En la capital de Rusia es sencillo encontrar servicio ferroviario. En realidad, en la ciudad hay un total de 9 terminales con trenes que cubren varias distancias (desde las más cortas hasta las largas que llevan fuera del país). Este tipo de transporte es utilizado habitualmente por locales y visitantes. Incluso representa una opción para viajar al Anillo de Oro. Para que no te pierdas, hoy dejamos algunos datos importantes sobre las estaciones de tren en Moscú.

Estaciones de tren en Moscú

¿Cuáles son las estaciones de tren en Moscú? 

A continuación encontrarás una lista de las estaciones de tren en Moscú y algunas de las rutas que estas cubren. Debemos agregar que todas se encuentran conectadas al sistema de metro de la ciudad. Un dato indispensable es que Kazansky, Yaroslavsky y Leningradsky están muy cerca entre sí, a poco más de cinco minutos de distancia.

  • Estación Belorussky

Fue construida en 1870 y restaurada en 1912. Cubre las rutas hacia Kaliningrado, Alemania, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Holanda, Austria y República Checa. Algunos trenes van a Letonia.

  • Estación Leningradsky

Es muy conocida por estar en la plaza Komsomólskaya. Se terminó de construir en 1851. Entre sus rutas están San Petersburgo y el noroeste de Rusia.

  • Estación Kazansky

Esta terminal parece una mezquita y fue levantada en 1864. Cubre las rutas de Ryazan, Samara, Ufa, Novorossiysk y Asia Central. También queda en la plaza Komsomólskaya.

  • Estación Kievsky

En sí, se trata de un edificio neoclásico inaugurado en 1918. La ruta que cubre es el oeste de Ucrania y parte del este de Europa.

  • Estación Paveletsky

Es considerada una de las estaciones de tren más grande de la ciudad y fue construida a principios del siglo XX. Queda en la plaza Pavelétskaya. Sus rutas son Voronezh, Tambov, Volgograd, Saratov y Astrakhan.

  • Estación Savyolovsky

Aunque fue inaugurada al iniciar el siglo XX, la verdad es que no comparte parecido con las otras terminales, quizás porque fue financiada por una empresa privada. Cubre las rutas suburbanas y las de Cherepovets y Vologda.

  • Estación Rizhsky

En esta terminal, que data de 1901, se encuentran los trenes que van hacia Riga, la capital de Letonia. Pero igualmente algunos viajan hasta Velikie Luki y Volokolamsk.

  • Estación Yaroslavlsky

Esta es utilizada para llegar a algunos de los destinos del Anillo de Oro de Rusia, excursión que puedes realizar apuntándote a nuestro tour a la primera ciudad del anillo. Recuerda que si buscas un guía en Moscú en español, nosotros podemos ayudarte. Además esta es la estación del famoso Transiberiano.

  • Estación Kursky

Fue erigida en 1896, pero hoy en día tiene una apariencia moderna fruto de remodelaciones. Queda en la plaza Kurskogo Vokzala y sus rutas asignadas son las de Ucrania, Crimea y el sur de Rusia.

Trenes de alta velocidad

Siempre es posible abordar un moderno tren a alta velocidad que tenga como destino San Petersburgo o Nizhny Novgorod. Estos pueden tomarse desde la estación Leningradsky o la estación Kursky respectivamente. ¿En qué se diferencian de los regulares? Pues, principalmente estos se llaman Sapsans y llegan a sus destinos en poco menos de 4 horas.

Además, cada uno hace solo una parada: el tren que lleva a San Petersburgo se detiene en la industrial Tver  y el tren que va a Nizhny Novgorod se detiene en Vladímir, que es otra ciudad del Anillo de Oro de Rusia. Las tarifas pueden ser consultadas en la página web. Otros trenes de alta velocidad son el Nevsky Express y el Lastochka (Viaje a Moscú – San Petersburgo).

Ir al aeropuerto 

Desde tres estaciones de tren en Moscú se puede llegar tranquilamente al aeropuerto en aproximadamente 40 minutos. Así, Belorussky se conecta con el aeropuerto Sheremetyevo, Paveletsky con el aeropuerto Domodedovo y Kievsky con el aeropuerto Vnukovo. Estos trenes se llaman Aeroexpress y viajan sin realizar ningún tipo de paradas, de forma diaria, en un horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 23:00 p.m.

Para comprar un boleto se debe ir hasta una taquilla o ingresar en la página web de Aeroexpress. Igualmente, es posible encontrar terminales de autoservicio que aceptan efectivo (rublos) o tarjetas de crédito Visa. La ventaja de estos últimos es que se puede elegir entre varios idiomas, incluyendo el inglés, para comprar el billete.

Trenes suburbanos Elektrichka

Si se quiere viajar a Moscú en distancias cortas con destinos suburbanos, puede abordar un Elektrichka, otro tren eléctrico. Este solo sirve para ir poco más allá de 100 km de Moscú, a ciudades como Serguiev Posad, Sérpujov, Dmitrov o Zaraisk. Es una alternativa a los autobuses.

Así mismo, se pueden adquirir boletos de ida y vuelta en Elektrichka, que duran hasta un día, siempre que no sea festivo o fin de semana. Eso quiere decir que es válido utilizar un mismo boleto un viernes y luego el lunes. Si lo prefiere, adquiera un boleto que cubra varios viajes: hay algunos que tienen un máximo de 10. 

Servicios en las estaciones de tren en Moscú

Los servicios que se pueden encontrar en las terminales de tren en Moscú son variados. En primer lugar, todas las estaciones cuentan con baños separados (con precio de entrada) y vestuarios para cambiar bebés. Además de esto, también hay salas de cuidado de niños que tienen un costo determinado.

Otro buen aspecto es que hay conexión WiFi completamente gratuita. Los paneles de información no faltan, aunque pocas veces están en un idioma que no sea ruso. También hay cafés para descansar y tomar algo, salas de espera y un estricto control de equipaje en las entradas.

Salud y seguridad en las estaciones de tren en Moscú 

En las terminales de tren de Moscú, aparte de la seguridad habitual respecto al equipaje y maletas en general, existen estaciones de policía a las que se puede acudir si surge algún problema. Por otro lado, la salud y el bienestar de los pasajeros buscan asegurarse con los centro médicos y de primeros auxilios, que funcionan durante todo el día.

Tomar un taxi

En las salidas de las terminales de tren en Moscú hay paradas de taxi. Es muy habitual encontrar taxistas ilegales que ofrecen servicios, pero lo más recomendable y seguro es elegir solo aquellos que cuenten con autos certificados con placas amarillas. Si el vehículo carece de una señal naranja en el techo, no se suba en él aunque lleve un cartel que lo señale como un taxi.

¿Cómo comprar un boleto de tren?

Comprar un boleto de tren en Moscú es un procedimiento sencillo que se puede realizar de tres formas:

  • Comprar un boleto en la taquilla de la estación

En todas las terminales de tren en la ciudad es posible comprar un boleto desde la taquilla. Sin embargo, debes contar con un pasaporte válido para poder adquirirlo. Recuerda que las taquillas están divididas entre las que venden billetes para trenes a larga distancia y las que venden para trenes de cercanía. Elige la correcta dependiendo de tu destino.

  • Comprar un boleto online

Existen varios sitios en línea en los que es posible reservar o comprar un boleto. Cada uno de ellos tiene condiciones independientes. RussianTrain y la agencia RZD son ejemplos de este tipo de página.

  • Comprar un boleto en la terminal de autoservicio 

Las terminales de autoservicio en las estaciones de tren de Moscú tienen similitud con los cajeros automáticos. Son una opción viable cuando se quiere hacer una compra rápida, ya que vienen con varios idiomas integrados. Tenga en cuenta que necesitará contar con su pasaporte porque el sistema le pedirá algunos datos del mismo.

Consejos finales para una buena experiencia 

Para finalizar, damos algunos consejos que tomar en cuenta para tener una buena experiencia al viajar a Moscú y usar el sistema ferroviario:

  • Lleve su boleto consigo mientras esté utilizando el servicio, hasta que salga de la estación.
  • Llegue a la estación siempre con 30 minutos de antelación.
  • No le recomendamos viajar a altas horas de la noche (22:00 p.m., 23:00 p.m.). En especial si no habla ruso, puesto que los trenes habitualmente quedan vacíos y puede resultar inseguro.
  • Antes de bajar a una estación o anden, prepárese. Los trenes no se quedan detenidos por mucho tiempo.
  • Si tiene algún contratiempo, diríjase a la taquilla más cercana para buscar la ayuda de un operador.