Tres franjas horizontales representan a Rusia ante el mundo: la bandera de la Federación Rusa, que de hecho es el nombre formal del país, es todo un símbolo nacional e incluso inspiró a más de diez entidades y estados eslavos a crear sus propios estandartes con colores similares.

La bandera de Rusia es tricolor: blanca, azul y roja. Desde la creación de la primera, esta sufrió algunas modificaciones a lo largo del tiempo e incluso fue cambiada en el siglo XX por la Unión Soviética. ¿Cómo llegó Rusia a lucir la actual? Lo dejamos a continuación.

La bandera rusa en la actualidad

El diseño de la bandera rusa es bastante simple. Nada de escudos, blasones o armas en la tela. Esta consiste más bien en tres franjas dispuestas horizontalmente, blanca la primera, azul oscuro la segunda y, finalmente, roja la tercera. Todas las franjas tienen el mismo grosor.

El significado de los colores ha sido debatido por varios historiadores. La embajada de Rusia en México ha afirmado que, inicialmente, el blanco representaba la libertad, el azul simbolizaba el manto de la Virgen María y el rojo era la soberanía. Sin embargo, hoy en día pueden significar pureza, fe y sangre derramada por patriotas, respectivamente.

La bandera rusa que vemos en la actualidad fue reconocida por el presidente Boris Yeltsin, exactamente el 11 de diciembre de 1993, dos años después de haber pasado por un golpe de estado y de haberse disuelto la Unión Soviética.

La bandera de los Países Bajos

La versión histórica más aceptada en Rusia sobre la primera bandera blanca, azul y rojo data del siglo XVII. Según esta, Pedro I de Rusia, que también podemos encontrar en los libros como Pedro El Grande, viajó a finales de siglo hasta las Provincias Unidas de los Países Bajos, que hoy simplemente conocemos como Países Bajos, y se fijó en su bandera. El diseño de franjas le pareció atractivo, así que incluyó los colores rusos, que él ya lucía en sus emblemas. En ese entonces necesitaba una bandera militar.

Otra versión indica que fue Alejo I, padre de Pedro El Grande, el precursor de la primera bandera tricolor. Esto debido a que la bandera supuestamente fue izada en El Oriol, el primer barco ruso de guerra que levantó ancla en 1667. En este caso, el barco habría sido construido por holandeses encargados por el zar que, en vista de que debían asignarle una bandera, se inspiraron en la de su propia nación. Sin embargo, no hay fuentes históricas precisas que hagan este hecho 100% verídico.

Curiosamente, los zares de Rusia no coincidían respecto a la bandera. Por ejemplo, en 1858 a Alejandro II se le ocurrió la idea de que las franjas fueran negras, amarillas y blancas. Pero, el 7 de mayo de 1883, Alejandro III concede el permiso de usar la bandera blanca, azul y roja, convirtiéndola en la oficial de las ceremonias importantes. A su vez, para el siglo XIX la Marina Rusa tenía su propia bandera, que era básicamente una enorme cruz sobre un fondo azul claro.

La bandera de la Unión Soviética

En 1896, el zar Nicolás II, que sería asesinado en 1918, decidió que Rusia debía tener una sola bandera representativa y eligió como oficial la tricolor blanca, azul y roja. Esta perduró hasta que la Unión Soviética se instaló y decidió borrar todos aquellos símbolos que eran propios de la Rusia Imperial. El emblema incluido.

En cambio, los soviéticos izaron una bandera muy conocida actualmente por ser el símbolo del comunismo: un fondo rojo en el que están estampados una hoz y un martillo cruzados, coronados por una estrella. Esto ocurrió después de la presentación de dos prototipos de bandera, en 1924. No obstante, en 1920, La República Socialista Federativa Soviética de Rusia, que claramente pertenecía a la URSS, ya había determinado que su bandera sería un fondo rojo con siglas en dorado. Por lo tanto, había dos distintivos para los rusos.

Finalmente, en 1954, Rusia adopta la bandera de la Unión Soviética, pero le incluye una franja azul en un lateral. Hasta la caída de la URSS, aquellos que eran anti-comunistas empleaban la bandera tricolor como un manifiesto de desprecio hacia el régimen. Por esa misma razón, cuando este se desplomó en 1991, fue adoptada por el pueblo ruso hasta que, en 1993, Borís Yeltsin la oficializa en el país, aludiendo a la democracia recobrada.

Inspiración eslava

Llamamos eslavos a un grupo de personas que están unidas por un vínculo lingüístico y étnico en Europa. Así, los eslavos se dividen en comunidades cuyos idiomas tienen un mismo origen: el indoeuropeo y el protoeslavo.

Rusia es considerada un país eslavo oriental. En el siglo XIX, surge en Europa un movimiento  llamado Paneslavismo, que consistía en reivindicar la unión entre todos los eslavos. Rusia fue uno de los primeros en apoyar el movimiento y su bandera de tres franjas horizontales, blanca, azul y roja, inspiró a varios países y territorios europeos a crear la suya.

Basadas en los colores de la bandera rusa están las banderas de Eslovenia, República Srpska, Serbia, Eslovaquia, Croacia, Crimea, Rutenia, República Checa, República de Mordovia y Bulgaria, aunque en esta última el color azul fue sustituido por el verde. En el siglo XX, los colores paneslavos estaban presentes en el emblema de Yugoslavia y hasta el siglo XXI en el de Montenegro y  Permiakia.

Algunos Datos extras

Existen algunos datos a tomar en cuenta sobre la bandera rusa:

  • En Rusia, profanar o insultar a la bandera está prohibido y se castiga según el código penal ruso. El tiempo estimado en prisión es de 3 meses a un año.
  • Las instituciones militares rusas tienen su propia bandera, que comúnmente va acompañada con la oficial.
  • El estandarte presidencial consiste en la bandera de Rusia con el escudo del país plasmado en el medio.
  • La bandera de Serbia es, literalmente, la bandera de Rusia pero al revés, siendo la roja la primera franja.