Literalmente, su nombre se traduce del idioma ruso como “Gran teatro”, por lo cual en el español su nombre es “El Gran Teatro de Moscú”. La compañía teatral que originalmente creó este lugar artístico se inició en el año 1776 por Michael Maddox y Piotr Urusov, realizando presentaciones en un establecimiento privado, hasta que el empresario de origen inglés Maddox, construyó el recinto que serviría como lugar de sus presentaciones en el año 1780.

Aquel primer establecimiento se conocía como el Teatro Petrovsky, pero un trágico incendio dañó gravemente la infraestructura de dicho lugar en 1805. Y no fue hasta 1825 cuando, sobre estas ruinas, se iniciaron las obras del emblemático Teatro Bolshoi de Moscú.

Historia del Teatro Bolshoi

Teatro-Bolshoi-historia

La fundación oficial de estas instalaciones, que han sido testigo de muchas exposiciones artísticas durante casi dos siglos, se dio el 18 de enero de 1825.

La edificación del magnífico Bolshoi, se dio justo después de la recuperación del imperio tras las guerras de la época napoleónica. La creatividad del arquitecto Osip Ivánovich Bovet fue responsable de esta fastuosa obra.

El evento que se llevó a cabo en este lugar, para dar paso inaugural a las demás representaciones artísticas, fue la pieza de ballet “Cenicienta”, que estuvo a cargo del artista Fernando Sor, a quien se le llamó “El beethoven de la guitarra”.

En 1853, la tragedia visitó nuevamente las instalaciones de esta sala artística, pues se produjo otro gran incendio que dejó tras su paso grandes daños, por lo que su restauración no culminó sino hasta el año 1856.

Después de esta nueva restauración, el recinto fue rebautizado con un nombre más largo y pasó a llamarse Teatro Estatal Académico Bolshói, cuyo nombre es el oficial hasta ahora.

Durante la segunda guerra mundial nuevamente sufrió algunos daños, pero fueron tan leves que la estructura pudo repararse rápidamente.

Finalmente, en el año 2005 se iniciaron labores para una rehabilitación, cuya inversión monetaria estuvo alrededor de los 500 millones de euros, puesto que en el proceso se descubrió que la edificación presentaba una alta inestabilidad.

Aspecto Exterior del Teatro

Teatro-Bolshoi-exterior

A pesar de las numerosas remodelaciones que ha sufrido desde su levantamiento, el aspecto exterior del Teatro Bolshoi aún conserva la imagen de sus inicios.

Consta de una imponente entrada, cuyas columnas se elaboraron utilizando un material tan resistente como la piedra caliza. Además, esta es adornada por una estatua de Apolo dirigiendo una cuadriga al galope. Esta es la misma escena que reproducen los billetes de 100 rublos.

Interior del Teatro Bolshoi

interior-del-recinto-palcos

Recuperar la majestuosidad del lugar que se evidenció en su inauguración ha sido una de las cosas que han intentado lograr los responsables de las numerosas restauraciones que se han llevado a cabo. Sin embargo, algunos aspectos han cambiado desde entonces.

El oro que recubre los balcones, le otorga una imagen lujosa y renacentista, que a su vez hace resaltar los tejidos de seda natural roja que decoran los asientos y el palco.

En épocas de antaño el lugar contaba con un total de 2000 asientos, pero tras su última rehabilitación se retiraron 300 de estos para otorgar mayor comodidad a los espectadores.

Exposiciones Artísticas del Teatro Bolshoi

Cuerpo-de-ballet-del-teatro

El emblemático teatro bolshoi de Moscú, es la sede de exposiciones artísticas como ópera, danza, ballet y obras teatrales. El ballet que se expone en este sitio es considerado el más grande del mundo, pues se compone de 200 bailarines.

Además, este ha sido el teatro que dio la bienvenida por primera vez al mundo artístico a grandes clásicos como “El lago de los Cisnes”. En total el Bolshoi ha sido escenario para el estreno de 800 obras artísticas de origen ruso y extranjero.

Otras Sedes del Bolshoi

Sede-Bolshoi-Brasil

Desde el año 1992 el Gran Teatro de Moscú extendió sus alcances, llevándolo más allá del territorio Europeo. Incluso se instaló una de sus sedes en Sudamérica, específicamente en Brasil.

Esta institución se desarrolla como una especie de escuela que promueve la formación académica de nuevos talentos artísticos. Para esto, se ha establecido un cuerpo docente de maestros traídos directamente de la sede principal en Moscú.

Más que todo, esta es una obra cuya labor se inclina más hacia las personas de escasos recursos, que no cuentan con los medios para pulir sus capacidades artísticas. Pero, aunque se trata de una especie de labor social, no se deja de lado la rigurosidad que caracteriza a la educación rusa, por lo que se orienta a los alumnos a mostrar un excelente respeto hacia sus maestros.

Horario de las presentaciones en Moscú

horario-presentaciones

Para asistir a los espectáculos que tienen lugar en el Teatro Bolshoi, los espectadores pueden obtener las entradas en las taquillas, en las horas comprendidas desde las 11:00 am hasta 20:00 pm; con un espacio de descanso entre las 15:00 a 16:00 horas del día. También es posible realizar la compra de estas en el sitio oficial del teatro a través de Internet.

El repertorio de espectáculos que se exponen en sus salas tiene un incidencia diaria, e inician a partir de las 19:00 horas. Cabe destacar que en algunas temporadas se realizan eventos especiales, por lo cual lo mejor es consultar en las actividades disponibles del repertorio.

¿Como se debe ir vestido a este teatro?

público-asistente-al-teatro

En épocas de antaño, era común que las personas utilizaran una vestimenta que denotaba una fiel etiqueta. Los hombres asistían a las presentaciones con traje de gala y las mujeres lucían sus esplendorosos y elegantes vestidos de fiesta.

Actualmente sigue presentándose gente vestida de esta manera, aunque ya no es como antes, pues ahora podemos ver a toda las personas con ropa mucho más relajada. Sin embargo, las reglas del Teatro Bolshoi prohíben que los espectadores entren a las instalaciones con pantalones cortos o ropa indecente.

Si quieres viajar a la capital rusa, recuerda que siempre puedes apuntarte a nuestros tours, que incluso cuentan con un guía privado en Moscú en español. En especial, pasaremos por los exteriores del teatro en nuestra visita guiada nocturna en la ciudad. No dudes en contactarnos: estaremos felices de mejorar tu experiencia turística.