Los edificios y estructuras de Rusia anualmente atraen a más de 1 millón de visitantes cada año -según  la Asociación de Touroperadores Rusos-. Los palacios, las plazas e iglesias famosos son grandes atractivos turísticos y representan una parte importante de la extensa y singular historia del país.

Frecuentemente, cuando alguien oye hablar de Rusia traslada inmediatamente su imaginación al Kremlin, por ser un referente cultural. Sin embargo, la arquitectura rusa es más que un conjunto de castillos y catedrales detrás de un muro: a continuación encontrará una reseña de su gloria, caída y renacimiento. Además de una revisión de la actualidad arquitectónica de la nación.

La Edad Media y la religión

El cristianismo ortodoxo llegó a Rusia poco después del año 100. Esa es la razón por la que los arquitectos rusos pasaron por lo menos diez siglos diseñando iglesias. Algunos teólogos explican que estas simbolizan sacramentos, otros alegan que son los apóstoles más leales de Jesucristo y hay quien se atreve a expresar que se trata de una copia del estilo de templos paganos.

  • Catedrales e iglesias con historia

Al principio, los arquitectos de Rusia y los constructores usaron madera para levantar las iglesias, pero pronto se dieron cuenta de que estas resultaban ser susceptibles a derrumbarse debido a incendios o desastres naturales. Entonces se les ocurrió la idea de emplear piedras.

La catedral de Santa Sofía de Nóvgorod es un ejemplo del uso de la piedra en edificios religiosos, durante la Edad Media. Esta fue construida entre 1045 y 1052. Le siguen la catedral de San Jorge (1119) y catedral de San Nicolás (1136) también en Nóvgorod. Esta es una ciudad famosa de Rusia que tiene un record de 11 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunas de las catedrales construidas durante la Edad Media tienen historias bastante interesantes. Por ejemplo, la Catedral de la Dormición de Vladímir (1160) resistió un incendio terrible en 1239 y, según cuentan las leyendas locales, una princesa rusa murió en el lugar al no poder salir de él. Posteriormente, esta iglesia inspiró a los moscovitas y ellos erigieron su propia catedral de la Dormición en Moscú (1479). Pero esta vez utilizaron ladrillos, porque era más económico, y el proyecto estuvo a cargo de un italiano, Aristóteles Fioravanti.

  • El Kremlin de Moscú

En el presente, este es uno de los puntos más significativos de Rusia. Básicamente, el Kremlin de Moscú está formado por varios edificios que datan del siglo XIII en adelante. Todos ellos se encuentran detrás de una muralla de 2500 metros de largo, levantada en el siglo XIV. Y es que, de hecho, eso es lo que la palabra “Kremlin” significa: ciudad rodeada de murallas o fortaleza. Te contamos más sobre el Kremlin y la plaza roja.

La piedra blanca y los ladrillos fueron aprovechados por arquitectos nacionales y extranjeros para erigir distintas estructuras dentro del Kremlin. Evidentemente, se construyeron de manera progresiva hasta formar el enorme conjunto arquitectónico que hoy maravilla a millones de turistas.

arquitectura rusa, Notas sobre arquitectura rusa

El Kremlin de Moscú convirtió a la ciudad en todo un centro político para la época. Una veintena de príncipes rusos vivieron allí junto con sus familias. Terminó siendo la cuna de los ambiciosos proyectos de la realeza rusa de la Edad Media y en su interior guarda un cementerio de reyes, príncipes y zares. Para visitarlo puedes consultar uno de nuestros tours.

  • Otras estructuras

Existen otros Kremlin repartidos por toda Rusia, que gozan de menos fama que el de Moscú, pero no por ello son menos soberbios. Estos son los Kremlin de Tula (1514), Kolomna (1525) y Zaraisk (1531). Hoy en día, todas estas son ciudades habitadas.

La Puerta Dorada de Vladímir, que buscaba emular las puertas de Jerusalén, y el Palacio del zarévich en Úglich son estructuras también construidas en la Edad Media, junto al Palacio episcopal de Súzdal. A pocas de estas iglesias les falta la cúpula, casi siempre dorada, en la punta.

Edificios que sobreviven en la actualidad

La siguiente es una lista de los edificios rusos construidos poco después de la Edad Media, que han superado el paso del tiempo y actualmente siguen de pie:

  1. Dentro del Kremlin de Moscú:

  • Palacio de las Facetas (1492): Era el salón de fiesta de la realeza rusa pero hoy sirve como salón de ceremonias importantes de la presidencia. Los turistas no pueden entrar aquí.
  • La catedral de la Dormición (1479): Considerada uno de los templos de piedra blanca más importantes de Rusia. Está abierta al público.
  • La catedral de Arcángel Miguel (1508): Rusia tenía buenas relaciones comerciales con Italia en aquel entonces, por lo que varios de los arquitectos responsables de algunas estructuras del Kremlin eran italianos. En este caso, la firma es de Aloisio Nuovo. Abre sus puertas al público diariamente.
  • La Iglesia de la Deposición del Manto (1488): Cuenta con visitas guiadas para turistas y es admirada por su interior tallado en madera.
  • El palacio de los Terems (1560): Es una residencia oficial del poder Ejecutivo en Rusia, dispuesta para reuniones de importancia política. Aunque no se abre a los turistas, se sabe que sus habitaciones albergan gigantescos murales con escenas bíblicas y que el dorado es el color predominante.
  • Campanario de Iván el Grande (Siglo XVI): La torre sirvió de inspiración para numerosas iglesias de siglos futuros. Es todo un icono religioso en Moscú y mide aproximadamente 81 metros de alto, lo que lo convierte en el campanario más grande del Kremlin.
  1. Catedral de San Basilio (1554):

Una leyenda local, no comprobada, cuenta que Iván el Terrible le quitó los ojos a su arquitecto, para que este no pudiese construir algo parecido otra vez. Aunque no es una historia verídica, es uno de los tantos cuentos que rodean esta multicolor catedral bizantina, que no se parece a nada que hubiesen construido antes en Rusia.

arquitectura rusa, Notas sobre arquitectura rusa

Las paredes de la catedral de San Basilio fueron modificadas a través de los siglos, pero todavía se puede apreciar la mampostería y los relieves. El ejército francés de Napoleón, que invadió Rusia en 1812, tuvo la intención de derribar la iglesia. Sin embargo, finalmente el plan no se llevó acabo. No obstante, la calle Arbat de Moscú, que también data de la Edad Media, no corrió con la misma suerte y terminó destruida.

  1. Todos los llamados Monumentos blancos de Vladímir y Súzdal, que incluyen:

  • La Puerta Dorada de Vladímir (1164)
  • Catedral de San Demetrio (1197)
  • Iglesia de los Santos Borís y Gleb (1152)
  • La catedral de la Dormición de Vladímir (1160)
  • Iglesia de la Intercesión del río Nerl (1165)
  • Torre de la Escalera del palacio de Andréi Bogoliubski (1165)
  1. El monasterio del Mirozha (siglo XII):

Cuando los mongoles invadieron Rusia en 1223, los monjes rusos de este monasterio consiguieron esconder las pinturas religiosas y evitar así su destrucción. Por eso, este edificio es famoso a nivel nacional. Ahora le pertenece a la Iglesia Ortodoxa.

El esplendor de la monarquía y el imperio

Entre el siglo XVII y el siglo XVIII, la monarquía rusa le dijo adiós a Moscú y se mudó a San Petersburgo. Está fue determinada, en aquel entonces, como la capital del país. Comienza el esplendor de la Rusia imperial. Lo zares rusos eran tan ambiciosos como sus antecesores y siguieron construyendo iglesias y palacios de enormes proporciones y grandes lujos.

Ejemplos son la fortaleza de San Pedro y San Pablo (1703), hecha al estilo barroco, y el Palacio de Invierno (1732), donde vivieron los zares con sus familias, puesto que era su residencia principal. Este último es conocido por nosotros como el Museo Hermitage. En él se encuentra una de las colecciones de arte más grande del mundo, reunida especialmente por miembros de la extinta familia real rusa, a través de los años.

Las zarinas también ordenaron construir viviendas ostentosas, como El Palacio de Catalina (1717), un gigantesco castillo afrancesado, revestido de ornamentos dorados. Su colección de murales y frescos sobre  la mitología griega es sumamente valiosa en el país.

Edificios construidos en el Kremlin de Moscú:

  • Edificio de la Armería (1844): Hoy es un museo donde está albergado un tesoro de diamantes que nada tiene que envidiar a la colección de joyas y piedras preciosas de la Gran Bretaña.
  • Gran Palacio del Kremlin (1850): Este palacio tiene casi 600 habitaciones, todas adornadas con el oro, mármol y bronce propios de la Rusia imperial. Es aquí donde debe residir oficialmente el presidente y es todo un símbolo del poder Estatal o Ejecutivo ruso.

Llegada de los soviéticos

En 1918 es asesinado el último zar ruso y poco después se instala el régimen soviético. La “gloria arquitectónica” de la Rusia imperial no iba con los ideales de la Unión Soviética, por lo que en esta época fueron demolidos por lo menos 1000 monumentos y 500 iglesias en todo el país. Uno de los edificios religiosos caídos fue el de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, que fue reconstruida en los años 90.

arquitectura rusa, Notas sobre arquitectura rusa

La URSS tenía sus propios arquitectos, que se ocuparon de construir bloques y edificaciones cuadradas y simples. Esto tomó el nombre de arquitectura constructivista y no era más que la representación de la nueva ideología comunista, bajo la que se empezó a regir Rusia.

Nueva imagen para la nación

Si bien es cierto que la Unión Soviética planteó gigantescos proyectos que nunca se llevaron a cabo, si logró construir enormes edificios para su gabinete político y, en algunos casos, para los nuevos obreros. Esto le dio una nueva imagen a la nación:

  1. Las jrushchovkas. La crisis económica que vivió Rusia durante el régimen soviético, obligó al gobierno a construir edificios departamentales de ladrillos, donde las viviendas eran todas iguales. En el presente, todavía hay gente ocupando las jrushchovkas.
  2. Casa de los Sóviets (1941). Se edificó especialmente para que el gobierno soviético estableciera varios de sus funcionarios allí, pero eso no pasó jamás debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el presente gobierno ruso lo usa para realizar algunas actividades y tiene ciertas oficinas en el lugar.
  3. Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk (1945). Está protegido como patrimonio de la nación y aún se presentan obras famosas en sus escenarios. Es uno de los teatros más grandes de toda Rusia y un espacio donde también se reciben a artistas internacionales.
  4. Siete rascacielos en Moscú

Fueron torres icónicas en la ciudad de Moscú, que volvió a ser la capital del país. A diferencia del resto de las construcciones, estas tienen un estilo barroco muy propio de la rusa pre-soviets. Se enumeran de la siguiente manera:

  • Edificio de Kotélnicheskaya Náberezhnaya (1952)
  • Universidad Estatal de Moscú (1953)
  • Ministerio de Asuntos Exteriores (1953)
  • Edificio de la Plaza de la Puerta Roja (1953)
  • Hotel Leningrado (1954)
  • Hotel Ucrania (1955)
  • Edificio de la plaza Kudrinskaya (1954)

El sistema de metro de Moscú

El sistema de metro de Moscú fue inaugurado durante el gobierno de la URSS y siguió siendo modificado hasta 2019. Es uno de los más grandes a nivel global: cuenta con 14 líneas, todas ellas divididas con colores y números. Popularmente se considera este sistema como un enorme palacio enterrado en el suelo, debido al diseño arquitectónico de cada estación. En especial, las estaciones de Arbatskaya y Kíevskaya son comúnmente visitadas por turistas, puesto que se asemejan al estilo monárquico de la época de los zares rusos.

arquitectura rusa, Notas sobre arquitectura rusa

Rusia se reconstruye

En 1991 se disuelve definitivamente la Unión Soviética y Rusia experimenta otro vuelco arquitectónico. Empieza una especie de renacimiento, respaldado por el presupuesto que el gobierno le atribuye a la reconstrucción de edificios derribados por la URSS.

En 2001 comenzó a cimentarse el que sería el edificio más alto de Europa hasta el 2007: El Triumph-Palace, una granítica torre a la que siguieron decenas de proyectos. El hormigón fue fundamental para levantar los rascacielos que comenzaron a adornar el país, principalmente a Moscú. La Casa en Mosfilmovskaya (2004), El Palacio de los Agricultores (Sede del Ministerio de Agricultura) y el complejo residencial Scarlet Sails (2001 – 2016) son varios de los rascacielos rusos más impresionantes.

El Estadio Olímpico de Sochi fue considerado una maravilla cuando se concibió, con sus paredes y techo de cristal, muy futurista. Terminado en 2013, posteriormente se convirtió en el escenario de la Copa Mundial de Fútbol de 2018. El Lakhta Center, considerado el mirador más grande del continente europeo, es otra joya arquitectónica rusa. Su construcción terminó en 2018 y tiene 462 metros de altura. Así mismo, el perfil de Rusia ahora se torna más cosmopolita, sobre todo en sus ciudades más habitadas.

Edificios parte del patrimonio de la humanidad

Finalmente, Rusia posee una extensa lista de edificios y estructuras declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, está entre los 10 primeros países en términos de cantidad. Esta etiqueta también es la causante de la visita de millones de turistas al año. Los patrimonios son los siguientes:

  1. El Kremlin de Moscú: Es declarado en 1990, tanto por su importancia histórica como por su belleza arquitectónica.
  2. La Plaza Roja: Es declarada en 1990. Tiene 330 metros de largo, aproximadamente, y es el punto de referencia para turistas en Moscú.
  3. Monumentos históricos de Nóvgorod: Suman un total de 11, divididos entre monasterios, centros e iglesias medievales, con un estilo ecléctico que mezcla diferentes técnicas e inspirado en varias corrientes europeas. Son declarados en 1992.
  4. Conjunto cultural de las Islas Solovetsky: Fue declarado en 1992 por las iglesias medievales que todavía sobreviven en las islas. Este no es solo un patrimonio cultural, sino natural.
  5. Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal: Todos los edificios considerados por la Unesco, que suman 8 en total, fueron construidos con piedra caliza o piedra blanca. Además, superaron los embates de las guerras y el ateísmo de la URSS. Se declaró patrimonio en 1992.
  6. El monasterio de la Trinidad y San Sergio: Este no es un solo monasterio, sino un conjunto de edificios religiosos que todavía es utilizado. La Unesco lo declaró patrimonio en 1993. Las cúpulas azules y doradas, además de la iconoclastia del sitio, lo vuelven un lugar de peregrinación para cientos de creyentes de la Iglesia Ortodoxa.
  7. Iglesia de la Ascensión de Kolómenskoie: Fue declarado en 1994. Aunque no es en realidad una iglesia, sino un museo dedicado a la Rusia antigua.
  8. Centro histórico de San Petersburgo: Declarado en 1990, cuenta con más de 50 edificios protegidos. El neoclasicismo y la originalidad de la arquitectura rusa lo vuelven un centro con poca comparación en Europa. Además, sobreviven sus soberbios conjuntos de palacios, que datan de la época en la que los zares se instalaron en la ciudad.
  9. Kizhi Pogost: A diferencia de muchos de los edificios religiosos rusos, el conjunto de parroquias e iglesias que forman Kizhi Pogost se construyeron con madera. Estas se mantienen de pie desde el siglo XVIII y fueron declaradas patrimonio mundial en el año 1990.