Para viajar a Moscú frecuentemente es obligatorio contar con la visa rusa. Solo los ciudadanos de un grupo selecto de países no lo necesitan. Por si no lo sabes, el visado es un documento en el que un país te permite o autoriza entrar en su territorio de forma temporal (siendo este período largo o corto). Existen distintos tipos y hoy te explicamos lo que debes saber sobre cada uno, en caso de que decidas realizar este trámite por ti mismo y no con la ayuda de alguna agencia.

Países que NO necesitan la visa rusa para viajar a Moscú

Debido a los convenios y acuerdos que existen entre los siguientes países y la Federación Rusa, los ciudadanos provenientes de estos sitios no requieren de un visado para realizar un viaje a Moscú:

Venezuela, Vanuatu, Jamaica, Uruguay, Ucrania, Uzbekistán, Tailandia, Tayikistán, Serbia, Sudáfrica, Samoa, República de las Seychelles, Perú, Paraguay, Panamá, Osetia del Sur, Nicaragua, Montenegro, Mongolia, Moldavia, Mauricio, Maldivas, Laos, Kirguistán, Kazajistán, Israel, Hong Kong, Honduras, Guatemala, Guayana, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Corea del Sur, Colombia, China, Chile, Brunei Darussalam, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Bolivia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia y Argentina.

Información a tener en cuenta:

Las personas con nacionalidades de Laos, Cuba, Montenegro, República de las Seychelles, Tailandia, Mongolia, Macao y Serbia solo pueden estar en Rusia sin visa por 30 días máximo. Por otro lado, los que provienen de  China, Brunei Darussalam y Hong Kong tienen permiso de hacerlo por 14 días.

Aquellos de los países latinoamericanos de la lista (exceptuando Cuba), Moldavia, Armenia, Tayikistán, Israel, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Ucrania, Sudáfrica y Vanuatu solamente se les permite permanecer 90 días sin la visa rusa. Los que hayan nacido en Corea del Sur, Samoa o Mauricio pueden estar en el país por 60 días.

Los únicos que tienen la posibilidad de quedarse tiempo ilimitado son los osetas y los bielorrusos.

  • Casos en los que los países antes mencionados sí necesitan una visa de entrada a Rusia

Si perteneces a algunos de los países con convenios bilaterales y quieres residir, ejercer alguna profesión, comercializar y/o estudiar en la Federación Rusa, entonces deberás solicitar visa sin excepción. Esto se debe a que los convenios solo permiten estar en Rusia un número determinado de días, como hemos mencionado anteriormente.

Visa electrónica para viajar a Rusia en 2021

Los tipos de visado para viajar a Moscú

A continuación dejamos una lista de los diferentes tipos de visa rusa:

  • Visa de turista

Tal como su nombre lo indica, esta visa se solicita solo para viajar a Rusia para realizar turismo (es decir, ir de vacaciones o conocer el lugar). Tiene un límite de tiempo de 30 días, aunque existen variaciones para algunas naciones, y se permite una o dos entradas al país. Es más sencilla de conseguir que otro tipo de visado ruso.

  • Visa de negocios 

No debe confundirse con la visa de trabajo. La visa de negocios se expide para aquellos que viajen por motivos comerciales a Rusia, y eso incluye cerrar un negocio. Este tipo de visado también se utiliza cuando el visitante desea quedarse más de los 30 días reglamentarios de la visa de turismo.

Puede tener hasta un año de duración, con una condición: solo se permite estar en territorio ruso por 90 días cada seis meses. La ventaja es que es de múltiples entradas.

  • Visa rusa de trabajo 

Este tipo de visado se le otorga a los que van a trabajar dentro del territorio ruso y percibir un sueldo o salario por ello. Estos se dividen en dos categorías: la primera, es la estándar; la segunda, se trata de la visa para especialistas altamente calificados (para personas que ganen más de 22.000 euros al año o su equivalente en rublos). El tiempo límite de estadía va desde 3 meses hasta 3 años. 

  • Visa privada

Si tienes familiares o amigos que sean legalmente ciudadanos de Rusia, puedes solicitar una visa privada. Esta se les concede a los invitados de los residentes rusos, siempre que estos cuenten con la correspondiente carta de invitación. El tiempo de permanencia permitido en este caso no suele superar los 90 días.

  • Visa de tránsito

Solo se solicita cuando estaremos de transito en Rusia para llegar a otro país. Sin embargo, se puede permanecer sin visa en un aeropuerto moscovita por 24 horas si estás haciendo una escala. En el caso de que vayas a poner un pie en la ciudad, debes pedir la visa de tránsito, que solo permite estadías de 3 días en territorio ruso.

  • Visa humanitaria

Se les provee con un visado humanitario a deportistas, científicos, médicos y trabajadores o voluntarios de misiones sobre los derechos humanos, que tengan algún acuerdo de intercambio con la Federación Rusa.

  • Visa de estudiante

Finalmente, este tipo de visas solo se les autoriza a aquellos que piensan cursar estudios en alguna institución acreditada de Rusia. Con este documento también se posibilita que los estudiantes trabajen hasta un tope de 20 horas a la semana.

¿Dónde se solicita la visa rusa?

Para solicitar una visa para viajar a Moscú, dirígete al Consulado o Embajada de Rusia en tu país. En España, también existe la posibilidad de dirigirse a la Central de Visados Rusos para realizar el trámite. Este no debe hacerse con más de 90 días de anticipación. Lo aconsejable es entre 4 y 7 semanas antes de viajar.

Otra alternativa es contratar los servicios de una empresa o agencia privada de confianza que realice todo el papeleo correspondiente, aunque esto puede resultar más costoso que tramitar tu pasaporte por tu cuenta.

Requisitos para presentar una solicitud de visa turística

Para poder presentar un solicitud de visa rusa turística deberás contar con los siguientes recaudos:

  • Pasaporte original, en perfecto estado y con una vigencia de mínimo 6 meses después de la fecha en la que planeas volver de Rusia.
  • Solicitud electrónica impresa del visado, firmada y con una fotografía tamaño carnet.
  • Visa support (carta de invitación)
  • Confirmación de seguro médico impresa. 
  • Tasa de visa rusa o justificante de pago. 
  • Formulario de aceptación de condiciones para tramitar una visa rusa.

Carta de invitación y seguro médico

La carta de invitación o visa support resulta ser un documento en el que una entidad (compañía o empresa) o persona te invita a ir a Rusia. Sin ella, no podrás solicitar un visado. Las cartas para las visas turísticas las suelen emitir tour operadores rusos o agencias acreditadas por la Agencia Federal de Turismo de la Federación Rusa. Por otro lado, el seguro médico debe estar avalado por cualquier compañía aseguradora e ir escrito en inglés.

Solicitud electrónica de visado: ¿cómo llenarla?

Es recomendable llenar la solicitud solamente después de haber conseguido los otros recaudos. Para realizar este paso, es necesario que ingreses en la página web oficial del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Lee con atención todos los términos, instrucciones y condiciones que hallarás en la página.

Primero tienes que escoger el país donde estás tramitando el visado (tu país de origen) y luego el idioma de tu preferencia (aunque esto último es solo una ayuda lingüística, porque el formulario debe ser rellenado en inglés o en ruso obligatoriamente).

Si es la primera vez que rellenas el formulario, entonces acepta los términos y condiciones y haz clic sobre el recuadro que indica “rellenar nuevo cuestionario”.

Seguidamente, se te proporcionará un número de solicitud de visado que deberás anotar en un lugar seguro. También se requiere crear y confirmar una contraseña. Con el número y el password podrás acceder nuevamente a tu solicitud web en el futuro. Así que lo mejor es no perderlos.

A continuación te pedirán datos sobre el tipo de visa que debes solicitar. Eso incluye la nacionalidad contemplada en tu pasaporte, si has sido o no ciudadano de la Unión Soviética, el propósito de tu visita, motivo de viaje, el número de entradas y las fechas previstas. Abajo te dejamos un ejemplo de cómo se debe llenar esta parte del formulario cuando se solicita una visa turística (que habitualmente es de una única entrada):

Un dato importante: las fechas que indicas en el formulario, deben ser las mismas que aparecen en el seguro médico de viaje y en la visa support. Si no coinciden, no te darán el visado.

Para el siguiente apartado, ten a mano tu pasaporte, puesto que se te solicitará la información contenida en él. Debes escribir los datos de la misma forma que están en el pasaporte (siempre en mayúscula con el alfabeto inglés, por lo que no podrás incluir acentos o la letra “ñ”). Observa el ejemplo:

Lo que viene será ingresar los datos de la visa support, que incluye el nombre de la agencia de viajes o privada que la emitió para ti. Igualmente, deberás apuntar todas las ciudades que vas a visitar en Rusia. Si solo vas a viajar a Moscú, basta con escribir el nombre y agregarlo. Finalmente, es preciso ofrecer el número de tu póliza de seguros y de la compañía aseguradora de viajes.

Luego tendrás que ingresar los datos de residencia y trabajo, de la manera que ves aquí. Los marcados con asteriscos rojos son recuadros que obligatoriamente deben llenarse, los demás pueden dejarse en blanco:

El último paso es ingresar el sitio (consulado) en el que vas a solicitar la visa:

Para este punto ya habrás terminado de rellenar el formulario y deberás guardarlo para descargarlo e imprimirlo. Una vez impreso, pega una foto actualizada tipo carnet en el mismo, donde tu cara se vea claramente, sin lentes, gorros o pañuelos que obstaculicen tus facciones.

Pago de la tasa de visa rusa

Para pagar el monto correspondiente de la visa turística, puedes emplear una tarjeta de crédito o una transferencia y llevar el comprobante impreso al Consulado.

¿Cómo solicitar la visa para viajar a Moscú?

Después de haber recaudado toda la documentación necesaria para la solicitud, se procede a ir al Consulado Ruso. Debes averiguar el horario de recepción de documentos de las oficinas de tu país. La ventaja es que, si vas a viajar en familia o pareja, también puedes llevar los recaudos de todos los viajeros sin que estos se encuentren presente. 

Una vez entregados y finalizada la recepción de documentos, se te proporcionará un papel con la fecha en la que debes buscar el visado (en caso de que este sea aceptado). Es posible que la misma se extienda desde 5 a 14 días. Al correo electrónico igual te llegará una factura.

Aunque no es algo común, en ocasiones la visa puede ser rechazada por una serie de motivos que explicamos en el siguiente artículo. De todas formas, te deseamos éxito en la realización de todo el proceso de visado.

Finalmente, recuerda que si deseas viajar a Moscú y conocer lo mejor que puede ofrecer la ciudad, puedes contactarnos o apuntarte a cualquiera de nuestros tours sin problemas.