Existen varias formas de moverse dentro de la capital rusa y una de ellas es en auto. Los taxis en la ciudad son fácilmente reconocibles por sus placas amarillas. El servicio comenzó a principios del siglo XX, aproximadamente en 1913. Evidentemente, los automóviles modernos no se asemejan a los pioneros y ya hay distintas formas de contratar este método de transporte. Hoy te explicamos lo que debes saber sobre cómo tomar un taxi en Moscú. 

¿Cómo reconocer un un taxi en Moscú?

Si haces un viaje a Moscú y decides trasladarte en taxi por la ciudad, entonces debes aprender a reconocer uno. Los taxis que cuentan con una licencia para desplazarse y prestar su servicio tienen características puntuales: placas o pintura amarilla, luces naranjas y, habitualmente, sellos, identificaciones o logos visibles de empresas. Igualmente, se rigen por la ley municipal aprobada en junio de 2008 que regula su actividad comercial.

Otro tipo de taxi

En Moscú no es raro encontrar los llamados “taxis piratas”, que son aquellos que no cuentan con una licencia oficial y que operan de forma independiente. Hay personas que se vuelven taxistas por ratos, simplemente para ganar algo de dinero. Debes saber que esto no es legal y que puede resultar contraproducente subirse a este tipo de taxi.

 

No solo resulta poco seguro abordar un taxi pirata, sino que incluso podría salir más caro que tomar uno con licencia. En especial si eres turista y el taxista se da cuenta. A las personas que no hablan ruso y que no son conscientes de las diferentes tarifas de la ciudad, se les hace difícil negociar un precio con los conductores no oficiales.

 

Taxi en Moscú

Contratar un servicio de taxi en Moscú 

Hay diversas maneras de contratar un servicio de taxi en Moscú. A continuación enumeramos algunas de ellas:

1. Tomar un taxi en la calle

Esta es una forma bastante sencilla de tomar un taxi en la capital de Rusia. Sin embargo, si no conoces dónde hay paradas, entonces es probable que veas más transportes ilegales que otra cosa. Es útil saber que puedes encontrarlas en las plazas Komsomolskaya, Rizhskaya y Paveletskaya. Cerca de la calle Arbat y, en general, alrededor del centro de Moscú también las hallarás.

 

Así mismo, si vas caminando en la calle y notas que viene un taxi, simplemente levanta el brazo para que este se detenga. Los taxis con licencia suelen tener un contador del tiempo que al final te indicará cuánto debes pagar.

2. Reservar por teléfono

Los turistas que viajan a Moscú por primera vez en ocasiones prefieren reservar un taxi por vía telefónica. Es tan fácil como escoger una línea en Internet y llamar a los números de servicio. A pesar de que el idioma parece una barrera, hay compañías que manejan el inglés. Por otro lado, si no estás seguro sobre qué decir y te alojas en un hotel, puedes pedirle al recepcionista que encargue el taxi por ti.

3. Contratar uno en el hotel

No es raro que los hoteles cuenten con su propio servicio de taxi, con tarifas definidas. Para reservar un taxi del hotel en el que te quedas debes preguntar en la recepción cuál es el procedimiento de pago. Generalmente es un proceso sencillo.

4. Taxis en el aeropuerto

En el aeropuerto de Moscú con toda seguridad encontrará líneas de taxi. La tarifa de estos varía de 13 a 27 euros. Para tener más información al respecto, camina directo al mostrador del aeropuerto. No confíes en personas que se te acerquen y te ofrezcan llevarte por tarifas dudosas.

5. Reservar a través de Internet

Esta es otra opción que se utiliza para reservar un taxi. Solo deberás buscar la página web de la compañía y rellenar formularios sencillos. La bueno de esto es que te permite escoger un servicio más personalizado y ya hay un precio prefijado que no es necesario negociar. Incluso puedes indicar el tipo de auto en el que deseas viajar.

 

Uber en Moscú

Uber es una empresa privada de vehículos de transporte particular, que funciona con una aplicación y un sistema de puntajes, y que además se ha vuelto bastante famosa a nivel mundial. Es originalmente estadounidense, pero es posible encontrarla en Europa.

 

En Moscú, Uber opera fusionada con Yandex, uno de los servicios de reserva y contratación de taxis más grandes de la ciudad. Otros servicios populares son Gett, Fasten, New Yellow Taxi,  y Citymobil. La ventaja de estos es que también funcionan con aplicaciones móviles que se pueden encontrar online o en las store de los teléfonos inteligentes.

Tarifas y costos 

En Moscú no existe eso de la tarifa única. A pesar de ello, esta rara vez baja de los 4 euros (358 rublos), que suele ser la tarifa mínima a una distancia corta. Por minuto, el costo se encuentra entre los 0.25 (22 rublos) hasta 0.45 euros (40 rublos). Evidentemente, esto puede cambiar: después de las 22:00 p.m. los precios suben. Igual pasa durante los fines de semana.

 

Recuerda que si quieres ir fuera de Moscú (por ejemplo, al Anillo de Oro), deberás consultar las tarifas para viajes largos. Esto también depende de la ciudad a la que quieras trasladarte.

Horarios ideales para tomar un taxi en Moscú 

Moscú es una ciudad hermosa y muy cultural, pero eso no significa que no hay tráfico en sus carreteras. Así que, si quieres evitar atascos, no tomes taxi entre las 18:00 p.m. y 20:00 p.m. Especialmente los viernes. Ese rango horario habitualmente es la hora pico en la capital.

Algunos consejos finales

Para mejorar tu experiencia, te damos algunos consejos finales para tomar un taxi en Moscú:

  • Si decides viajar con niños pequeños a Moscú, recuerda llevar contigo los asientos para ellos. Los taxis comunes no los traen. Otra opción, a la hora de reservar en línea, es pedir que el auto seleccionado venga equipado con este asiento para los más pequeños.
  • Siempre carga contigo lápiz y papel: los taxistas en Moscú no suelen hablar inglés. Será más sencillo si les escribes la dirección y le pides que ellos anoten la tarifa que van a cobrarte.
  • Hay líneas de taxi en las que puedes pagar con tarjeta (Visa). No olvides preguntar al momento de hacer la reserva.