Para poner un pie en Rusia se necesita contar, entre otros documentos, con una visa electrónica o una visa tradicional. La única excepción a esta regla es pertenecer a una lista de al menos 59 países que tienen acuerdos bilaterales con la Federación Rusa.

Hasta 2017, había que optar solamente por el visado tradicional en papel, en los consulados del país o buscando la ayuda de agencias privadas. Pero después de ese año, el gobierno ruso decidió aprobar un proyecto para que los ciudadanos extranjeros pudiesen tramitar la visa electrónica (e-visa) sin necesidad de pasar por las fases de una solicitud estándar. No es un proceso complicado, y por ello aquí dejamos algunas preguntas y respuestas sobre el tema.

Cambios en la visa electrónica para 2021 [Información actualizada]

El 21 de julio de 2.020 medios como Kommersant, indicaron que fue aprobado en la Duma del Estado el proyecto de visado electrónico ruso para enero de 2021, en el que se extenderá la vigencia de la e-visa a 60 días y el límite de permanencia en el país a 16 días, siendo esta una visa única y pasando a convertirse en una categoría apartada de la visa diplomática, visa de estudios, visa de residencia temporal y visa de trabajo.

Además, se ampliará la lista de 53 países a 113, aunque no se han especificado cuáles serán las nuevas nacionalidades permitidas para solicitar una visa electrónica. Las regiones a visitar siguen siendo las mismas, aunque se está evaluando permitir la e-visa para Moscú a aquellos que tengan algún familiar directo en la capital. Esta es una medida extraordinaria influenciada especialmente por la pandemia del Covid-19, que afectó severamente al área de turismo y el flujo de visitantes a la Federación Rusa.

Finalmente, no se ha establecido una tasa fija para la e-visa emitida a partir del 1 de enero de 2021, pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se espera que esta tenga un costo de hasta 50 dólares. Este último punto todavía no se ha vuelto oficial.

Para comenzar: ¿qué nacionalidades no necesitan una visa para entrar en Rusia?

Solo los ciudadanos de los siguientes países no necesitan contar con una visa para visitar territorio Ruso:

Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Maldivas, Mauricio, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Osetia del Sur, Panamá, Paraguay, Perú, República de las Seychelles, Samoa, Sudáfrica, Serbia, Tayikistán, Tailandia, Uzbekistán, Ucrania, Uruguay, Jamaica, Vanuatu, Venezuela. 

Algunos detalles a tener en cuenta:

Los visitantes de los países latinoamericanos de la lista (exceptuando Cuba), Moldavia, Armenia, Tayikistán, Israel, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Ucrania, Sudáfrica y Vanuatu solo pueden permanecer un período de 90 días en Rusia sin visa. Aquellos que provengan de Corea del Sur, Samoa o Mauricio pueden estar en el país por 60 días.

Por otro lado, a los ciudadanos originarios de Serbia, Laos, Cuba, Montenegro, República de las Seychelles, Tailandia, Mongolia y Macao se les permite estar en el país por 30 días. Los nacidos en China, Brunei Darussalam y Hong Kong tienen un límite de 14 días. Así mismo, los bielorrusos y osetas cuentan con la posibilidad de quedarse tiempo ilimitado en la Federación Rusa.

¿En qué consiste una visa electrónica o e-visa?

Es un documento que se  tramita y obtiene de forma electrónica y que permite a los visitantes extranjeros entrar en ciertos lugares de la Federación Rusa, siempre que cuenten con un pasaporte legal y en vigencia. La visa electrónica es gestionada por el departamento consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. No está hecha específicamente para suplantar a la visa en papel, sino como una alternativa a ella.

La primera vez que se implementó el visado electrónico fue durante el 2017. Pero esta terminó siendo poco más que una prueba para ver que tan efectivo resultaba ser. Desde 2019, esta visa está disponible solamente para ciudadanos de 53 países y hay que solicitarlo con antelación de la fecha en la que se tiene prevista viajar a Rusia.

Visa electrónica para viajar a Rusia en 2021

¿En qué se diferencia el visado electrónico del visado en papel?

En sí, el proceso para obtener una visa electrónica es mucho más sencillo que el de conseguir la visa tradicional, puesto que no es necesario consignar carta de invitación, hoja de encargo o justificante de pago. El único documento importante con el que hay que contar es el pasaporte en vigencia. Esta vigencia tiene que ser por lo menos de 6 meses a partir de la fecha en la que se pide la e-visa sin excepción.

Además, para adquirir el visado en papel se debe realizar los trámites con un aproximado de 5 a 6 semanas de antelación, mientras que el visado electrónico se solicita mínimo 20 días antes del viaje y máximo 4, desde la comodidad de casa.

Ahora, la visa electrónica solo permite que el visitante entre a las regiones de Leningrado, Distrito Federal de Lejano Oriente y Kaliningrado. Si planea ir a un lugar fuera de estos límites, Moscú por ejemplo, entonces comience los trámites para acceder a un visado regular. Ahora, si ya cuenta con un visado en papel vigente, no hay necesidad de solicitar el visado electrónico.

¿Qué ciudadanos pueden optar por la e-visa?

Solo los ciudadanos provenientes de los siguientes países tienen la posibilidad de optar por el visado electrónico:

Alemania, Andorra, Austria, Arabia Saudita, Bahrein, Bélgica, Bulgaria, Vaticano, Chipre, China (incluyendo a Taiwán), Corea del Norte, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malasia, Malta, México, Mónaco, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Qatar, Rumanía, República Checa, San Marino, Singapur, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía.

¿Cuál es el precio que se debe cancelar?

Ninguno. Por ahora, la visa electrónica es gratuita para los ciudadanos de los países aceptados. No obstante, para 2021 esto cambiará, aunque el gobierno ruso o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no se han pronunciado para establecer una tasa fija.

¿Cuáles son los tipos de e-visa?

El departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia deja muy claro que solo hay tres tipos de visas electrónicas. A saber:

  • Visa de negocios ordinarios

Solo se puede solicitar cuando el objetivo del viaje son negocios o algún tipo de actividad comercial. ¡Atención! No es lo mismo que una visa de trabajo, la e-visa sirve más bien para viajes de negocios temporales.

  • Visa de turista ordinario

Se solicita cuando el fin del viaje es solo visitar el país para hacer turismo.

  • Visa humanitaria ordinaria

Se les facilita a aquellos visitantes que deban entrar a Rusia debido a vínculos deportivos o motivos culturales, científicos o tecnológicos enlazados con el país.

Sobre las visas de estudio o de trabajo

Si necesita entrar a Rusia por motivos diferentes a los aprobados por el departamento consular, para el visado electrónico, entonces debe seguir el procedimiento habitual para optar por la visa tradicional en papel. Frecuentemente esto implica dirigirse a la embajada o consulado de Rusia y presentar un formulario, pasaporte original, carta de invitación si fuese necesario, seguro de asistencia médica, entre otros.

¿Cuánto dura la visa electrónica?

La e-visa tiene una vigencia máxima de 30 días. Sin embargo, usted solo podrá estar en territorio ruso ocho días. Esto quiere decir que, desde el momento en el que obtenga la visa, se le da básicamente un mes para ingresar a Rusia pero, una vez que lo haga, no puede pasar más de una semana en el país (se realizaran cambios para 2021)

Datos importancia:

  • Aunque el departamento consular indique que tiene ocho días para permanecer en Rusia, esto no es tan cierto. No está permitido abarcar las 192 horas enteras.

El día en que ingresa a la región, independientemente de la hora en que lo haga, se cuenta como el día 1 (si usted entra a territorio ruso un miércoles las 11:40 p.m. de la noche, no importa que falten 20 minutos para que sea jueves, el miércoles será considerado el día 1 de su estancia en el país). Desde allí tiene otros 6 días para moverse en el territorio y debe salir del mismo antes que acabe el día 8. Es decir, si ingresó el miércoles, debe irse de Rusia antes de que acabe el miércoles de la semana siguiente.

  • Está prohibido que un turista permanezca en el país con una e-visa vencida.

Por ejemplo, si su visa es válida desde el 2 de septiembre hasta el 2 de octubre y usted quiere viajar el 29 de septiembre, entonces no puede quedarse ocho días dentro de la Federación Rusa, debido a que la visa no estará vigente después del 2 de octubre. Deberá mantenerse en el territorio a lo sumo dos días.

La duración de la visa no se aumenta. La única manera en la que usted puede permanecer en Rusia con una e-visa vencida es que sea a causa de una razón mayor y extraordinaria. Por ejemplo, una catástrofe natural o un accidente particularmente grave.

Regiones permitidas y puntos de controles

Hay que tener en cuenta que solo se puede solicitar una visa electrónica por región. Es decir, le corresponde elegir a cuál de las tres regiones permitidas va a viajar y moverse siempre dentro de ese territorio. No es posible usar la e-visa para visitar las tres regiones en un mismo viaje.

Un segundo aspecto a recordar es que en cada región existen puntos de control, que es donde se revisa que la visa electrónica sea autentica y que el visitante cumpla con los requisitos. Son, básicamente, controles fronterizos que hay que atravesar obligatoriamente.

Solo se autoriza entrar y salir del país por los puntos de controles de la región que escogió. Es decir, si entra por Leningrado, no puede salir por Kaliningrado. Así mismo, los lugares a los que se puede ingresar dentro den Rusia, con la e-visa, son los que enumeramos a continuación:

Región de Kaliningrado

Se encuentra al occidente de Rusia y su principal centro administrativo es la ciudad de Kaliningrado. Limita con Polonia. Para entrar o salir del país en esta región debe elegir alguna de estas opciones:

Puntos de cruce navales:

  • Baltiysk
  • Svetly

Puntos de cruce en auto

  • Morskoye
  • Gusev
  • Bagrationovsk
  • Sovetsk
  • Chernyshevskoye
  • Mamonovo (Gronovo)
  • Pogranichnyy

Puntos de cruce ferroviarios (en tren)

  • Mamonovo
  • Sovetsk

Puntos de cruces aéreos:

  • Khrabrovo” (aeropuerto de Kaliningrado)

Región de Leningrado

La ciudad más atractiva de Leningrado es San Petersburgo porque, después de Moscú, es una de las urbes más importantes de toda Rusia. Sin embargo, también cuenta con otras divisiones administrativas que vale la pena visitar.

  • Paso aéreo: Aeropuerto Internacional Pulkovo.
  • Paso marítimo: Vysotsk, Gran Puerto de San Petersburgo, Puerto de Pasajeros de San Petersburgo.
  • Paso para autos: Ivangorod, Brusnitchnoe, Torfjanovka, Svetogorsk.
  • Paso peatonal: Ivangorod.

Actualmente no se permite moverse en tren por Leningrado con una e-visa.

Distrito Federal de Lejano Oriente

Está compuesto por las entidades de Amur, Kamchatka, Primorie, Sajalín, Jabárovsk, Chukotka, Zabaikalie y Buriatia. Los puntos para ingresar son los siguientes:

Puntos de cruce aéreos:

  • Petropavlovsk-Kamchatsky (Yelizovo)
  • Chita (Kadala)
  • Anadyr (Ugolny)
  • Vladivostok (Knevichy)
  • Blagoveschensk
  • Yuzhno-Sakhalinsk
  • Ulan-Ude (Mukhino)

Puntos de cruce marítimos:

  • Posiet
  • Vladivostok
  • Zarubino
  • Korsakov
  • Petropavlovsk-Kamchatsky

Puntos de cruce ferroviarios:

  • Makhalino
  • Pogranichny
  • Khasan

Puntos de cruce en auto:

  • Poltavka
  • Turiy Rog

Requisitos para optar por la e-visa

Antes de solicitar la e-visa usted debe:

  • Tener una póliza de seguros que tenga cobertura en Rusia, adquirida siempre antes de pisar territorio ruso. Si llega al país sin un seguro de viajes, las autoridades fronterizas no lo dejarán pasar del punto de control.
  • Contar con una foto tipo carnet (como la que se toma para el DNI o para el pasaporte).
  • Poseer un pasaporte legal, en buen estado y con una vigencia de mínimo seis meses desde el instante en el que realiza la solicitud.

Normas para presentar la foto tipo carnet

  1. No se permiten fotos viejas (con más de 6 meses de antigüedad).
  2. La apariencia que muestra en la foto debe coincidir con su apariencia actual (cuidado con el cabello tintado y los lentes de contacto de colores).
  3. Ninguna otra persona más que usted debe estar en la foto.
  4. Mire exclusivamente a la cámara. No sonría ni muestre los dientes. Mantenga una posición derecha, expresión neutra y el cabello alejado de los ojos. Toda su cara debe detallarse.
  5. Asegúrese de contar con buena iluminación. Su foto no será aceptada si hay ojos rojos, luz de flash o sombras.
  6. El fondo debe ser claro, sin sombras y libre de cualquier objeto (muebles, estanterías, etc.)
  7. Enfoque la cámara, una foto borrosa será rechazada.
  8. No use lentes oscuros. Si usa lentes porque los necesita para ver bien, asegúrese de que sus ojos se pueden detallar claramente en la foto.
  9. La foto no puede estar cortada. Es necesario que se vea su coronilla y la parte superior de sus hombros.
  10. La foto debe ser rectangular, cumpliendo con las medidas 35×45 (ancho/alto).

Visitar Moscú

Si quiere ir a la capital de la Federación Rusa, entonces no piense en pedir una visa electrónica porque no podrá entrar a Moscú con ella. Para viajar a Moscú hace falta visado regular. Ni siquiera se le permite hacer escalas: si, por ejemplo, tiene como destino San Petersburgo, entonces deberá tomar un vuelo directo o un medio de transporte que no se detenga en una de las ciudades no autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo se solicita la visa electrónica para entrar en Rusia?

Una vez reúna los requisitos para optar por la e-visa, el siguiente paso es rellenar un formulario en la página del departamento consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, que solo está en inglés o ruso. No obstante, es posible emplear el traductor del navegador que está utilizando, Google por ejemplo, solo para leer en otro idioma.

Antes de llenar el formulario, debe indicar de cuál país proviene y a qué región de las permitidas tiene pensado ir. Asegúrese de leer con atención en cada paso que dé. Finalmente, si está de acuerdo con los términos y condiciones, entonces prosiga y abra el formulario.

Visa electrónica para viajar a Rusia en 2021

Aunque esté usando el traductor de su navegador para leer mejor, el formulario se le presentará solo en ruso o en inglés. Así que, dependiendo del idioma que elija, conteste siempre en ruso (con excepción de su nombre completo, dirección y nombre de instituciones) o en inglés.

Una vez abierto el formulario tendrá que:

1. Ingresar un correo electrónico y una contraseña que pueda recordar. Esto hará que el sistema le asigne un número de control que es necesario memorizar o escribir en algún sitio al que solo usted tenga alcance. Para avanzar a las siguientes páginas del formulario debe pulsar el botón de “next”.

2. Indicar sus datos personales reales, sin errores. Esto es importante, puesto que cualquier equivocación resultará en el rechazo de su visa en Rusia. OJO: Si está escribiendo en inglés, evidentemente no podrá registrar acentos, diéresis o la letra “ñ”, entonces deberá escribir su nombre sin ellas. Por ejemplo: si su apellido es Mariño, tendrá que escribir “MARINO”.

¿Le rechazarán el pasaporte porque su apellido va con Ñ y no con N como indicó? No. Fíjese en la zona de lectura mecánica de su pasaporte (parece un código de barras y habitualmente está en la parte posterior). Su apellido y nombre están separados por los caracteres <<<<< y comúnmente carecen de acento, diéresis y ñ.

El departamento consular exige que su nombre (si tiene dos, inclúyalos) y sus apellidos deben estar escritos de la misma forma en la que aparecen en la zona de lectura mecánica. Mientras sea así, no se preocupe por los signos ortográficos.

EJEMPLO: 

  • Nombre del solicitante:

Erika Núñez

  • Nombre en la zona de lectura mecánica de pasaporte:

<<NUNEZ<<<<<ERIKA<<<<<<<<<<<<<<<<<CO1X00T478D<<<

  • Nombre que deberá indicar en el formulario:

NUNEZ ERIKA

3. Rellene todos los campos que se le soliciten en las páginas siguientes del formulario. Incluyendo los motivos de ingreso al país, la dirección del alojamiento al que va a llegar (ya sea hotel, casa privada o apartamento de un familiar) y los datos del pasaporte. Respecto a la dirección de los alojamientos, no se recomienda pero no hay problemas si escribe el nombre de un hotel y no se hospeda en él, o no ha hecho la reserva. Simplemente busque uno en Internet y escríbalo. Puede reservar verdaderamente un hotel una vez le hayan aprobado la visa.

4. Después de rellenar todos los campos y de ingresar la fotografía digital (en formato JPEG) al sistema, entonces podrá ver un resumen del formulario. Revise con atención que no haya ningún error o discrepancia y, si lo amerita, edítelo. Finalmente, guarde y envíe el formulario.

5. Tendrá que esperar 4 días máximos por una respuesta. Tiene la opción de revisar el estatus de la solicitud con el mismo número de control que se le asignó anteriormente. Si el estatus señala “visa denegada”, deberá solicitar una visa tradicional.

6. Si en 4 días no le llega una respuesta, no le enviarán la visa electrónica. Siga el procedimiento para optar por la tradicional.

7. En caso de que su solicitud sea aceptada, recibirá un correo electrónico con un documento PDF (la visa electrónica) que deberá imprimir en formato A4, a color, para presentarla una vez llegue a la Federación Rusa. Este documento debe estar en buen estado, sin arrugas, rayones o daños. De todas formas, guárdelo en un lugar seguro de su dispositivo móvil al que nadie más tenga acceso. Recuerde que tiene solo 30 días para ingresar al país.

Viajar con niños

Si va a ir a Rusia con uno o más niños pequeños, entonces indíquelo. Sin embargo, tenga en cuenta que es obligatorio solicitar una visa electrónica para cada uno de los niños y la póliza de seguros deberá cubrirlos a todos. Sin no cumple estos pasos, entonces no podrá ingresar a territorio ruso con menores de edad, aunque usted sea el padre o la madre.

¿Qué pasa si usted cuenta con el visado regular y el niño no?

Puede solicitar la e-visa para el niño, pero solo deberá moverse en el territorio indicado en ella. De lo contrario, no podrá ingresar en otras regiones con el menor, aunque usted cuente con el visado tradicional en papel que le permita recorrer la Federación Rusa. Tenga esto en consideración cuando decida qué tipo de visa necesita para el pequeño.