Moscú es una ciudad llena de calles históricas y únicas, que sobrevivieron los embates del tiempo y se han vuelto sumamente populares entre los turistas. La calle Tverskaya (1,6 km) es uno de estos sitios famosos que no hay que ignorar si se viaja a la capital rusa. Se le considera una de las principales y más emblemáticas vías peatonales de la urbe. A continuación, todo lo que debes saber sobre ella.

¿Cómo llegar a la calle Tverskaya?

La calle se encuentra dentro del Anillo de los Jardines y tradicionalmente se establece su inicio en la plaza Manézhnaya. Igualmente, une a la Plaza Roja con la Plaza Triumphalnaya, desde donde continua como la calle Tverskaya-Yamskaya. Es posible llegar en taxi y utilizando el metro de Moscú. Respecto a esta ultima opción, las estaciones más cercanas son Tverskaya y Mayakovskaya (línea 2, identificada con verde).

Breve historia de la calle Tverskaya 

Hay registros históricos que indican que la calle Tverskaya existía ya para el siglo XII. Sin embargo, esta ha sido ampliada y reconstruida en variadas ocasiones, por lo que poco queda de los asentamientos originales de los moscovitas de esa época. Aproximadamente hacia el siglo XIV partía desde una carretera que iba hacia la ciudad de Tver.

Después de que Pedro El Grande moviese la capital de Moscú a San Petersburgo en el siglo XVIII, Tverskaya se volvió un camino entre ambas ciudades y su importancia como calle principal se vio aumentada. Los zares de Rusia desfilaron por el lugar para ser coronados y a lo largo del mismo se construyeron mansiones y casas elegantes para la clase alta y los nobles. Fue un período de esplendor monárquico que encontró freno en el siglo XX, con la llegada del comunismo.

Luego de bautizarla con el nuevo nombre de calle Gorky en 1932 (título que conservaría hasta los 90), Stalin no dudó en mandar a demoler iglesias y casas, con el fin de expandir y reconstruir el sitio. A pesar de ello, se lograron conservar algunos edificios valiosos y otros se reubicaron, como el del Ayuntamiento de Moscú.

El gobierno de la Unión Soviética erigió estructuras y monumentos en la calle Tverskaya que hoy siguen de pie y que son atracciones turísticas. Esta volvería a sufrir un último cambio de imagen entre 2016 y 2017, cuando se redujo la calzada, se amplió el ancho de las aceras, se integró red Wi-Fientre otras mejoras.

Qué hacer en la calle Tverskaya 

Abajo dejamos una lista de las actividades que se pueden realizar en la calle Tverskaya (la mal llamada “Quinta Avenida de Moscú”):

Arquitectura y urbanismo

Hay edificios notables y monumentos que no se deben ignorar sin lugar a dudas. Entre ellos están:

  • Pasaje Postnikovsky

Este edificio data de 1887 y forma parte del Patrimonio Cultural de la Federación Rusa. Hoy alberga al Teatro Dramático de Moscú M. N. Ermolova. Su cúpula barroca y estilo ecléctico lo convierten en una pieza de arquitectura digna de admirar.

  • Hotel Nacional 

El Hotel Nacional, construido entre 1900 y 1902, llegó a ser uno de los centros de hospedajes más célebres de toda la ciudad. Este impresionante gigante de hormigón fue nombrado Primera Casa de los Soviets en 1918. Alojó una multitud de funcionarios y famosos durante el siglo XX. Queda cerca de la plaza Manezhnaya y la calle Mokhovaya, si quieres verlo de cerca, no olvides apuntarte a alguno de nuestros tours.

  • Edificio Central Telegraph

Se terminó de construir en 1927 y contenía el Telégrafo Central de Moscú. Tiene un amplio valor histórico, no solo por su estilo constructivista típico de los soviéticos sino porque aquí operó All-Union Radio (canal de la URSS), desde donde se informó por primera vez a la opinión pública rusa sobre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Así mismo, en la actualidad allí funcionan varias oficinas, un bar y un pequeño hotel.

  • Ayuntamiento de Moscú

El Ayuntamiento de Moscú es uno de los edificios que fue movido de lugar durante la reconstrucción de la calle Tverskaya. Está a 13 metros de su sitio original. El pequeño palacio rojo todavía conserva el encanto del siglo XVIII, aunque en el siglo XX fue ampliado y remodelado. Frente a está la estatua en honor al príncipe Yuri Dolgoruki.

  • Edificio de oficinas de Sytin (nº 18)

Aquí se llegó a instalar brevemente el diario Izvestia, hasta que este fue trasladado. Hoy mantiene un aire de sobria elegancia que hay que fotografiar.

  • Duma Estatal

La sede de la Duma Estatal en Moscú queda a pocos pasos de la Plaza del Manège (Plaza Manezhnaya). Esta es uno de los poderes legislativos de Rusia, por lo que representa un lugar importante donde 450 diputados toman decisiones sobre el manejo de las leyes en el país.

Otros edificios importantes son la finca de los Kosterev, la casa № 15  (donde vivió el destacado y casi imbatible militar Konstantin Rokossovsky después de la Segunda Guerra Mundial) y la conocida Hospedería Sávvinskoie, una estructura residencial que fue trasladada de lugar en la misma calle, sin desalojar a ninguna de las personas que allí vivían.

Por otro lado, el El Club inglés, es uno de los pocos edificios que no sufrió tanta modificación desde su levantamiento en los siglos XVIII y XIX. También se le conoce como el Palacio Razumovsky. Así mismo, más moderno es el lujoso The Ritz-Carlton Moscú, hotel de 5 estrellas y más de 300 habitaciones que fue construido entre 2005 y 2007.

Pasea en las plazas y admira monumentos

Entre las plazas que puedes recorrer en la calle Tverskaya están la plaza Pushkin, la plaza Triumphalnaya y la misma plaza Tverskaya. En esta última y frente al ayuntamiento, como mencionamos antes, se encuentra la gran estatua de Yuri Dolgoruki, que conmemora la fundación de Moscú y que fue erigida en 1954.

Dentro de la Plaza Pushkin, por otro lado, se mantiene vigilante el monumento a Aleksandr Pushkin, uno de los padres de la literatura rusa. En Triumphalnaya hallarás la estatua de Vladímir Mayakovski, uno de los dramaturgos más relevantes del país y autor del manifiesto La bofetada al gusto del público.

Visita museos, teatros y otros sitios culturales

El Museo de Historia de Rusia, la sala de conciertos Tchaikovsky y el Teatro Yermolova son algunos de los sitios culturales que se pueden visitar. Respecto al primero, está en el edificio 21, abre de martes a domingo a las 11:00 a.m. y cierra a las 19:00 p.m. Con excepción de los jueves, cuando comienza a mediodía y cierra a las 21:00 p.m. Así mismo, suma 1 millón de activos culturales, entre documentos y objetos históricos de valor.

Entra a tiendas y boutiques

Otro de los grandes atractivos de la calle Tverskaya son sus tiendas y boutiques. Actualmente podemos toparnos con marcas de verdadera talla mundial, como Valentino o Ralph Laurel. Hay un verdadero desfile de vitrinas y opciones de precios. Igualmente, existen establecimientos de comestibles con curiosas historias, como el supermercado Eliseyevskiy, que funciona desde 1901, nada más y nada menos.

Recorrido gastronómico

Finalmente, en la calle Tverskaya no faltan las opciones gastronómicas variadas. Desde restaurantes hasta cafés, hay más de 100 locales a 0,5 km a la redonda. Comida local, italiana, latinoamericana, japonesa, vegetariana… Las alternativas completan una larga lista para todos los gustos. Famosos son Kutabel, Shokoladnitsa y Samobranka Restaurant.

Esta vía hay bastante por descubrir: no se puede viajar a Moscú sin ir a conocerla. En caso de que desees verla en un ambiente nocturno y brillante, puedes apuntarte a nuestro tour con un guía en español. Estaremos felices de mejorar aún más tu experiencia.