Es normal que antes de hacer un viaje a Moscú quieras saber sobre la seguridad en la ciudad. Según la revista inglesa The Economist, en 2019 la capital rusa ocupaba el lugar 37 en el ranking de world’s safest cities, obteniendo una puntuación de 75,3 en el área de la seguridad personal.

 

Así mismo, la Unión Rusa de la Industria de Viajes ha asegurado que esta es una de las ciudades que registra menos delitos contra los turistas extranjeros. De todas formas, para que sepas más sobre el asunto, abajo te contestamos la pregunta que todo visitante se hace antes de poner un pie en la urbe moscovita: ¿Es seguro viajar a Moscú?.

La policía en Moscú

Moscú cuenta con una fuerza policíaca que trabaja con disciplina para mantener el orden. La policía rusa es un servicio federal adscrito al Ministerio del Interior. Es fácil reconocer un agente en la capital, puesto que estos portan uniforme azul o negro, boinas, insignias visibles y, en ocasiones, ushankas.

 

Las calles de Moscú suelen estar patrulladas durante gran parte del día y en cada estación de metro es posible encontrar, al menos, a un policía. Por otro lado, los autos de los oficiales son las típicas patrullas blancas y azules con alarma integrada. Habitualmente estos agentes no hablan otro idioma que no sea ruso.

 

Es seguro viajar a Moscú

La policía turística en Moscú

Para los visitantes que tienen duda de si es seguro viajar a Moscú, en especial si no manejan el ruso, tenemos buenas noticias: desde 2014 existe algo llamado “policía turística”. Resulta que los rusos se dieron cuenta que no muchos turistas hablan el idioma oficial del país y que comunicarse con oficiales en las calles podía resultar algo difícil. Por esto, se estableció un servicio de policía enfocado en los extranjeros que van de excursión a la capital y a otras regiones de Rusia, como San Petersburgo.

 

Los policías turísticos son, en esencia, como cualquier agente, solo que hablan inglés, francés, alemán y chino con fluidez. Están preparados para orientar a las personas que viajan desde el exterior. Si estás perdido en Moscú y necesitas ayuda, será más confiable que ubiques a uno de estos policías. En especial tuvieron un gran éxito en la Copa del Mundo de 2018 que se celebró en la Federación Rusa.

 

Es posible encontrar a la policía turística en lugares concurridos o zonas populares de Moscú, como el centro. Estos agentes llevan la distinción de Tourist Police en uno de los brazos, debajo de una pequeña bandera rusa. Su uniforme suele ser azul oscuro.

¿Qué hacer en caso de emergencia? 

Si tienes una emergencia o, por alguna razón, necesitas contactar con la policía en Moscú, debes llamar al 102 o 112. El primer número sirve para hacer un contacto directo. Habitualmente, los operadores contarán con alguien que hable inglés. Si llamas desde un teléfono fijo, marca solo 02.

Rango de acción de la policía en Moscú en cuanto a los turistas extranjeros

Como en cualquier otro país, en Rusia hay reglas que incluso los extranjeros tienen que seguir. Debes saber que el desconocimiento de las normas no te resta responsabilidad si cometes alguna infracción en la capital. En Moscú hay una serie de cosas ilegales que son sancionadas con multas o, dependiendo de la gravedad, con arrestos.

 

La seguridad en Moscú es garantizada por los policías, pero también el orden social. Actualmente, este cuerpo federal tiene una serie de atribuciones permitidas legalmente. Para que no te tome de sorpresa, te las enumeramos:

  • Los policías pueden pedir ver tus documentos de identificación 

Esto es completamente legal. También tienen permitido revisar tus cosas siempre que hayan testigos delante. Todo esto, claro, sin ningún tipo de violencia. En Moscú no se puede andar en la vía pública sin documentos. En caso de que no cargues tu pasaporte contigo, los policías podrían llevarte hasta una comisaría con el objetivo de identificar quién eres.

 

El tiempo de detención llega hasta las 3 horas. Si no hay cargos y el visitante ha sido identificado exitosamente, se le permitirá irse solo con una advertencia o un regaño. Pero si se le acusa de algún cargo penal, pueden retenerlo por 48 horas. A menos que un tribunal extienda ese tiempo, el detenido tiene permiso de irse después de firmar un informe. Ojo, recuerda no firmar nada sin la presencia de un abogado y un intérprete. Tienes todo el derecho de solicitar ambos.

  • Si estás rompiendo las reglas, seguro que te van a sancionar o detener 

Si estás fumando o bebiendo en la vía pública, ten por seguro que algún policía podrá multarte. Si te encuentras en un grave estado de ebriedad, incluso es posible que te detengan. Lo mismo pasa cuando se registran peleas violentas en la calle o situaciones que atenten contra el orden público.

  • Los policías pueden pedirte que te vayas de un área en la que se prohíbe el paso 

Esto no suele resultar en sanciones: los agentes te pedirán que abandones el área y te explicarán que está protegida. Si te niegas a irte, están autorizados a sacarte ellos mismos.

 

Derechos de un visitante extranjero en caso de ser detenido por la policía

Si, por alguna razón, un turista resulta detenido, este tiene derecho a:

  • Llamar al consulado o a la embajada del país nativo, si considera que ha sido detenido sin razón aparente.
  • Contar con un abogado y un intérprete – traductor de su idioma materno u otro que maneje.
  • Si el detenido lo pide, la policía debe llamar a algún familiar o allegado para notificar su ubicación.
  • Igualmente, si hay algún cargo penal, la oficina policial deberá contactar con el consulado del país nativo del detenido, para anunciar los motivos del arresto y la dirección en la que se encuentra el visitante extranjero.

¿Hay terrorismo en Moscú?

Todos y cada uno de los países del globo son susceptibles a sufrir actos terroristas (unos más que otros). Si no contamos la crisis de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú (2002), no ha habido un ataque terrorista en la capital de Rusia desde 1999.

 

Por otro lado, los cuerpos de seguridad de la Federación Rusa siempre intentan prepararse para prevenir y controlar cualquier situación de esta índole. Por ello, respecto a esto, es seguro viajar a Moscú tanto como a otras grandes capitales del mundo.

 

Algunos consejos de seguridad en Moscú

Finalmente, ya sabes que es seguro viajar a Moscú. Pero, para garantizar la mejor experiencia en tu próximo tour a Moscú, dejamos algunas recomendaciones:

  • No camines en lugares poco concurridos a altas horas de la noche. Si vas a dar un paseo nocturno, entonces asegúrate de que sea en una zona popular en la que haya gente.
  • Lleva siempre contigo tus papeles al día, incluyendo la visa y el pasaporte. No salgas indocumentado/a.
  • Respeta las normas y reglas de la ciudad.
  • Evita tomar taxis piratas en las calles, sobre todo de noche.
  • Vigila tus pertenencias, especialmente en trenes y en el metro.
  • No pelees con los policías, ni los insultes. Sé cortés con ellos en todo momento si piden ver tu documentación.
  • Tienes derecho a negarte a que revisen tus cosas sin motivo. Pero, si no traes nada ilegal, lo mejor es cooperar. El registro debe ser siempre en frente de testigos. Una vez este termine, no hay razón para que te retengan.
  • Ningún policía tiene derecho a quitarte algo de tu propiedad si no es un objeto ilegal. Si esto ocurre, puedes contactar con el consulado.
  • Por ninguna razón sobornes a algún oficial. Eso no funciona y es un delito por el que pueden arrestarte.

Recomendaciones al viajar a Moscú con niños

Es seguro viajar a Moscú incluso con niños. Aún así, los consejos que dejamos abajo pueden servirte para prevenir situaciones:

  • Los pequeños de 4 años en adelante deberían saber su nombre completo, el de sus padres y memorizar, por lo menos, algún número de teléfono. Si no es posible que memoricen estos datos, anótalos en un papel y déjalo en sus bolsillos o mochilas. Si los pierdes de vista, esto facilitará las cosas para encontrarlos más rápido. Incluye también la dirección del hotel donde se alojan.
  • Lleva siempre sujeto al niño de la mano. No permitas que paseen solos y menos en lugares concurridos.
  • Vigila también las pertenencias del niño en el transporte público.
  • Finalmente, al igual que tú, el chico siempre tiene que estar debidamente documentado.