Dulce opera de lunes a viernes, desde las 12:00 p.m. hasta las 22:00 p.m. Sin embargo, los sábados y domingos funciona de 11:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Ubicación y cómo llegar

El museo queda en Novy Arbat y se llega tomando el metro de Moscú hacia la línea 3, identificada con azul, hasta la estación Arbatskaya. A partir de allí debe caminar por Novy Arbat hasta el cine Karo “October”. Ahí podrá ver los carteles y promociones del Museo Dulce.

Parque “Kuzminki”: para los pequeños extremos

El Parque Kuzminki no solo es un espacio abierto y verde para que los niños disfruten del aire libre, sino que es un lugar para aquellos que adoren patinar o participar en actividades físicas. El parque ha pasado por un largo proceso de reconstrucción que terminó en 2016 y hoy le da una limpia bienvenida a los visitantes.

¿Qué se puede encontrar en el Parque Kuzminki?

El parque contiene una extensa área verde dispuesta para descansar o recrearse. También tiene una bonita vista del estanque Shibaevsky. Es un buen punto de encuentro con la naturaleza y en algunos lugares del terreno se permite hacer picnic. Además, allí se ubican varios sitios infantiles con columpios y toboganes.  Igualmente, hay un café y un par de restaurantes. Abajo enumeramos otras de las actividades que se pueden realizar:

  • Recorra la pista de patinaje

El parque de skate tiene por lo menos 2500 metros y posee una pista de patinaje y rampas para jóvenes de todas las edades. No obstante, se aconseja no dejar que niños menores de 8 años utilicen las rampas.

  • Lleve a los niños al parque de cuerdas

Uno de los espacios del Kuzminki es un parque de cuerdas que alberga una pared de escalada a la que pueden acceder niños de 4 años en adelante. La altura es de 1,5 a 6 metros. No hay que preocuparse, la escalada es una actividad supervisada por entrenadores.

  • Viaje en bote

Siempre puede dar una vuelta en bote por el estanque Shibaevsky. Estos son recorridos cortos pero bastante entretenidos.

Horario del Parque Kuzminki

El parque se mantiene abierto todo el día, pero las atracciones y los restaurantes no. Estos abren a partir de las 10:00 a.m. y cierran a las 21:00 p.m.

Ubicación y cómo llegar

Para llegar al parque debe abordar el metro de Moscú hacia la línea 7, identificada con púrpura, y bajarse en la estación Kuzminki. Deberá dirigirse entonces hacia el cine Vysota en la calle Yunykh Lenintsev. A la derecha del cine, se encuentra la entrada principal del parque.

Museo de Animación de Moscú: especial para ir con niños

El Museo de Animación de Moscú data de 2006 y recoge todo lo referente a la animación en Rusia, haciendo énfasis en la época de la Unión Soviética. Es un lugar lleno de cultura pop, donde es posible enterarse de todo el proceso detrás de la creación y producción de una caricatura animada. Este es un destino especial para ir con niños.

¿Qué se puede encontrar en el Museo de Animación de Moscú?

Figuras, diseños, imágenes, réplicas a escala, el museo posee una gran colección de personajes e historias. Algunos pueden resultar muy conocidos, debido a que el estudio de Walt Disney donó material de varios de sus icónicos protagonistas. Sin embargo, hay otros que no resultan tan familiares pero que formaron parte de la infancia de multitudes de rusos.

Todas las salas poseen enormes pantallas en las que se reproducen diferentes caricaturas o películas de animación famosas a nivel nacional e internacional. Así mismo, las distintas exposiciones se dividen por tema: hay algunas sobre las invenciones científicas que permitieron la evolución de los dibujos animados, otras se enfrascan en los animadores más famosos de la historia, etc. A pesar de ello, los pequeños suelen preferir exhibiciones como la de Nickelodeon, que presenta a todos sus peculiares amigos en 3D y se mantiene de manera permanente en el museo.

Horario del Museo de Animación de Moscú

El museo abre diariamente de 10:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. Los sábados y domingo la entrada es gratuita.

Ubicación y cómo llegar

El Museo de Animación de Moscú se encuentra cerca de la autopista Izmailovskoe. Para llegar hay que tomar el metro en la línea 3, marcada en azul, hasta Partizanskaya. Desde allí se puede viajar a pie (son diez minutos de viaje) hacia el Kremlin de Izmailovo, aunque también es posible abordar un autobús a las afueras de la estación. Los identificados con los números 7, 20, 36, 211, 322, 322e y 336, llevan hasta la parada del museo.

La Isla de los Sueños: el Disneylandia de Moscú 

Finalmente, no podemos dejar de mencionar un sitio al que ningún niño se resiste: la Isla de los Sueños, el Disneylandia de Moscú. Y es que viajar a Moscú con niños no tiene por qué resultar nada aburrido. Este es un enorme parque que cuenta con cientos de atracciones que bastan para deslumbrar a cualquier chico, además de un interesante paseo de galerías. En definitiva, se puede pasar todo un día en este lugar, que abrió sus puertas por primera vez el 1 de marzo de 2020.

¿Qué se puede encontrar en la Isla de los Sueños?

Este es un sitio bastante grande, por lo que no es posible recorrerlo entero ni siquiera en 24 horas. Por ello, se debe elegir cuáles actividades de las siguientes se van a realizar:

  • Vaya a los parques temáticos

La Isla de los Sueños recuerda tanto a Disneylandia porque su estructura es muy parecida: cuentos de hadas, fantasía, ciencia ficción y personajes de película por todos lados. Primero, cuenta con 9 zonas temáticas que se dividen en:

    1. Pueblo de Los Pitufos
    2. Tortugas Ninja
    3. Hello Kitty
    4. Hotel Transilvania
    5. Mowgli en la Tierra de los Dinosaurios
    6. Casa Abandonada
    7. Carrera de Ensueño
    8. Castillo de la Reina de las Nieves
    9. Pueblo de Cuentos de Hadas.

En segundo lugar, tiene 27 atracciones, 5 grandes espectáculos y actos, 18 cafés y restaurantes, 10 tiendas de souvenirs y 9 encuentros con los “personajes en la vida real”.

  • Recorra el paseo de la ciudad

Aquí se encuentran réplicas muy buenas de los paseos peatonales y calles de otros países, como, por ejemplo, la Rodeo Drive en Beverly Hills. Es toda una experiencia, puesto que parece que los turistas viajan alrededor del mundo en pocas horas. Es también una oportunidad excelente para tomar fotos. Entre los paseos disponibles están:

    1. Calle de Beverly Hills
    2. Plaza de Moscú
    3. Calle Barcelona
    4. Calle Roma
    5. Calle de Londres

Todas las calles juntas suman un total de 26 restaurantes y café y 120 tiendas enfocadas en diferentes temas.

  • Admire el Parque Paisajístico 

Este es una bonita área verde con áreas de juegos y espacios para que las familias descansen. Además, hay senderos y cómodos cafés dispuestos alrededor. Comparado con las otras dos áreas, el parque es un sitio más bien apacible.

Horario de la Isla de los Sueños

El horario de la Isla de los Sueños se estructura de la siguiente manera:

  • Parque temático: Abre todos los días desde las 12:00 p.m. hasta las 22:00 p.m.
  • Paseo de la Ciudad: Opera todos los días desde las 10:00 a.m. hasta las 22:00 p.m.
  • Parque Paisajístico: Abre diariamente desde las 10:00 a.m. hasta las 22:00 p.m.

Puede comprar los boletos de forma online accediendo a la página web oficial.

Ubicación y cómo llegar

La Isla de los Sueños está ubicada en Nagatinskaya Poima. Para llegar en metro, debe tomar el tren hacia la línea 2, resaltada en color verde, y luego bajarse en la estación Tekhnopark. Finalmente diríjase hasta la salida 6 u 8, donde podrá encontrar las puertas del parque. Desde el Kremlin de Moscú se puede llegar en auto en 10 minutos.

Si quiere seguir conociendo Moscú, no dude en apuntarse a uno de nuestros tours por la ciudad. Con gusto le ayudaremos a descubrir la emocionante capital de Rusia. Incluso tenemos guías privados en Moscú en español.