Para poder entrar a Rusia siendo extranjero es obligatorio contar con un seguro médico (póliza médica). Incluso cuando se opta por solicitar la visa electrónica, este es un requisito que no puede ser ignorado. Así mismo, si uno quiere viajar a la capital, es necesario saber cuáles son las opciones disponibles en caso de enfermar durante la estadía o de tener una emergencia sanitaria. Por ello, a continuación explicamos todo lo que debes conocer sobre el sistema de salud en Moscú.

Atención médica para los rusos

De acuerdo a la Constitución de la Federación Rusa, todos los ciudadanos rusos tienen derecho a la atención gratuita en centros hospitalarios estatales. Sin embargo, esto no significa que el sistema médico (público) en el país sea el mejor. En mayo de 2020 el Centro de Estudios de la Opinión Pública afirmó que solo el 36% de los rusos considera que la atención médica que reciben es buena.

Según el Consulado de España en Moscú, las circunstancias de los hospitales del Estado varían dependiendo de las localidades del país. De la misma forma, estos centros de salud suelen encontrarse en condiciones sanitarias insuficientes. Las clínicas privadas, por otro lado, están en una mejor situación.

De acuerdo al periódico Svobódnaya Pressa, el declive en el sistema de salud en Moscú (y en Rusia) se debe a los bajos sueldos de los médicos, la deficiente preparación en universidades y la deserción de los jóvenes que cambian esta profesión por otras en las que puedan obtener mayores ingresos.

Atención médica para turistas extranjeros 

Ya hemos aclarado que para viajar a Moscú es necesario contar, entre otros requisitos, con un seguro médico que cubra toda la estadía. En la ciudad (y, en realidad, en el resto del país), se pueden acceder a servicios de ambulancia, atención primaria y secundaria (incluyendo a servicios especializados, cuando se trata de una emergencia).

Es posible ingresar en policlínicas urbanas, ambulatorios, clínicas privadas y hospitales públicos. Esto aplica incluso para recibir primeros auxilios. Sin embargo, debes tener en cuenta que, para una atención médica muy compleja (que no tenga que ver con una emergencia primaria), es posible que se carguen tarifas adicionales. Por ejemplo, si pierdes un diente en una caída, no es raro que tengas que pagar por la colocación de un implante o repuesto dental.

¿Qué hacer en casos de emergencia?

Si eres turista y se te presenta una emergencia médica debes llamar de inmediato a una ambulancia o dirigirte al centro de salud más cercano si te encuentras en condiciones de moverte. De acuerdo a las Reglas para brindar asistencia médica a ciudadanos extranjeros en el territorio de la Federación de Rusia, aprobadas por el gobierno en 2013, no se le pueden negar servicios médicos a un extranjero. En especial si se trata de salvarle la vida. Tampoco se permite exigir un pago por ello.

  • Números de emergencia

Los números de emergencia del sistema de salud en Moscú son 112 o 103. La asistencia es completamente gratuita en estos casos. Siempre habrán operadores que hablan inglés: deberás indicarles tu ubicación exacta. El tiempo de espera en situaciones potencialmente mortales (heridos, envenenamiento, ataques cardíacos) es de poco más de 10 o 15 minutos.

Atención pediátrica en Moscú para niños extranjeros

Se puede encontrar atención pediátrica en Moscú con toda seguridad. Los hospitales cuentan con médicos especializados en los niños. Si el pequeño es extranjero, el procedimiento no dista mucho de lo que hemos explicado anteriormente. El chico debe estar cubierto por la póliza médica al igual que cualquier adulto.

Así mismo, uno de los hospitales más conocidos de Moscú es justamente el Hospital Clínico Infantil Ruso, en el que se atienden a niños locales y provenientes del exterior. Aquí se ofrecen servicios de atención primaria y especializada. Debes saber que, para que los doctores puedan hacer intervenciones quirúrgicas a niños menores de 15 años, es necesario que un representante legal (padre o madre) firme una autorización o consentimiento voluntario.

Algunos centros de atención médica en Moscú

En el sistema de salud en Moscú podemos encontrar una amplia lista de centros de salud. Abajo dejamos algunos de ellos:

  • Hospital Clínico Infantil Ruso 

Está ubicado en Leninsky Prospect. Para llegar puedes tomar el metro de Moscú hasta la estación de Troparyovo (en la línea 1, marcada en rojo). Al salir de la misma, hay que abordar los autobuses 144, 281, 816 o 533 (cualquiera de estos) que te llevarán hasta la parada “Hospital de niños”. Este hospital brinda atención a jóvenes desde 1 mes hasta los 18 años.

Teléfonos de contacto: +7 495-936-94-82 / +7 495936-93-45

  • Hospital Clínico Central

Es una clínica multidisciplinaria ubicada en Léninsky Prospekt, calle Fotieva. Cerca de la estación de metro Léninsky Prospekt (en la línea 6, identificada con naranja).

Teléfonos de contacto: +7 (915) 301-00-48 / +7 (495) 320-43-41 / +7 (499) 400-47-33

  • Centro Médico Europeo 

Otro centro multidisciplinario (clínica) que reúne a equipos médicos internacionales. Está ubicado en la calle Shchepkina, en el centro de Moscú. Para ir allí hay que tomar el metro hasta la estación Prospekt Mira (en la línea 6, de color naranja) y caminar hacia el Estadio Olímpico. Apenas son 5 minutos a pie. El edificio tiene la inscripción: “EUROPEAN MEDICAL CENTER EMC”. En la calle Trifonovskaya también hay otra de estas clínicas.

Teléfonos de contacto: +7 (495) 933-66-55

  • Centro clínico y diagnóstico MEDSI

Hay varias extensiones de este centro clínico en Moscú. En la calle Pererva se halla una de ellas. (Maryino, de la línea 10 en verde lima, es la estación de metro más cercana). Igualmente, se pueden encontrar en la calle Krasnaya Presnya y en Prospekt Mira.

Teléfonos de contacto: +7 (495) 023-60-84 (calle Pererva) / +7 (495) 023-60-84 (calle Krasnaya Presnya) / +7 (495) 023-60-84 (Prospekt Mira).

Farmacias en Moscú 

No es necesario esforzarse mucho para identificar las farmacias en Moscú, puesto que suelen tener el símbolo de la típica cruz (verde, blanca o roja) en lugares visibles. En la ciudad hay aproximadamente unas 4000 farmacias. Es más fácil ubicarlas en el centro.

Con excepción de los medicamentos con componentes psicotrópicos, la venta de pastillas y jarabes no requieren receta con frecuencia. Sin embargo, es más seguro tener una a la hora de comprar en una farmacia.

Así mismo, hay farmacias que hacen entregas a domicilio. Solo basta con pedir los medicamentos por Internet, a través de sus páginas web. Habitualmente aceptan pagos con tarjetas Visa. Entre estas se encuentran las cadenas de ZDOROV, PJSC Pharmacy Chain 36.6 y Rigla. Por lo general, las farmacias trabajan las 24 horas del día, pero su servicio de delivery si tiene un horario determinado que deberás consultar.

¿Qué hacer si se está siguiendo un tratamiento con medicamentos?

El Consulado General de España en Moscú, recomienda a los turistas que sigan tratamientos médicos, que lleven consigo su propia reserva de medicamentos al viajar a la capital rusa. Especialmente para aquellos que necesiten de insulina.

Para llevar medicamentos sin componentes nárcoticos, es necesario contar con un récipe médico que especifique la dosis, el principio activo y el nombre génerico. Por otro lado, para ingresar a territorio ruso con medicamentos psicotrópicos, deberás tener un informe médico firmado y sellado, en el que se justifique la toma del medicamento, la dosis y el diágnostico de la enfermedad o condición que se presente. Esto último es completamente obligatorio.

Consejos finales

Nadie se va de vacaciones pensando en que ocurrirá una emergencia cuando se encuentre en su lugar de destino. Sin embargo, debemos ser siempre precavidos. Nunca está de más informarse sobre el sistema de salud en el lugar que visitaremos. Especialmente si viajamos con niños. Por ello, dejamos algunos consejos finales a considerar:

  • Averigua hasta dónde te cubrirá el seguro médico. Preguntar cuáles son los límites siempre resulta oportuno.
  • Antes de viajar a Moscú, acude a una consulta médica preventiva para chequear que te encuentras bien.
  • Anota en un papel tu tipo de sangre y si eres alérgico a algún medicamento o anestesia. Lleva esta nota siempre contigo, ya sea en tu billetera o bolso. Aunque no lo creas, esto puede facilitarle la tarea a los médicos en caso de que sufras algún accidente y no puedas hablarles. (Si tienes hijos o niños pequeños, esto también aplica para ellos).
  • Si vas a Moscú en invierno, por nada del mundo olvides abrigarte. Especialmente si no estás acostumbrado a los climas fríos.

Finalmente, recuerda que puedes contactarnos para más información sobre la estadía y las excursiones en Moscú. Incluso contamos con guías privados en español para asegurarte la mejor experiencia.