Una semana en la capital rusa es más que suficiente para conocer gran parte del atractivo turístico de esta maravillosa ciudad, y es por eso que, a continuación, queremos presentarte un entretenido y completo itinerario que te llevará a vivir una auténtica aventura de 7 días en Moscú, por sus más interesantes y atractivos lugares.

Anímate y toma nota de todo lo que hay por ver y por hacer en esta ciudad, y vive una semana sin precedentes, entre paisajes, historia y lo mejor de la cultura moscovita.

Día #1 La Plaza Roja y sus inmediaciones

7-días-en-Moscú-Plaza-Roja

Un buen punto de partida para iniciar el recorrido de 7 días por Moscú es, sin duda alguna, la Plaza Roja. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de la plaza más importante de la urbe y, de hecho, es considerada el centro de la misma, ya que de ella parten las principales calles que se extienden hacia todas direcciones.

A escasos metros de allí, se encuentra el Mausoleo de Lenin, monumento arquitectónico donde descansa el cuerpo embalsamado de Vladímir Ilich Uliánov, quien fue el principal dirigente de la Revolución de octubre de 1917 y primer presidente soviético.

Como siguiente parada en el recorrido está el Museo Estatal de Historia de Moscú, el cual resguarda muestras de todo tipo e invaluables objetos antiguos que cuentan la historia de la ciudad, incluyendo obras de arte de valor incalculable, que fueron adquiridas por la dinastía Románov.

catedral-de-kazán-en-moscú

De salida del Museo, puedes la Catedral de Kazán, uno de los íconos más populares de la ciudad que, con una belleza arquitectónica e histórica, hoy en día es un espacio para la fe que admite visitas turísticas todos los días.

Después de ver la catedral, puedes ir a dar un paseo por los Jardines de Alexander, uno de los primeros parques públicos de Moscú, ubicado al oeste de la plaza, en cuya entrada principal se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento dedicado a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.

Para finalizar, conviene acercarse hasta la Catedral de San Basilio, un sorprendente templo construido entre 1555 y 1561, y conformado por un conjunto central de nueve pequeñas capillas, en las que destacan sus excepcionales murales y su impresionante colección de antiguos íconos.

Más que ver en las inmediaciones de la Plaza Roja

cambio-de-guardia-de-honor-kremlin-de-moscú

Algo increíble de presenciar en esta zona de Moscú es el cambio de guardia en el Kremlin y la Plaza Roja. Cuando pases por los jardines de Alexander y delante de la tumba del soldado desconocido, podrás ver el cambio de guardia que, de hecho, tiene lugar a las 12 del mediodía.

Si bien en el acto solo participan las 4 personas que están de guardia y sus respectivos relevos, es un episodio que merece la pena presenciar.

Día #2 El conjunto del Kremlin de Moscú

Moscú-el-Kremlin

Luego de haber visitado la Plaza Roja y sus cercanías, es momento de conocer el Kremlin, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la capital y de toda Rusia, cuya visita no puede faltar en nuestro viaje de 7 días por Moscú.

Ubicado en pleno corazón de la ciudad, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alexander al oeste, se trata de un imponente complejo de edificaciones, rodeadas por una muralla de los siglos XV y XVI.

Allí tienen lugar el Gran Palacio, residencia oficial del presidente ruso, el Museo de la Armería, con increíbles exposiciones de joyas, coronas y tesoros reales, y el Fondo de Diamantes, una de las 3 colecciones de joyas preciosas más importantes del mundo.

7-días-en-moscú-cañon-zar-pushka

También, en la parte exterior del Kremlin, puedes ver tres de los monumentos históricos más importantes de la ciudad, como lo son el Cañón Zar Pushka, un gigantesco cañón de 38 toneladas y un calibre de 890 milímetros, la Campana del Zar, considerada la más grande del mundo, y el Monumento al Gran Duque Serguéi Alexándrovich de Rusia, que conmemora al hijo del emperador Alejandro II, quien murió en ataque terrorista en 1905.

Por supuesto, no puedes salir del conjunto sin antes haber visitado la Plaza de las Catedrales, famosa por ser el lugar de coronación y de procesiones fúnebres de todos los zares rusos, y en la que se encuentran la Catedral de la Asunción, la Catedral del Arcángel Miguel, la Catedral de la Anunciación y la Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen.

Otras actividades para tu segundo día en Moscú

Galerias-GUM-en- Moscú

Si te queda tiempo, al salir del Kremlin, puedes visitar las Galerías GUM, uno de los centros comerciales más populares de Moscú, caracterizado por su grandiosa fachada y por la gran cantidad de tiendas de lujo que tiene en su interior.

Allí, podrás visitar la primera tienda de Louis Vuitton del mundo, además de otras tiendas como  Moschino, Max Mara, Corneliani, BMW, Dior, Cartier, La Perla, Gucci, Miu Miu, Burberry, Aritcoli By Bosco, Emporio Armani, Napapijri, Rendez-Vous, Escada, Calvin Klein, Lacoste, Levi’s Store, Paul & Shark, Bulgari, Hermes, Timberland, Gant, Barbour, entre otras. Por supuesto, también cuenta con tiendas más asequibles y de suvenires, si deseas comprar algún recuerdito de tu viaje.

Además, si te apetece, en el trayecto de los 7 días por Moscú, podrás encontrar en el centro comercial diversos restaurantes de comida rusa o internacional para saciar el hambre luego del recorrido y, de postre, podrás tomar uno de esos tradicionales helados del GUM que se sirven sobre una deliciosa taza de waffle, los cuales no puedes dejar de probar.

Día #3 El Metro de Moscú, la catedral del Cristo Salvador, y el Búnker 42

7-días-en-Moscú-Metro-de-Moscú

Una de las principales atracciones de la capital rusa es el Metro de Moscú, al que también se le conoce como Palacio Subterráneo, ya que, además de ser un medio de transporte eficiente y rápido, comprende una decoración arquitectónica palaciega en cada estación, que da la sensación de encontrarse en un museo de bellas artes. Es por ello que, de las 48 estaciones del metro moscovita, 22 son consideradas patrimonio cultural de Rusia.

Así, por ejemplo, algunas de las paradas más recomendadas son las estaciones Komsomolskaya, Novoslobodskaya, Prospekt Mira y Kiyevskaya, aunque la verdad es que todo el sistema subterráneo es una obra de arte digna de apreciar.

Otro espectacular lugar que visitar durante tu estadía de 7 días en Moscú es la Catedral del Cristo Salvador, considerada el templo ortodoxo más alto del mundo y sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias.

Antes de que termine el tercero de los 7 días en Moscú, puedes adentrarte 65 metros de profundidad bajo la tierra y recorrer el Bunker-42  o Museo de la Guerra Fría, uno de los muchos refugios nucleares de la ciudad, construidos durante la Guerra Fría, en el que Stalin pensaba resguardarse. De allí que también se le conozca como el “Bunker de Stalin”.

Si se te abre el apetito en pleno recorrido, puedes disfrutar de una excelente comida en el cómodo restaurante del museo, en el que se sirven menús variados y temáticos que incluyen platillos tradicionales. Así, habrá valido la pena descender un aproximado de 18 pisos por una escalera, que luego habrá que subir para salir al exterior.

Algunos sitios más que recorrer, si te queda tiempo

interior-museo-gulag

Como recomendación adicional, te aconsejamos visitar el Museo de Historia del Gulag, también conocido como “el matadero de Stalin”, un centro expositivo que cuenta la historia del sistema de represión política en la URSS, a través de documentos, resoluciones del NKVD y citas de los líderes revolucionaros que dejan ver cómo las ejecuciones sin juicio se convirtieron en una práctica legal.

Y si tienes tiempo para más historia soviética, acércate al Museo de Máquinas Recreativas Soviéticas, otro gran centro expositivo que refleja la historia de aquella época, en la que podrás observar una colección de máquinas recreativas, las cuales fueron fabricadas durante la URSS desde mediados de los años 70.

Al comprar tu boleto, recibirás una visita guiada y además te darán 15 kopeks para que puedas poner las máquinas en funcionamiento.

Día #4 Crucero por el río Moscova, visita al Parque Gorki, museos y más

crucero-río-Moscova

Para comenzar el cuarto día de este interesante viaje, puedes reservar un paseo por el Río Moscova, el cual ofrece diferentes rutas, en barcos clásicos o elegantes cruceros, según tus posibilidades. Algunos de estos botes ofrecen servicio de restaurante, por lo que puedes aprovechar para desayunar allí, mientras disfrutas del recorrido.

Junto al río, se encuentra el Parque Gorki, uno de los más populares de la ciudad, donde podrás descansar en sus  camas inflables y ver el verde paisaje, además de conectarte a Wi-Fi y cargar tu móvil en alguna de sus tomas de corriente. También, tienes disponibles el alquiler de bicis y diferentes actividades deportivas y culturales.

Pushkin-Museo

Continuando con el recorrido, es el turno del Museo de Bellas Artes Pushkin, considerado el segundo museo más importante de Rusia y  uno de los espacios culturales más importantes de Moscú, el cual consta de siete edificios que reúnen más de 500.000 obras de arte. Entre ellas, se encuentran momias egipcias, cerámicas, esculturas griegas, pinturas francesas, colecciones arqueológicas, entre otros objetos valiosos.

Otro interesante lugar para visitar es el Museo de la Cosmonáutica, un entretenido centro expositivo que cuenta la historia de la exploración del espacio a través de sus documentos, objetos originales y obras de arte, que conmemoran los logros soviéticos en materia de exploración espacial.

Para finalizar el cuarto de los siete días por Moscú, puedes acercarte hasta el Tsvetnoy Central Market, un moderno centro comercial de 8 plantas, en el que podrás comprar desde alimentos hasta ropa de diseño y de marcas famosas como All Saints, Topshop, Maje, Agent Provocateur o Kurt Geiger; y si quieres comer algún bocadillo, puedes entrar a las cafeterías y restaurantes del centro, donde, sin dudas, encontrarás algo delicioso para comer.

Un extra en tu cuarto día de paseo por Moscú

7-días-en-Moscú-Art-Muzeon

Si te ha parecido corto nuestro recorrido turístico para tu cuarto día en Moscú, puedes complementarlo con una visita al Art Muzeon, un parque ubicado a las afueras del edificio Krymsky Val, frente al Parque Gorki, que comprende majestuosas esculturas y bustos de los héroes de la Unión Soviética, además de obras de escultores vanguardistas que no podían ser exhibidas durante el régimen soviético.

Además, en el territorio del parque, abundan las cafeterías y los restaurantes y, en la época de verano, se ofrecen un servicio de alquiler de bicicletas y un cine de verano, que puedes aprovechar para ver algún filme ruso.

Día #5 en Sparrow Hills

sede-universidad-de-moscu-desde-sparow -hills-moscú

Comenzamos el quinto día por la capital rusa en Sparrow Hills, también conocido como las “Colinas de Lenin”, una preciosa colina verde que sirve de mirador, ya que es uno de los puntos más altos de la gran urbe.

Al pie de la colina, se alza el Monasterio de San Andrés, un templo edificado en el siglo XVII, con unas elegantes torres que se roban la atención y, cerca de allí, se avista la sede principal de la Universidad de Moscú, que constituye uno de los siete rascacielos construidos durante la época comunista, a los que se les conoce con el nombre de las Siete Hermanas.

Por otro lado, frente a las colinas, puedes encontrar el Monasterio de Novodévichi y el Estadio Luzhniki, en el que se llevaron a cabo las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos del año 1980.

Además de conocer estos increíbles sitios de interés, si visitas Sparrow Hills durante la época estival, puedes hacer distintas actividades al aire libre, como montar en bici, subir al teleférico, dar un paseo en barco o una caminata entre el verde paisaje.

Por su parte, si viajas durante el invierno, podrás alquilar un par de esquís y deslizarte sobre la nieve. .

Actividades adicionales para completar el día

 7-días-en-Moscú-Mercado-de-Izmailovo

Si has quedado con ganas de ir de compras para llevar recuerditos de tu viaje, te recomendamos acercarte al Mercado de Izmailovo, a unos 30 minutos de Sparrow Hills, un interesante mercadillo de pulgas, conocido como la ciudadela de los suvenires y de las matrioshkas, donde puedes encontrar una gran variedad de establecimientos con increíbles ofertas que puedes regatear para ahorrar unos cuantos rublos.

Entre los objetos que puedes encontrar se encuentran monedas antiguas, postales y artículos de la URSS, libros, cámaras y máquinas de escribir antiguas, además de los tradicionales gorros rusos para el frío y, ¿cómo no?, las típicas matrioshkas.

Una vez que estés allí, no pierdas la oportunidad de apreciar el bellísimo Kremlin de Izmailovo, una muestra de la arquitectura tradicional rusa, ubicada en pleno mercado, que te hará sentir como en el siglo XVII.

Día #6 Parques y más compras

Parque-Tsaritsyno

Muy cerca de terminar nuestro viaje de 7 días por Moscú, es un buen momento para hacer tranquilos paseos por algunos de los mejores parques de la ciudad, como por ejemplo el Parque Tsaritsyno, un espectacular espacio repleto de naturaleza y cultura, en el que además se encuentra el interesante Museo del Palacio Kazakova. Allí, podrás admirar colecciones de escultura, pintura, alfarería, porcelana, trajes, tallas en madera y hueso.

Otro de los parques que puedes visitar en la ciudad de Moscú es el Parque de la Victoria, un complejo que comprende el famoso Museo de la Gran Guerra Patria, el cual alberga 1500 libros de memorias, dioramas dedicados a las operaciones, así como fotografías y objetos de bellas artes dedicadas a la Segunda Guerra Mundial.

Museo-de-la-Gran-Guerra-Patria-7-días-en-Moscú

Si hay algo que no puedes dejar de ver es el callejón principal del parque, ya el cual está decorado con fuentes que suman un total de 1418 chorros, repartidos en cinco terrazas de agua. Cada terraza representa un año de hostilidades y cada chorro indica cada día de la guerra, mientras que la iluminación roja hace referencia a la sangre derramada por el pueblo soviético.

De allí, pasamos al bosque de los candados del amor en el Puente Luzhkov, un puente con ocho esculturas de metal en forma de árbol, en las que las parejas de recién casados colocan “candados de amor”, lo cual se ha vuelto toda una tradición moscovita.

Para finalizar, qué mejor que ir de compras al centro comercial más cool de Moscú, conocido como Okhotny Ryad Shopping Center, un precioso lugar en el que encontrarás una gran variedad de tiendas de todo tipo, como Zara, Mango, Victoria’s Secret, Adidas o Lacoste, además de  tiendas de regalos o suvenires.

Otros lugares que conocer en tu sexto día en Moscú

moscow-city

Si después de recorrer los parques y hacer tus compras, te han quedado ganas de salir de paseo, te recomendamos hacer un recorrido por las calles de Moscow City durante la noche. Verás que es todo espectáculo el encendido de las miles de luces de los rascacielos y edificios.

Adicionalmente, puedes disfrutar del Complejo OKO y de su increíble plataforma de observación High Port 354, ubicada a 354 metros de altura.

Por si no fuera suficiente, para cerrar con broche de oro este maravilloso día, puedes ir a cenar  en el  restaurante Sixty, mientras fijas la mirada en la ciudad de Moscú.

Día #7 Museos, Palacios y Ópera rusa

 7-días-en-Moscú-Palaci- del-Zar-Aleksey-Mikhailovich

Tu último día en Moscú puedes empezarlo a orillas del río Moscova, en la gran y antigua Hacienda Imperial Kolómenskoye, la cual fue residencia de duques y zares durante los siglos XVI y XVII. Este espacio se encuentra rodeado de un hermoso paisaje natural y además alberga un interesante conjunto arquitectónico de torres, palacios, iglesias y santuarios que brillan por sí solos.

Otro edificio que tienes la opción de conocer es el Museo de Arquitectura de Madera que, como su nombre lo indica, está dedicado a la arquitectura en madera tradicional rusa.

Allí mismo, se encuentra el Palacio del Zar Aleksey Mikhailovich, construido en 1825 y destruido por la emperatriz Catalina II. El edificio fue reconstruido y, hoy en día, se puede apreciar una réplica de la edificación original.

Teatro-Novaya-Ópera-de-Moscú

Si quieres darle un gusto a tu paladar, ve al número 14 de la calle Tverskaya, donde se encuentra la famosa Tienda de Gastronomía Eliseevsky, un lujoso establecimiento de licores y productos coloniales preferidos por la nobleza rusa, en la que puedes comprar vodka, caviar y otros productos típicos rusos.

En la misma calle Tverskaya, podrás encontrar también diversas boutiques de marcas internacionales, bares y restaurantes y una animada vida nocturna. Así que, si te apetece, puedes ir allí por una copa o por una deliciosa cena.

Y si eres amante de la ópera, querrás terminar el día con una magnífica presentación en el Teatro Novaya Ópera de Moscú, considerado por algunos de los críticos más exigentes del medio como el teatro de ópera líder en Rusia.

Un sitio más por ver

 7-días-en-Moscú-Parque-Skolniki.

Completando el recorrido de 7 días en Moscú, puedes llegar hasta El Parque Sokolniki, que se encuentra no muy lejos del centro de la ciudad y el cual se ha desarrollado como un “parque oficial de cultura y ocio”. Este típico parque ruso es famoso por su club de ajedrez, que se encuentra en el extremo más alejado del círculo del parque y que produjo algunos de los más grandes maestros de la historia, como Richard Nixon y Natan Sharansky.

Además, su atractivo también se centra en disfrutar de otras actividades en el parque de diversiones, como la pista de patinaje sobre hielo al aire libre en invierno o el famoso  Palacio de Deportes Sokolniki , hogar del hockey sobre hielo.

Sus espacios son atractivos por su fauna y una flora variada y propia de esta región de Moscú, que incluye pinos y abetos, abedules y robles, limas y arces, liebres, ardillas y comadrejas, así como 76 tipos de aves.

Un día más en Moscú: otros lugares que visitar si te queda tiempo

Galería-Estatal-Tretyakov

Si, luego de haber visitado todos los sitios de interés turístico que incluimos en nuestro itinerario de 7 días en Moscú, puedes visitar otros destinos bastante interesantes para aprovechar el tiempo y cultivar muchas más experiencias dentro de la capital rusa.

Por ejemplo, puedes hacer un recorrido por la famosa Galería Estatal Tretyakov, que contiene alrededor de ciento noventa mil obras de pintura, grabados y esculturas que datan de los siglos XI al XX.

También, tienes la opción de visitar la famosa Torre Ostánkino, una torre de telecomunicaciones, considerada la más alta de Europa y la cuarta del mundo, la cual dispone de un área pública a 337 metros de altura, con un puente de observación al aire libre, al que puedes acceder en ascensor o por los 1700 escalones que conforman su escalera.

Monasterio-Novodévichi

Otro lugar que merece la pena ver en un viaje a Moscú es el Monasterio Novodévichi y su cementerio, el cual ostenta un estilo arquitectónico barroco, muy bien conservado, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante el siglo XVII, este monasterio fue prisión para mujeres nobles que tuvieron conflictos con sus familias, una de las cuales fue la princesa Sofía Alekséyevna. Además, dentro de este complejo arquitectónico se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de Smolenstek, que también puedes visitar.

Finalmente, si te ha faltado comprar algún suvenir, puedes ir a la calle Arbat, una de las calles más antiguas de Moscú, la cual se encuentra totalmente repleta de comercios, en los que seguramente encontrarás lo que buscas.

Además, en la misma calle, podrás visitar deliciosos restaurantes y bonitos cafés, ideales para disfrutar de la gastronomía local o internacional en pleno corazón de la ciudad.

Recomendaciones para tu viaje de 7 días a Moscú

 7-días-en-Moscú-Consejos-para-viajar

Además de nuestro completo y entretenido itinerario, queremos brindarte unos cuantos consejos que te servirán para organizarte mejor y sacarle el mayor provecho a tu estadía de 7 días en la capital rusa.

Toma nota para que no se te escape nada y para que tu viaje salga a la perfección.

  • Las visitas a los principales monumentos y sitios de interés es mejor reservarlas para los horarios matutinos, pues algunas de ellas no reciben visitantes durante ciertas horas del día.
  • Debes preparar tu viaje con suficiente tiempo de antelación, ya que es necesario obtener una visa para poder ingresar a la ciudad, la cual suele tardar entre una y dos semanas en ser aprobada.
  • Muchas de las atracciones turísticas son muy frecuentadas por los viajeros, por lo cual, en ocasiones, las entradas suelen agotarse de forma inmediata. Por eso, lo mejor es comprar las entradas anticipadamente a través de Internet.
  • Te recomendamos reservar tu alojamiento en alguno de los hoteles en el centro de la ciudad. De esta manera, te será más fácil trasladarte hacia todos los lugares de interés turístico. Si te apetece, puedes revisar nuestra lista de Hoteles para alojarte en Moscú, para tener una idea de en dónde quedarte.
  • Debes tener en cuenta que, durante casi todo el año, el ambiente de la ciudad moscovita es bastante frío. Por eso, debes empacar suficiente ropa abrigada, sin importar que viajes durante el verano.

Bien, esperamos que hayas disfrutado al máximo este recorrido de 7 días por Moscú y que incluyas cada destino en tu itinerario de viaje por esta atractiva ciudad que, como verás, está llena de historia, cultura, paisajes y mucho más.