Los hoteles soviéticos de Moscú frecuentemente son una buena opción a la hora de elegir alojamiento, no solo por la trayectoria que tienen, sino por el valor histórico que guardan. Por ello, dejamos una lista de los mejores, en caso de que decidas viajar a la capital rusa y visitarlos.

1. Hotel Savoy en la calle Rozhdestvenka

“Leyenda de la hospitalidad rusa”, así se define a sí mismo el hotel Savoy, que abrió en 1913. Su construcción estuvo a cargo de Salamander Fire Insurance Company, en ese entonces la tercera compañía de seguros de Rusia.

Viktor Andreevich Velichkin fue el arquitecto jefe del proyecto, cuyo atractivo principal era su estilo rococó y su magnífico techo. Se dice que el nombre del hotel se debe a los Alpes Saboya, debido a que cerca de la calle Rozhdestvenka se encontraba el restaurante Alpenrose. Resulta que al pie de los Alpes hay una provincia francesa llamada Savoy.

Durante la época de la Unión Soviética, el hotel fue reconstruido debido a los daños sufrido en la Primera Guerra Mundial; sirvió provisionalmente de albergue para los Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores y luego estuvo bajo las órdenes de la Administración de los Hoteles de Moscú. Se restauró en la década de los 30 y oficiales soviéticos de inteligencia comenzaron a alquilar las habitaciones, como es el caso de Yakov Grigorievich Blumkin.

En 1958 pasa a llamarse Hotel Berlín como una acción del gobierno para mejorar las relaciones con Alemania. Volverían a nombrarlo Savoy en 1989, cuando también se le sometió a una intensa rehabilitación. Entre las personalidades famosas que se han hospedado aquí se encuentran Sergei Yesenin e Isadora Duncan, Henri Barbusse, Luciano Pavarotti, Jose Carreras, Lucia Aliberti, Patricia Kaas y Richard Gere.

Acerca del alojamiento y la estructura

El Savoy es un hotel de lujo cuya última reparación se realizó en 2005. Además de su apariencia elegante, está dotado con alta tecnología. Tiene 67 habitaciones (entre las que se cuentan 11 suites), todas decoradas como si fuesen parte de una mansión de principios del siglo pasado. Su exterior neoclásico sigue manteniendo un aire solemne de los tiempos de la URSS.

  • Precios de habitaciones

La reserva de una habitación clásica cuesta 8.500 rublos por noche (94 euros). Puedes consultar el resto de los precios aquí.

¿Qué servicios ofrece el hotel Savoy?

Entre los servicios que ofrece este hotel se encuentran:

  • Internet / Wi-Fi gratuito.
  • Servicio a la habitación 24 horas
  • Spa y gimnasio
  • Restaurante y bar
  • Servicios de lavandería y tintorería
  • Televisión vía satélite
  • Piscina cubierta
  • Accesibilidad para personas con discapacidad

Dirección

El hotel Savoy está ubicado en el centro de Moscú, en la calle Rozhdestvenka. Se encuentra a 15 minutos a pie desde la Plaza Roja. La estación de metro más cercana es Kuznetsky Most, en la línea 7, marcada con púrpura.

Contactos de hotel Savoy

Siempre puedes ingresar en la página del hotel Savoy o llamar al teléfono +7 (495) 620 85 00. Cuentan con personal que habla inglés y español.

2. Hotel Sovietsky en la avenida Leningradsky

En la lista de hoteles soviéticos de Moscú no puede faltar el conocido Sovietsky, que tiene cuatro estrellas y fue inaugurado en 1952. Es famoso por haber alojado numerosos diplomáticos extranjeros durante el siglo XX y porque albergaba habitaciones ocultas que se utilizaban para espiar o vigilar a los huéspedes. Claro, esto último ya no se hace en en el presente.

Además, actualmente allí funciona el restaurante Yar, un local que tiene 180 años de existencia y que fue muy célebre durante el siglo XIX. Anteriormente este se encontraba en Kuznetsky Most y era frecuentado por personajes históricos rusos, como Pushkin y Tolstoi. Luego fue trasladado al hotel. Si quieres alojarte en un lugar con estilo soviético puro, este es el adecuado.

Acerca del alojamiento y la estructura

El constructivismo tan común en los años de la URSS se refleja en la fachada del hotel. El Sovietsky cuenta con más de  100 habitaciones, entre las que resalta la 301, que fue ocupada de forma permanente por uno de los hijos de Stalin, Vasili Dzhugashvili. Además, ofrece 3 salas de conferencia para distintos eventos.

  • Precio de habitaciones

La habitación estándar con 2 camas individuales tiene un costo de 5.360 rublos por día (60 euros). El precio de las suites varía, pero la tarifa base es de 8.880 rublos (100 euros). Puedes consultar el resto de los precios aquí.

¿Qué servicios ofrece el hotel Sovietsky?

Entre los servicios que ofrece el Sovietsky encontramos:

  • Servicio de taxi
  • Traslado desde / hacia el aeropuerto
  • Servicio de limpieza
  • Restaurante y bar
  • Excursiones turísticas
  • Actividades infantiles
  • Wi-fi gratuito
  • Servicio a la habitación

Dirección

Podemos hallar el hotel Sovietsky en la avenida Leningradsky. Las estaciones de metro más cercanas son Dinamo y Belorusskaya (línea 2, marcada en verde).

Contactos de hotel Sovietsky

Si vas de viaje a Moscú y quieres alojarte aquí, puedes ingresar en la página web oficial del Sovietsky o llamar al número 8 (495) 960-2000.

3. Hotel Pekin en el Anillo de los Jardines

Este hotel de Moscú comenzó a funcionar entre 1956 y 1958. Hoy se considera todo un monumento de la llamada “arquitectura estalinista”. Básicamente, se nombró “Pekin” para honrar la amistad entre la URSS y China.

Curiosamente, el restaurante del hotel Pekin era el único lugar donde se podía probar comida china de forma oficial hasta 1990.

Acerca del alojamiento y la estructura

La estructura cuenta con 151 habitaciones habilitadas, con diseño individual. Además, tiene 3 salas de conferencias para eventos. Su fachada es típica de los edificios construidos de acuerdo a los planes de Stalin.

  • Precios de habitaciones

La reserva en habitaciones individuales parten de la tarifa de 4.000 rublos (45 euros). Por otro lado, los precios de las suites de dos habitaciones van desde los 6.500 rublos (72 euros). Es posible consultar los demás costos aquí.

¿Qué servicios ofrece el hotel Pekin?

A continuación dejamos una lista de servicios que ofrece el hotel Pekin:

  • Servicio de taxi
  • Restaurante y bar
  • Alquiler de bicicletas
  • Centro de negocios
  • Servicio a la habitación
  • Wi-fi gratuito
  • Servicio de lavandería

Dirección

El hotel Pekin se encuentra en el Anillo de los jardines, en la intersección con la calle Tverskaya. Las estaciones de metro más cercanas son Mayakovskaya, en la línea 2 marcada en verde (desde aquí son 4 minutos a pie hasta el hotel) y Pushkinskaya, en la línea 7 identificada con púrpura.

Contactos de hotel Pekin

Puedes ingresar en la página del hotel Pekin o llamar al +7 (495) 980 59 95.

4. Hotel Ucrania en la avenida Kutuzovskiy 

Entre los hoteles soviéticos de Moscú no podemos dejar de contar al hotel Ucrania, que es uno de los famosos rascacielos de Stalin. Por ser un hito de la arquitectura moscovita del siglo XX (y por su increíble valor histórico), cuenta con cinco estrellas, lo que lo vuelve un verdadero sitio de lujo. De hecho, actualmente pertenece a la cadena Radisson Collection.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1957 y en ese entonces se le consideró uno de los hoteles más grandes de Europa. Ha acogido a miles de personalidades importantes en lo que lleva de funcionamiento. Entre sus huéspedes más famosos están Patricia Kaas, Zinedine Zidane, Joaquin Cortés, Francis Ford Coppola y Cristiano Ronaldo.

El hotel Ucrania fue modernizado y reinaugurado en 2010 como el Radisson Royal Moscow, sin embargo, sigue conservando su nombre histórico.

Acerca del alojamiento y la estructura

Este hotel tiene la exorbitante altura de 206 metros. Esto también incluye a la aguja, que mide unos 73 metros. Cuenta con 34 pisos y un mirador ubicado en el número 33. Ceremonias de gala, grandes conferencias y eventos importantes son llevados a cabo en sus salones. Su fachada e interior combina el estilo soviético con el imperial de una forma armónica e impresionante.

  • Precios de habitaciones

Para saber el precio de las habitaciones del hotel Ucrania, debes llamar al departamento de reservas del mismo (+7495221 5580) o ingresar en su página web.

¿Qué servicios ofrece el hotel Ucrania?

Entre los servicios que ofrece este hotel en Moscú están:

  • Wi-fi gratuito
  • Piscina, jacuzzi y gimnasio
  • Clases de baile y yoga
  • Banya y spa
  • Servicios de entrenadores y masajistas profesionales
  • Salón de belleza
  • Servicios de cosmetólogos y estilistas
  • Restaurante y bar
  • Galería Boutique
  • Plataforma de observación (mirador)
  • Accesibilidad para personas con discapacidad

Dirección

El hotel está ubicado en la avenida Kutuzovsky de Moscú, a 4 km del Kremlin. La estación de tren de Kievskiy está a menos de 1 km. Así mismo, la estación de metro más cercana es Vystavochnaya, en la línea 4, identificada con azul claro.

Contactos de hotel Ucrania

Puedes ingresar sin problemas en el website oficial del hotel Ucrania o llamar al 8 (495) 221-55-55, para más información.

5. Hotel Leningradsky (Hilton Moscow Leningradskaya)

En la plaza Komsomolskaya se alza otro de los rascacielos de Stalin, que funciona bajo el nombre de Hotel Leningradsky. Este edificio es el más bajo de las “siete hermanas” con sus 139 metros. Entra fácilmente en nuestra lista de los hoteles soviéticos de Moscú, debido a que fue uno de los mejores en el período comunista de Rusia.

En el momento de su construcción (1949-1954), fue ingresado en el Libro Guinness de los Récords por poseer el candelabro más largo del mundo, que medía unos 15 metros. El hotel fue renovado entre 2004 y 2008, y reabrió como el Hilton Moscow Leningradskaya.

Acerca del alojamiento y la estructura

A pesar de su estilo estalinista, es posible hallar rastros de influencias de la arquitectura medieval rusa en algunas cornisas y pilones del hotel Leningradsky. Sin embargo, todo esto va combinado con un diseño muy soviético, que se refleja en su aguja y las líneas del edificio. Por otro lado, sus habitaciones son muy modernas en comparación con su fachada.

  • Precio de habitaciones

Sus habitaciones clásicas parten de la tarifa de los 3.000 rublos (34 euros). Las suites llegan a un máximo de 46.750 rublos por noche (520 euros). Para saber más sobre los precios, revisa aquí.

¿Qué servicios ofrece el hotel Leningradsky?

Entre los servicios que ofrece el hotel, se cuentan:

  • Servicio de taxi
  • Gimnasio y piscina
  • Bar y restaurante
  • Wi-fi gratis
  • Servicio a la habitación
  • Centro de negocios
  • Habitaciones en las que se permiten mascotas
  • Servicio de limpieza

Dirección

Se encuentra ubicado a medio kilómetro de la estación de tren Leningradsky. En metro, la estación más cercana es Komsomólskaya, en la línea 5, identificada con color café. A partir de allí solo hay que caminar 5 minutos hasta el hotel.

Contactos de hotel Leningradsky

Ingresa en la página web del hotel o llama al + 1-888-225-9664 de forma gratuita para más información.

6. Hotel Nacional en la calle Mokhovaya

Considerado uno de los mejores hoteles de Moscú, el Hotel Nacional está en el corazón de la ciudad. Galardonado con 5 estrellas, es un verdadero centro de lujo con más de un siglo de historia. Su estilo neoclasicista lo hace destacar en la calle Mokhovaya. Fue construido entre 1901 y 1902, cuando Rusia todavía era gobernada por el zar Nicolás II. La misma administración del hotel afirma haber albergado en alguna ocasión al último monarca ruso.

Sin embargo, después de los acontecimientos de la Revolución Rusa, el hotel se convirtió en un dormitorio para funcionarios soviéticos. En 1918 se volvió oficialmente la Primera Casa de los Soviets. La estructura fue reconstruida en 1932 y comenzó a hospedar a ilustres personajes extranjeros y otros nacionales que formaban parte de los altos mandos del régimen. Rastros del período soviético se pueden observar en el panel del ático.

La última restauración del hotel fue realizada entre 1991 y 1995. A pesar de no haber sido erigido durante los años de la URSS, este fácilmente entra en la lista de hoteles soviéticos de Moscú que no hay que ignorar si se viaja a la ciudad, por su desarrollo en los tiempos comunistas.

Acerca del alojamiento y la estructura

El hotel de 6 pisos ofrece un total de 202 habitaciones. Se pueden elegir desde tipo estudios hasta suites presidenciales. Su elegante fachada se ha mantenido a través de la historia y sigue siendo una parada de políticos importantes y artistas, tanto locales como extranjeros. De hecho, el rey Juan Carlos de España fue uno de los huéspedes.

  • Precio de habitaciones 

Puedes revisar las habitaciones disponibles aquí. No obstante, para saber los precios es necesario contactar con la gerencia del hotel.

¿Qué servicios ofrece el Hotel Nacional?

Entre los servicios que ofrece el hotel, se encuentran:

  • Restaurantes y bares
  • Complejo de spa
  • Alquiler de bicicletas
  • Salas de entrenamiento y gimnasio
  • Centro de negocios con acceso a Internet
  • Piscina
  • Salas de conferencias
  • Servicio a la habitación

Dirección

Se ubica en el centro histórico de Moscúfrente al Kremlin, en la calle Mokhovaya. Las estaciones de metro más cercanas son Lubyanka (en la línea 1, identificada con rojo) y Tverskaya (línea 2, marcada con verde).

Contactos de Hotel Nacional

El personal del Hotel Nacional habla inglés, francés y ruso. La página web se encuentra disponible al igual que el número 8 (499) 110-66-51.

7. Hotel Metropol

El hotel fue idea del mecenas y filántropo Savva Mamontov. Hoy en día la estructura del Metropol es considerada como una de las máximas exponentes del Art Nouveau. La finalidad de Mamontov era construir un enorme complejo frente al famosos Teatro Bolshoi, que pudiese contener varias salas, una galería, un centro de hospedaje y un elegante restaurante.

Finalmente, el hotel Metropol fue terminado en 1905. Los mejores artistas rusos lo decoraron: Alexander Golovin, Sergey Chekhonin, Mikhail Vrubel y  Nikolai Andreev fueron algunos de ellos. Después de la Revolución Rusa, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia se instaló en el hotel. Los mismos Lenin y Trotsky se reunieron incontables veces en el restaurante del edificio. Este pronto fue nombrado Segunda Casa de los Soviets.

Actualmente hay un frase de Lenin grabada en la fachada: “Sólo la dictadura del proletariado puede liberar a la humanidad de la opresión del capital”. Es por esto que el Metropol encaja perfectamente entre los mejores hoteles soviéticos de Moscú, además de por sus brillantes 5 estrellas.

El Metropol deja de ser un albergue de funcionarios y aliados en 1929, cuando se crea también Intourist. Se vuelve otra vez un hotel elitista, atractivo para Marlene Dietrich, Bernard Shaw, Alexander Kuprin y Jean Mare, que se convirtieron en sus huéspedes. Igualmente, Stalin llegó a ofrecer grandes recepciones allí.

Acerca del alojamiento y la estructura

En Moscú del siglo XX no se había visto nada parecido al techo de vidrio construido por Shukhov o los paneles de mayólica de Vrubel y Golovin. Hoy en día, estos elementos todavía causan gran impresión. El panel Princesa de los sueños de Vrubel en el exterior es imperdible y es de los más célebres de la ciudad.

  • Precios de habitaciones

Las habitaciones pueden reservarse a partir de 16.400 rublos (182 euros). Puedes obtener más información sobre las reservas aquí.

¿Qué servicios ofrece el hotel Metropol?

La lista de servicios del hotel Metropol es la siguiente:

  • Servicio a la habitación
  • Restaurante, salón y bar
  • Piscina cubierta
  • Wi-fi gratis
  • Servicio de lavandería
  • Spa y gimnasio
  • Centro de negocios

Dirección

Queda 4 minutos a pie del Teatro Bolshoi, en Teatralny proezd. La estación de metro más cercana es Teatralnaya, en la línea 2 del metro de Moscú, identificada con verde.

Contactos de hotel Metropol

Se puede ingresar de forma grautita y sencilla en la página del hotel Metropol o contactarlos a través del número +7 495 545 53 00.

8. Hotel Cosmos

El último complejo de nuestra lista de mejores hoteles soviéticos es el Hotel Cosmos, que fue diseñado para alojar a los invitados extranjeros con el motivo de los Juegos Olímpicos de 1980. No solo fue construido por la URSS sino por otros colaboradores europeos, como Francia. Se inauguró en 1979.

Así mismo, el centro de prensa de las Olimpiadas se ubicó en este mismo hotel. En 1984, acogió al Congreso Internacional de Cosmonautas y Astronautas. Al igual que varios hoteles importantes de Moscú, en su momento fue acondicionado para que la KGB pudiese espiar a los huéspedes. Hoy es una impresionante muestra de arquitectura moderna.

Acerca del alojamiento y la estructura

En la actualidad, el hotel cuenta con 1777 habitaciones. Además, aquí queda la sala de conciertos del complejo hotelero Cosmos, donde se celebran grandes presentaciones de estrellas de música internacionales. Su estructura parece casi futurística, con sus solemnes 25 pisos.

  • Precio de habitaciones

Se pueden reservar habitaciones desde 2.320 rublos el día (26 euros). Para saber más sobre tarifas y ofertas, revisa aquí.

¿Qué servicios ofrece el hotel Cosmos?

Los servicios que ofrece el hotel Cosmos se enumeran a continuación:

  • Servicio de taxi y farmacia
  • Restaurante, bar y club nocturno
  • Lavandería
  • Tiendas y boutiques
  • Servicio a la habitación
  • Wi-Fi gratis
  • Centro de belleza
  • Excursiones
  • Piscina

Dirección

Se encuentra en Prospekt Mira, a 2 minutos de  la estación de metro VDNKh, en la línea 6, identificada con naranja.

Contactos de hotel Cosmos

Si requieres más información, puedes ingresar en el website del hotel Cosmos o llamar al +7 (495) 234-12-06.

De igual forma, si deseas saber más sobre hospedaje y preparativos para viajar a Moscú, puedes contactarnos sin problemas.