La ciudad de Moscú está repleta de lugares bellísimos y de gran interés turístico, y uno de los que no puede faltar en cualquier itinerario de viaje por la capital rusa es el Convento de Novodévichi, uno de los destinos más estimados por los moscovitas, a cuyo lado descansa el Cementerio de Novodévichi, otro gran escenario para visitar en un recorrido por la ciudad.

A continuación, te invitamos a descubrir todo acerca de este interesante lugar, incluyendo su historia, orígenes, edificaciones y otros detalles importantes para su visita.

1.  Un preámbulo al Convento de Novodévichi

Convento-y-Cementerio-Novodévichi

Ubicado al suroeste de la capital, junto al río Moscova, el Convento o Monasterio de Novodévichi es un conjunto amurallado, en cuyo interior se encuentran numerosos edificios religiosos. De estilo barroco-ruso, el complejo data del siglo XVI y es, sin duda, uno de los sitios preferidos por los moscovitas y por los turistas que visitan Moscú.

A lo largo de la historia, esta antigua fortaleza se convirtió en el repositorio de mujeres poderosas, como Sofía Regente, quien era medio hermana de Pedro el Grande. Junto a ella, yace el famoso Cementerio de Novodévichi, lugar en el que han sido enterrados personajes célebres de la historia rusa, como el expresidente ruso Boris Yeltsin y el poeta Vladímir Mayakovski.

convento-de-novodévichi-patrimonio-de-la-humanidad

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014, todo el lugar ha sufrido importantes reformaciones desde su creación y se ha convertido en una prueba viviente de la historia rusa, pasando por el imperio ruso y la URSS, hasta nuestros días.

2.  El Convento de Novodévichi y su gran historia

convento-de-novodévichi-historia

El origen del monasterio se remonta al año 1524, cuando fue construido por orden del Gran Príncipe Basilio III, como un homenaje histórico al suceso que representó el anexo de Smolensk a Rusia. En aquel entonces, se le conocía como Monasterio de las Nuevas Doncellas y era el convento más rico y privilegiado de toda Rusia.

Durante el ataque de Moscú, entre los años 1610 y 1612, el monasterio quedó devastado y fueron los primeros zares Romanov quieres lo restauraron por completo.

2.1.El monasterio y Sofía Alekséyevna

Sofía-Alekséyevna-princesa-regente-de-Rusia-siglo-XVII

En el siglo XVII, comenzó a formarse el conjunto en el estilo barroco de Moscú, la torre se decoró con calado en forma de corona y se construyó el segundo campanario más alto, tras el de Ivana Velikogo en Moscú.

En aquél lugar estuvo recluida la princesa y regente de Rusia Sofía Alekséyevna, quien fue obligada a permanecer allí por negarse a cederle el trono a su hermano, Pedro el Grande. La princesa llegó a convertirse en monja y sus restos se encuentran enterrados en la Catedral de Smolensk.

2.2.La invasión napoleónica

Durante la guerra de 1812, el convento estuvo a punto de ser destruido, cuando las tropas francesas de Napoleón invadieron el conjunto e intentaron destruir la Catedral de Smolensk y la Iglesia de la Asunción con barriles de pólvora.

Sin embargo, se dice que las monjas del convento lograron evitar la explosión, apagando la mecha que conducía hacia los barriles de pólvora.

2.3.La Revolución Rusa

convento-de-novodévichi-historia-siglo-XVIII

En el siglo XVIII, el monasterio fue un centro de actividad benéfica para niñas huérfanas, y en su interior albergaba un hospital y dos asilos para las monjas en edad más avanzada.

Con el tiempo, se pensó la  construcción del nuevo cementerio en las afueras de los muros.

Luego de la Revolución de Octubre de 1917, fueron embargados algunos bienes eclesiásticos y en 1922, los bolcheviques inhabilitaron el monasterio.

Más adelante, en 1919, se clausuró la Iglesia de la Asunción, donde aún vivían algunas monjas, y hacia mediados del siglo XX, tanto el convento como las iglesias se recuperaron para fines religiosos.

2.4.El convento en nuestros días

monasterio-novodévichi-actualidad

Para el año 1994, la vida monástica en el cementerio fue rehabilitó por completo. Tiempo más tarde, en el año 2004, el conjunto pasó a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el año 2010, el Gobierno Ruso le otorgó el uso del conjunto arquitectónico a la Diócesis de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de forma indefinida.

En el año 2024, se celebrarán los 500 años del Convento de Novodévichi y se espera que sean recibidas ayudas institucionales para realizarle mejoras al complejo.

3.  Información de utilidad: horarios, entradas, precios y cómo llegar

Convento-Novodévichi-ubicación

Si planeas pasar por el Monasterio de Novodévichi y por el cementerio, es bueno que estés al tanto de toda la información relevante para su visita, incluyendo los horarios de trabajo, el precio de las entradas y cómo llegar hasta allí.

Ten en cuenta que una visita a estas instalaciones te puede tomar hasta mediodía, por lo que debes organizar bien y sacar suficiente tiempo para conocer a fondo este asombroso lugar.

  • Horario de trabajo

Los museos del convento están abiertos todos los días, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

  • Precio de la Entrada

La entrada promedio cuesta 300 rublos, pero escolares, estudiantes y jubilados pagan solo 100 rublos. Además, si quieres sacar fotos en el interior, debes pagar adicionalmente otros 100 rublos.

Por otro lado, la entrada al cementerio es gratis.

  • Dirección y cómo llegar

El monasterio está ubicado en Novodevichy Passage, 1, Moskva. Para llegar hasta allí, puedes tomar el Metro de Moscú, bajándote en la estación Sportivnaya de la línea 1 (color rojo) y caminando 5 minutos desde allí.

visitas-guiadas-convento-de-novodévichi

  • Tours guiados

Dentro del conjunto, puedes reservar recorridos turísticos en grupos de 1 a 15 personas, por un precio de 1.000 rublos + entradas.

El recorrido incluye una inspección del territorio del monasterio, el conocimiento de su historia y arquitectura, además de un examen de una de las exposiciones del  Museo, o la Iglesia de la Asunción o la Catedral Smolensky.

Puedes obtener más información en el sitio web https://ndm-museum.ru/museum/services.html.

interior-convento-novodévichi

  • Teléfono y página web

Para cualquier información, puedes contactar con el convento, llamando al +7 499 246 85 26 o visitar las páginas web oficiales http://novodev.msk.ru/https://ndm-museum.ru/, ambas en ruso.

4.  ¿Qué ver en el Convento de Novodévichi?

Recorrer el complejo arquitectónico de Novodévichi es imprescindible para los turistas que visitan Moscú, pues allí se encuentran algunos de los más importantes edificios religiosos de la ciudad capital.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de ellos abren sus puertas solo durante el verano,  mientras que otros pueden encontrarse bajo trabajos de remodelación.

En fin, sin más preámbulo, veamos cuáles son los edificios que te esperan dentro del majestuoso recinto de Novodévichi.

4.1.Catedral de Smolensk

Catedral-de-Smolensk-Monasterio-y-Cementerio-Novodévichi

Destaca por su bonita iglesia del año 1524, y por sus extraordinarias muestras ornamentales religiosas que comprenden un bellísimo iconostasio de los siglos XVI y XVII, además de sublimes pinturas religiosas.

4.2.Iglesia de la Asunción

Iglesia-de-la-Asunción

Construida entre los años 1685 y 1687, destaca por su valioso diseño decorativo en el estilo barroco de Moscú y por su extraordinario refectorio.

4.3.Iglesia de la Intercesión

Iglesia-de-la-Intercesión

También de los años 1685 y 1687, esta bonita iglesia cuenta con cámaras y estancias anexas, y resalta por su exterior teñido de color rojo.

4.4.Iglesia de San Ambrosio de Milán

Iglesia-Amvrosievskaya-Novodevichiy

Se le conoce también como Iglesia Amvrosievskaya. El templo data de los siglos XVI y XVII, aunque no se trata del original, ya que fue reconstruido, luego de un incendio en el año 1796.

4.5.Iglesia de la Transfiguración

Iglesia-de-la-Transfiguración

Fue construida entre los años 1687 y 1688, y dispone de numerosas cámaras adyacentes.

4.6.El campanario

Campanario-Convento-de-Novodévichi

Con una altura de 72m y 6 niveles, se trata del punto más alto de todos dentro del recinto. Fue construido durante los años 1689 y 1690.

Además de estas construcciones, cabe decir que en el interior del complejo también existen algunos museos y exhibiciones dedicadas a personajes históricos de la vida monástica, las cuales pueden cambiar de sitio y de contenido, cada cierto tiempo.

5.  El Cementerio de Novodévichi

Cementerio-de-Novodévichi

Como ya sabes, justo al lado del monasterio tiene lugar el famoso Cementerio de Novodévichi, un lugar sagrado para los moscovitas, que alberga más de 27.000 tumbas, entre las que se encuentran las de importantes personajes de la historia de Rusia, desde fines del siglo XIX y principios del XX, como políticos, escritores, poetas, músicos, científicos, entre otros.

Si tienes la suerte de ir, verás que las tumbas son, en pocas palabras, verdaderas obras de arte, pues no faltó la imaginación ni escatimaron en gastos a la hora de hacerlas. Por ejemplo, si la tumba es de un piloto, verás que la misma tiene forma de avión, mientras que si es de un científico, verás que tiene fórmulas que corresponden a su trabajo.

Sin duda alguna, es el más insigne de los cementerios en Moscú y lo mejor es que el acceso al mismo es totalmente gratuito.

5.1.Historia del cementerio

Historia-cementerio-Novodévichi

Lo orígenes del cementerio se remontan al año 1898, aunque realmente comenzó a utilizarse con fines sepulcrales hacia el año 1904, cuando se llevó a cabo el primer funeral, el del escritor Antón Chejov, uno de los mayores exponentes del realismo ruso decimonónico.

Antiguamente, en el siglo XVI, los entierros se llevaban a cabo dentro de los muros del monasterio, inicialmente para monjas y novicias, y luego para familias de la realeza y de la clase pudiente. Esto se mantuvo durante la etapa de la URSS, donde los entierros continuaban siendo para personas de la clase alta.

Para finales de los años 50, el cementerio se vio rodeado por muros, y hoy en día comprende 7.5 hectáreas de terreno, en las que se acomodan 27.000 tumbas y mausoleos que son toda una obra de arte, por lo que no ha de extrañar que sea uno de los lugares más visitados por los turistas y locales en Moscú.

5.2.La lista de personajes que descasan en Novodévichi

Cementerio-de-Novodévichi-tumbas-personajes-famosos

Son muchas las personalidades que se encuentran enterradas en este lugar, pero algunas de las más célebres son:

  • Borís Yeltsin(1931-2007), expresidente ruso, cuyo cadáver fue cubierto con una lápida simbólica de la bandera del país, hecha de mármol en relieve.
  • Nikita Jruschov(1894-1971), presidente del Consejo de Ministros de la URSS y sucesor de Stalin entre 1958 y 1964.
  • Vitaly Ivanovich Popkov (1922-2010), piloto de la II Guerra Mundial, acreditado con 41 victorias aéreas.
  • Konstantín Stanislavski(1863-1938), director y actor de teatro.
  • Serguéi Prokófiev(1891-1953), compositor, director de orquesta y pianista con una extensa obra.
  • Serguéi Eisenstein(1898-1948), director de cine, autor de las obras maestras, entre otras, El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1928).
  • Dmitri Shostakóvich(1906-1975), compositor y pianista, autor de óperas y de música para cine.
  • Mstislav Rostropóvich(1927-2007), el mejor violonchelista de su generación y director de orquesta.
  • Vladímir Mayakovski (1893-1930) poeta y dramaturgo revolucionario, iniciador del futurismo ruso.
  • Raisa Gorbachova (1932-1999) esposa del Ex Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

Estos son solo algunos de los personajes que hasta hoy yacen en el Cementerio de Novodévichi, pero si quieres saber más, a la entrada del recinto, hay un plano en ruso en el que puedes ubicar las tumbas más célebres.

El lago de los cisnes

ago-convento-novodévichy

En las afueras del Convento de Novodévichi, se encuentran un bonito parque, el río Moscova y un encantador lago que fue la fuente de inspiración de Chaikovski para crear El lago de los cisnes. Desde allí, se tienen vistas sorprendentes del convento, así como de los edificios que conforman el distrito financiero de Moscow City.

Durante la época de invierno, el lago queda completamente congelado, pero durante el verano, las vistas del convento se reflejan en el agua del lago, creando una estampa sensacional.

Así que, si vas de paseo por el convento y por el cementerio y aún te queda tiempo, no olvides pasarte por lago de los cisnes para contemplar el paisaje que cautivó al famoso compositor ruso.

Muy bien, ya sabes todo lo necesario acerca del Convento de Novodévichi, un fantástico destino dentro de la capital rusa que, indudablemente, merece estar en tu itinerario de viaje, pues no por nada se considerada uno de los lugares más insignes dentro de la historia rusa y Patrimonio de la Humanidad.